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Demandan a YouTube por recopilar datos de niños

Redacción

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Un grupo de organizaciones de defensa de la niñez presentó este lunes ante las autoridades de Estados Unidos una denuncia que pide sancionar a Google por la recogida ilegal de datospersonales de los niños por parte de YouTube con fines comerciales.

La coalición, formada por 23 grupos de defensa de los derechos de los niños, denunció ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) que el gigante tecnológico recopila información personal de menores de 13 años, incluyendo la ubicación, identificadores de dispositivo y números de teléfono, y los rastrea sin consentimiento.

“Google, propietario de YouTube, obtiene ganancias considerables recolectando información personal de niños que usan YouTube (…) para seguir la pista del usuario a lo largo del tiempo”, escribieron los denunciantes en la queja formal.

El director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital (CDD), Jeff Chester, que forma parte de la coalición, acusó a Google de recoger esta información “sin proporcionar primero un aviso directo a los padres y obtener su consentimiento”, tal como establece la Ley de Protección de la Privacidad en línea para Niños (COPPA).

La demanda asegura que Youtube, utilizada en Estados Unidos por cerca del 80 % de los niños entre seis y doce años, según estudios recientes, usa estos datos para dirigir los anuncios a los menores a través de su plataforma y sacar así rendimiento económico.

“Es hora de que la Comisión Federal de Comercio responsabilice a Google por su recopilación ilegal de datos y prácticas publicitarias”, señaló Chester en ese documento.

“Durante años, Google ha renunciado a su responsabilidad con los niños y las familias al afirmar que Youtube, un sitio plagado de populares dibujos animados, canciones y rimas infantiles, no es para niños menores de 13 años”, apunta la denuncia.

De hecho, Google tiene una aplicación dedicada exclusivamente a niños llamada “Youtube Kids” (“Youtube Niños”) que lanzó en 2015 y que está diseñada para mostrar contenido y anuncios apropiados a los niños.

“Al igual que Facebook, Google ha enfocado sus enormes recursos a generar ganancias en lugar de proteger la privacidad”, denunció Chester en la nota divulgada a través de su página web.

La demanda presentada ante la FTC, de 59 páginas, señala que Youtube “tiene conocimiento real de que muchos niños están en su red, como lo demuestran las declaraciones públicas de sus ejecutivos y la creación de la aplicación Youtube Kids”, entre otras.

“Google tiene la responsabilidad de cumplir con COPPA y garantizar que los niños puedan ver de forma segura los programas diseñados y promocionados para niños. Estas prácticas presentan serias preocupaciones que justifican la atención de la FTC”, agregaron los querellantes.

Este escándalo tecnológico llega un día antes de que Mark Zuckerberg, fundador de otra de las grandes compañías del sector, Facebook, comparezca ante el Congreso para responder a los legisladores sobre la polémica filtración de datos de millones de miembros de la red social a Cambridge Analytica, una consultora política.

En este caso, Facebook ha reconocido sus errores y desde entonces Zuckerberg y otros directivos han dado explicaciones en varias ocasiones ante la prensa para referirse a futuros cambios en sus políticas referentes a la transparencia y la privacidad de los usuarios o las “noticias falsas”.

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Zuckerberg se compromete a colaborar con UE tras filtración de datos

Redacción

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La comisaria europea de Justicia y Derechos de los Consumidores, Vera Jourovà, aseguró este miércoles que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se ha comprometido con el Ejecutivo comunitario a colaborar en las investigaciones sobre la afectación del escándalo del uso de datos por Cambridge Analytica.

Jourová dio cuentas a la Eurocámara de la reunión que mantuvieron en Silicon Valley, el propio Zuckerberg y el comisario europeo de Mercado Único Digital, Andrus Ansip, en la que este último reiteró al fundador de Facebook la petición de que comparezca personalmente ante el Parlamento Europeo para rendir cuentas.

“El vicepresidente Ansip se reunió ayer con Zuckerberg y le confirmó su voluntad de cooperar estrechamente con las autoridades europeas para restablecer la confianza”, explicó la comisaria en un debate sobre el escándalo de datos y los efectos en la desinformación en el hemiciclo europea.

“El comisario le respondió que una vía para restablecer esa confianza sería comparecer ante la Eurocámara”, añadió Jourová, que lleva días en contacto con la cúpula directiva de la red social y que la semana pasada anunció la apertura de una investigación europea sobre lo sucedido.

“No podemos cruzarnos de brazos. Este no es un tema sin importancia. Tenemos que mirar con lupa a las empresas que vigilan a partir de algoritmos nuestros datos”, explicó la comisaria checa, que recordó que a partir de mayo entrará en vigor una reforzada legislación de protección de datos en la UE que permitirá cuantiosas multas a las redes sociales que no cumplan las reglas.

“Debemos evaluar el impacto de este mal uso de datos para nuestras sociedades democráticas. Las redes sociales tienen oportunidades únicas para dirigirse a millones de votantes pero también para cometer abusos y manipular”, señaló Jourová, especialmente preocupada por el impacto sobre futuras citas electorales en Europa.

La organización de las elecciones, dijo, es un asunto de competencia nacional, sin embargo señaló que, en virtud de su cartera como comisaria europea de Justicia y Derechos de los Consumidores, se ha puesto manos a la obra para evitar escándalos de influencia electoral como el destapado el 18 de marzo.

“Como tengo una responsabilidad ante los ciudadanos, he invitado a representantes de las autoridades locales de toda la Unión a finales de abril para poner en común cómo utilizan la publicidad electoral en los medios sociales”, explicó.

Jourovà ha sido particularmente crítica con el escándalo de Cambridge Analytica desde que se reveló la filtración, y comparó “la manipulación y el lavado de cerebro” que se habría realizado con la instrumentalización de Facebook con el comunismo que presenció como nativa de un país comunista, la República Checa.

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Tendencia Digital

Facebook recaba datos de personas ajenas a la red social

Redacción

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A través de diversas herramientas de marketing, Facebook recaba datos de personas ajenas a la red social, una práctica a la que recurren también otras empresas, reconoció el director de Gestión de Producto de la compañía, David Baser.

“Cuando visitas un sitio o aplicación que utiliza nuestros servicios, recibimos información, incluso, si has cerrado la sesión o no tienes una cuenta de Facebook. Esto se debe a que otras aplicaciones y sitios no saben quién está usando Facebook”, señaló en un intento por responder 40 preguntas que Mark Zuckerberg no pudo contestar la semana pasada ante el Congreso de Estados Unidos.

En el blog de la firma, señaló que muchas compañías ofrecen este tipo de servicios y, como Facebook, también obtienen información de las aplicaciones y los sitios que las usan.

“Twitter, Pinterest y LinkedIn tienen botones Like y Share similares para ayudar a las personas a compartir cosas sobre sus servicios. Google tiene un popular servicio de análisis. (…) De hecho, la mayoría de los sitios web y aplicaciones envían la misma información a varias compañías cada vez que los visita”, señaló.

Baser señaló que también recopila información de quienes no son usuarios, su dirección IP, cookies, el navegador y el sistema operativo del dispositivo que utiliza.

“Entonces, cuando un sitio web utiliza uno de nuestros servicios, su navegador envía el mismo tipo de información a Facebook que recibe el sitio web. También obtenemos información sobre qué sitio web o aplicación está usando”, apuntó.

Explicó que hay tres formas principales en que Facebook utiliza la información que obtiene de otros sitios web y aplicaciones: proporcionar sus servicios a estos sitios o aplicaciones; mejorar la seguridad en la red social, así como mejorar sus productos y servicios.

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Inicia el bloqueo de Telegram en Rusia

Redacción

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Los proveedores rusos de acceso a internet empezaron a bloquear este lunes la aplicación de mensajería Telegram tras una decisión de la agencia de regulación de telecomunicacionesRoskomnadzor.

“Roskomnadzor recibió la decisión del tribunal de Taganski, en Moscú, de bloquear en el territorio ruso los servicios de Telegram. Esta información fue enviada el lunes 16 de abril a los operadores”, indicó Roskomnadzor en un comunicado.

El viernes, un tribunal de Moscú ordenó bloquear Telegram en Rusia por haberse negado a entregar a los servicios especiales rusos (FSB) las claves de cifrado para acceder a los mensajes de sus usuarios.

“Es revelador que los gobiernos autoritarios, por ejemplo Rusia, están intentado bloquear Telegram por la cuestión del cifrado pero que estén más relajados cuando se trata de otras aplicaciones de mensajería cifradas”, escribió en Twitter el fundador de Telegram, Pavel Durov .

Por su parte la administración presidencial rusa, que hasta ahora usaba Telegram, anunció este lunes a los periodistas que a partir de ahora utilizaría otro sistema llamado ICQ.

Telegram fue fundada en 2013 por los hermanos Pavel y Nikolai Durov, que también habían creado la red social VKontakte.

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