Conéctate

Política

Resuelve TRIJEZ impugnaciones a candidaturas en Juchipila y Valparaíso

Redacción

Publicado

en

En sesión pública, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), resolvió dos Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano y dos Recursos de Revisión promovidos por Juan Carlos Gómez Alcaraz, Arturo Nalhe Sánchez, el Partido Político Nueva Alianza y el Partido Revolucionario Institucional, respectivamente, en contra de las resoluciones en la parte correspondiente emitidas por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), mediante las cuales declaró la procedencia de los registros locales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional para el proceso electoral local 2017-2018.

En primer lugar, en el Juicio Ciudadano promovido por Juan Carlos Gómez Alcaraz y el Recurso de Revisión promovido por el partido político Nueva Alianza, ambos actores manifestaron que la improcedencia determinada por el Consejo General del IEEZ, respecto del registro de Juan Carlos Gómez como regidor propietario en la fórmula número uno de la lista por el principio de representación proporcional para el Ayuntamiento de Juchipila, vulneró sus derechos de audiencia, puesto que en la etapa de verificación de requisitos no se les requirió o previno a fin de que exhibieran la documentación idónea para comprobar que había renunciado o perdido su militancia respecto de los partidos políticos integrantes de la coalición que lo postuló en el proceso electoral 2015-2016, sino que simplemente se les ordenó sustituir al actor como candidato.

Al respecto, el pleno del TRIJEZ coincidió en que, efectivamente, la autoridad responsable fue omisa al no realizar la prevención para subsanar los requisitos necesarios, no obstante, por otro lado, la Magistrada Norma Angélica Contreras Magadan y los Magistrados José Antonio Rincón González, Juan de Jesús Alvarado Sánchez y Esaúl Castro Hernández, coincidieron con los argumentos de los actores respecto a que Juan Carlos Gómez no militaba en ninguno de los partidos integrantes de la coalición que lo postuló como candidato en el proceso electoral 2015-2016.

Lo anterior es así, puesto que a pesar de haber sido postulado y de haber desempeñado el cargo como regidor en el periodo 2016-2018, de las pruebas que obraron en los expedientes, no se acreditó de manera fehaciente, que era militante de uno de los partidos de la entonces Coalición “Unidos por Zacatecas”, por lo que no se encontraba impedido para ser registrado por otro partido como candidato a la elección consecutiva al cargo de regidor.

En ese sentido, por mayoría de votos se determinó revocar en lo que fue materia de impugnación la resolución controvertida, y se ordenó al Consejo General del IEEZ registrara a Juan Carlos Gómez como candidato del partido Nueva Alianza en el lugar número uno de la lista de candidatos a regidores por representación proporcional en el municipio de Juchipila.

En segundo lugar, respecto al Juicio Ciudadano promovido por Alberto Nahle Sánchez en contra de la procedencia del registro de candidaturas a Diputaciones por el principio de mayoría relativa presentadas por el PRI ante el Consejo General del IEEZ, el actor manifestó que no se respetó la cuota joven y que por lo tanto se le impidió ser registrado como candidato en el distrito XVI con cabecera en Río Grande.

Sin embargo, las Magistradas y Magistrados señalaron que la cuota joven constituye una obligación establecida en la Constitución Política del Estado de Zacatecas que debe armonizarse con el principio constitucional de paridad de género, por lo cual determinaron confirmar la resolución impugnada.

Finalmente, al resolver el recurso de revisión promovido por al PRI en contra de la aprobación del registro de Gerardo Cabral como candidato a presidente municipal de Valparaíso, postulado por el Partido Verde, las Magistradas y Magistrados determinaron que, contrario a lo señalado por el partido actor, Gerardo Cabral no participó de manera simultánea en los procesos internos del PRI y el Partido Verde, por lo tanto, confirmaron la resolución emitida por el Consejo General del IEEZ en la parte que fue controvertida.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Política

Buscará Femat impulsar el deporte en Zacatecas con más recurso federal

Redacción

Publicado

en

Alfredo Femat Bañuelos se reunió con un grupo deportistas con los que se comprometió a ir con todo en apoyo al deporte zacatecano en su tarea como diputado federal.

Luego de expresar, “no podemos seguir permitiendo que se desaproveche el talento de nuestros niños y jóvenes por falta de apoyo”, el también comisionado político nacional del PT en Zacatecas, dijo que buscará la manera de que se le incremente a la entidad desde la federación el recurso que se le destina al deporte.

En ese sentido los convocó para organizar de manera conjunta el primer Foro Estatal por el Deporte en Zacatecas a efectuarse los próximos 21, 22 y 23 de septiembre.

El objetivo del mismo, agregó, será armar un plan integral de desarrollo deportivo partiendo de un diagnóstico.

Que sirva, resaltó, de base para armar una iniciativa integral en favor del deporte en Zacatecas que pueda pelearse en la máxima tribuna de este país. “Yo quiero que se haga una convocatoria a todos los deportistas y que sean los deportistas quienes nos ayuden a armar todo este proyecto, no quiero que nadie se quede fuera”.

Luego de elegir a los integrantes del comité organizador del foro, Femat expuso, necesitamos darle carta de ciudadanía al deporte en Zacatecas porque es el deporte la única garantía de que nuestros niños y jóvenes tengan una buena salud y de que se la prevenga el delito.

Seguir leyendo

Política

Zacatecas aportó más votos al PT a nivel nacional : Femat

Redacción

Publicado

en

Con el 7.83%, el PT en Zacatecas fue el que más votos le aportó porcentualmente a nivel nacional, afirmó Alfredo Femat Bañuelos, diputado federal electo por el tercer distrito.
Acompañado de la diputada federal electa por el primer distrito, Mirna Maldonado, y de los integrantes de la Comisión Coordinadora Municipal del PT, este martes ofreció rueda de prensa en Fresnillo y expuso que Zacatecas se colocó por encima de Durango y Baja California.

“En esta elección como PT nos fue bien porque no solo nos mantuvimos sino que logramos crecer en algunos niveles. Nos convertirnos en la cuarta fuerza política estatal. ”, subrayó el también comisionado político nacional del PT en Zacatecas.

Detalló que el Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas a nivel municipal obtuvo 56 mil 677 votos lo que le permitió ganar las alcaldías de: Loreto, Nochistlán y Ojocaliente. En el Poder Legislativo, resaltó, alcanzó tres diputaciones, dos por la vía de mayoría relativa y una por la vía de representación proporcional.

A nivel federal, expuso que el PT Zacatecas estará representado por la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre y por el como diputado federal.

En ese sentido, reconoció al petismo en Fresnillo porque fue este municipio el que más votos le aportó al PT con 13 mil 507 votos. ”Yo creo que el PT vuelve a resurgir en Fresnillo. En Fresnillo el PT se coloca como la tercera fuerza política después de Morena y el PRI”. Refirió que inclusive la diferencia entre el PRI y el PT es menor a los 3 mil votos.

“Estuvieron a punto de convertirnos en la segunda fuerza. Mil gracias por el trabajo que se hizo porque eso nos permitió a que el triunfo de Saúl Monreal en Fresnillo fuera indiscutible”.

Seguir leyendo

Política

Buscan próximos diputados análisis de capacidades reales de la fiscalía

Redacción

Publicado

en

La diputada local electa por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alma Gloria Dávila Luévano pidió al Fiscal General de Justicia del Estado reunirse con diputados electos y aquellos en funciones a fin de conocer las capacidades instituciones del órgano.

Derivado de los recientes hechos de feminicidio, la diputada electa señaló que sería importante entablar mesa de trabajo para revisar medidas de emergencia y protocolos que se implementan en agresiones, no localizaciones o feminicidios y buscar una posible modificación a los mismos.

En rueda de prensa, Dávila Luevano aseveró que dentro de las mesas de trabajo estarían también representantes de la sociedad civil y tiene como fecha tentativa el próximo martes 7 de agosto en las instalaciones del congreso del estado.

También presente en el acto, el diputado electo, Javier Calzada Vázquez precisó que no descalifica el trabajo o estructura de gobierna sino es un llamado para llevar a cabo un modelo de gobernanza democrática que involucre a todos los sectores.

Agregó que si los ciudadanos no denuncian es porque no tienen confianza en las autoridades además de que no hay herramientas que aseguren la integridad del denunciante ya que muchas veces existen represalias contra los mismos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto