Conéctate

Estado

Registra IEEZ 7 mil 613 candidatos al congreso y alcaldías zacatecanas

Publicado

en

Al actualizar información el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) dio a conocer que durante casi 32 horas de trabajo ininterrumpido, su personal registró 7 mil 613 candidaturas para las diputaciones y para integrar los 58 Ayuntamientos del Estado de Zacatecas, que presentaron los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes.

En las próximas horas continuarán con la captura de las planillas y listas registradas durante el operativo de cierre de registro de candidaturas.

El secretario ejecutivo del IEEZ, Juan Osiris Santoyo de la Rosa, al igual que las y los secretarios ejecutivos de los 58 Consejos Municipales y 18 consejos distritales Electorales procedieron a cerrar las puertas de los inmuebles.

En esta fase del proceso electoral presentaron su solicitud de registro como Candidatos Independientes Jorge Adrián Castillo Herrera, para el ayuntamiento del municipio de Zacatecas; José Molina Salcedo, para el municipio de Río Grande; Antonio Arteaga Hernández, para el municipio de Genaro Codina; Hildegardo Sosa Pérez, para el municipio de Juan Aldama.

Además, José García Sánchez, para el municipio de Juan Aldama, y José Luis Botello Botello, el municipio de Jerez. Carlos Marcos Hernández Magallanes, se registró como candidato independiente al cargo de diputado por el distrito electoral uninominal VI, con sede en Fresnillo, Zacatecas.

Sin embargo en las próximas horas se ingresarán al sistema de registros las planillas de mayoría relativa y listas de representación de las y los candidatos que se encuentran dentro de los consejos electorales y del salón Zacatecas de la FENAZA, habilitado para la recepción de solicitudes de registro.

A partir de las 24:00 horas ninguna persona puede ingresar a los inmuebles de los consejos electorales para registrar candidaturas, puesto que el plazo venció el sábado 14 de abril a las 24:00 horas.

Estado

Trump califica investigación de la trama rusa como un caos total

Redacción

Publicado

en

El presidente estadunidense, Donald Trump, renovó este jueves sus críticas a la investigación de la llamada “trama rusa” al calificarla como un “caos total” y asegurar que se “han vuelto absolutamente locos”, sus primeros comentarios al respecto tras despedir a su fiscal general, Jeff Sessions.

“Los trabajos internos de la investigación del (fiscal especial Robert) Mueller son un caos total. No han encontrado ninguna conspiración y se han vuelto absolutamente locos”, aseguró Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario acusó al equipo de Mueller de “gritar a la gente” y “amenazarles de manera horrible para lograr las respuestas que quieren”.

“Son una desgracia para nuestra Nación (…). Son Personas Enfadadas, incluido el propio Bob Mueller, que está lleno de conflictos y quien trabajó para el (expresidente Barack) Obama por ocho años. ¡UNA TOTAL CAZA DE BRUJAS COMO NO HA HABIDO OTRA EN LA HISTORIA DE Estados Unidos!”, remarcó.

Mueller lidera desde mayo de 2017 la investigación sobre la supuesta coordinación entre la campaña del mandatario y el Kremlin en los comicios de 2016 para perjudicar a la candidata demócrata, Hillary Clinton, algo que el presidente ha rechazado frontalmente.

Trump ha cargado de manera reiterada contra la investigación de Mueller y tras las elecciones legislativas del pasado 6 de noviembre despidió a su fiscal general Sessions, a quien siempre reprochó haberse inhibido de la investigación que dirige el Departamento de Justicia.

La salida de Sessions del gobierno la pasada semana, a petición de Trump, ha levantado sospechas entre la oposición demócrata que teme que la Casa Blanca esté intentando encontrar una vía para poner fin a la investigación mediante el nombramiento de su sustituto, Matthew Whitaker, de forma interina, quien ha sido un férreo crítico de las pesquisas de Mueller.

Seguir leyendo

Estado

Entregan el Premio Estatal de Periodismo 2018 “Sergio Candelas Villalba”

Redacción

Publicado

en

El gobernador Alejandro Tello afirmó ante el gremio de periodistas de Zacatecas que en su administración la libertad de expresión está garantizada, pues este valor fomenta la transparencia y buen actuar de las instituciones públicas.

Durante la entrega del Premio Estatal de Periodismo Sergio Candelas Villalba 2018, el mandatario resaltó el aporte democrático que ofrecen los medios de comunicación al escribir la historia moderna de la sociedad para informar y generar opinión entre las personas.

“Personalmente, es para mí una convicción el respeto a las líneas editoriales propias de cada medio de comunicación y de cada periodista, como también soy respetuoso de la opinión de las y los zacatecanos. En este Gobierno, la libertad de expresión está garantizada”, aseguró Tello.

El titular del Ejecutivo estatal invitó al gremio de periodistas a continuar con su labor informativa, pues su esfuerzo diario contribuye a construir una democracia participativa que aspira a vivir en un clima de justicia, igualdad y libertad.

Para brindar seguridad a las y los periodistas de Zacatecas -agregó-, el Gobierno del Estado insistirá en la coordinación con las corporaciones policiacas federales, pues solamente las acciones articuladas e integrales darán solución a esta exigencia social, expresó.

Alejandro Tello entregó el Premio Estatal de Periodismo Sergio Candelas Villalba 2018 a Martín Catalán Lerma, de La Jornada Zacatecas, y Manuel López Frausto, de Zacatecas Online, quienes ganaron en las categorías de Prensa Escrita y Medios Digitales, respectivamente.

“Aplaudo su profesionalismo y agradezco el compromiso con el que todas y todos ustedes realizan su oficio. Estoy seguro de que los reportajes recibidos son el resultado de muchísimas horas de trabajo, de un anhelo de superación y, sobre todo, de una gran pasión periodística”, dijo Tello.

Los periodistas fueron acreedores a un premio de 25 mil pesos, para cada uno, mientras que Norma Galarza Flores recibió una mención honorífica. En tanto, las categorías de Radio y Televisión fueron declaradas desiertas por el jurado.

El comité seleccionador se conformó por un grupo de periodistas de los medios de comunicación, especializados en Prensa Escrita, Medios Digitales, Radio y Televisión; en total se recibieron 18 trabajados.

Durante la ceremonia de premiación se reconoció la trayectoria de Emma Leticia Ávalos Díaz y Pablo Javier Torres Valdez, quienes han consolidado sus profesiones en la región sureste del estado.

Leticia Ávalos forjó su carrera periodística en Tlaltenango, donde fue gestora para la instalación de la antena retransmisora de Televisa, en 1985, es socia fundadora de Radio Alegría, del mismo municipio y creó el Canal 27 TV ECOVISIÓN.

Pablo Javier Torres, a su vez, inició hace más de 60 años su carrera dentro del periodismo como impresor del diario La Prensa de Ciudad Juárez; en 1955, fundó el periódico El Alacrán, que a lo largo de 11 gubernaturas, se ha colocado en el gusto de las y los lectores de Jerez de García Salinas.

Adicionalmente, Alejandro Tello brindó un reconocimiento especial para Raúl García, periodista de El Sol de Zacatecas, tras ganar el 30 de septiembre pasado el Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen Estrada” UAEM 2018, con su poemario titulado Hemeroteca.

El Ejecutivo también entregó una estatuilla simbólica a familiares de Sergio Candelas Villalba, en honor al periodista zacatecano.

Seguir leyendo

Estado

Por “intereses ocultos” hay quienes se oponen al Proyecto Milpillas: Tello

Redacción

Publicado

en

El gobernador del estado Alejandro Tello Cisterna lamentó los distintos posicionamientos en contra de la construcción de la presa Milpillas, que de no llevarse a cabo estaría perjudicando a 1/3 de la población zacatecana, aseguró el mandatario.

“No se puede tratar de satanizar un proyecto, quizás el más importante de infraestructura del estado de las ultimas décadas” (…) “Ojalá que esa obra tan noble para los zacatecanos, el tener agua, un derecho humano y una exigencia de todas las familias no se vea empantanadas por intereses particulares, políticos y de grupo” aseguró el mandatario estatal.

Comentó que los grupos en contra llevan “intereses ocultos” y recordó que la obra es un proyecto de Gobierno Federal, mismo que se ha encargado de obtener las concesiones de agua y los terrenos en aquella zona. Finalmente el mandatario estatal exhortó a los inconformes reunirse en las oficinas de gobierno, lamentando que el “capricho de poquitos” afecte un proyecto tan nombre como es la construcción de dicha presa.

“Lamentablemente no son precisamente los ejidatarios, son grupos que -invito a las oficinas de gobierno a dialogar- en contra de la minería, ahí en la presa no hay minas, hay intereses ocultos” finalizó.

Inseguridad en el estado

El gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna calificó como “delicado” el tema de la inseguridad que se vive en el estado, por lo que detalló la importancia de fortalecer la Policía Metropolitana.

“Estamos dando un gran paso, siempre las policías municipales tienen una debilidad muy grande, lo que estamos haciendo es una gran policía, no podemos generar un mando único estatal, pero si estamos generando una Metropol, en el ámbito de la legalidad” dijo el mandatario.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández informó que a 6 años de la creación de dicha corporación ha brindado más resultados incluso que la Policía Estatal, por esa razón se optó ampliar el corredor de acción de esta corporación “hibrida” la cual es conformada por elementos de la Policía Municipal y Estatal.

“La Metropol es la muestra mas importante de la coordinación entre las instituciones policiales de los tres ordenes de gobierno, Metropol ha tenido resultados a lo largo de sus 6 años de creación, en especial en el último año” aseguró el titular de la SSP.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto