Conéctate

La nota del día

Toma SPAUAZ torre de Rectoría del Campus Siglo XXI

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) tomó las instalaciones de la torre de Rectoría del Campus Siglo XXI de la máxima casa de estudios, en demanda al cumplimiento de los acuerdos derivados de la conjura del último emplazamiento a huelga.

A través de un comunicado, el sindicato informó que, al cumplirse dos meses del conjuramiento del emplazamiento a huelga mediante la firma de un convenio entre el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) y la autoridad universitaria, muchos de los puntos contenidos en este documento aún permanecen sin respuesta.

El documento señala que lo más preocupante es la indiferencia y la ausencia de respuestas por parte de la Administración Central de la UAZ a las solicitudes que les hacen los integrantes del Comité Ejecutivo del SPAUAZ, no únicamente acerca de los puntos del documento mencionado, sino a otros problemas que requieren urgente atención.

Ante esta situación, nos hemos visto obligados a tomar las instalaciones de la Torre de Rectoría en el Campus UAZ Siglo XXI para exigir de manera enérgica a la Administración:
1. La entrega de la totalidad de las cargas de trabajo agosto-diciembre de 2018 por parte de las direcciones y de la Coordinación de Recursos Humanos, puesto que pasó el 10 de marzo, fecha establecida en el Contrato Colectivo de Trabajo como límite para subirlas a la página del Sistema de Información Admisión Adscripción y Promoción.
2. Que se dé trámite a la validación de la firma del titular de Recursos Humanos ante el ISSSTE, pues la ausencia de esta figura impide que los agremiados realicen sus trámites ante este último organismo.
3. Que se aclare la alteración de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo UAZ-SPAUAZ y se enmienden estas alteraciones, tal como se acordó en las reuniones del Comité de Huelga.

Nuestra voluntad para al diálogo con las autoridades universitarias ha estado siempre abierta, por lo que exigimos esa misma disposición de parte de los integrantes de la Administración Central.

El documento concluye señalando que, a los 3500 docentes de la UAZ les reiteramos nuestro compromiso de proteger y hacer valer nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Afecta al ISSSTE poca disponibilidad de médicos según Castro López

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro López, calificó la indisposición de los médicos para laborar en municipios y comunidades del estado, como uno de los problemas más grandes que afectan actualmente a la institución.

Lamentó que éstos sólo quieran establecerse en la capital. Señaló que el servicio de un médico es muy amplio, pues existen derechohabientes en cada uno de los rincones del estado.

Resaltó que otro de los problemas es la carencia en especialistas, por lo que actualmente se trabaja para abatir el retraso que existe de cirugías, las cuales por múltiples factores, se han ido aplazando y existe una gran lista de espera.

Comentó que anteriormente uno de los problemas que aquejaban al ISSSTE, era el desabasto de medicamentos, sin embargo hoy en día éste pasó a un segundo término.

“En una institución del tamaño del ISSSTE, con 13 millones de derechohabientes, todos los días se enfrentan muchos problemas, pero el tema del desabasto que tuvimos durante muchos años ya no es el principal, pero yo creo que el desabasto existe y existirá siempre”, señaló Castro López.

Seguir leyendo

Estado

Conmemoran en Zacatecas el día mundial de la Madre Tierra

Redacción

Publicado

en

Para conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra, Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), realizó una serie de actividades para generar consciencia en la ciudadanía respecto al valor de los recursos naturales del planeta.

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la SAMA, inició las mesas de trabajo, conferencias y pláticas enfocados a temas como: cambio climático, biodiversidad y residuos sólidos, dirigidos a alumnas y alumnos de las escuelas secundarias José Árbol y Bonilla, Cebaare y del Instituto Balme.

La conferencia Día mundial de la tierra, ambiente y sociedad fue impartida por Álvaro García Hernández quien hizo referencia afomentar que los ciudadanos y las sociedades hagan consciencia su relación con el mundo natural; al mismo tiempo, pretende mejorar los cimientos éticos de la relación entre la humanidad y la Tierra, en términos de desarrollo sostenible.

Además se realizaron actividades manuales de ecotecnias con el fin de enseñar a los participantes a reciclar y reutilizar los plásticos, papel y todo material que sea adecuado para esta actividad.

También estuvieron presentes: Samuel Ezequiel Díaz Soto, presidente Municipal de Guadalupe; Héctor González Curiel, director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gerardo Reyes Rodríguez, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Salvador Esaú Constantino Ruiz, procurador de Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas.

Seguir leyendo

Estado

Niega Tello ingobernabilidad al interior del Cerereso

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Negó Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, que exista falta de gobernabilidad dentro del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas. Puntualizó que “hay gobernabilidad pero también hay una división para seguridad de los grupos delicuenciales”.

El titular del ejecutivo declaró que al llegar al poder se encontró con cuatro grupos delincuenciales dentro del Cerereso de Cieneguillas, pero que eso no implica una falta de gobernabilidad. “La tenemos (gobernabilidad), lo podríamos demostrar, sería cuestión de hablar con la doctora <<Ma. de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ)>> para ver a que se refiere con esa puntualización”

Tello Cristerna declaró que no busca denostar la aseveración que realizó la presidenta de la CDHEZ acerca de la falta de autoridad en Cieneguillas.

VIAJARÁ TELLO A ALEMANIA

El mandatario estatal asistirá, acompañado de funcionarios de su gabinete, a la Feria de Hannover, a celebrarse en Alemania, donde se buscará tener contacto con empresas internacionales para que consideren instalarse en el estado de Zacatecas y de esta manera generar más fuentes de empleo. El mandatario estatal aseveró ya tener un plan estratégico respecto a que empresas buscar directamente.

Del 23 al 27 de abril del presente año se llevará dicho evento donde estarán presentes 14 gobernadores de la república, entre ellos Tello Cristerna, además del presidente Enrique Peña Nieto.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto