Conéctate

Nacional

Por falta de consenso, diputados no aprobaron la donación de órganos

Redacción

Publicado

en

En la Cámara de Diputados, la penúltima sesión de la LXIII Legislatura se alargó por más de ocho horas, en la que los congresistas pretendieron aprobar y desahogar más de 100 asuntos enlistados en el orden del día.

En la intención de desahogar el mayor número de pendientes acumulados en tres años de trabajo, avalaron 54 dictámenes por la vía del fast-track, sin discusión, sin fundamentación y sin posicionamientos.

Aunque tenían previsto cerrar este jueves 26 de abril la ronda de votaciones de la LXIII Legislatura y clausurar el próximo lunes 30 con posicionamientos políticos, las constantes faltas de quórum y el desacuerdo en algunos temas a discusión, obligó a los diputados a seguir con la ronda de votaciones el siguiente lunes.

Así, los parlamentarios pasaron “sin ver” desde la conformación de la Comisión Permanente, hasta la eliminación del arraigo aún previsto en la Constitución, hasta el Día del Cacao y el Chocolate.

De inicio, los líderes parlamentarios habían acordado terminar las votaciones este jueves, y dejar la sesión de clausura del periodo ordinario para los posicionamientos políticos.

Sin embargo, ya avanzada la sesión, las votaciones se complicaron por la falta de consenso en dictámenes, en particular de la Comisión de Medio Ambiente y por la muy notoria ausencia de congresistas.

La sesión inició con 301 diputados y diputadas; y Las votaciones más relevantes registraron entre 300 y 340 votos.

A las nueve y media de la noche, momento en que se clausuró la reunión, después de decretar tres recesos de quince minutos, uno para ordenar los asuntos a discusión, y dos más para verificar el quórum, en el lugar había 260 diputados y diputadas, apenas nueve más de los que marca la ley como mínimo para mantener los trabajos.

En el transcurso de esas ocho horas, se aprobaron decisiones relevantes como la eliminación del arraigo; la Ley General de Archivos; se facultó al Congreso para emitir una Ley General en materia de Extinción de Dominio; reformas en materia de salud para despenalizar actos médicos que dañen o causen la muerte del paciente.

Avalaron reformas en materia militar que amplia y mejora prestaciones económicas al personal en activo, en retiro, pensionistas y derechohabientes; ajustes en las prórrogas de concesiones de radiodifusión sonora; adecuaciones a la alerta de violencia de género para fortalecer las acciones contra los feminicidios; y la emisión de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

También se dieron tiempo para aprobar dictámenes que a consideración de algunos legisladores son intrascendentes e incluso quitaron tiempo para analizar temas más relevantes.

Así, hicieron avanzar reformas en materia de “contaminación lumínica”, o resplandores luminosos y brillos producidos por la reflexión de la luz en los gases, aerosoles y partículas en suspensión en la atmósfera que impiden la observación astronómica. De modo que se promoverá un uso eficaz del alumbrado exterior o público, utilizando tecnologías de eficiencia energética.

Empujaron reformas para que los diputados puedan justificar inasistencias por paternidad.

Abrieron fechas en el calendario para celebrar el Día Nacional del Tequila, el tercer sábado de marzo; el Día del Cine Mexicano, el 15 de agosto; y el Día del Cacao y el Chocolate, el 2 de septiembre.

Entre los temas que los diputados no aprobaron, por falta de consenso, se quedó la donación “tácita” de órganos; y reformas para reglamentar gobiernos de coalición, entre otras.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Nacional

Aumenta 580% el número de solicitudes de asilo en México: ONU

Redacción

Publicado

en

La Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas, dio a conocer que tan solo en tres años, en México aumentaron en un 580 por ciento el número de solicitudes de asilo.

Durante su participación en el foro “pasos hacia la consolidación del sistema de protección a la niñez migrante en México”, el representante de Acnur en nuestro país, Mark Manly, comentó que de esta cifra, el 30 por ciento son niños y adolescentes.

El de acuerdo al representante de Naciones Unidas, el motivo principal que obliga a los niños y adolescentes a migrar de sus países de origen, es el aumento de la violencia y la criminalidad.

A su vez, el titular de la CNDH, Luis Raúl González, destacó un incremento en el número de deportaciones de menores centroamericanos que llegan a México, en comparación con los infantes que son devueltos por Estados Unidos.

Dijo que en 2016, fueron detectados por la autoridad migratoria mexicana 40 mil 114 niños, niñas y adolescentes centroamericanos. En tanto que los niños mexicanos retornados por E.U en ese año, fueron 13 mil 737. En 2017 se registraron 18 mil 300 y 7 mil 266, respectivamente.

Seguir leyendo

Nacional

Violencia e información falsa, retos del proceso electoral mexicano: Annan

Redacción

Publicado

en

El ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, y la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, señalaron que la violencia y las informaciones falsas son dos de los principales retos que habrá de afrontar en México durante el actual proceso electoral.

Al ofrecer la conferencia “Paz y Democracia” en el Instituto Nacional Electoral (INE), Annan planteó la necesidad de mantener bajo control el tema de la violencia para evitar que ésta se convierta en una amenaza para las instituciones.

“Aquí en México se tiene que contender con altos niveles de violencia y crimen organizado, lo cual afecta las vidas de todos los ciudadanos, haya o no elecciones en el horizonte. Como saben, docenas de políticos, candidatos, así como familiares de actores políticos han sido blanco y asesinados desde el comienzo de esta campaña. Sin control, la violencia criminal plantea una seria amenaza a las instituciones democráticas y, sin duda, a la democracia misma. Las elecciones ordenadas, son la mejor respuesta a la violencia que busca privar a los ciudadanos de sus derechos a elegir a sus líderes –nacionales y locales- libres de intimidación”.

Sobre este mismo tema, Laura Chinchilla advirtió que la violencia puede afectar los avances que ha tenido nuestro país en materia electoral.

“El tema de la violencia política, tenemos claro que es un reto que trasciende a las autoridades electorales, pero que de no atenderse a tiempo, se revertirá como un boomerang afectando la legitimidad de los avances electorales que ustedes han logrado”.

Más adelante, Koffi Annan destacó que las encuestas falsas y la información engañosa han aumentado la incertidumbre y la tensión en el proceso electoral de nuestro país

“Como muchos países, México ha estado enfrentando estos problemas. Desde el principio de su proceso electoral, encuestas falsas, información engañosa y rumores han sido difundidos vía online por agitadores en línea dentro y fuera del país. Entre acusaciones y negaciones, ha aumentado la incertidumbre y la tensión en las elecciones, quebrantando la confianza en la información y en las instituciones; y finalmente afectando a la democracia misma”.

El ex secretario general de la ONU afirmó que los organismos electorales son los garantes de la integridad electoral; sin embargo, advirtió que éstos no podrán tener éxito sin la participación de los actores políticos y la sociedad.

“Creo que la democracia seguirá siendo el sistema más adecuado para proteger y garantizar la paz, el desarrollo, los derechos humanos y el estado de derecho. Los organismos electorales – aquí en México y alrededor del mundo- son los garantes de la integridad electoral, que es la base de la democracia, pero no pueden tener éxito solos. Líderes políticos, sociedad civil y ciudadanía deben hacer su parte y mantenerse fieles a los valores e ideales democráticos”.

Finalmente, Kofi Annan hizo un llamado a los ciudadanos mexicanos a no quedarse cruzados de brazos y no subestimar el poder que tienen y salir a votar el próximo 1 de julio, ya un voto puede representar una gran diferencia.

Seguir leyendo

Nacional

UNAM y Universidad de Salamanca acuerdan realización de tesis doctorales

Redacción

Publicado

en

Estudiantes de doctorado de la UNAM y de la Universidad de Salamanca podrán realizar sus tesis bajo la dirección de profesores de ambas instituciones y, en su caso, obtener el grado de doctor, gracias a un convenio de colaboración firmado por el rector de esta casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, y su homólogo Ricardo Rivero Ortega.

Ahora, los estudiantes de ambas instituciones podrán elaborar su tesis en cuatro años, lapso que estará repartido entre las dos universidades.

Los alumnos beneficiados podrán permanecer por lo menos 12 meses en la institución destino, señala el acuerdo con vigencia de cuatro años.

Agrega que el régimen de cotutela o coasesoría comprende la dirección, elaboración, defensa y evaluación de la tesis doctoral en cualquier campo de estudio bajo la responsabilidad de ambas universidades.

La firma del acuerdo se efectuó en el marco del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018 y de la conmemoración del octavo centenario de la fundación de la universidad de Salamanca.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto