Conéctate

La nota del día

Toma SPAUAZ torre de Rectoría del Campus Siglo XXI

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) tomó las instalaciones de la torre de Rectoría del Campus Siglo XXI de la máxima casa de estudios, en demanda al cumplimiento de los acuerdos derivados de la conjura del último emplazamiento a huelga.

A través de un comunicado, el sindicato informó que, al cumplirse dos meses del conjuramiento del emplazamiento a huelga mediante la firma de un convenio entre el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) y la autoridad universitaria, muchos de los puntos contenidos en este documento aún permanecen sin respuesta.

El documento señala que lo más preocupante es la indiferencia y la ausencia de respuestas por parte de la Administración Central de la UAZ a las solicitudes que les hacen los integrantes del Comité Ejecutivo del SPAUAZ, no únicamente acerca de los puntos del documento mencionado, sino a otros problemas que requieren urgente atención.

Ante esta situación, nos hemos visto obligados a tomar las instalaciones de la Torre de Rectoría en el Campus UAZ Siglo XXI para exigir de manera enérgica a la Administración:
1. La entrega de la totalidad de las cargas de trabajo agosto-diciembre de 2018 por parte de las direcciones y de la Coordinación de Recursos Humanos, puesto que pasó el 10 de marzo, fecha establecida en el Contrato Colectivo de Trabajo como límite para subirlas a la página del Sistema de Información Admisión Adscripción y Promoción.
2. Que se dé trámite a la validación de la firma del titular de Recursos Humanos ante el ISSSTE, pues la ausencia de esta figura impide que los agremiados realicen sus trámites ante este último organismo.
3. Que se aclare la alteración de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo UAZ-SPAUAZ y se enmienden estas alteraciones, tal como se acordó en las reuniones del Comité de Huelga.

Nuestra voluntad para al diálogo con las autoridades universitarias ha estado siempre abierta, por lo que exigimos esa misma disposición de parte de los integrantes de la Administración Central.

El documento concluye señalando que, a los 3500 docentes de la UAZ les reiteramos nuestro compromiso de proteger y hacer valer nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Por “intereses ocultos” hay quienes se oponen al Proyecto Milpillas: Tello

Redacción

Publicado

en

El gobernador del estado Alejandro Tello Cisterna lamentó los distintos posicionamientos en contra de la construcción de la presa Milpillas, que de no llevarse a cabo estaría perjudicando a 1/3 de la población zacatecana, aseguró el mandatario.

“No se puede tratar de satanizar un proyecto, quizás el más importante de infraestructura del estado de las ultimas décadas” (…) “Ojalá que esa obra tan noble para los zacatecanos, el tener agua, un derecho humano y una exigencia de todas las familias no se vea empantanadas por intereses particulares, políticos y de grupo” aseguró el mandatario estatal.

Comentó que los grupos en contra llevan “intereses ocultos” y recordó que la obra es un proyecto de Gobierno Federal, mismo que se ha encargado de obtener las concesiones de agua y los terrenos en aquella zona. Finalmente el mandatario estatal exhortó a los inconformes reunirse en las oficinas de gobierno, lamentando que el “capricho de poquitos” afecte un proyecto tan nombre como es la construcción de dicha presa.

“Lamentablemente no son precisamente los ejidatarios, son grupos que -invito a las oficinas de gobierno a dialogar- en contra de la minería, ahí en la presa no hay minas, hay intereses ocultos” finalizó.

Inseguridad en el estado

El gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna calificó como “delicado” el tema de la inseguridad que se vive en el estado, por lo que detalló la importancia de fortalecer la Policía Metropolitana.

“Estamos dando un gran paso, siempre las policías municipales tienen una debilidad muy grande, lo que estamos haciendo es una gran policía, no podemos generar un mando único estatal, pero si estamos generando una Metropol, en el ámbito de la legalidad” dijo el mandatario.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández informó que a 6 años de la creación de dicha corporación ha brindado más resultados incluso que la Policía Estatal, por esa razón se optó ampliar el corredor de acción de esta corporación “hibrida” la cual es conformada por elementos de la Policía Municipal y Estatal.

“La Metropol es la muestra mas importante de la coordinación entre las instituciones policiales de los tres ordenes de gobierno, Metropol ha tenido resultados a lo largo de sus 6 años de creación, en especial en el último año” aseguró el titular de la SSP.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Honrarán a Manuel M. Ponce interpretando obras por primera vez en V Festival

Redacción

Publicado

en

Del 21 al 25 de noviembre, el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, celebrará la quinta edición del Festival Manuel M. Ponce 2018, espacio que tiene entre sus objetivos el difundir y revalorar la riqueza del trabajo artístico legado por el compositor e interprete zacatecano.

Con conciertos sinfónicos, recitales, conferencias, clases magistrales y una mesa redonda, la edición de este Festival contará por primera vez, desde su creación, con la interpretación en un concierto de las tres obras concertantes de Manuel M. Ponce: Concierto para violín y orquesta, “Concierto del Sur”, para guitarra y orquesta, y “Concierto Romántico”, para piano y orquesta.

La ejecución de estos tres conciertos, en un mismo programa, estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, que tendrá como director huésped a Miguel Salmón del Real y la participación de los solistas Rodolfo Ritter, en el piano; el guitarrista Pablo Garibay, y Melanie Rivera al violín.

Además, en este marco, se entregará la presea Manuel M. Ponce al pianista y musicólogo Ricardo Miranda, ex coordinador Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y que entre sus publicaciones destaca: Manuel M. Ponce, ensayos sobre su vida y obra, parte de la colección sobre música mexicana, del Fondo de Cultura Económica.

Asimismo, como parte de la programación se contempla un recital de violín, violoncelo y piano a cargo de los concertistas de Bellas Artes: Manuel Ramos, violín; Adolfo Ramos, violoncelo y Erik Cortés Alcántara, piano; como parte del programa de colaboración del IZC con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.

Destaca en el Festival el recital de música mexicana Cronología de compositores mexicanos; de Ponce a la música del siglo XXI, un programa en el que participarán la mezzosoprano Diana López de Lara y el pianista Jesús Contreras y como músicos invitados: la soprano Connie Rivera González, y el tenor Fernando Calderón Rojas.

El Festival incluye un programa académico con clases magistrales y mesas redondas a cargo de Enrique Velasco, investigador de la Universidad Veracruzana; Ricardo Miranda y Paolo Mello, investigadores de la Escuela Nacional de Música; Jorge Barrón, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otros.

La programación se extenderá a los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Jerez, con actividades como recitales, conferencias y conciertos en espacios como el Instituto Municipal de Cultura de Guadalupe, el Teatro Echeverría, de Fresnillo, y el Teatro Hinojosa y la Casa Museo “Ramón López Velarde” en Jerez.

Con respecto al Premio de Composición 2018, y en apego a la Convocatoria, el jurado calificador determinó declararlo desierto por estreno anticipado de la pieza ganadora.

Seguir leyendo

La nota del día

A favor Mejía Haro de proyecto del autobús urbano y la peatonalización regulada

Redacción

Publicado

en

El alcalde de Zacatecas Ulises Mejía Haro, dio a conocer su punto de vista sobre el proyecto de transporte público que está próximo a desarrollarse el cual indica tomar a cerca de tres años concluirse, Del mismo modo hablo sobre la posible peatonalización del centro histórico. El alcalde indicó que se trata de tener un autobús largo que recorra Zacatecas y Guadalupe, el cual tendría los carriles de alta velocidad especializados.

Este lunes en ruenda de prensa, el munícipe indicó que se estima que este proyecto tarde alrededor de tres años en concluirse y el alcalde asegura que puede haber afectaciones a la ciudadanía pero el beneficio será mayor

Por otro lado el alcalde indicó que está en favor de peatonalizar el centro histórico sin embargo, se pretendería instalar un horario en el cual los comerciantes pudieran ingresar con sus vehículos para la carga y descarga de mercancías.

Asimismo, indicó que estos cambios son fundamentales para que Zacatecas pueda competir con otras entidades cómo Guanajuato o Oaxaca, y añadió que éstos se darían solo con el respaldo de la ciudadanía.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto