Conéctate

Brilla de nuevo

EL TELEFÉRICO

en el cielo de Zacatecas

Después de dos años de reparaciones el teleférico de Zacatecas vuelve a brillar. La nueva estructura fue inaugurada este viernes por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, acompañado de Cristina Rodríguez Pacheco y sus dos hijos.

Por Patricia Sánchez

El primer teleférico de México pasará de atender a 100 personas por hora a 470, además de mantener los mismos precios para sus usuarios. “Nuestro Teleférico, el primero de México, se ha convertido en parte de la imagen urbana de Zacatecas y se ha vuelto un icono de nuestro turismo a nivel nacional y mundial”.

Durante los próximos 5 días el servicio será gratuito en un horario de 10 am a 6 pm, mientras que en temporada alta será de 7 de la mañana a 8 de la noche.

Se prevé que después de esta fecha su funcionamiento será de martes a domingo con precios de 50 a 100 pesos.

El mandatario zacatecano recordó que la construcción del Teleférico permitió el desarrollo del complejo turístico de la ciudad de Zacatecas, como la Mina El Edén, el Museo Zacatecano, el Mausoleo de los Hombres Ilustres, además de la explanada del Cerro La Bufa.

Luego de 37 años de servicio, el Teleférico Zacatecas concluyó su periodo de vida en 2016, fue necesario cambiar el equipo electromecánico, cabinas de transporte y adecuación de edificios, así como la construcción de una estación totalmente nueva en el cerro de La Bufa, encomienda valuada en 100.3 millones de pesos, que además requirió de dos años de trabajo.

A una velocidad de 19 kilómetros por hora, el nuevo Teleférico cruzará el Centro Histórico de Zacatecas en un trayecto de 642 metros de extensión, lo cual requirió de la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de la contratación de las empresas INGECABLE y POMA.