Conéctate

Municipios

Abre ayuntamiento capitalino foro de Lectura y Narración Oral

Redacción

Publicado

en

A partir de este 14 de abril, el Centro Social de la colonia Alma Obrera abrirá sus puertas a la población interesada en las expresiones artísticas para que participe en el Foro Permanente de Lectura y Narración Oral, mismo que se desarrollará cada sábado a las 13 horas, hasta el mes de julio, de manera gratuita.

El objetivo del foro es brindar a la sociedad un espacio familiar y permanente de esparcimiento artístico y cultura de calidad, en el que el arte escénico de la narración oral sea el eje de un encuentro sano y cohesionador de la comunidad y pueda realizarse un trabajo de fomento a la lectura; los asistentes a la funciones se verán beneficiados a largo plazo en sus hábitos de vida y su mejoramiento de calidad humana.

Ana María Gutiérrez Ortiz, coordinadora de los Centros Sociales del Ayuntamiento de Zacatecas, detalló que, por una parte, los beneficiarios directos serán los espectadores que asistan a las funciones, pero también los narradores orales profesionales, talleristas y quienes realicen el foro, pues se trata de un proyecto cultural que valora económicamente el oficio del cuentacuentos y los profesionales del arte.

Además, se busca crear espacios permanentes de narración oral en la ciudad para público infantil, juvenil y adulto, y ofrecer una opción cultural de esparcimiento de calidad donde se fortalezcan valores de respeto y tolerancia.

Explicó que este proyecto inició hace dos años de manera independiente con el apoyo parcial de distintas instituciones educativas; desde el principio, agregó, este concepto se consideraba permanente, pues si una persona adquiere el hábito de asistir a un espectáculo de manera periódica, a una misma hora y lugar, se conseguiría crear un público específico para el arte de contar cuentos, con lo que se lograrían resultados positivos en los niveles de comprensión lectora.

En las funciones de narración oral se abrirá una sala de lectura con libros para todas las edades, por lo que adultos, jóvenes, niñas y niños podrán tomar un libro y leerlo.

Este foro iniciará con la participación de la reconocida actriz Julia Robles, quien ha participado en distintas actividades similares en colonias de la capital.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Municipios

Ejerce la capital $16 millones en fortalecimiento de la seguridad

Redacción

Publicado

en

Gracias al programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas tendrá beneficios que se verán reflejados en la profesionalización, equipamiento, homologación salarial e investigación en materia de género.

A través de las gestiones de la alcaldesa Judit Guerrero López, se logró canalizar un monto de aproximadamente 16 millones de pesos producto de la mezcla de recursos financieros federales y municipales a favor del cuerpo policiaco.

De esta forma, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública podrán acceder a procesos de capacitación y profesionalización que les ayuden a ser parte de la consolidación del modelo de policía de proximidad planteado por Guerrero López.

Parte de ese recurso se destinará al equipamiento, en el que destaca la adquisición de nuevos uniformes para los 185 miembros de la corporación. En este rubro también se contempla la compra de tres patrullas que cumplan las condiciones normativas del Fortaseg.

Otro de los beneficios de este convenio fue que, después de varios años, se logró la homologación salarial de los efectivos de la Policía Preventiva Municipal, por lo que los sueldos de quienes menos perciben se igualarán con parámetros estatales y nacionales.

Asimismo, por iniciativa de la alcaldesa Judit Guerrero y por su enfoque de atacar de raíz la inseguridad, se destinará un monto para fortalecer la investigación en el rubro de la violencia de género, así como para la prevención del delito desde las escuelas.

Dado que a nivel nacional existe un déficit de elementos en los cuerpos policiales, a lo que no escapa la Dirección de Seguridad Pública de Zacatecas, está vigente la convocatoria de reclutamiento para sumarse a las filas de la policía de proximidad.

La administración municipal dio a conocer que seguirán haciéndose las gestiones necesarias para mejorar las condiciones de los policías de la capital y este logro incentiva a los efectivos a seguir brindando sus esfuerzos a favor de la seguridad de los habitantes de la capital.

Seguir leyendo

Municipios

Tormentas generadas por el ciclon Carlota dejan estragos en territorio Fresnillense

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. La noche de este lunes, una sorpresiva tormenta ocasionó daños e inundaciones en viviendas y comercios de la zona centro del municipio de Fresnillo.

Fue al rededor de las 7:30 de la noche que comenzó a caer una tormenta que, aunado a las malas condiciones del drenaje y alcantarillas que no dieron abasto para desahogar la precipitación pluvial, en pocos minutos colapsaron.

En colonias como El Olivar, el agua alcanzo hasta un metro de altura, dañando vehículos que fueron arrastrados por la corriente.

A traves de redes sociales, usuarios compartieron videos en los que muestran los alcances que se tuvo con la tormenta que duro aproximadamente 4 horas con diversas escalas de intensidad de lluvia.

Por el momento se espera que autoridades puedan brindar un reporte sobre los daños causados por la madre naturaleza.

Seguir leyendo

Municipios

Reparten SMDIF y “hormiguitas” aparatos funcionales

Redacción

Publicado

en

A través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Zacatecas, la Unidad de Recolección, dependiente del Departamento de Aseo Público en el ayuntamiento capitalino, entregó aparatos funcionales a personas con discapacidad o que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Jaime Cruz Talamantes, jefe de la Unidad de Recolección, informó que se repartieron una silla de ruedas, cuatro andaderas, cinco bastones, muletas, pañales para adulto y un apoyo económico para cubrir un gasto funerario.

Informó que los 138 empleados de la Unidad de Recolección diariamente juntan los residuos de material reciclable para venderlo y, con ello, adquirir aparatos funcionales que son entregados a las personas que los solicitan.

Cruz Talamantes resaltó que esta acción es digna de reconocerse, ya que “aunque muchas de las veces ellos no cuentan con suficientes recursos económicos, utilizan el recurso de la venta del material reciclable para ayudar a personas que viven en condiciones de vulnerabilidad y requieren de algún tipo de apoyo”.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto