Conéctate

México y el mundo

Al menos 25 muertos por doble atentado en Afganistán

Publicado

en

El número de muertos en un doble atentado perpetrado este lunes en el centro de Kabul se eleva ya a 25 personas, 9 de ellas periodistas, mientras que otras 49 han resultado heridas en el ataque, reivindicado por el Estado Islámico (EI).

El portavoz de la Policía local, Hashmat Stanekzai, indicó que cuatro de los muertos se produjeron en la primera explosión, ocurrida sobre las 08.00, hora local, en el área de Shashdarak.

“Confirmamos que el primer ataque fue un atentado suicida perpetrado por un atacante subido en una motocicleta cargada de explosivos, en esa detonación murieron cuatro civiles”, apuntó la fuente.

Los otros 21 se produjeron en una segunda explosión ocurrida media hora más tarde, cuando, según el portavoz policial, “un suicida que se disfrazó de periodista con una cámara en la mano” se inmoló entre un grupo de civiles y periodistas que habían acudido a la zona para cubrir el suceso.

El Comité para la Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC, en inglés), entre los fallecidos hay nueve periodistas.

Stanekzai confirmó, por otro lado, el deceso de cuatro policías que estaban acordonando la zona cuando se produjo la segunda explosión.

El EI reivindicó los atentados en un mensaje en la red social Telegram señalando que un primer terrorista detonó su chaleco explosivo en el edificio de la Inteligencia afgana y un segundo hizo lo mismo en la calle para sorprender a las personas que habían huido del primer ataque y “hacerlos pedazos”.

El grupo yihadista ha perpetrado varios atentados en Kabul en lo que va de año.

Hace una semana, un ataque suicida contra un centro de registro de votantes en el oeste de Kabul, reivindicado por este grupo, causó 69 muertos y heridas a cerca de 120 personas.

Desde enero, la capital afgana ha sido escenario de varios atentados, el más grave el perpetrado a finales de ese mes por los talibanes con una ambulancia bomba que explotó en plena calle en un céntrico barrio de Kabul y mató a más de un centenar de personas.

Nacional

Reporta Inegi 1.9 millones de desempleados en México

Redacción

Publicado

en

La Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 1.9 millones de personas.

De acuerdo a datos ajustados por estacionalidad del Inegi, la TD fue de 3.3% de la PEA, misma tasa que la del trimestre inmediato anterior.

La Población Subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) llegó a 3.8 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Subocupación aumentó 0.2 puntos porcentuales durante abril-junio de este año frente a la del trimestre que le antecede.

La Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) sumó 30.5 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Informalidad Laboral 1 subió 0.1 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2018 con relación al trimestre anterior.

La Población Ocupada en el Sector Informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) alcanzó un total de 14.8 millones de personas en el trimestre de referencia.

Datos desestacionalizados muestran un incremento de 0.2 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2018 en la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1.

Seguir leyendo

Internacional

Mario Abdo Benítez asume presidencia de Paraguay

Redacción

Publicado

en

El conservador Mario Abdo Benítez, de 46 años, tomó este miércoles posesión de la Presidencia de Paraguay para los próximos cinco años, en una ceremonia en el exterior del Palacio de Gobierno ante la presencia de varios mandatarios extranjeros.

Abdo Benítez juró ante el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, después de que lo hiciera el nuevo vicepresidente del país, Hugo Velázquez, ambos acompañados de sus esposas.

Tras el juramento, Ovelar entregó el bastón de mando a Abdo Benítez y le impuso la banda presidencial.

Esos atributos presidenciales le habían sido entregados a Ovelar, antes en el Congreso, por el anterior presidente Horacio Cartes, también del Partido Colorado.

Antes del juramento, Ovelar recordó a los presentes que se abre un “nuevo ciclo de Gobierno” e hizo constatar que el “bastón de mando pasa a una nueva generación”.

Entre los mandatarios que asistieron a la ceremonia estuvieron el presidente boliviano, Evo Morales; la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, así como los jefes de Estado de Argentina, Mauricio Macri; Uruguay, Tabaré Vázquez; de Brasil, Michel Temer; de Colombia, Iván Duque, y de Guatemala, Jimmy Morales.

También representantes de decenas de países, entre ellos España, con la presidenta del Congreso de los Diputados y tercera autoridad del Estado, Ana Pastor.

Abdo Benítez tiene previsto reunirse después con esos mandatarios y representantes de las delegaciones para un saludo personal en el Palacio de Gobierno.

Antes de ese acto, y después de la ceremonia de investidura, Abdo Benítez se dirigirá en automóvil hasta la Catedral para asistir al tedéum con motivo de la festividad de la virgen de Asunción, patrona de Paraguay.

Después presidirá un desfile militar en una importante arteria de Asunción, ciudad que hoy celebra 481 años de su fundación.

Seguir leyendo

Nacional

Será el pueblo quien decidirá sobre NAIM: AMLO

Redacción

Publicado

en

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó este lunes que someterá a consulta popular el destino del millonario proyecto de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México, un tema que ha provocado una polémica con el empresariado.

“Se va a someter a una consulta para que el pueblo, el soberano, sea el que decida sobre este asunto y sobre todos los asuntos que tengan que ver con el interés público”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

La nueva terminal en el oriente de la capital, diseñada entre otros por el célebre arquitecto británico Norman Foster y valuada en unos 13.000 millones de dólares, ha sido criticada por López Obrador como una obra “faraónica” y plagada de corrupción, por lo que prometió cancelarla durante su campaña electoral.

Tras una inusual conferencia de prensa en abril, donde Slim dijo que “suspender el proyecto es suspender el crecimiento del país”, el futuro mandatario moderó su postura y dijo que consideraría alternativas.

La semana pasada, López Obrador adelantó que sometería a la opinión de asociaciones de ingenieros mexicanos un informe de viabilidad elaborado por su equipo para definir si continuaba con el proyecto, lo entregaba en concesión a privados o lo cancelaba y optaba por ampliar la capacidad de la envejecida terminal actual usando un antiguo aeropuerto militar.

López Obrador dijo este lunes que se harán más consultas técnicas y posteriormente se iniciará un análisis de las propuestas y alternativas con “todas las voces y todas las opiniones”, para dejarlo finalmente a una votación popular de carácter vinculante.

“El método puede ser uno u otro, puede ser encuesta y el otro método puede ser el instalar mesas para recoger la opinión de los ciudadanos, pero sí vinculatoria (sic), es decir lo que resulte de la consulta es lo que va a llevar a cabo”, agregó.

El mandatario electo también dio detalles sobre la construcción de un tren en la península de Yucatán (sureste), que unirá importantes destinos turísticos en la zona del Caribe mexicano, con una longitud de 1.500 kilómetros y una inversión entre 120.000 y 150.000 millones de pesos (unos 7.840 millones de dólares).

Informó que el proyecto se realizará en asociación con inversionistas privados y que su equipo trabajará para completar el proyecto y las bases para lanzar una licitación a partir del 1 de diciembre, fecha en que asumirá la presidencia, y terminar la obra “a más tardar en cuatro años”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto