Conéctate

Cultura y Sociedad

Anuncian el primer Coloquio Nacional de Orquestas Típicas en la capital

Redacción

Publicado

en

Justo en el día del natalicio de Candelario Huízar, uno de los compositores más importantes de la entidad, la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas se impregnó de plácemes, al celebrar 27 años de existencia.

Judit Guerrero López, alcaldesa de la capital zacatecana, anunció que, con el acompañamiento del Consejo Consultivo Ciudadano y del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, la segunda semana de junio se espera celebrar el primer Coloquio Nacional de Orquestas Típicas en la ciudad.

Acompañada por autoridades municipales y estatales, precisó que se ha planteado que ese consejo se constituya como asociación civil para que trascienda las próximas administraciones y sus miembros puedan recibir un reconocimiento permanente a su esfuerzo y talento.

En este evento conmemorativo se recordó que, hace 27 años, siendo presidente municipal de Guadalupe, Jesús Manuel Díaz Casas, hombre visionario, comprometido con la cultura del municipio y la entidad, conformó esta orquesta, que ha dado pertenencia a espacios colectivos que preservan el Patrimonio Cultural de Guadalupe y la capital.

Guerrero López destacó que la orquesta tiene aliados extraordinarios, representados en el Consejo Consultivo Ciudadano con Sonia Medrano y Luis Félix, quienes harán trascender a la Orquesta Típica con su inminente declaratoria como Patrimonio Inmaterial de Zacatecas, iniciativa que avanza favorablemente en la LXII (62) Legislatura del Estado.

La presidente municipal de la capital resaltó que, con su música, se ha construido la cohesión social, puesto que la orquesta cada vez tiene un público más numeroso, con sus presentaciones los viernes en Guadalupe, a las 17 horas, y los domingos, a las 13 horas, en el Mercado González Ortega, en la capital, bajo la batuta del maestro Alfonso Naranjo.

Algunos de los retos, añadió, son hacer los relevos intergeneracionales en la agrupación, que la tradición sea permanente en el municipio y en la entidad, además de que la experiencia y legado de sus integrantes se difundan entre los grupos de jóvenes.

En presencia de Magdalena Okhuysen Casal, directora de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Zacatecas, y Alfonso Vázquez Sosa, titular del IZC, felicitó a los integrantes de la orquesta y a sus artífices, y envió los saludos del gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien brindará todo lo que sea necesario para lograr el nombramiento como Patrimonio Inmaterial.

Integrantes de la orquesta resaltaron el privilegio, orgullo y esfuerzo por preservar la música de cuerdas, de rememorar los bailes de la época cuando el Barrio de Mexicapan se llenaba de júbilo, con polkas y valses, que eran motivo de algarabía gracias a su director fundador, Florentino Raygoza Meza.

Reunidos en la Plazuela Miguel Auza, la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas brindó un concierto para deleite de los presentes en el tradicional Miércoles de Danzón, que fue engalanado por el club de baile La Bella Época, además de partir un pastel para recordar esta importante fecha.

 

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Cultura y Sociedad

Celebrarán la Guelaguetza en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

Este lunes se presentó una muestra artística y gastronómica como parte del programa de la Guelaguetza, festividad cultural Oaxaqueña que se presentará en Zacatecas hasta el 27 de noviembre.

El alcalde de Zacatecas Ulises Mejía Haro, invitó al público en general asistir a estas festividades culturales y apreciar las tradiciones del Estado de Oaxaca.

Por su parte el director cultural del programa de la Guelaguetza, Alberto Vásquez Sánchez, aseguró que la Guelaguetza fue reconocida en el año de 1988 Como patrimonio intangible de la humanidad.

Dio a conocer qué se trata de una fiesta que se celebra en la capital de Oaxaca pasados las fiestas de la virgen del Carmen en la que participan también ocho regiones y 570 municipios del estado de Oaxaca.

El alcalde capitalino añadió que Zacatecas presidirá durante el año 2019 los trabajos a realizarse por la Asociación Nacional de ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial de la Humanidad. Aseguró que esto beneficia a la capital porque Zacatecas tendrá voz y voto En la toma de decisiones de los consejos nacionales, por lo que aprovechará para solicitar al nuevo gobierno un cambio de imagen en cuanto a la promoción turística del país.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Convocan a los zacatecanos a “tirar la ignorancia y levantar un libro”

Redacción

Publicado

en

Este lunes se anunció el 7mo evento masivo de lectura denominado “Tira la Ignorancia y Levanta un Libro”, a llevarse a cabo el 09 y 10 de noviembre.

En este evento se llevarán diversas actividades gratuitas en calles y espacios del Centro Histórico de Zacatecas, enfocadas a despertar el interés de la sociedad en la lectura así como puntualizar la importancia de realizar esta actividad, más aun cuando Zacatecas sigue siendo uno de los estados con mayores índices de atraso en materia de comprensión lectora, informó el coordinador de Bibliotecas de la Seduzac, Luis Núñez.

Por su parte, Selene Salas, directora de la fundación más Lectura un Mundo Mejor, habló sobre las distintas actividades que se realizarán en el marco de este evento masivo, resaltando lecturas colectivas, maratón de lectura radiofónico, actores y creación literaria, Flashmob, narración oral en el Teatro Calderón, entre muchas más.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Convocan al 2° encuentro contra la violencia de género

Redacción

Publicado

en

El Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas y la Unidad de Colectivas por la Defensa de los Derechos Humanos de Niñas, Zacatecanos por la Paz y Mujeres en Zacatecas, a través de la activista Mara Muñoz, invitaron a familiares de víctimas de feminicidio, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de administración y procuración de justicia del Estado y al pueblo en general a participar en el Segundo Encuentro Contra la Violencia: Víctimas Indirectas del Feminicidio y Alerta de Violencia de Género 2018 este próximo 15 de noviembre a las 10 de la mañana en el auditorio Marie Curie en el COZCyT.

A decir de los organizadores, el principal objetivo del encuentro es evaluar la edificación de las acciones emanadas de la alerta de género, el alcance de la procuración y administración de justicia para las víctimas directas e indirectas por este crimen, así mismo se expondrá la situación de violencia creciente que enfrenta la sociedad. En el evento estará presente Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Cabe señalar que el Estado de Zacatecas ocupa el cuarto lugar en Feminicidios por cada 100 mil habitantes, según datos del Mapa Nacional de Feminicidios en México.

Ricardo Bermeo, perteneciente a la organización Zacatecanos por la Paz, cuestionó la implementación de la Alerta de Violencia de Genero y el grupo de Expertas y Expertos de que lo integran, dudando de la experiencia y conocimiento de sus integrantes.

Por su parte, Lidia Vázquez Luján, otra activista, reprobó el hecho de que cuando se solicitan audiencias con autoridades estatales, son atendidos por subsecretarios, quienes “no tienen el poder de tomar decisiones”.
Ante esta situación, integrantes de las distintas organizaciones acudieron al Senado de la República y se entrevistaron con Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación, a quien se le fue planteada la actual situación de inseguridad que se vive en Zacatecas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto