Conéctate

Tendencia Digital

Venezolano gana el premio World Press Photo

Redacción

Publicado

en

El fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt recibió este jueves el premio World Press Photopor una imagen que retrata la quema accidental de José Víctor Salazar, un manifestante de la oposición venezolana, durante unos disturbios en Caracas ocurridos el 3 de mayo de 2017.

“Mis pensamientos siguen con José Víctor Salazar, cada vez que veo la imagen lo tengo muy presente”, dijo el fotoperiodista venezolano al recoger el premio en un breve discurso, ante una audiencia que se puso en pie para aplaudirle.

Schemidt dijo admirar “el valor” de los manifestantes que retrató durante su cobertura de las protestas del año pasado en Venezuela, por el hecho de “enfrentarse a cuerpos armados y vehículos blindados sin nada más que piedras, botellas y escudos de madera”.

El fotoperiodista agradeció a su familia y amigos el apoyo que le han brindado por su carrera y abogó por reconocer “a todos los compañeros fotógrafos que siguen trabajando en condiciones de violencia en Venezuela y en México”, donde reside.

Sobre el manifestante en cuestión, dijo que “ojalá algún día” pueda encontrarse con él y le deseó “que se recupere no sólo físicamente, sino psicológicamente”.

La fotografía de Schemidt se impuso a las otras cinco nominadas, que retrataban el atentado de Westminster, en Londres; una víctima del grupo terrorista Boko Haram, en Nigeria; el drama de los refugiados rohinyás, en Myanmar; y dos instantáneas de la liberación de Mosul del Estado Islámico por parte de las fuerzas iraquíes.

“Estoy muy impresionado, no me esperaba esto, los otros trabajos eran excepcionalmente buenos. Me siento comprometido, sorprendido y emocionado”, añadió el venezolano.

Schemidt trabaja para la Agencia France-Presse (AFP) en México, pero regresa de vez en cuando a su país natal para documentar noticias relevantes y, en mayo de 2017, estaba cubriendo las protestas antigubernamentales en Venezuela.

La instantánea premiada recoge el momento en el que José Víctor Salazar, de 28 años, corre envuelto en llamas al ser alcanzado por un chorro de gasolina proveniente de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana.

La moto fue capturada e incendiada por los manifestantes con un cóctel molotov, y las llamas envolvieron a Salazar cuando otro manifestante rompió el tubo de la gasolina con un objeto contundente.

En la imagen el joven, convertido en una antorcha humana y ataviado con una máscara de gas, corre en busca de ayuda para apagar el fuego de su cuerpo, mientras al fondo de la imagen se aprecia pintado en la pared en color negro un pequeño grafiti de una pistola que apunta hacia la palabra “paz”.

Schemidt estaba de espaldas cuando el manifestante se convirtió en una bola de fuego, pero se dio la vuelta al sentir del calor de la llamarada en la espalda, tomó la cámara y comenzó a disparar sin ser aún consciente de la gravedad del accidente.

La víctima, que pasó corriendo al lado del fotoperiodista, cayó al suelo segundos después, momento en el que otros manifestantes apagaron el fuego.

Una ambulancia se llevó a la víctima a un centro médico y pudo salvar la vida, a pesar de que sufrió quemaduras de primer y segundo grado.

Schemidt también consiguió el galardón a la mejor “Fotografía de actualidad”; mientras que otro venezolano, Juan Barreto, se alzó con el tercer premio en la categoría “Historias de actualidad”.

Por otra parte, el colombiano Juan D. Redondo quedó segundo en la categoría “Historias de deporte” por su trabajo “La Paz Fútbol Club” y el fotoperiodista español Javier Arcenillas, se situó en tercer lugar en la sección “Proyectos a largo plazo” por su obra “Latidoamérica”.

En la categoría “Historias de deporte”, el danés Nikolai Linares se hizo con el tercer puesto por su historia “Los chicos y los toros”, una serie que retrata el día a día de una escuela española de tauromaquia en Almería.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Tendencia Digital

Estrenan nuevas herramientas para usuarios Facebook e Instagram

Redacción

Publicado

en

Instagram y Facebook anunciaron nuevas herramientas para ayudar a las personas a administrar su tiempo en dichas redes sociales, tales como un tablero de actividades, un recordatorio diario y una nueva forma de limitar las notificaciones.

En un comunicado ambas redes sociales mencionan que buscan que el tiempo que las personas pasan en Facebook e Instagram sea positivo e inspirador; “esperamos que estas herramientas le den a las personas más control sobre el tiempo que pasan en nuestras plataformas”.

Así, al seleccionar en Instagram la opción llamada “Tu actividad”, y en Facebook la opción “Tu tiempo”, se podrá ver un tablero que muestra los minutos promedio que los usuarios pasan en esa aplicación, en el dispositivo que están usando.

De igual forma, se podrá conocer el tiempo total para un día particular, establecer un recordatorio diario para cuando se haya alcanzado un tiempo límite, además de poder modificar o cancelar el recordatorio en cualquier momento.

También se podrá acceder rápidamente a la nueva opción de “Configuración de notificación” y “Silenciar las notificaciones push”, para limitar las notificaciones de Facebook o Instagram durante un período en el que los usuarios quieran enfocarse en otra cosa.

“Tenemos la responsabilidad de ayudar a las personas a comprender cuánto tiempo pasan en nuestras plataformas para que puedan administrar mejor su experiencia”, apuntaron las plataformas, al destacar que estas actualizaciones se implementarán muy pronto.

Seguir leyendo

Tendencia Digital

IPN crea aplicación para identificar trastornos mentales

Redacción

Publicado

en

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una aplicación denominada Booksense, la cual ayudará a identificar algún indicio de depresión o estrés laboral.

Uno de cada tres mexicanos padece alguna enfermedad mental pero no se atiende de inmediato debido a que lo desconocen, según un comunicado de la institución.

Por ello, los jóvenes decidieron crear la plataforma, la cual está disponible para descargarse en cualquier dispositivo móvil, y así detectar a tiempo cualquier indicio de trastorno.

Los estudiantes detallaron que el sistema proporciona información sobre los diferentes trastornos mentales, y ofrece de forma accesible un directorio de instituciones de salud pública en los que se brinda la ayuda necesaria.

En un comunicado, el alumno José Martín Almanza destacó que esta plataforma servirá como una medida preventiva para informar a los jóvenes de que no solamente los problemas físicos se deben atender, sino también las enfermedades mentales.

Los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 12 “José María Morelos y Pavón”, indicaron que hoy en día este tipo de enfermedades se han convertido en un grave problema de salud pública a nivel mundial.

Seguir leyendo

Tendencia Digital

Rechaza Juez de EEUU intento por bloquear planos para crear armas 3D

Redacción

Publicado

en

Un juez de Estados Unidos desestimó el viernes un último intento de un grupo de activistas por impedir que el Gobierno permita que los ciudadanos descarguen los planos para producir armas en impresoras 3D, rehusándose a intervenir días antes de que los diseños sean liberados en internet.

El juez de distrito Robert Pitman en Austin (Texas) rechazó en una audiencia la solicitud presentada por el Brady Center to Prevent Gun Violence, Everytown for Gun Safety y el Giffords Law Center to Prevent Gun Violence, afirmando que entregaría los motivos de su decisión en una orden escrita.

En la audiencia, el juez dijo que comprendía las preocupaciones de los grupos de activistas a favor de medidas más estrictas sobre el control de armas, pero cuestionó sus fundamentos legales para intervenir en el caso.

Los grupos buscaban intervenir luego del acuerdo alcanzado en junio entre Defense Distributed y el Gobierno de Estados Unidos que permite a la organización sin fines de lucro publicar legalmente planos para armas en internet, algo que planea hacer el 1 de agosto según su sitio web.

El Gobierno ordenó el retiro de los planos en 2013 y el fundador de Defense Distributed, Cody Wilson, presentó una demanda en 2015 alegando que la medida violaba sus derechos protegidos bajo la Primera y Segunda enmiendas de la Constitución de Estados Unidos.

El Gobierno afirmaba hasta hace poco que los planos representan una amenaza a la seguridad nacional. Los grupos que abogan por un control más severo de las armas dijeron que no hubo una explicación para el acuerdo de junio y el abrupto cambio de postura del Gobierno que preside Donald Trump.

Los abogados del Brady Center declinaron comentar la decisión de Pitman después de la audiencia.

Los grupos dijeron en documentos judiciales que no frenar la distribución de los planos por parte de la organización con sede en Texas “causaría un daño inmediato e irreparable a la seguridad nacional de Estados Unidos” y a la de los ciudadanos estadounidenses.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto