Conéctate

Estado

Sin sentencia definitiva en litigio sobre Impuesto de Infraestructura

Redacción

Publicado

en

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Zacatecas, rechazó categóricamente que se haya declarado inconstitucional el impuesto a la infraestructura en virtud de que no existe una resolución definitiva, pues será la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o bien un Tribunal Colegiado quien emita esta resolución definitiva después de la revisión que solicita la Secretaría de Finanzas, cuando menos llevara este proceso seis meses.

El Procurador Fiscal, Alejandro González Navarro, precisó que la pretendida solicitud de Soledad Luévano, que plantea llevar ante el C. Gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna, es infundada e inoperante por virtud que, si bien es cierto, se han recibido las primeras sentencias que resuelven en una primera instancia sobre la constitucionalidad del Impuesto, también cierto es que al respecto sólo se ha pronunciado uno de los dos jueces federales de Distrito que conocen de esta controversia.

Adicionalmente, dicha sentencia será sujeta a Recurso de Revisión en una segunda instancia que conocerá en definitiva el Tribunal Colegiado de Circuito y en su caso la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En este sentido, puntualizó el funcionario que aún falta por resolver en definitiva la procedencia de las peticiones de amparo y la constitucionalidad de la contribución, lo que acontecerá hasta dentro de cinco o seis meses, cuando se resuelva en definitiva la impugnación que el Gobierno del Estado de Zacatecas realice a la resolución.

Asimismo, destacó el Abogado de la Secretaría de Finanzas que no hay que perder de vista que la propia Soledad Luévano ha reconocido que el pago por el Derecho de Control de Vehicular, que constituye la base para el pago del Impuesto Adicional a la Infraestructura, ha sido reconocido plenamente en su constitucionalidad por el propio juez de Distrito que al momento ha resuelto sobre esta cuestión.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado informa a la sociedad que aún no existe sentencia definitiva sobre la constitucionalidad del Impuesto de Infraestructura. Lamentamos que en un afán electoral se pretenda engañar y desinformar a los ciudadanos.

La administración estatal hace un llamado a la población para cumplir con sus obligaciones fiscales y aprovechar los descuentos que otorga el decreto gubernativo de estímulos fiscales que aún está vigente.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Inicia IEEZ integración de paquetes electorales

Redacción

Publicado

en

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas recibió de Talleres Gráficos de México 2 millones 465 mil boletas electorales para las elecciones de Diputados y Ayuntamientos en el Estado de Zacatecas; por lo que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos inició el procedimiento de conteo y sellado de las boletas, así como la integración de 2 mil 509 paquetes electorales.

De acuerdo con el calendario electoral, los 2 mil 509 paquetes electorales se entregarán a las y los presidentes de mesas directivas de casilla del 25 al 29 de junio. Previamente se verificará el contenido de los paquetes en los Consejos Distritales Electorales.

Con estas acciones, el Instituto Electoral se reporta listo para la jornada del domingo 1 de julio, para la elección de 30 diputadas y diputados, así como de las y los integrantes de los 58 Ayuntamientos.

Durante la Jornada Electoral se elegirán 1 mil 386 cargos; de los cuales 18 son diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional; 58 Presidentas o Presidentes Municipales, 58 Sindicaturas, 320 regidurías de mayoría relativa y 227 regidurías de representación proporcional, propietarios y suplentes de cada uno de estos cargos de elección popular.

Para la integración de los paquetes electorales, de acuerdo con el procedimiento aprobado por el INE, e implementado por el Instituto Electoral del Estadio de Zacatecas, el Presidente del Instituto Electoral, así como los consejeros electorales, asistiéndose de los Supervisores Electorales Locales y Capacitadores Asistentes Electorales Locales, procederán a contar las boletas para precisar la cantidad recibida.

Enseguida, sellarlas al dorso y agruparlas en razón del número de electores que corresponda a cada una de las casillas a instalar, incluyendo las de casillas especiales, mismas a las que se asignarán 750 boletas, así como las de los representantes de los partidos políticos nacionales o locales, y en su caso candidatos independientes, consignando el número de los folios correspondientes de conformidad con el formato 2, así como en las etiquetas blancas en donde se señalarán los folios asignados a la casilla, que serán colocadas en los sobres en que se entregarán las boletas electorales a los Presidentes de las mesas directivas de casilla, por tipo de elección.

El responsable designado para llevar el control preciso sobre la asignación de los folios de las boletas, también registrará el número de cada caja o sobre que salga del área de resguardo y su reingreso como paquetes que corresponden a cada casilla, dicho operativo será vigilado por los consejeros y representantes de partidos políticos y en su caso; candidatos independientes; lo anterior se consignará en el acta circunstanciada que para tal efecto se elabore.

Además, en el lugar en el que se realiza el procedimiento de conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales, cuenta con las condiciones de espacio, funcionalidad y seguridad para el desarrollo de las actividades.

Este ejercicio se realiza ante los representantes de los partidos políticos y en su caso, de los candidatos independientes, a fin de permitir una asignación precisa de las boletas correspondientes a cada casilla, con base el número de electores que se encuentren registrados en la Lista Nominal, el número de representantes de los partidos políticos y en su caso candidatos independientes que podrán ser registrados.

Seguir leyendo

Estado

Participa presidente del TSJEZ en taller “Perspectiva de género y análisis de sentencias”

Redacción

Publicado

en

El magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas participó como ponente en el taller denominado, “Perspectiva de Género y Análisis de las Sentencias”.

La ponencia se efectuó en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Ministro Roque Estrada Reynoso, en Zacatecas, en donde Ávalos Arellano llevó a cabo un análisis del tipo penal de Feminicidio.

Señaló que la tipificación de ese delito en nuestro país, inició a partir de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso González, Herrera y Ramos vs México también conocido como “campo algodonero”

Precisó que el feminicidio es la privación de la vida de una mujer, causada por razones de género y explicó los diversos supuestos en que de acuerdo con el Código Penal existe una razón de género.

El titular del Poder Judicial informó que en el Poder Judicial del Estado de Zacatecas desde el año 2012 en que se tipificó el delito de Feminicidio, se han radicado 32 asuntos, en los cuales se han dictado a la fecha 16 sentencias, 14 condenatorias y 2 absolutorias.

Hizo mención el presidente del Tribunal Superior, que de las 16 causas en las que se ha dictado sentencia, 11 son por delitos de feminicidio consumado y 5 son por  delitos de tentativa de feminicidio.

Resaltó que en el análisis de las sentencias que se han dictado, existe una particularidad sobre la relación que existe entre la víctima y el victimario, ya que en tres de los casos eran esposos, en cinco eran novios, en uno eran hermanos, en tres eran concubinos y en solamente dos casos no tenían ninguna relación, lo que revela, que al menos en los asuntos en que se ha dictado sentencia, hay una estrecha relación entre el sujeto activo y la víctima.

Otro dato que mencionó el ponente, es que en diez de las causas en que se ha dictado sentencia, el delito se ha cometido en el interior del domicilio de la víctima.

A partir de esa información, señaló el magistrado presidente, que debe tenerse especial cuidado en relación con los delitos de violencia familiar, para evitar que esa violencia pueda escalar hasta llegar a la comisión de un delito de feminicidio.

Finalizó el ponente su exposición, haciendo el análisis de la sentencia dictada en el caso Mariana Lima Buendía pronunciada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya lectura recomendó a los asistentes por ser un ejemplo emblemático de la manera en que se debe juzgar con perspectiva de género.

Seguir leyendo

Estado

Capacitan a brigadas de Protección Civil en las dependencias de gobierno

Redacción

Publicado

en

La Coordinación Estatal de Protección Civil, a través del Área de Bomberos, impartió un curso de adiestramiento para el personal que integra las Brigadas de Protección Civil de las dependencias y entidades de la Administración Pública.

El titular de la Corporación, Juan Antonio Caldera Alaniz, explicó que dicha capacitación tuvo como finalidad dar continuidad a los programas de adiestramiento para proteger la integridad de las personas ante cualquier eventualidad, tanto en el sector público como en el privado.

Agregó que los temas de la capacitación incluyeron: primeros auxilios, evacuación de inmueble, búsqueda, rescate y detección; combate de incendios; así como uso y manejo de extintores e hidrantes.

“Es importante que estas acciones formen parte del seguimiento y actualización de las instancias del sector público, ya que los integrantes de las brigadas tienen el compromiso de elaborar los programas internos de protección civil de su dependencia”, manifestó.

Lo anterior -explicó- tiene como finalidad conocer los riesgos internos y externos en las áreas de trabajo y el entorno; además, está contemplada la realización de un simulacro con la participación de todo el personal.

Finalmente, Caldera Alaniz dijo que adquirir dichos conocimientos permite a las y los trabajadores estar al pendiente y atender cualquier eventualidad de manera efectiva y con conocimiento de causa, lo que se traduce en mayor seguridad al interior de los inmuebles que albergan a las dependencias.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto