Conéctate

Cultura y Sociedad

Incertidumbre sobre avance de obra en Tacuba preocupa a comerciantes

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Banquetas de llenas de polvo y tablas de madera mal colocadas para permitir el paso del transeúnte en la calle Tacuba, se han convertido en motivos principales para que la gente deje de transitar por la zona.

Cuando se anunció el proyecto de intervención, que tiene como fin rehabilitar las tuberías y bóvedas, los comerciantes del Centro histórico protestaron firmemente para que no se realizara la obra, o que se hiciera en un periodo que no afectara la fuente económica que representa para las familias.

Tras largas reuniones con autoridades del ayuntamiento, finalmente llegaron a un acuerdo, la obra se realizaría en un periodo de 7 meses y se trabajaría en doble turno para agilizar el proceso.

A 5 meses del inicio de las obras, los comercios de la zona que son principalmente de la industria del calzado, vestimenta y dulcerías, se encuentran vacíos y todavía faltan más de 40 días para que finalice la intervención.

Los empleados de cada negocio colocaron una cortina hecha de plastico para impedir el paso del polvo y así mantener su negocio limpio, en espera de que alguien se anime a transitar por la calle y termine por consumir algo de los negocios.

Empleados de una joyería denunciaron que hay días enteros sin que se labore en la remodelación y cuando hay movimiento solamente queda “una polvadera” pero no cambios reales.

Otro punto importante que consideraron los comerciantes es el de la movilidad en esas calles tras denunciar que es inseguro el transitar por ahí ya que hay diferentes cavidades de tamaños importantes en la banqueta y solamente es colocada una tabla de madera para que la gente pase.

Una trabajadora aseguró que la afluencia de personas bajo considerablemente, lo cual afecta al negocio propio y por ende a la economía de las familias de quienes laboran ahí, reconoció que es importante que se realice el cambio de tuberías pero que debió planificarse de mejor manera para optimizar el tiempo.

Los comerciantes consideraron que no existe una agenda de trabajo real y solo “abren las calles como se les da la gana”. Actualmente la calle Tacuba se encuentra cerrada en su totalidad, donde colinda con la calle Aguascalientes.

El lento avance de las obras y la inseguridad de la misma preocupa a los comerciantes al grado de que realizan exhortos a la presidencia municipal para que agilice y monitoree el avance de la intervención.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Cultura y Sociedad

Alistan inicio del Festival Internacional de Teatro de Calle

Redacción

Publicado

en

Este sábado 20 de octubre, con la puesta escénica Alice on the run, a cargo de la compañía alemana Theater Titanick, el Estado de Zacatecas inicia el XVII Festival Internacional de Teatro de Calle 2018, en la plaza de Armas de esta ciudad.

Considerado como uno de los festivales más importantes del Estado de Zacatecas -junto con el Festival Cultural de Semana Santa-, el Internacional de Teatro de Calle reunirá talento local, nacional e internacional, tal y como ha hecho de manera consecutiva.

Del 20 al 27 de octubre, 43 puestas escénicas se desarrollarán en espacios del centro histórico, como: plazas de Armas y Bicentenario; plazuelas Goitia, Miguel Auza y del Moral; así como calles, callejones y jardines de Zacatecas.

Participarán seis compañías internacionales de Alemania, Colombia, España, Chile y Francia; así como cinco nacionales de Ciudad de México y otras partes de México; además del talento zacatecano, a través de siete agrupaciones.

Respecto a la puesta escénica con la que inicia el Festival, está basada en el clásico de la literatura escrito por Lewis Carroll. El grupo Theater Titanick se ha presentado en más de 28 países y ha creado, en casi 30 años, 15 producciones para público de Alemania, Canadá, Serbia y México.

Cabe destacar que el Festival se hará extensivo a municipios como: Fresnillo, Guadalupe, Río Grande, Calera, Jerez, Villanueva, Tlaltenango, Villa de Cos, Susticacán, Ojocaliente y García de la Cadena.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Reconocen labor altruista de Congregación Mariana Trinitaria en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

Este miércoles en el teatro Calderón, se llevó a cabo una reunión informativa y técnica sobre los programas y apoyos de la Congregación Mariana Trinitaria que se han entregado en coordinación con la UAZ y otras organizaciones comunitaria, donde ademas se reconoció la ardua labor de su fundadora, la enfermera Catalina Mendoza Arredondo.

Al evento asistieron voluntarios de diversas organizaciones que trabajan en conjunto con la congregación Mariana Trinitaria, así como autoridades universitarias como el Dr Martín Cardoso, en representación del Rector de la UAZ, y la misma fundadora de la organización, la enfermera Catalina Mendoza Arredondo.

En su uso de la voz, el representante de la Organización Comunitaria Genaro Codina, Jesús García alarma, indicó que aquel municipio cuenta con extensiones de colonias como la Sierra Fría, colonia de comuneros y productores de la sierra, donde a pasear de que se vive en el siglo XXI, “no existe una red de agua potable” por lo que no cuentan con esta.

En ese sentido informa que en colaboración con la iglesia católica y la Congregación Mariana Trinitaria, se entregaron 1450 tinacos, 4,500 toneladas de cemento, 40 biodigestores y 20 sisternas a dicha region.

En su intervención, el representante y secretario particular del rector Antonio Guzmán, el Dr. Martín Cardoso Pérez hizo entrega de un reconocimiento a la enfermera Catalina Mendoza Arredondo, por su labor altruista realizada a lo largo de 10 años en colaboración con la UAZ.

Por su parte la enfermera, fundadora de la Congregación Mariana Trinitaria, llamó a reflexionar sobre nuestra sociedad ya que parece que nos acostumbramos a lo malo que sucede.

Añadió que los colaboradores de Mariana Trinitaria, llevan a su manera, alegria a las personas, pues algunos de nosotros ya contamos con luz, agua y comida, mientras otros lo carecen.

Ejemplificó con la ocasión que presenció en el Municipio de Colón, en Querétaro, cuando pudieron donar tuberías a los habitantes quienes llevaban 10 años pidiendole el servicio al gobierno, en dicha ocasión, la enfermera inauguró la llave.

En ese sentido reflexionó e hizo un llamado a los presentes a sumarse y a trabajar por los demás, “al trabajar para los demas, se trabaja también para uno mismo”, Finalizó.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Dietas, trastornos y mitos, en el Día Mundial de la Alimentación

Redacción

Publicado

en

En el marco del Día Mundial de la Slimentación, Martha Treviño, licenciada en Nutrición, señaló que las dietas alimenticias que existen hoy día, son un tema amplio, pues existen desde dietas de ablactación, para bebés; para mujeres embarazadas; dietas hospitalarias, las cuales se dividen en ‘enteral’ y ‘parenteral’.

La nutrióloga, que es egresada de la Universdad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y actualmente ejerce en un consultorio especializado en su ramo, informó sobre tipos de dietas, trastornos, algunos mitos sobre la alimentación, recomendaciones y algunas de las enfermedades alimenticias más comunes.

Añadió que en caso de un paciente en estado de coma, o de gravedad, se alimenta por sonda, y luego se retoma la vía oral, comenzando con líquidos, purés, y troceados; a esta se le denomina dieta progresiva.

También existen dietas para patologías, por ejemplo para diabéticos, personas con hipertensión, hipotiroidismo, cancer, etc. Pues hay infinidad de dietas como las hay enfermedades, donde en alguna habrá alimentos permitidos y en otras no.

En relación a los trastornos alimenticios, la nutrióloga Martha Treviño asegura que los más comunes son la anorexia, en donde el paciente busca perder peso dejando de comer poco a poco, en ocasiones, con un trasfondo meramente psicológico.

Así mismo existe la bulimia, en donde los pacientes tienen episodios de ‘atracón’, donde comen todo lo que puedan y posteriormente les viene un sentimiento de culpa y devuelven el estómago.

Existe también la vigorexia, donde el paciente excede el ejercicio recomendado por día, pues percibe su cuerpo poco musculoso, pueden hacer hasta 8 horas de ejercicio al día, alimentándose adecuadamente.

Los mitos más comunes en la alimentación son: No desayunar para bajar de peso, pues por el contrario, el metabolismo se alienta y permite almacenar grasas como mecanismo de reserva de energía.

Consumir productos light, ya que puede haber alimentos bajos en grasa, pero para ello se procesan química y fisiológicamente por lo que pueden ser altos en sal u otros químicos para igualar el sabor con menos calorías.

Otro mito es suprimir ciertos alimentos para bajar de peso, pues la clave está en las cantidades de alimento que se consuman, el requerimiento de éste y la actividad física, por lo que se recomienda visitar a un especialista para conocer las necesidades propias.

Un mito más, es pensar que es mejor endulzar con miel que con azúcar, pero la miel es a fin de cuentas azúcar refinada, con vitaminas, pero añade calorías. Y por último el mito de que la grasa se suda, lo cual es falso, pues está se utiliza como energía y se oxida cuando hacemos ejercicio.

Con respecto a las principales enfermedades derivadas de la alimentación, Martha Treviño nos indica que las más comunes son la obesidad, diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, gastritis y colitis. A lo que agrega, que todo esto es prevenible.

Las recomendaciones de la profesional de la nutrición son, acudir con tu nutriólogo de confianza, hidratarse evitando refrescos y bebidas endulzadas, no eliminar carbohidratos, preferir alimentos menos procesados y agregar colores a tu plato, pues ente más tenga, mayor es la cantidad de vitaminas y minerales que consumirás.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto