Conéctate

La nota del día

Muerte en los separos: las últimas horas

Redacción

Publicado

en

Por Alexa Montiel

ZACATECAS. Después de que fue ingresada a los separos de la Dirección de Seguridad Pública (DSP) de Zacatecas poco después de la medianoche, Marianela Domínguez Muñoz, de 34 años, se quitó la vida.

El director de la corporación municipal, José Rangel Martínez, describió las últimas horas de Marianela, quien fue detenida el pasado jueves por escandalizar en las calles de la colonia Pánfilo Natera tras discutir con su pareja sentimental.

Ese mismo día, la corporación policial ya había recibido seis reportes de ella, situación que obligó a llevarla a los separos, ya que la mujer se encontraba en estado etílico y tenía un carácter agresivo. No era la primera vez que pisaba los separos, según detalló el jefe policial.

Ahí nos deja una gran lección, de que son muchas las cosas que tenemos que ir mejorando y viendo detalles, de hecho Derechos Humanos estuvo aquí revisando y haciendo varias observaciones pero nunca dijo que el cerrojo de la puerta estuviera alto, ya que nunca se había suscitado un hecho de esta manera aquí” lamentó Rangel Martínez.

Marianela ingresó a los separos poco después de la media noche. A las tres de la mañana ya había terminado con su vida.

Rangel Martínez detalló que los médicos forenses explicaron que la mujer se colgó y se dejó caer de golpe, lo que provocó que se desnucara y muriera de manera inmediata.

Ante este panorama el director de la DSP de Zacatecas, dijo que se tienen que realizar algunas mejoras tanto en los separos actuales como en las nuevas instalaciones, comenzando por quitar este tipo de cerraduras y dejar el tubo libre para impedir de que ninguna forma las personas se puedan colgar y así quitarse la vida, ademas dijo que los cerrojos se tendrán que poner en la parte más baja posible, para evitar este tipo de situaciones.

Lamentó que tuviera que pasar una situación tan grave y triste para que se dieran cuentan de las mejoras que hacen falta. Agregó que cuando ingresan se les quita toda prenda u objeto con lo que puedan ponerse en riesgo, pero fue con la cobija que se les da al ingresar para que no padezcan frío con la que la mujer se provoco la muerte.

Las cobijas ya están viejas y fue muy fácil que la mujer pudiera desgarrarla para hacer unas tiras y después colgarse”, puntualizó Rangel Martínez.

Comentó que pese a que se hacen rondines constantemente para revisar a las personas que ingresan a los separos, fue en cuestión de minutos que la mujer decidió quitarse la vida y debido al desnucamiento que tuvo, fue imposible reanimarla.

Aseveró que en los separos si existen cámaras de vigilancia, sin embargo ya es un equipo muy viejo y no funcionan al 100 por ciento, por lo que a la hora de revisar los videos, la imagen es muy oscura y no permite percibir con claridad las acciones que realizan los detenidos.

Existe unas nuevas instalaciones, sin embargo no pueden mudarse a éstas pues todavía hay personal trabajando en las instalaciones de cámara de las nuevas celdas.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Afecta al ISSSTE poca disponibilidad de médicos según Castro López

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro López, calificó la indisposición de los médicos para laborar en municipios y comunidades del estado, como uno de los problemas más grandes que afectan actualmente a la institución.

Lamentó que éstos sólo quieran establecerse en la capital. Señaló que el servicio de un médico es muy amplio, pues existen derechohabientes en cada uno de los rincones del estado.

Resaltó que otro de los problemas es la carencia en especialistas, por lo que actualmente se trabaja para abatir el retraso que existe de cirugías, las cuales por múltiples factores, se han ido aplazando y existe una gran lista de espera.

Comentó que anteriormente uno de los problemas que aquejaban al ISSSTE, era el desabasto de medicamentos, sin embargo hoy en día éste pasó a un segundo término.

“En una institución del tamaño del ISSSTE, con 13 millones de derechohabientes, todos los días se enfrentan muchos problemas, pero el tema del desabasto que tuvimos durante muchos años ya no es el principal, pero yo creo que el desabasto existe y existirá siempre”, señaló Castro López.

Seguir leyendo

Estado

Conmemoran en Zacatecas el día mundial de la Madre Tierra

Redacción

Publicado

en

Para conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra, Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), realizó una serie de actividades para generar consciencia en la ciudadanía respecto al valor de los recursos naturales del planeta.

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la SAMA, inició las mesas de trabajo, conferencias y pláticas enfocados a temas como: cambio climático, biodiversidad y residuos sólidos, dirigidos a alumnas y alumnos de las escuelas secundarias José Árbol y Bonilla, Cebaare y del Instituto Balme.

La conferencia Día mundial de la tierra, ambiente y sociedad fue impartida por Álvaro García Hernández quien hizo referencia afomentar que los ciudadanos y las sociedades hagan consciencia su relación con el mundo natural; al mismo tiempo, pretende mejorar los cimientos éticos de la relación entre la humanidad y la Tierra, en términos de desarrollo sostenible.

Además se realizaron actividades manuales de ecotecnias con el fin de enseñar a los participantes a reciclar y reutilizar los plásticos, papel y todo material que sea adecuado para esta actividad.

También estuvieron presentes: Samuel Ezequiel Díaz Soto, presidente Municipal de Guadalupe; Héctor González Curiel, director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gerardo Reyes Rodríguez, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Salvador Esaú Constantino Ruiz, procurador de Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas.

Seguir leyendo

Estado

Niega Tello ingobernabilidad al interior del Cerereso

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Negó Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, que exista falta de gobernabilidad dentro del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas. Puntualizó que “hay gobernabilidad pero también hay una división para seguridad de los grupos delicuenciales”.

El titular del ejecutivo declaró que al llegar al poder se encontró con cuatro grupos delincuenciales dentro del Cerereso de Cieneguillas, pero que eso no implica una falta de gobernabilidad. “La tenemos (gobernabilidad), lo podríamos demostrar, sería cuestión de hablar con la doctora <<Ma. de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ)>> para ver a que se refiere con esa puntualización”

Tello Cristerna declaró que no busca denostar la aseveración que realizó la presidenta de la CDHEZ acerca de la falta de autoridad en Cieneguillas.

VIAJARÁ TELLO A ALEMANIA

El mandatario estatal asistirá, acompañado de funcionarios de su gabinete, a la Feria de Hannover, a celebrarse en Alemania, donde se buscará tener contacto con empresas internacionales para que consideren instalarse en el estado de Zacatecas y de esta manera generar más fuentes de empleo. El mandatario estatal aseveró ya tener un plan estratégico respecto a que empresas buscar directamente.

Del 23 al 27 de abril del presente año se llevará dicho evento donde estarán presentes 14 gobernadores de la república, entre ellos Tello Cristerna, además del presidente Enrique Peña Nieto.

Seguir leyendo

Lo más visto