Conéctate

Cultura y Sociedad

Anuncian el primer Coloquio Nacional de Orquestas Típicas en la capital

Redacción

Publicado

en

Justo en el día del natalicio de Candelario Huízar, uno de los compositores más importantes de la entidad, la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas se impregnó de plácemes, al celebrar 27 años de existencia.

Judit Guerrero López, alcaldesa de la capital zacatecana, anunció que, con el acompañamiento del Consejo Consultivo Ciudadano y del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, la segunda semana de junio se espera celebrar el primer Coloquio Nacional de Orquestas Típicas en la ciudad.

Acompañada por autoridades municipales y estatales, precisó que se ha planteado que ese consejo se constituya como asociación civil para que trascienda las próximas administraciones y sus miembros puedan recibir un reconocimiento permanente a su esfuerzo y talento.

En este evento conmemorativo se recordó que, hace 27 años, siendo presidente municipal de Guadalupe, Jesús Manuel Díaz Casas, hombre visionario, comprometido con la cultura del municipio y la entidad, conformó esta orquesta, que ha dado pertenencia a espacios colectivos que preservan el Patrimonio Cultural de Guadalupe y la capital.

Guerrero López destacó que la orquesta tiene aliados extraordinarios, representados en el Consejo Consultivo Ciudadano con Sonia Medrano y Luis Félix, quienes harán trascender a la Orquesta Típica con su inminente declaratoria como Patrimonio Inmaterial de Zacatecas, iniciativa que avanza favorablemente en la LXII (62) Legislatura del Estado.

La presidente municipal de la capital resaltó que, con su música, se ha construido la cohesión social, puesto que la orquesta cada vez tiene un público más numeroso, con sus presentaciones los viernes en Guadalupe, a las 17 horas, y los domingos, a las 13 horas, en el Mercado González Ortega, en la capital, bajo la batuta del maestro Alfonso Naranjo.

Algunos de los retos, añadió, son hacer los relevos intergeneracionales en la agrupación, que la tradición sea permanente en el municipio y en la entidad, además de que la experiencia y legado de sus integrantes se difundan entre los grupos de jóvenes.

En presencia de Magdalena Okhuysen Casal, directora de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Zacatecas, y Alfonso Vázquez Sosa, titular del IZC, felicitó a los integrantes de la orquesta y a sus artífices, y envió los saludos del gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien brindará todo lo que sea necesario para lograr el nombramiento como Patrimonio Inmaterial.

Integrantes de la orquesta resaltaron el privilegio, orgullo y esfuerzo por preservar la música de cuerdas, de rememorar los bailes de la época cuando el Barrio de Mexicapan se llenaba de júbilo, con polkas y valses, que eran motivo de algarabía gracias a su director fundador, Florentino Raygoza Meza.

Reunidos en la Plazuela Miguel Auza, la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas brindó un concierto para deleite de los presentes en el tradicional Miércoles de Danzón, que fue engalanado por el club de baile La Bella Época, además de partir un pastel para recordar esta importante fecha.

 

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Cultura y Sociedad

Condecora Tello a José de Jesús Sampedro

Redacción

Publicado

en

Por la alta calidad de su obra literaria y su fervor por la poesía lopezvelardeana, el poeta y ensayista José de Jesús Sampedro recibió del Gobernador Alejandro Tello el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2018.

Por primera ocasión, un zacatecano fue reconocido con el galardón que, desde hace 20 años, otorgan el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para reconocer a los escritores que han dedicado parte de su literatura al impulso de las letras de México e Iberoamérica y, además, han impulsado y difundido la obra del bardo jerezano.

Este viernes, en el teatro Hinojosa, en el marco de las Jornadas Lopezvelardeanas y el 130 aniversario del natalicio del autor de ‘La Suave Patria”, el Gobernador Tello entregó una medalla, reconocimiento y un estímulo económico por 225 mil pesos a Sampedro, a quien le reconoció su compromiso con las letras mexicanas.

“Este premio representa toda una vida de trabajo, disciplina, compromiso, y sobre todo de amor por las letras y la poesía”, señaló el titular del Ejecutivo al también editor y fundador de la revista Dos Filos.

“Sampedro ya es un referente de la literatura de nuestro estado, y Zacatecas necesita más hombres como usted”, agregó el Gobernador.

Alejandro Tello recordó que el premio Iberoamericano lo han recibido otros grandes como José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Carlos Monsiváis, Evodio Escalante, Guillermo Sheridan y Juan Villoro, por mencionar algunos, a los que hoy se suma un universitario zacatecano.

Asimismo, el mandatario aprovechó el encuentro con literatos del estado y país, reunidos en el teatro Hijonosa, para refrendar su compromiso con el impulso de la cultura, en el entendido que las bellas artes complementan el desarrollo integral del ser humano.

“Las tradiciones, la gastronomía, las letras y la música son la mejor forma de construir una sociedad armónica y pacífica; es por ello que me siento orgulloso de ser zacatecano y de tener un legado cultural que crece todos los días con el talento de ciudadanos como el del poeta Sampedro”, dijo.

Asimismo, invitó a las y los zacatecanos a participar de las Jornadas Lopezvelardeanas, un espacio en donde se podrá disfrutar de lecturas de poesía, música, presentaciones y tertulias literarias.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

La Crónica de Zacatecas rinde homenaje al doctor Jaime Cervantes

Redacción

Publicado

en

El doctor Jaime Alfonso Cervantes Durán, quien publicara recientemente un libro biográfico y político sobre la vida del ex gobernador Leobardo Reynoso (1944-1950), recibió este día un reconocimiento por parte de la Crónica del estado de Zacatecas, al inscribirse su nombre en el muro de honor de esta dependencia en palacio de gobierno.

El cronista de la ciudad y del estado de Zacatecas, Manuel González, en entrevista con Pórtico Online afirmó que a los personajes que se les rinde un homenaje, han estado contribuyendo a enriquecer a la historia contemporánea con sus acciones, muchas de ellas llenas de encomio para la sociedad.

Destacó que en este mes de junio lo dedican para rendir un homenaje en vida al doctor Jaime Cervantes Durán, quien ha realizado acciones notarias en el estado de Zacatecas como haber sido el primer presidente y fundador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado.

Al respecto mencionó que “con la participación y presencia de sus seres queridos, le rendimos este homenaje que consistió en la develación de su retrato en el niño de honor de palacio de gobierno y la develación de su nombre en el mismo sitio”.

Agregó que así se harán estos homenajes y reconocimientos para personajes en vida durante el presente año y que ello les sirva de estímulo para seguir dando lo mejor para la sociedad, “y también queremos mostrar en estos tiempos tan difíciles que tenemos muchos ejemplos vivos de cómo trascender en la historia y es el caso del doctor Cervantes Durán”.

Nacido en Nochistlán, Zacatecas, Cervantes Durán tuvo una larga actividad profesional como médico cirujano que ejerció a partir de 1953, después de haber egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El zacatecano fue fundador de los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y primer director del Hospital Civil de Zacatecas. También se desempeñó como delegado estatal del Issste, primer Ombudsman en el estado y consejero presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información, la que hoy se transformó en el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información Pública y protección de Datos Personales (IZAI).

Le acompañaron en la mencionada ceremonia al doctor Cervantes Durán, su esposa, hijos y nietos, así cómo familiares y amigos cercanos.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Buscan organizaciones civiles observadores para la jornada electoral

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. La organización civil “Somos” pidió voluntarios para inscribirse ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como observadores en el proceso electoral en aras de buscar que se privilegie la democracia y se respete la voluntad de la mayoría.

Este martes, Moisés Tonatiuh Villegas Campos, coordinador general de la organización civil, señaló que hasta el momento cuentan con 40 personas que participarían el día de las elecciones en las casillas del estado, la fecha limite para registrar observadores es el próximo 7 de junio.

La ONG nació en el estado  de Tamaulipas donde actualmente hay al menos 300 personas registradas ante el INE, pero también tienen presencia en otros estados como  Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, y Guanajuato.

Alfonso Mota Rodríguez quien se encarga del proyecto en Tamaulipas señaló que “al momento de estar presentes en esta fiesta de la democracia; Somos los que debemos cuidar que nuestro sufragio sea adecuado hacia donde queremos”, aseveró que ello solo  se logra observando y escuchando.

Mota Rodríguez señaló que es el trabajo del INE el vigilar las elecciones sin embargo, por falta de personal y recursos no pueden vigilar en todo el país, ante lo cual, se invitó a la ciudadanía para unirse  al proyecto esperando tener un total de al menos mil observadores en el país.

En el acto también se invitó a la ciudadanía a hacer uso de la aplicación móvil “Fepade móvil”  donde se pueden realizar denuncias de forma anónima o no de actos que violenten la ley electoral.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto