Conéctate

UAZ

No son caciques ni dueños de unidades académicas, dice García Zamora a universitarios

Redacción

Publicado

en

En el marco de la conmemoración del Día del Maestro el doctor Rodolfo García Zamora especificó que es importante dejar de pensar que los directivos son caciques y dueños de las Unidades Académicas, “son funcionarios públicos. Es una responsabilidad adicional serguir siendo adaeémico, la administrador, extensionista, investigador y aparte administrativo, pero no dueño de una parcela de la administración universitaria”.

El académico, quien hoy recibió de manos del rector, Antonio Guzmán Fernández, el reconocimiento al mérito docente, especificó que “esta unidad tenemos que hacerla todos, no solamente la administración central o los directores, creo que también la base de profesores, estudiantes y trabajadores tenemos que hacerla”.

Hoy siento que en general que todas las unidades académicas están fracturadas, creo que nos da pena que en todos los programas de radio lo cotidiano es la toma de las direcciones, el paro de actividades y la brecha reciente entre la burocracia y la base de profesores y estudiantes, puntualizó.

No podemos enfentar esta politica de asfixia financiera, no podemos construir un proyeto alternativo si no recuperamos la unidad de todos los universitario, destacó el académico.

Fue entonces cuando recordó las palabras del rector al señalar que “se requiere de administraciones sobrias, honestas, responsables, comprometidas y dejar de pensar que son caciques y dueños de las unidades académicas”, enfatizó García Zamora.

Pero también el doctor García Zamora precisó que la UAZ debe tener una presencia permanente a nivel institucional con propuestas, con proyectos y presupuesto en el Congreso del Estado, en el Congreso Federal y en el Senado, para enfrentar la problemática financiera por la que atraviesa desde hae varios años.

El rector Antonio Guzmán había mencionado en su intervención en el teatro Fernando Calderón ante los docentes, investigadores y funcionarios universitarios, que “debemos asumir de manera plena el compromiso de modificar esquemas y modelos tradicionales y así, evitare quedar al margen de las grandes transformaciones”.
Lo anterior, mencionó el rector, demanda la generación de un clima de respeto y tolerancia, demanda construir un ambiente académico que detone las capacidades de todos y en el que la administración universitaria se desempeñe en estricto apego a derecho en un marco de sobriedad, transparencia y austeridad, propios de una institución pública como la nuestra.

“Son un orgullo para la Universidad y un ejemplo para sus alumnos”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, al dirigirse a los docentes presentes en la ceremonia del festejo del día del maestro.

En este marco conmemorativo, autoridades universitarias entregaron reconocimientos a 53 maestros con 25 años de labor, 26 con 30 años de antigüedad, al igual que a familiares de 10 docentes finados, así como un reconocimiento a la trayectoria al mérito docente que este año le correspondió al doctor Rodolfo García Zamora.

En su mensaje, Guzmán Fernández resaltó y reconoció que gracias al esfuerzo y entrega de los maestros universitarios, a través de su labor diaria, impulsan la actividad educativa e investigativa, que hacen posible que surja el aprendizaje en el alumnado.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

UAZ

Abordan la diversidad sexual en taller de Psicología de la UAZ

Redacción

Publicado

en

La Unidad Académica de Psicología llevó a cabo el taller “Diversidad sexual y sus posicionamientos. Transexualidad, poliamor, transgénero, polisexualidad y otros laberintos”, a cargo del psicoanalistas y doctorado en Ciencias Antropológicas José Eduardo Tappan Merino.

En el mencionado taller se hizo un recorrido histórico sobre este tema y cómo se percibía en diferentes civilizaciones; dijo que la zoofilia, la homosexualidad y el travestismo están presentes en muchas de las culturas antiguas.

Indicó que la monogamia y la heterosexualidad son prácticas que menos tiempo tienen en la historia de la sexualidad humana, ya que en la Grecia antigua, los griegos tenían relaciones abiertas y pederásticas, las cuales eran permitidas.

Explicó que es en las religiones abrahamicas, (judaísmo, cristianismo y el Islam), hubo un cambio y se empieza a tener una sexualidad diferente, “lo que antes era normal, deja de ser normal, lo que antes era cotidiano se convierte en pecado”.

Por lo anterior, en la edad media se dieron las persecusiones en contra de mujeres que tenían algún liderazgo, ya que se les consideraba como brujas. Al morir esas mujeres también murieron las resonancias de tradiciones que conocían.

Tappan Merino comentó que fue hasta el siglo XII cuando se vincula la práctica sexual con el amor, esto gracias a los juglares a través de sus cantos. A este curso-taller asistieron tanto estudiantes y docentes de la propia Unidad de Psicología así como público en general.

Seguir leyendo

La nota del día

Refrendan registro PNPC programas de Postgrado de la UAZ

Redacción

Publicado

en

El rector Antonio Guzmán Fernández felicitó a directivos, investigadores y responsables de programas de postgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que renovaron su registro al PNPC (Programa Nacional de Programas Educativos de Calidad), al señalar que es el resultado del esfuerzo y compromiso social y académico de la comunidad universitaria.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó sobre los resultados de la reciente convocatoria de renovación de programa de posgrado en el PNPC que son los siguientes, por el momento.

Doctorado en Estudios Novohispanos (por cinco años); doctorado en Ciencia Política; doctorado en Ciencias Básicas; doctorado en Ciencias de la Ingeniería; doctorado en Estudios del Desarrollo; maestría en Ciencias Físicas; maestría en Ciencias Sociales y maestría en Matemáticas (por tres años) de la Unidad Académica de Matemáticas.

Guzmán Fernández reiteró que a pesar de la situación financiera por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la comunidad universitaria está comprometida con elevar el nivel de calidad académica, en donde el avance en este período rectoral ha sido sustancial.

Seguir leyendo

UAZ

Reconocen a la Unidad de Medicina de la UAZ con el Nivel I del CIEES

Redacción

Publicado

en

Gracias a la buena coordinación y el trabajo en equipo, así como el trabajo de la administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Unidad Académica de Medicina recibió la tarde de este martes una certificación de nivel 1 a cargo de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Con este logro, Vicente Ortega, director de dicha Unidad Académica, informó que el rector Antonio Guzmán podrá gestionar los recursos para la máxima casa de estudios de una mejor manera. Comentó que actualmente la “universidad pública se encuentra amenazada al no recibir los suficientes subsidios” y con este tipo de certificaciones se puede dar paso a conseguir mayor recurso a este tipo de universidades.

En este sentido y en el marco del 50 aniversario de la UAZ, Ortega informó que se realizará la entrega de un busto de Luis Pasteur, químico y bacteriólogo francés, quien a sus 23 años hizo su primer descubrimiento; identificó las fermentaciónes lácticas, asimismo dio a conocer la historia natural del carbón, siendo su descubrimiento más significativo los principios para la cura de la rabia.

Asimismo, se entregaron una serie de reconocimientos Pasteur a la trayectoria de docentes destacados como Rogelio Miranda Paniagua, psicólogo y educador; Manuel Escobar, químico farmacéutico biólogo, Margarita Gonzáles, química farmacéutica bióloga; Leopoldo Flores, médico veterinario; Mariel Castro, médico cirujana, psicóloga con doctorado en pedagogía; Pedro Martínez Arteaga, docente investigador.

Finalmente Antonio Guzmán, rector de la máxima casa de estudios de los zacatecanos, agregó que pese a las vicisitudes económicas que enfrenta la UAZ, no ha sido motivo para que continúen los esfuerzos de seguir manteniendo la calidad académica de la Universidad.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto