Conéctate

UAZ

No son caciques ni dueños de unidades académicas, dice García Zamora a universitarios

Redacción

Publicado

en

En el marco de la conmemoración del Día del Maestro el doctor Rodolfo García Zamora especificó que es importante dejar de pensar que los directivos son caciques y dueños de las Unidades Académicas, “son funcionarios públicos. Es una responsabilidad adicional serguir siendo adaeémico, la administrador, extensionista, investigador y aparte administrativo, pero no dueño de una parcela de la administración universitaria”.

El académico, quien hoy recibió de manos del rector, Antonio Guzmán Fernández, el reconocimiento al mérito docente, especificó que “esta unidad tenemos que hacerla todos, no solamente la administración central o los directores, creo que también la base de profesores, estudiantes y trabajadores tenemos que hacerla”.

Hoy siento que en general que todas las unidades académicas están fracturadas, creo que nos da pena que en todos los programas de radio lo cotidiano es la toma de las direcciones, el paro de actividades y la brecha reciente entre la burocracia y la base de profesores y estudiantes, puntualizó.

No podemos enfentar esta politica de asfixia financiera, no podemos construir un proyeto alternativo si no recuperamos la unidad de todos los universitario, destacó el académico.

Fue entonces cuando recordó las palabras del rector al señalar que “se requiere de administraciones sobrias, honestas, responsables, comprometidas y dejar de pensar que son caciques y dueños de las unidades académicas”, enfatizó García Zamora.

Pero también el doctor García Zamora precisó que la UAZ debe tener una presencia permanente a nivel institucional con propuestas, con proyectos y presupuesto en el Congreso del Estado, en el Congreso Federal y en el Senado, para enfrentar la problemática financiera por la que atraviesa desde hae varios años.

El rector Antonio Guzmán había mencionado en su intervención en el teatro Fernando Calderón ante los docentes, investigadores y funcionarios universitarios, que “debemos asumir de manera plena el compromiso de modificar esquemas y modelos tradicionales y así, evitare quedar al margen de las grandes transformaciones”.
Lo anterior, mencionó el rector, demanda la generación de un clima de respeto y tolerancia, demanda construir un ambiente académico que detone las capacidades de todos y en el que la administración universitaria se desempeñe en estricto apego a derecho en un marco de sobriedad, transparencia y austeridad, propios de una institución pública como la nuestra.

“Son un orgullo para la Universidad y un ejemplo para sus alumnos”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, al dirigirse a los docentes presentes en la ceremonia del festejo del día del maestro.

En este marco conmemorativo, autoridades universitarias entregaron reconocimientos a 53 maestros con 25 años de labor, 26 con 30 años de antigüedad, al igual que a familiares de 10 docentes finados, así como un reconocimiento a la trayectoria al mérito docente que este año le correspondió al doctor Rodolfo García Zamora.

En su mensaje, Guzmán Fernández resaltó y reconoció que gracias al esfuerzo y entrega de los maestros universitarios, a través de su labor diaria, impulsan la actividad educativa e investigativa, que hacen posible que surja el aprendizaje en el alumnado.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

UAZ

La UAZ negociará el pago de cada quincena en Finanzas: rector

Redacción

Publicado

en

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas informó que ante la insolvencia económica institucional y el diferimiento de las negociaciones con la Secretaría de Hacienda, se gestionará el pago de cada quincena y del aguinaldo ante la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, para lo cual se requieren 50 millones de pesos.

Guzmán Fernández informó que la reunión programada entre los rectores de universidades en crisis financiera y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no se realizó, debido a que las instituciones de educación superior continúan conciliando sus cifras y por lo tanto se reprogramó el encuentro, aunque no especificó fecha de una nueva reunión.

Fue entonces cuando señaló que ante esa situación “nosotros estamos ya platicando con instancias locales, con la Secretaría de Finanzas y seguir con el acompañamiento de los legisladores tanto locales como federales, para encontrar una solución vía local en este momento”.

Especificó que la negociación se hará quincena por quincena para su respectivo pago hasta el término del año, así como el aguinaldo.
Enfatizó que ya no habrá reuniones en la Ciudad de México con las autoridades federales porque la negociación y comunicación la harán de manera individual con cada universidad en crisis financiera.

Seguir leyendo

UAZ

Hagamos de México un solo equipo: Ana Gabriela Guevara

Redacción

Publicado

en

Al dar inicio del Foro sobre “Cultura Física y Deporte”, organizado por la UAZ conjuntamente con la Cámara de Diputados LXIV Legislatura y la LXIII Legislatura del estado de Zacatecas, el rector Antonio Guzmán Fernández externó que tanto los universitario como las instancias convocantes atribuirán al deporte el papel fundamental de constructor social.

Externó ante la presencia la diputada Ana Gabriela Guevara, próxima directora de la Comision Nacional de Cultura Físicay Deporte (Conade), del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputdos federal y del presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, que el deporte es construcción humana, es una aportación al proceso de formación de los seres humanos, por lo que dijo es grato caminar en aras de consolidar al deporte como un derecho inalienable.

Indicó que la UAZ no se puede mantener al margen de la promoción acciones pertinentes y efectivas en materia de actividad física y deportiva, por ello se sumó a esta convocatoria de contribuir en la construcción del programa de desarrollo de la Cultura Física y Deporte en el país.

Por su parte la diputada federal y próxima responsable del Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara Espinoza, al dar un breve recuento de lo que fue su vida académica, manifestó que no tuvo el apoyo de sus maestros, sin embargo su sueño fue siempre ser seleccionada nacional y llegar a los Juegos Olímpicos, y asumió el consto, el reprobar materias porque no podía estar en clases, “el sistema educativo no está hecho para el deporte”.

Ante el nuevo reto que se le presenta a partir del 1° de diciembre, subrayó que no lo puede hacer sola, por lo que convocó a todos en un gran equipo de “Nación Mexicana” y hacer bien el trabajo por nuestro país, “Hagamos de México un solo equipo”.

A todos los jóvenes que se dieron cita en la Casa de Cultura Municipal, como los estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte de la UAZ, les dijo que el éxito se trabaja y se construye.

El diputado Federal de la LXIV Legislatura y presidente de la Comisión del Deporte, Alfredo Femat Bañuelos dio la bienvenida al orgullo del atletismo mexicano, Ana Gabriela Guevara, de quien dijo es un referente del deporte, a nombre de los zacatecanos y de los universitarios le dio la bienvenida a Zacatecas.

En el evento se hizo entrega de reconocimientos a Ana Gabriela Guevara Espinoza, a Héctor García Antonio y Jesús “Chito” Ríos, la boxeadora zacatecana Guadalupe Altagracia Solís Acosta, medallista de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Barranquilla 2018”.

En el evento se contó con la presencia del secretario de gobierno del Ayuntamiento Capitalino, Juan Manuel Rodríguez Valadez; la diputada estatal y presidenta de la Comisión de Cultura Física y Deporte, Susana Rodríguez Márquez; el conferencista Héctor García Antonio y el atleta de alto rendimiento y entrenador deportivo, gloria del deporte zacatecano, Eduardo Cabrera Manríquez.

Seguir leyendo

La nota del día

Busca la AMFEM en Zacatecas ls mejora de la enseñanzan de la medicina

Redacción

Publicado

en

Este jueves se llevó a cabo la 99 Reunión Nacional Extraordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. (AMFEM). Vicente Ortega, director de la Unidad Médica de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que los talleres y conferencias presentadas en dicha reunión son clave para la mejora de la enseñanza de la medicina.
 
Julio César Gómez, presidente de la AMFEM, informó que 105 instituciones educativas de 31 estados integran dicha asociación cuyo principal objetivo es abonar y mejorar la educación medica alrededor del país.
 
Reunion Anuies


 
De igual manera este jueves se llevó a cabo la XLVIX Reunión Ordinaria de Responsables de Vinculación Región Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Marco Antonio Moreno Castellanos secretario técnico de la red noreste de la Anuies, informó que se celebran 4 reuniones al año en diversas sedes, donde se realizan trabajos y diplomados, apostándole  a la profesionalización de gestores y directores de vinculación.
 
Por su parte, Rubén Ibarra, Secretario general de la UAZ aseguró que la universidad cuenta con la capacidad de ofrecer servicios al estado, así como la facultad de colaborar con distintas instancias en beneficio de la sociedad, y abonar a la reconstrucción del tejido social deteriorado.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto