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Sigue SCT construcción de nuevo aeropuerto sin cambios

Redacción

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Para este gobierno, la construcción del nuevo aeropuerto continuará “sin debate ni alteración”, ya que fue una decisión analizada durante cuatro sexenios, coincidieron en afirmar los secretarios de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y de Turismo, Enrique de la Madrid.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comentó que dicho proyecto se analizó durante cuatro sexenios por los mejores expertos del mundo, como el Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación de los Laboratorios Mitre, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), entre otros.

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“Se tomó la decisión hace cuatro sexenios de que el proyecto se hiciera donde se está construyendo, con las cualidades que diseñará el proyectista. Para este gobierno, simple y sencillamente la construcción sigue adelante, sin duda alguna, sin debate, sin alteración”, sostuvo Ruiz Esparza.

En este sentido, confirmó que no habrá nadie por parte del gobierno federal en la mesa propuesta por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para analizar la viabilidad del nuevo aeropuerto.

“El gobierno no debería de participar en una mesa de esa naturaleza. Si la hacen entre candidatos, será su decisión. El gobierno tiene un proyecto definido, en proceso y no tiene pensado en cambiar absolutamente nada”, afirmó el funcionario federal.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, señaló que los políticos no deberían meterse en temas del aeropuerto, ya que es un tema técnico, además de ser una falacia el mencionar una inversión como la que se realiza en dicha infraestructura frente a las necesidades en otros temas.

“Si cualquier otro gobierno llegara y tuviera otra opinión contraria, ya le tocará en su momento explicar por qué tiene una versión diferente. Coincido en que este gobierno ya tomó la decisión y a nosotros no nos toca discutir con alguien que todavía no tiene ninguna posición para poderlo hacer”, sostuvo.

Durante la puesta en marcha de los kioskos migratorios en la Terminal 2 del AeropuertoInternacional de la Ciudad de México (AICM), afirmó que no tiene ningún rechazo por alguna persona, pero sí por las malas ideas, “cuando se presta para engañar a las personas”.

Sobre construir el nuevo aeropuerto en otro lugar distinto a Texcoco, De la Madrid Cordero explicó que la decisión por esta última zona se debe principalmente a que en dicho lugar se encuentra la demanda y el mercado esperado.

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En mes y medio se decidirá sobre el futuro del NAIM

Redacción

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El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aclaró que independientemente del proyecto que resulte viable se tendrá que hacer una “cirugía mayor” a la actual terminal aérea capitalina.

En entrevista para un programa, añadió que, si la opción definitiva fuera la terminal de Texcoco ésta entraría en operación hasta 2024, ya que se han retrasado algunas obras, por lo que sería necesario reacondicionar el actual aeropuerto capitalino.

“De aquí a 2024 se va a instrumentar lo necesario para resolver el problema actual de saturación, entonces vamos a necesitar hacer una cirugía mayor e incorporar otros aeropuertos, como el de Toluca, que ya tenía cuatro millones de pasajeros en otros años y ahora recibe 600 mil”.

Explicó que en mes y medio se decidirá la opción definitiva, pero independientemente del resultado, será necesario instrumentar para los próximos siete u ocho años algunas mejoras en la terminal Benito Juárez, e incluso analizar opciones como Toluca, Querétaro o Cuernavaca.

Esta “cirugía mayor”, destacó, consistiría en modificar el drenaje para evitar inundaciones, implementar sistemas de control aéreo modernos, así como una serie de procedimientos para la operación interna de los pasajeros, con el objetivo de darles más agilidad.

Además de incorporar control a través de satélites, para aumentar la posibilidad de tener más frecuencias, es decir, “una serie de mejoras de carácter físico, de procedimiento y de carácter aéreo para mejorar eficiencia del aeropuerto”.

“Lo que llamo una cirugía mayor, debería ser aplicada tanto para la opción Benito Juárez- Santa Lucía, o también en caso de que el proyecto de Texcoco sea la opción, para esperar a que esté en 2024”, señaló.

Sobre la viabilidad del proyecto de Santa Lucía, Jiménez Espriú dijo que de acuerdo con el organismo de consultoría MITRE, aún cuando esta opción es factible, tendría que disminuir algunas frecuencias, por lo que no satisface el problema actual de saturación.

“No coincidimos con esa opinión, por lo que ahora estamos consultando a la Organización de Aviación Civil Internacional”, que es un organismo de la ONU, para que rectifique o ratifique la posición del proyecto de Santa Lucía.

Por lo que, apuntó, en caso de ser viable esta opción se haría la consulta, y en caso de que no sea viable, el proyecto ni siquiera se sometería a consideración.

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Diputados aprueban exhorto para suspender evaluación educativa

Redacción

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Legisladores integrantes del Movimiento de Regeneración (Morena), que también pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de las fracciones del Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Encuentro Social (PES), impusieron su mayoría para demandar la suspensión de la evaluación educativa.

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En medio de una momentánea y pacífica toma de Tribuna, por parte de más de 60 congresistas, y al grito de “¡Va a caer, la reforma va a caer!” y “¡educación primero, al hijo del obrero!”, se impulsó la aprobación de un exhorto al Ejecutivo federal y las autoridades estatales, en especial del sector educativo, a suspender de manera inmediata e indefinida la evaluación educativa.

Al presentar el asunto, el diputado Irán Santiago, afirmó que los maestros no se oponen a ser evaluados, sino a que ese proceso sea punitivo.

“A suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio hasta en tanto sea revisado y reformado el marco normativo”, exclamó.

Acompañado por decenas de diputados y diputadas que lo flanquearon mientras hablaba desde la Tribuna, Santiago Manuel planteó parte de las razones que han llevado a integrantes del gremio magisterial a oponerse a la reforma educativa y exigir que se ponga freno a la evaluación.

“Las maestras y maestros están siendo víctimas de un permanente acoso laboral, una supervisión excesiva, aumento en la carga de trabajo eminentemente administrativo, que entorpece su labor. Aunado a esto, se vive una privatización silenciosa del sistema educativo, tal y como sucede con los Comités de Participación Social, en los que padres y madres de familia asumen los costos del mantenimiento de los planteles”, abundó el legislador e integrante de la Sección 22 de la CNTE, en Oaxaca.

Al expresar su postura en contra, la diputada del Verde, Leticia Mariana Gómez, subrayó que el Legislativo no puede solicitar al Ejecutivo incumplir la ley, porque eso denigra a los congresistas.

La legisladora se pronunció a favor de revisar el ordenamiento, como ha planteado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero es inadmisible pedir que la autoridad incumpla las leyes, remató.

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Deja Monreal la camioneta y llega al Senado en bicicleta

Redacción

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El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, pidió a los senadores de todas las bancadas “ajustarse a la justa medianía”, en relación al plan de austeridad en esa instancia legislativa, que incluye prescindir de camionetas y otros vehículos de lujo.

En entrevista, luego de arribar en bicicleta a la sede de la Cámara alta, fue cuestionado sobre los usos y costumbres de algunos senadores, incluso de Morena, como el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, que viajan en camionetas de lujo y custodiado por un séquito de asesores y colaboradores.

Argumentó que “es la primera vez en la historia del Senado que se reducen mil 500 millones de pesos, 30 por ciento” y agregó que “se eliminaron todos los excesos y privilegios y tenemos que acostumbrarnos a vivir en la justa medianía”.

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