Conéctate

Educación

Carece Seduzac de recursos para cumplir con la Ley de Salud Mental

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Después de que el pasado tres de abril se aprobó en Zacatecas la Ley de Salud Mental, la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, refirió que, aunque es un problema de salud pública fundamental, la Seduzac no cuenta con el recurso necesario para contratar psicólogos en las 5 mil 500 escuelas que existen.

Aseveró que la secretaria está condicionada a la suficiencia presupuestal y la contratación de nuevos docentes, provocaría una inflación del 50 por ciento en la nómina actual.

Pese a esto, Mercado Sánchez expuso que la Seduzac tiene el interés de fomentar esta ley y de manera paulatina ir contratando capital humano pata cada una de las escuelas.

Puntualizó que desde el año 2012 se tiene el dato de que esta ley era necesaria para el desarrollo en términos de la educación, sin embargo reiteró que no existe un presupuesto destinado para esta necesidad.

Agregó que algunas escuelas si cuentan con psicólogos educativas y se espera sea a mediano plazo cuando más instituciones puedan tener un psicólogo operando en relación a la salud mental.

La titular de educación reveló que solo el 5 por ciento de las escuelas cuentan con un psicólogo, es decir que de las 5 mil 500 que existen solo 275 tienen uno.

Ante este panorama dijo “se estará hablando con la legislatura local para ver que se puede hacer en relación a este tema, pues la seduzac primero tiene que resolver el problema actual de la falta de recursos estatales para la nómina y luego pensaríamos en contratar más docentes”.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

UAZ

Reconocen a la Unidad de Medicina de la UAZ con el Nivel I del CIEES

Redacción

Publicado

en

Gracias a la buena coordinación y el trabajo en equipo, así como el trabajo de la administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Unidad Académica de Medicina recibió la tarde de este martes una certificación de nivel 1 a cargo de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Con este logro, Vicente Ortega, director de dicha Unidad Académica, informó que el rector Antonio Guzmán podrá gestionar los recursos para la máxima casa de estudios de una mejor manera. Comentó que actualmente la “universidad pública se encuentra amenazada al no recibir los suficientes subsidios” y con este tipo de certificaciones se puede dar paso a conseguir mayor recurso a este tipo de universidades.

En este sentido y en el marco del 50 aniversario de la UAZ, Ortega informó que se realizará la entrega de un busto de Luis Pasteur, químico y bacteriólogo francés, quien a sus 23 años hizo su primer descubrimiento; identificó las fermentaciónes lácticas, asimismo dio a conocer la historia natural del carbón, siendo su descubrimiento más significativo los principios para la cura de la rabia.

Asimismo, se entregaron una serie de reconocimientos Pasteur a la trayectoria de docentes destacados como Rogelio Miranda Paniagua, psicólogo y educador; Manuel Escobar, químico farmacéutico biólogo, Margarita Gonzáles, química farmacéutica bióloga; Leopoldo Flores, médico veterinario; Mariel Castro, médico cirujana, psicóloga con doctorado en pedagogía; Pedro Martínez Arteaga, docente investigador.

Finalmente Antonio Guzmán, rector de la máxima casa de estudios de los zacatecanos, agregó que pese a las vicisitudes económicas que enfrenta la UAZ, no ha sido motivo para que continúen los esfuerzos de seguir manteniendo la calidad académica de la Universidad.

Seguir leyendo

Educación

Iniciarán foros una nueva etapa de la educación en México: Esteban Moctezuma

Redacción

Publicado

en

En un ambiente de inconformidad por parte de maestros, este miércoles se llevó a cabo en Zacatecas el Foro de Consulta Estatal Participativa, cuyo principal objetivo es que docentes, y la ciudadanía en general, brinden propuestas para mejorar la educación en México. Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que este foro es un ejercicio plural que trascenderá en la educación de México.

“La educación es imprescindible para lograr menores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, a través de ella es posible nivelar las desigualdad económicas y sociales y propiciar la movilidad social de las personas”, dijo el rector.

Por su parte, el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, aplaudió la labor de los maestros, asimismo, reconoció lo exigente e incomprendida que puede llegar a ser dicha carrera, también dijo estar consciente de que necesitan buenas condiciones de trabajo y un sueldo digno.

“Estoy convencido que a partir de esa condición y sobre todo trabajando unidos podremos elevar, la calidad educativa en escuelas y universidades”, dijo el gobernador.

Durante su intervención, Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación aseguró que estos foros marcan una nueva era en la educación de México, asimismo, refrendó su apoyo a las escuelas normales, también, se mostró a favor de la revaloración del magisterio.

Al momento de comenzar las ponencias, docentes adheridos a la sección 58, vinculada a la CNTE, interrumpieron la intervención de Luis Pérez Márquez, delegado especial de la sección 34 del SNTE, quienes lanzaban consignas en contra del maestro, quien tuvo que detener su participación momentáneamente. Al volver a tomar la palabra, Pérez Márquez propuso la elaboración de políticas publicas, así como la integración de programas y acciones a largo plazo en pro de la educación.

El foro culminó con varias propuestas e ideas de mas de 10 docentes quienes se mostraron a favor del mejoramiento de la infraestructura, el desarrollo de plataformas en línea, así como firmas de convenios con otras instituciones para posgrados y doctorados.

Seguir leyendo

Educación

Recibe Cecytez documentación que otorga certeza jurídica a planteles

Redacción

Publicado

en

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) recibió, por parte del Registro Agrario Nacional (RAN), nueve documentos que otorgan certeza jurídica de la tenencia de la tierra en los centros y planteles del subsistema.

El Director General del Cecytez, Antonio Argüelles Acosta, agradeció a Miguel Rivera Sánchez, delegado del RAN, el trabajo unido para concretar la regularización de los terrenos y por emprender acciones conjuntas que mejoren las condiciones del alumnado.

Los centros y planteles beneficiados incluyen: Buenavista y José Ma. Pino Suárez (Pinos); Apizolaya (Mazapil), San Antonio de Padua (Valparaíso), Ramón López Velarde (Calera), La Laguna (Francisco R. Murguía) y Tanque Nuevo (El Salvador).

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto