Conéctate

Seguridad

Exigen reporteros al fiscal general respeto al ejercicio periodístico

Redacción

Publicado

en

Derivado de la queja interpuesta por los reporteros gráficos ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), por las agresiones recibidas el pasado miércoles 25 de abril en la capital de Zacatecas, por elementos de la Policía Ministerial del Estado, la Presidenta de este Organismo, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, solicitó al Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE), el Dr. Francisco Murillo Ruiseco, reunión urgente con los periodistas, reporteros gráficos y comunicadores de diversos medios de comunicación que cubren la fuente de seguridad.

A la mesa de diálogo con el Fiscal General del Estado, acudieron periodistas, reporteros gráficos y comunicadores de prensa escrita, medios digitales, radio y televisión, quienes expusieron qué, en diversas ocasiones durante la cobertura periodística de hechos delictivos, han recibido agresiones verbales y físicas, intimidaciones y afectaciones en sus instrumentos y equipo de trabajo, por parte de algunos Policías Ministeriales.

Los periodistas relataron que son personas que se esfuerzan cotidianamente para cumplir con su trabajo periodístico e informar a la sociedad lo que acontece en la entidad, actividad que realizan conforme a las directrices, previamente impartidas en capacitaciones de la Procuraduría General de la República y de la propia del estado.

Por lo anterior, Domínguez Campos aseveró que, para la Comisión de Derechos Humanos del Estado, es fundamental que todas las autoridades, incluidos los elementos de Policía Ministerial respeten y garanticen irrestrictamente la libertad de expresión, la integridad personal y la seguridad jurídica de las personas que se dedican a la labor periodística en la entidad.  Y considero fundamental detener en lo inmediato, cualquier tipo de agresiones en contra de periodistas para evitar que, en lo futuro, el ejercicio periodístico en Zacatecas se vea lacerado con hechos tan lamentables como desapariciones y homicidios, ocurridos en Veracruz, Sinaloa, Chihuahua o San Luis Potosí.

En su intervención el Dr. Francisco Murillo Ruiseco, informó que se han iniciado los procedimientos de investigación en contra de los elementos policiacos ministeriales que fueron señalados en las agresiones a reporteros gráficos el pasado 25 de abril del presente año.

Asimismo, el Fiscal General aseveró que se pondrá en marcha un protocolo de preservación del lugar de los hechos o escena del crimen y se elaborará un programa de capacitación a los elementos ministeriales, así como para los integrantes de los medios de comunicación.

Murillo Ruiseco comprometió su palabra de que no habrá represalias de ningún tipo en contra de los integrantes de los medios de comunicación, por las declaraciones y denuncias vertidas, además de que todo el personal de la Policía Ministerial portará su identificación correspondiente.

En el cierre de la reunión, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez, Presidenta de la CDHEZ, desatacó la importancia de llevar a cabo la capacitación para los elementos ministeriales para que éstos, actúen profesional y responsablemente conforme a la ley, y respeten cabalmente los derechos humanos de los periodistas y de las víctimas.

La Ombudsperson puntualizó que, a la par de la capacitación de los elementos policiacos, los integrantes de los medios de comunicación, también deben ser capacitados, a efecto de que conozcan conjuntamente los términos legales en los que se debe de llevar a cabo la preservación del lugar de los hechos (escena del crimen) y su perímetro de protección; y que no se actué de manera discrecional por parte de los elementos policiacos en perjuicio de las víctimas o en detrimento del ejercicio periodístico.

La Dra. Ma. de la Luz, desatacó la importancia de que el personal policiaco porte su placa que los identifique plenamente como Policías Ministeriales, lo que generará certeza de que dichas personas son servidores públicos y, por lo tanto, existirá confianza y credibilidad en el actuar de la Fiscalía General de Justicia.

Finalmente, Domínguez Campos reconoció la apertura al dialogo de parte del Fiscal General hacia los integrantes de los medios de comunicación, y el compromiso asumido de corregir errores y prácticas del personal de la Fiscalía a su cargo.

La titular de la CDHEZ, indicó que el cumplimiento de dichos compromisos permitirá que las personas que realicen su trabajo periodístico para recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información a través de cualquier medio de difusión y comunicación, lo hagan con pleno ejercicio de la libertad de expresión, integridad personal y seguridad jurídica.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

La nota del día

MantendráDPSV filtros de revisión en la García Salinas en los próximos días

Redacción

Publicado

en

Elementos de la Policía de Seguridad Vial instalaron un filtro de revisión en la calzada García Salinas, en donde han decomisado en tres días 34 motocicletas irregulares que carecían principalmente de placa de circulación, informaron los oficiales.

Los elementos de la corporación informaron que han estado decomisando en promedio 14 motocicletas por día, durante dos turnos que se montan en una de las vialidades más transitadas de la zona conurbada.

Los oficiales de la dirección de Policía de Seguridad Vial del gobierno del estado señalaron que el operativo genera molestias a los automovilistas, pero que es necesario para ordenar la circulación de las motocicletas y además, fomentar el uso del casco para conducirlas.

A unos cuantos metros del filtro de Policía de Seguridad Vial está instalado una especie de retén de la policía Estatal, en donde se hacen revisiones a los automovilistas que transitan en la calzada García Salinas, lo que provoca también un nudo vial en la zona.

Los oficiales agregaron que el operativo va a continuar en los próximos días.

Seguir leyendo

Seguridad

Presencia de Gendarmería aminora extorsiones a productores

Redacción

Publicado

en

Hugo Rafael Sánchez González, inspector de la Policía Federal, dio a conocer que, desde la llegada de la Gendarmería a algunos municipios productores de Chile y Uva, ha disminuido el número de llamadas de extorsión a productores.

Actualmente, la Gendarmería cuenta con 200 elementos en el estado, de los cuales, habitualmente participan 110 gendarmes en operativos en respaldo de de los ciclos de producción.

En otro tema, Hugo Rafael Sánchez González informó que por lo menos 250 elementos Federales fueron desplazados al estado de Guanajuato, por lo que el estado se quedó sin este respaldo de fuerzas armadas, lo que, dijo, no afecta a las estrategias de seguridad que se tienen trazadas.

Detienen vehículos robados

Entre los resultados que arrojan los operativos de la Policía Federal, está la detención de vehículos robados provenientes de Jalisco, los cuales han sido asegurados gracias a los arcos digitales que detectan los chips de vehículos reportados como robados.

Seguir leyendo

Seguridad

Será 2018 será el año más violento de México

Redacción

Publicado

en

Con un incremento del 10 por ciento con respecto al 2017, es julio el mes hasta la fecha con mayor número de homicidios en lo que va del 2018, mientras, este año será marcado como el más violento de los últimos años, reveló Ismael Caberos Hernández, secretario de Seguridad Pública.

Camberos Hernández lamentó que no se haya podido incidir en la disminución de homicidios dolosos, situación que se ha replicado en todo el territorio mexicano.

Detienen a 5 por agresión a Metropol

Asimismo, Ismael Camberos dio a conocer que el día de ayer fueron detenidas 5 personas por su presunta participación en la agresión armada en contra de elementos de la Policía Metropol en la zona conurbada, quienes, además, tenían privados de la libertad a dos masculinos.

Los detenidos responden a los nombres de Lourdes de N, de 29 años; Julio Eduardo N, de 22 años; Edgar Iván N, de 20 años; Daniel N, de 40 años, una menor de 16 años, además, la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo a una sexta persona.

En lo que va del año, se han registrado 3 ataques armados en contra de elementos de seguridad pública, 2 a policías Estatales y uno más a policía municipal.

Descartan aumento de armas ilegales en Zacatecas

Finalmente, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública negó el incremento de armas ilegales, ya que, tan sólo en lo que va del año se han logrado asegurar 124 armas y más de 6 mil cartuchos útiles.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto