Conéctate

Acción Legislativa

Alcaldes no entregan cuenta pública y quieren reelegirse

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Al menos 21 ayuntamientos del estado podrían recibir sanciones por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE) por no entregar a tiempo la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2017.

Al menos 21 ayuntamientos zacatecanos podrían recibir sanciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por incumplimiento en la entrega de sus respectivas cuentas públicas 2017, pero a pesar de ello, algunos alcaldes pretenden reelegirse.

La diputada panista Lorena Oropeza denunció en tribuna durante la sesión ordinaria de este día que “sin rubor y sin la más mínima noción del sentido ético y de responsabilidad, están buscando la reelección”.

De inmediato la legisladora blanquiazul especificó algunos de los ayuntamientos que incumplieron y cuyos presidentes municipales pretenden reelegirse: Genaro Codina, Jiménez del Teúl, Noria de Ángeles, Pánfilo Natera, Villa Hidalgo, Nochistlán de Mejía, Trancoso y Saín Alto.

Entre los municipios que incumplieron con la obligación de enviar la cuenta pública 2017 al congreso del estado de Zacatecas, se encuentran también, Susticacán, Apulco, Cañitas de Felipe Pescador, Mazapil, Momax, Miguel Auza, Pánuco, Pinos, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.

Los municipios podrían ser sancionados de tres maneras diferentes: sanción económica que puede ir desde 500 mil a mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA); denuncia penal por parte de la fiscalía y la tercera son amonestaciones privadas, públicas o inhabilitación.

Cabe mencionar que los municipios de Melchor Ocampo, Villa García, Villanueva, Teúl de González, Noria de Ángeles y Saín Alto, solicitaron a la Comisión de Vigilancia de la 62 legislatura, prórroga para la presentación de la cuenta pública, sin embargo, las peticiones fueron declaradas improcedentes ya que debían ser presentadas 15 días antes al plazo que se designó.

La ASE entregará un documento a la Comisión de Vigilancia, que preside el diputado Alfredo Sandoval Romero, en la que se manifestarán las sanciones que aplicarán a los ayuntamientos que no cumplieron con este proceso de transparencia para declarar sus gastos.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Acción Legislativa

Ley de Voluntad Anticipada: Decir adiós en etapa terminal.

Publicado

en

Por Darío Dávila

A partir de 2019 una persona que padezca una enfermedad terminal en Zacatecas podrá decidir y comunicar a sus familiares si acepta o rechaza la asistencia médica o tratamientos que lo mantienen con vida.

La Ley de Voluntad Anticipada publicada en el Periódico Oficial del Estado este 7 de julio otorga el derecho a la persona de rechazar la aplicación de “medios extraordinarios, agresivos y desproporcionados, cuando se encuentre en una enfermedad terminal o incurable”  y que sólo prolonguen artificialmente su vida.

La nueva legislación aplica cuando el “estado de inconciencia” de la persona, sea irreversible o no exista ninguna expectativa razonable de recuperar la salud.

A veces, médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud pueden sentirse presionados para proporcionar cuidados intensivos, alentados por imperativos tecnológicos, aunque estas intervenciones no cambien los resultados.

En caso de que la persona con enfermedad terminal, no pudiera firmar la Escritura de Voluntad Anticipada, serán sus familiares más cercanos los que por orden de importancia podrán solicitar la limitación de los tratamientos médicos.

El personal de salud en los Hospitales, tendrá que crear un expediente con toda la información del paciente y su decisión de suspender los tratamientos.

La Ley indica que la voluntad anticipada ayuda a reconocer que la muerte es un proceso natural donde se debe preservar la dignidad de la persona hasta que ésta suceda.

Las personas que tomen esta decisión tendrán que firmar la Escritura y Formatos de Voluntad Anticipada ante un Notario Público mientras que el Consejo Estatal de Bioética será la unidad administrativa encargada de vigilar estas disposiciones.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Con el aval de 43 ayuntamientos, se eliminan las “Herramientas Legislativas”

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. La Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias de la LXII Legislatura, presentó al pleno la iniciativa de punto de acuerdo por el que se designa al licenciado Francisco Murillo Belmontes como acreedor de la medalla “Tomás Torres Mercado al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas”, por su destacada trayectoria en las ramas del Derecho, la Administración Pública, el Parlamentarismo, la Docencia, la Abogacía y el Servicio Público.

Formalizan eliminación de Herramientas Legislativas

También este sábado en inusual sesión ordinaria, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Sandoval Cardona, leyó ante el pleno de la asamblea el informe de cómputo de las actas de cabildo de los ayuntamientos de la entidad respecto de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política local.

Con estas reformas, dijo, se fortalece la productividad legislativa, y se garantiza que el ejercicio de los recursos públicos se realice atendiendo los principios de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto público.

Con el aval de todas y todos los diputados de la legislatura zacatecana, así como de 43 ayuntamientos, entre otras cosas se eliminan las denominadas herramientas legislativas, se amplían los periodos ordinarios, y se prohíben las sesiones privadas.

 

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Propone diputada incentivar ética y moral en todos los niveles educativos

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. La diputada por el partido Encuentro Social (PES), Iris Aguirre Borrego, propuso incentivar los valores éticos y morales dentro de las escuelas de distintos niveles educativos, ya que los consideró un factor influyente en el ambiente de inseguridad del estado.

En opinión de la diputada, se ha perdido por completo el respeto al otro, a saber, a los padres, maestros y todo aquello que represente autoridad, generando de manera causal un ambiente de delincuencia e inseguridad como fenómenos sistémicos derivados por una parte de la situación socio- económica pero en el fondo por la pérdida de valores.

Los valores éticos defendidos por Aguirre Borrego son: justicia, libertad, responsabilidad, integridad, respeto, lealtad, honestidad, honor, equidad, entre otros, por otro lado los valores éticos se adquieren durante el desarrollo individual de cada ser humano con experiencia en el entorno familiar, social, escolar e inclusive medios de comunicación.

De aprobarse la iniciativa, se adicionan diversas disposiciones de la ley de educación del estado de Zacatecas, quedando de la siguiente manera “Art. 7 fracción XIX Promover y Desarrollarán programas,cursos y actividades que fortalezcan la enseñanza en la educación cívica y ética, dentro de las aulas escolares, promoviendo la participación de padres y maestros, para una buena cultura de valores.”

La legisladora del Partido Encuentro Social (PES) expresó es importante reformular la participación de los gobiernos locales, estatales y federal en el ámbito de sus atribuciones a fomentar con mayor frecuencia las clases de educación cívica y ética dentro de las aulas estudiantiles en al menos el nivel básico escolar, así entre nuestros futuros ciudadanos los principales valores como: justicia, libertad, responsabilidad, integridad, respeto, lealtad, honestidad, equidad, entre otros.

Por otra parte los padres de familia, deberán estar pendientes de los medios de comunicación que ven sus hijos; por tanto la Influencia de los medios de comunicación, que se han convertido en un referente para el actuar cotidiano de alumnas y alumnos; la televisión, el internet y otros medios de comunicación social, ejercen especial influencia en los jóvenes y niños, que fijan su atención en modelos que están lejos de su realidad y, a menudo, les inculcan ciertos comportamientos negativos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto