Conéctate

Cultura y Sociedad

Incertidumbre sobre avance de obra en Tacuba preocupa a comerciantes

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Banquetas de llenas de polvo y tablas de madera mal colocadas para permitir el paso del transeúnte en la calle Tacuba, se han convertido en motivos principales para que la gente deje de transitar por la zona.

Cuando se anunció el proyecto de intervención, que tiene como fin rehabilitar las tuberías y bóvedas, los comerciantes del Centro histórico protestaron firmemente para que no se realizara la obra, o que se hiciera en un periodo que no afectara la fuente económica que representa para las familias.

Tras largas reuniones con autoridades del ayuntamiento, finalmente llegaron a un acuerdo, la obra se realizaría en un periodo de 7 meses y se trabajaría en doble turno para agilizar el proceso.

A 5 meses del inicio de las obras, los comercios de la zona que son principalmente de la industria del calzado, vestimenta y dulcerías, se encuentran vacíos y todavía faltan más de 40 días para que finalice la intervención.

Los empleados de cada negocio colocaron una cortina hecha de plastico para impedir el paso del polvo y así mantener su negocio limpio, en espera de que alguien se anime a transitar por la calle y termine por consumir algo de los negocios.

Empleados de una joyería denunciaron que hay días enteros sin que se labore en la remodelación y cuando hay movimiento solamente queda “una polvadera” pero no cambios reales.

Otro punto importante que consideraron los comerciantes es el de la movilidad en esas calles tras denunciar que es inseguro el transitar por ahí ya que hay diferentes cavidades de tamaños importantes en la banqueta y solamente es colocada una tabla de madera para que la gente pase.

Una trabajadora aseguró que la afluencia de personas bajo considerablemente, lo cual afecta al negocio propio y por ende a la economía de las familias de quienes laboran ahí, reconoció que es importante que se realice el cambio de tuberías pero que debió planificarse de mejor manera para optimizar el tiempo.

Los comerciantes consideraron que no existe una agenda de trabajo real y solo “abren las calles como se les da la gana”. Actualmente la calle Tacuba se encuentra cerrada en su totalidad, donde colinda con la calle Aguascalientes.

El lento avance de las obras y la inseguridad de la misma preocupa a los comerciantes al grado de que realizan exhortos a la presidencia municipal para que agilice y monitoree el avance de la intervención.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Cultura y Sociedad

Café Pórtico: Los porqués de Amalia

Redacción

Publicado

en

Las buenas conversaciones son mejores con un #CaféPórtico. Hoy inauguramos esta sección con la ex gobernadora de Zacatecas Amalia D. García Medina, un personaje de la vida pública y política nacional que tiene mucho con contar sobre su alejamiento del PRD, su adhesión al movimiento de Andres Manuel Lopez Obrador y esa “cacería” que el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, emprendió en su contra.

Bienvenidos a Café Pórtico

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Condecora Tello a José de Jesús Sampedro

Redacción

Publicado

en

Por la alta calidad de su obra literaria y su fervor por la poesía lopezvelardeana, el poeta y ensayista José de Jesús Sampedro recibió del Gobernador Alejandro Tello el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2018.

Por primera ocasión, un zacatecano fue reconocido con el galardón que, desde hace 20 años, otorgan el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para reconocer a los escritores que han dedicado parte de su literatura al impulso de las letras de México e Iberoamérica y, además, han impulsado y difundido la obra del bardo jerezano.

Este viernes, en el teatro Hinojosa, en el marco de las Jornadas Lopezvelardeanas y el 130 aniversario del natalicio del autor de ‘La Suave Patria”, el Gobernador Tello entregó una medalla, reconocimiento y un estímulo económico por 225 mil pesos a Sampedro, a quien le reconoció su compromiso con las letras mexicanas.

“Este premio representa toda una vida de trabajo, disciplina, compromiso, y sobre todo de amor por las letras y la poesía”, señaló el titular del Ejecutivo al también editor y fundador de la revista Dos Filos.

“Sampedro ya es un referente de la literatura de nuestro estado, y Zacatecas necesita más hombres como usted”, agregó el Gobernador.

Alejandro Tello recordó que el premio Iberoamericano lo han recibido otros grandes como José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Carlos Monsiváis, Evodio Escalante, Guillermo Sheridan y Juan Villoro, por mencionar algunos, a los que hoy se suma un universitario zacatecano.

Asimismo, el mandatario aprovechó el encuentro con literatos del estado y país, reunidos en el teatro Hijonosa, para refrendar su compromiso con el impulso de la cultura, en el entendido que las bellas artes complementan el desarrollo integral del ser humano.

“Las tradiciones, la gastronomía, las letras y la música son la mejor forma de construir una sociedad armónica y pacífica; es por ello que me siento orgulloso de ser zacatecano y de tener un legado cultural que crece todos los días con el talento de ciudadanos como el del poeta Sampedro”, dijo.

Asimismo, invitó a las y los zacatecanos a participar de las Jornadas Lopezvelardeanas, un espacio en donde se podrá disfrutar de lecturas de poesía, música, presentaciones y tertulias literarias.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

La Crónica de Zacatecas rinde homenaje al doctor Jaime Cervantes

Redacción

Publicado

en

El doctor Jaime Alfonso Cervantes Durán, quien publicara recientemente un libro biográfico y político sobre la vida del ex gobernador Leobardo Reynoso (1944-1950), recibió este día un reconocimiento por parte de la Crónica del estado de Zacatecas, al inscribirse su nombre en el muro de honor de esta dependencia en palacio de gobierno.

El cronista de la ciudad y del estado de Zacatecas, Manuel González, en entrevista con Pórtico Online afirmó que a los personajes que se les rinde un homenaje, han estado contribuyendo a enriquecer a la historia contemporánea con sus acciones, muchas de ellas llenas de encomio para la sociedad.

Destacó que en este mes de junio lo dedican para rendir un homenaje en vida al doctor Jaime Cervantes Durán, quien ha realizado acciones notarias en el estado de Zacatecas como haber sido el primer presidente y fundador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado.

Al respecto mencionó que “con la participación y presencia de sus seres queridos, le rendimos este homenaje que consistió en la develación de su retrato en el niño de honor de palacio de gobierno y la develación de su nombre en el mismo sitio”.

Agregó que así se harán estos homenajes y reconocimientos para personajes en vida durante el presente año y que ello les sirva de estímulo para seguir dando lo mejor para la sociedad, “y también queremos mostrar en estos tiempos tan difíciles que tenemos muchos ejemplos vivos de cómo trascender en la historia y es el caso del doctor Cervantes Durán”.

Nacido en Nochistlán, Zacatecas, Cervantes Durán tuvo una larga actividad profesional como médico cirujano que ejerció a partir de 1953, después de haber egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El zacatecano fue fundador de los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y primer director del Hospital Civil de Zacatecas. También se desempeñó como delegado estatal del Issste, primer Ombudsman en el estado y consejero presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información, la que hoy se transformó en el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información Pública y protección de Datos Personales (IZAI).

Le acompañaron en la mencionada ceremonia al doctor Cervantes Durán, su esposa, hijos y nietos, así cómo familiares y amigos cercanos.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto