Conéctate

UAZ

Trazan universitarios ruta hacia la reforma; buscan solución de fondo

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Será en próximos días cuando se convoque al Consejo Universitario para conformar una Comisión de Reforma Universitaria, que tendrá la misión de organizar todo el proceso reformador al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), desde su instalación hasta la culminación de un Foro Resolutivo; explicó el rector de la máxima casa de estudios Antonio Guzmán Fernández.

El rector señaló que actualmente se esta trabajando en el primer periodo de esta ruta, donde el tema central es la educación pública, tema que se trató en una sesión solemne que se llevó a cabo en febrero, donde se reunieron varios rectores que tienen problemas financieros estructurales como la UAZ.

Guzmán Fernández, agregó que a través de las  estas experiencias, la Universidad delineó algunas estrategias para plantear los problemas regionales que tiene el estado.

Guzmán Fernández, adelantó que en próximos días la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), presentará a los candidatos presidenciales las propuestas de este proceso de la Reforma Universitaria.

Laura Gemma Flores García, integrante de la Comisión Académica, dijo que la comisión ha jugado un papel muy importante,  pues desde el año pasado se trabaja en este proceso de reforma universitaria.

Señaló que la comisión decidió hacer una ruta muy innovadora y profunda la cual será de “largo aliento”, es decir que no sólo se tiene que resolver al interior de la UAZ, si no que es un tema transversal, por lo que se esta trabajando en conjunto con la UNAM y universidades extranjeras.

Raúl Delgado Wise, investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que el proceso de reforma es una oportunidad histórica para la Universidad y el país, para el rescate de la universidad pública.

Dio a conocer que actualmente se tiene 35 por ciento de cobertura de media superior, mientras que la media es más del 40 por ciento, por lo que con esto, están comprometiendo el futuro de las nuevas generaciones y se está apostando a duplicar la media actual.

Delgado Wise, comentó que dentro de este proceso se esta tratando de unir a la comunidad universitaria de Zacatecas y del país, para enfrentar el problema estructural y así poder abrir posibilidades para que se realice la reforma, por lo que en estos momentos aún se resuelven problemas parciales pues dijo “aún no se termina de atacar los problemas estructurales”.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

UAZ

Reconoce la UAZ a sus estudiantes destacados

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Más de 130 estudiantes recibieron reconocimiento por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) debido a su gran desempeño académico, así como por sus destacadas participaciones deportivas y culturales dentro del marco conmemorativo del día del estudiante.

Asimismo a cada uno de los alumnos destacados de los 30 programas académicos de la máxima casa de estudios, se les entregó un estímulo económico que oscilaba entre los 5 mil y 8 mil pesos según su nivel educativo, mientras que para los deportistas osciló entre los 5 y 10 mil pesos según el tipo de medalla, oro Plata o bronce que hayan obtenido.

A nombre de los estudiantes premiados por su dedicación y esfuerzo, José Alberto Torres briones, licenciado en física, máster en ciencias físicas y actual estudiante de doctorado en Ciencias básicas con promedio de 10, fue el encargado de brindar unas palabras “agradezco a mi alma Mater y a mi segunda casa por ser parte de mi vida pero sobre todo por brindarnos una educación de calidad”.

Por su parte el rector de la máxima casa de estudios Antonio Guzmán Fernández, agradeció la presencia de cada uno de los alumnos así como de sus familias quienes son parte fundamental dentro de su aprendizaje, asimismo reconoció su esfuerzo por ser el orgullo de la UAZ.

Asimismo David Eduardo Rivera Salinas, coordinador de Educación Media Superior y Superior de la Seduzac, invitó a las familia de los alumnos a seguir inculcando valores en los alumnos pues señaló que con la situación que actualmente vive el país, el tema de los valores es fundamental.

Agregó que el reto más grande es llegar hasta los rincones más alejados para que los alumnos puedan seguir estudiando, por lo que dio a conocer que en Zacatecas uno de cada dos estudiantes que estudian una licenciatura lo hacen en la UAZ.

Atenderá la UAZ a más de 3 mil aspirantes de preparatoria

En otro orden de ideas el rector de la máxima casa de estudios UAZ, Antonio Guzmán Fernández, dio a conocer que el próximo fin de semana se estará realizando el examen de admisión para los programas de preparatoria de la UAZ, donde aproximadamente 3 mil 200 alumnos estarán realizando dicho examen.

En cuanto a las licenciaturas dijo este año se tiene una demanda de 12 mil alumnos, sin embargo la escuela solo tiene capacidad para 8 mil 500 por lo que dijo se hará un esfuerzo por aceptar a 10 mil alumnos de nuevo ingreso.

Seguir leyendo

UAZ

Se incrementa atención en el hospital veterinario de la UAZ

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. José Manuel Silva Ramos, coordinador del área de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dio a conocer que a poco más de dos meses que se inaugurara el hospital veterinario de pequeñas especies en el Campus Siglo XXI perteneciente a la Unidad Académica de Medicina Veterinaria, se ha tenido una gran aceptación por la población, pues se atienden de 10 a 20 pacientes diariamente.

“Tenemos que aceptar que aún falta mucha difusión del hospital, sin embargo cuando iniciamos, atendíamos uno o dos animales diarios”, expresó.

Señaló que la clínica cuenta con el servicio de hospitalización para que los pacientes se puedan quedar ahí si es necesario y reveló que ya se han practicado dos casos de eutanasia.

“Tenemos lo básico para operar, sin embargo aún nos faltan muchas cosas que esperamos poco a poco ir consiguiendo a través de apoyos”, refirió Silva Ramos.

En cuanto al costo explicó se tiene una tarifa de recuperación pues hay que estar comprando el material para la atención a los animales, por lo que el costo depende del tipo de consulta que se brinde, el cual puede variar de los 200 hasta los 10 mil pesos si se requiere cirugía.

Por último Silva Ramos dio a conocer que el servicio se brinda de lunes a viernes de 15 a 20 horas, sin embargo señaló que en caso de emergencias, el hospital siempre cuenta con encargados y alumnos que realizan sus prácticas para atender durante las 24 horas del día y los 365 días de la semana a cualquier paciente que lo requiera.

Seguir leyendo

UAZ

Mejora el ranking de la UAZ; escala 9 lugares a nivel nacional

Redacción

Publicado

en

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ascendió 9 lugares en el ranking de mejores universidades de México, según un estudio realizado por el sitio AméricaEconomía.com. Durante el 2017 la casa de estudios se mantuvo en el lugar 35 y este 2018 escaló a la posición 26, revela el sitio después de realizar un cruce de información de los “datos disponibles” de la UNAM, CONACYT y COPAES (Enero 2018).

Al respecto el diputado Samuel Reveles Carrillo presidente de la Comisión de Educación en la 62 Legislatura, señaló que a pesar de los problemas económicos que ha atravesado la UAZ, su calidad educativa y el bajo costo para los estudiantes, la convierte en una institución educativa de prestigio.

“Es una universidad sufrida, gastada, popular; A pesar de todo, le da cabida a estudiantes de muy escasos recursos, es una universidad que está muy por debajo en su costo de alumnos a nivel nacional” declaró Reveles Carrillo.

El diputado aseveró que el prestigio de la universidad es tan grande que merece respeto y atención. 

“Yo creo que esta legislatura y la que viene van a tener que tomar muy en cuenta esta noticia nacional del ranking nacional, vamos a buscar incrementos para la UAZ a nivel estado pero también exhortos a la federación. Entre más subsidio menos deserción”, indicó.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto