Conéctate

La nota del día

Iniciaron las campañas en Zacatecas para la elección de 2018

Redacción

Publicado

en

Por Patricia Sánchez

ZACATECAS. Este domingo 29 de abril comenzaron las campañas electorales a nivel local y los distintos partidos políticos y coaliciones realizaron actividades a la usanza de las contiendas de hace años: música regional en vivo y el reparto de propaganda tradicional como playeras, banderas y cachuchas.

Arturo López de Lara Díaz candidato para la capital por la coalición “Por México al frente” que integra a los partidos Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), se reunió con la ciudadanía en la colonia Tres Cruces donde en compañía del candidato a diputado local por el distrito I Rafael Medina Briones, la candidata Verónica Trujillo por el distrito II y Rafael Flores Mendoza para el Senado de la República.

El candidato blanquiazul recorrió la colonia para dar a conocer su propuesta y presentarse ante los aledaños de la zona, también se dedicó a pegar calcomanías de su campaña.

Por su parte, el partido que actualmente gobierna la capital del estado, Partido Revolucionario Institucional (PRI) el cual arropa a los candidatos al congreso local, Victor Armas Zagoya y Osvaldo Ávila Tiscareño en compañía del aspirante a la presidencia de Guadalupe, Enrique Guadalupe Flores Mendoza convocaron a medios de comunicación para reiterar sus compromisos e intenciones como primer acto oficial de campaña.

Lourdes de la Rosa, también aspirante a la sexagésima tercera legislatura del estado y perteneciente al partido tricolor inició campaña en compañía de Juan del Real quien también busca un lugar en el congreso del estado, así como Julio Nava que contenderá por el ayuntamiento capitalino. Al menos 400 personas asistieron al mitin donde De la Rosa se comprometió a gestionará un presupuesto con sentido social.

Por su parte, los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) que juntos conforman la coalición “Juntos Haremos Historia” realizaron un acto de arranque de campaña en la Plazuela Miguel Auza de la capital. Asistieron alrededor de 400 personas a quienes deleitaron con Tamborazo, Mariachi y un músico Saxofonista mientras esperaban al menos una hora para el arribo del candidato a la presidencia de Zacatecas, Ulises Mejía Haro.

En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el candidato por el ayuntamiento capitalino, Cuauhtémoc Calderón Galván realizó un evento masivo en la Plaza de Armas con un estimado de 600 personas donde la banda “La prendidisíma” toco por al menos una hora y media antes del arribo de los 37 aspirantes a alcaldías y 18 más para los diferentes distritos del estado.

Para la capital contenderá también Jorge Adrián Castillo Herrera por la vía independiente, quien realizó un mitin en el jardín independencia con la asistencia de 20 personas donde destacó como propuesta bajar al 50% el salario del cargo por el que contenderá.

Quien también compartió la misma propuesta de reducir el salario para el presidente municipal fue Rodrigo Román “El Ro”, perteneciente al partido local de reciente creación “Paz para desarrollar Zacatecas”. Román convocó a la ciudadanía en la colonia Benito Juárez de la capital.

El partido local Movimiento Dignidad reunió a más de 60 simpatizantes en la plazuela Goitia del Centro Histórico a las 12 AM de este domingo donde se dio a conocer a Iván Castillo Gamboa como candidato para la capital.

Por su parte el Partido Nueva Alianza realizó una rueda de prensa a primeras horas del día en un restaurante del centro histórico donde fue notoria la ausencia de Liliana Hernández quien es la única mujer que busca la alcaldía capitalina, además en el lugar estuvieron presentes los candidatos a diputados por el Partido Nueva Alianza (Panal) Rosy Reveles, por el Distrito 1 y Roberto Galaviz, por el Distrito 2, expusieron que sus propuestas se dirigirán a enriquecer la educación, así como el crecimiento y empoderamiento de la mujer zacatecana.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Bloquean transportistas Cd. Administrativa; denuncian incumplimiento de acuerdos

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Desde las 6 de la mañana, al menos 100 transportistas de carga pesada del municipio de Fresnillo se manifestaron en todo el circuito de Ciudad Administrativa para pedir la intervención del Gobierno del Estado luego de que se designará a una empresa de Jalisco para los trabajos de carga en la obra de la carretera Fresnillo-Valparaíso.

Alfredo santos, vocero de la Coalición de Sindicatos Materialistas de Fresnillo, dio a conocer que desde el mes de abril se había pactado la participación de esta Coalición, sin embargo, la Constructora Rivera Rivera firmó con la empresa foránea.

Según el vocero de la Coalición de Sindicatos Materialistas de Fresnillo, Alfredo Santos, el Gobierno del Estado no atajó la situación debido a que, denunciaron, está involucrada la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juana Ibarra Juárez.

Finalmente, los transportistas dieron a conocer que de no tener respuesta por parte de las autoridades, radicalizaran esta manifestación durante esta semana.

Seguir leyendo

Estado

La violencia es inadmisible en contra de quien sea: Obispo

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS.- El obispo de la Diócesis de Zacatecas Sigifredo Noriega Barceló enfatizó que la violencia es inadmisible,sea en contra de quien sea, esto luego de que se diera a conocer la Alerta de Violencia Género en Zacatecas.

En este sentido, cuestionó cómo se trabajarán las estrategias para erradicar la violencia en general y tiempo de implementación; dijo, “no sólo es declarar, si así fuera otra cosa sería”, agregó, “me preocupa que no se tenga un diagnóstico y que sólo se vaya a trabajar por encimita (…) se presta a interereses personales”.

Aunque reconoció que se ha trabajado en la materia, aseguró que falta mucho por hacer, “a mí forma de ver no tenemos un diagnóstico completo del porqué la violencia ha aumentado, el gobierno ha hecho mucho, pero falta”.

Sobre la propuesta de amnistía del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el perdón debe venir desde la fe, siempre en busca de la sanación del corazón, “se escucha muy bonito (…) la amnistía no sólo es pedir perdón, borrón y cuenta nueva, sino, un proyecto de sociedad nuevo”.

En este sentido, dio a conocer que ya recibió la invitación por parte del Presidente electo para asistir a las jornadas de reconciliación a los estados de Durango y Guadalajara.

Seguir leyendo

Estado

Subirá un peso el precio del pasaje en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

El Consejo Estatal de Tránsito y Transporte Público autorizó un ajuste urgente en la tarifa del servicio de un peso, mismo que entrará en vigor a partir del próximo domingo.

Se informó que la tarifa preferencial para estudiantes, personas con discapacidad y personas de la tercera edad será de cinco pesos, mientras que la correspondiente al público en general pasará de 7.50 a 8.50 pesos.

En la reunión celebrada este día se dio a conocer que el ajuste pretende amortiguar el impacto de los incrementos que han sufrido los insumos y el combustible, los que habían generado incluso que algunas unidades dejaran de circular debido a los costos de operación.

Previo a la autorización de la nueva tarifa los integrantes del Consejo conocieron el análisis tarifario y el estudio técnico del transporte público urbano en base al cual determinaron la pertinencia de realizar el ajuste.

Cabe mencionar que la solicitud realizada por los concesionarios del transporte urbano era de un incremento de dos pesos como ha ocurrido en otras entidades de la república como Jalisco y Guanajuato, sin embargo y con la finalidad de no dañar aún más la economía de las familias zacatecanas se optó porque este ajuste fuera únicamente de un peso.

El Consejo acordó además que no habrá ningún otro ajuste hasta en tanto no se realice un análisis del nuevo modelo de transporte, el cual tiene avances importantes.

Igualmente, se determinó que habrá mayor rigidez en las revisiones que se realicen al transporte público con la finalidad de que se preste un servicio adecuado a los usuarios del mismo.

Cabe mencionar, que desde hace un año cuatro meses no se había autorizado ningún ajuste a las tarifas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto