Conéctate

Educación

Carece Seduzac de recursos para cumplir con la Ley de Salud Mental

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Después de que el pasado tres de abril se aprobó en Zacatecas la Ley de Salud Mental, la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, refirió que, aunque es un problema de salud pública fundamental, la Seduzac no cuenta con el recurso necesario para contratar psicólogos en las 5 mil 500 escuelas que existen.

Aseveró que la secretaria está condicionada a la suficiencia presupuestal y la contratación de nuevos docentes, provocaría una inflación del 50 por ciento en la nómina actual.

Pese a esto, Mercado Sánchez expuso que la Seduzac tiene el interés de fomentar esta ley y de manera paulatina ir contratando capital humano pata cada una de las escuelas.

Puntualizó que desde el año 2012 se tiene el dato de que esta ley era necesaria para el desarrollo en términos de la educación, sin embargo reiteró que no existe un presupuesto destinado para esta necesidad.

Agregó que algunas escuelas si cuentan con psicólogos educativas y se espera sea a mediano plazo cuando más instituciones puedan tener un psicólogo operando en relación a la salud mental.

La titular de educación reveló que solo el 5 por ciento de las escuelas cuentan con un psicólogo, es decir que de las 5 mil 500 que existen solo 275 tienen uno.

Ante este panorama dijo “se estará hablando con la legislatura local para ver que se puede hacer en relación a este tema, pues la seduzac primero tiene que resolver el problema actual de la falta de recursos estatales para la nómina y luego pensaríamos en contratar más docentes”.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Educación

Inauguran la etapa estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018

Redacción

Publicado

en

Con la participación de 183 estudiantes de sexto grado de primaria y 23 de tercero de secundaria de escuelas federalizadas, estatales, rurales, urbanas, particulares y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la Secretaría de Educación y la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizaron la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018.

Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y representante del Gobernador Alejandro Tello, inauguró la etapa estatal de dicho evento, cuyo objetivo es conocer el nivel de aprovechamiento escolar, reconocer la preparación académica y premiar el esfuerzo del alumnado para concluir un nivel educativo.

Rodríguez de Tello deseó éxito a las y los participantes que buscan formar parte del grupo de 23 seleccionados que representarán a Zacatecas en la Convivencia Cultural en la Ciudad de México con alumnos sobresalientes de todo el país; además, recibirán una beca de mil pesos durante su educación secundaria.

Los 23 estudiantes de secundaria que participan en dicha Olimpiada podrán obtener una beca para cursar la educación media superior.

La titular del Sedif manifestó su reconocimiento a las y los niños por ser un ejemplo para otros estudiantes y un orgullo para sus padres y maestros, ya que tuvieron el más alto aprovechamiento escolar de un total de 32 mil 374 alumnas y alumnos de sexto grado de todas las escuelas primarias del estado.

Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, llamó a los concursantes a utilizar la ciencia para mejorar su calidad de vida y ser agentes de cambio. La ciencia enseña a pensar y que estos razonamientos organizados tengan una lógica que dé conclusiones, resuelva un problema o encuentre una verdad, expresó.

Por otra parte, el delegado de la SEP, Ramón Navarro Munguía, explicó que esta evaluación explora el nivel de conocimiento del alumnado en las asignaturas: español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía y civismo.

Como parte de las actividades de la Olimpiada, las y los participantes realizaron una visita al Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zig-Zag.

A la inauguración acudieron: la presidenta de la Comisión de Educación en la LXII Legislatura, Amalia Lozano; Rosa María Caloca, delegada del Conafe; Agustín Enciso, titular del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología; Leticia Rosas, asesora de la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP y J. Jesús Esparza, coordinador estatal del Concurso de Olimpiadas del Conocimiento Infantil.

Seguir leyendo

La nota del día

Alumnos de la UAZ llaman a donar cabello y generar conciencia sobre el cáncer

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Alumnos de Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), realizaron una feria de prevención denominada Lucha Contra el Cáncer, con el objetivo de dar a conocer los tipos de cánceres que existen, así como su prevención y detección, los alumnos entregaron distintos trípticos informativos y realizaron algunas actividades en los distintos stands.

Los tipos de cáncer de los cuales proporcionaron información, fueron de mama, próstata, pulmón, renal, vejiga, hígado, esófago, coloreectal, tiroides, gástricos, cervicouterino, leucemia, linfoma y sarcoma.

Además dentro de las actividades de esta feria, se invitó a la ciudadanía a donar su cabello para la creación de pelucas para todas aquellas personas que padecen cáncer, los alumnos en conjunto con el estilista Pedro Perales llevaron a algunas personas para que ahí mismo pudieran cortarles el cabello a todos aquellos que decidieron donar.

Los requisitos para donar es un largo de cabello de mínimo 25 centímetros, así como tenerlo sano y sin teñir; por lo que el cabello que se recaude y después de su fabricación será entregado a personas zacatecanas que padecen algún tipo de cáncer.

Dicho evento se realizó este sábado en la Plazuela Miguel Auza del centro de la ciudad de 15 a 18 horas, donde también se tendrá la participación del coro del estado y un grupo de danza folclórica.

Seguir leyendo

Educación

Refuerza CECyTEZ la formación con el Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica 2018

Redacción

Publicado

en

Alumnos y docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECyTEZ) participaron en el Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica 2018, con el objetivo de potenciar su espíritu creativo, para detonar la innovación y reforzar la formación académica.

Antonio Argüelles Acosta, director general del CECyTEZ, destacó la importancia de propiciar un espacio donde el alumnado tenga un espacio para exponer el trabajo desarrollado en el aula.

Agregó que cabe la posibilidad de que este sea reconocido en un ámbito de mayor alcance y que pueda ser analizada su viabilidad técnica y financiera, de modo tal, que se conviertan en proyectos empresariales.

El concurso contó con la participación de 63 alumnos y 21 docentes de 6 planteles CECyTE y 5 centros EMSaD del estado, quienes presentaron el producto de su talento y creatividad al exponer 18 proyectos tecnológicos, informáticos, ecológicos, didácticos y de investigación.

Durante la inauguración estuvieron presentes: el Director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Enciso; Carlos Bárcena, secretario de Economía; Víctor Espinoza, director de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación, y Paloma Martínez, enlace de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto