Conéctate

La nota del día

Muerte en los separos: las últimas horas

Redacción

Publicado

en

Por Alexa Montiel

ZACATECAS. Después de que fue ingresada a los separos de la Dirección de Seguridad Pública (DSP) de Zacatecas poco después de la medianoche, Marianela Domínguez Muñoz, de 34 años, se quitó la vida.

El director de la corporación municipal, José Rangel Martínez, describió las últimas horas de Marianela, quien fue detenida el pasado jueves por escandalizar en las calles de la colonia Pánfilo Natera tras discutir con su pareja sentimental.

Ese mismo día, la corporación policial ya había recibido seis reportes de ella, situación que obligó a llevarla a los separos, ya que la mujer se encontraba en estado etílico y tenía un carácter agresivo. No era la primera vez que pisaba los separos, según detalló el jefe policial.

Ahí nos deja una gran lección, de que son muchas las cosas que tenemos que ir mejorando y viendo detalles, de hecho Derechos Humanos estuvo aquí revisando y haciendo varias observaciones pero nunca dijo que el cerrojo de la puerta estuviera alto, ya que nunca se había suscitado un hecho de esta manera aquí” lamentó Rangel Martínez.

Marianela ingresó a los separos poco después de la media noche. A las tres de la mañana ya había terminado con su vida.

Rangel Martínez detalló que los médicos forenses explicaron que la mujer se colgó y se dejó caer de golpe, lo que provocó que se desnucara y muriera de manera inmediata.

Ante este panorama el director de la DSP de Zacatecas, dijo que se tienen que realizar algunas mejoras tanto en los separos actuales como en las nuevas instalaciones, comenzando por quitar este tipo de cerraduras y dejar el tubo libre para impedir de que ninguna forma las personas se puedan colgar y así quitarse la vida, ademas dijo que los cerrojos se tendrán que poner en la parte más baja posible, para evitar este tipo de situaciones.

Lamentó que tuviera que pasar una situación tan grave y triste para que se dieran cuentan de las mejoras que hacen falta. Agregó que cuando ingresan se les quita toda prenda u objeto con lo que puedan ponerse en riesgo, pero fue con la cobija que se les da al ingresar para que no padezcan frío con la que la mujer se provoco la muerte.

Las cobijas ya están viejas y fue muy fácil que la mujer pudiera desgarrarla para hacer unas tiras y después colgarse”, puntualizó Rangel Martínez.

Comentó que pese a que se hacen rondines constantemente para revisar a las personas que ingresan a los separos, fue en cuestión de minutos que la mujer decidió quitarse la vida y debido al desnucamiento que tuvo, fue imposible reanimarla.

Aseveró que en los separos si existen cámaras de vigilancia, sin embargo ya es un equipo muy viejo y no funcionan al 100 por ciento, por lo que a la hora de revisar los videos, la imagen es muy oscura y no permite percibir con claridad las acciones que realizan los detenidos.

Existe unas nuevas instalaciones, sin embargo no pueden mudarse a éstas pues todavía hay personal trabajando en las instalaciones de cámara de las nuevas celdas.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Bloquean transportistas Cd. Administrativa; denuncian incumplimiento de acuerdos

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Desde las 6 de la mañana, al menos 100 transportistas de carga pesada del municipio de Fresnillo se manifestaron en todo el circuito de Ciudad Administrativa para pedir la intervención del Gobierno del Estado luego de que se designará a una empresa de Jalisco para los trabajos de carga en la obra de la carretera Fresnillo-Valparaíso.

Alfredo santos, vocero de la Coalición de Sindicatos Materialistas de Fresnillo, dio a conocer que desde el mes de abril se había pactado la participación de esta Coalición, sin embargo, la Constructora Rivera Rivera firmó con la empresa foránea.

Según el vocero de la Coalición de Sindicatos Materialistas de Fresnillo, Alfredo Santos, el Gobierno del Estado no atajó la situación debido a que, denunciaron, está involucrada la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juana Ibarra Juárez.

Finalmente, los transportistas dieron a conocer que de no tener respuesta por parte de las autoridades, radicalizaran esta manifestación durante esta semana.

Seguir leyendo

Estado

La violencia es inadmisible en contra de quien sea: Obispo

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS.- El obispo de la Diócesis de Zacatecas Sigifredo Noriega Barceló enfatizó que la violencia es inadmisible,sea en contra de quien sea, esto luego de que se diera a conocer la Alerta de Violencia Género en Zacatecas.

En este sentido, cuestionó cómo se trabajarán las estrategias para erradicar la violencia en general y tiempo de implementación; dijo, “no sólo es declarar, si así fuera otra cosa sería”, agregó, “me preocupa que no se tenga un diagnóstico y que sólo se vaya a trabajar por encimita (…) se presta a interereses personales”.

Aunque reconoció que se ha trabajado en la materia, aseguró que falta mucho por hacer, “a mí forma de ver no tenemos un diagnóstico completo del porqué la violencia ha aumentado, el gobierno ha hecho mucho, pero falta”.

Sobre la propuesta de amnistía del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el perdón debe venir desde la fe, siempre en busca de la sanación del corazón, “se escucha muy bonito (…) la amnistía no sólo es pedir perdón, borrón y cuenta nueva, sino, un proyecto de sociedad nuevo”.

En este sentido, dio a conocer que ya recibió la invitación por parte del Presidente electo para asistir a las jornadas de reconciliación a los estados de Durango y Guadalajara.

Seguir leyendo

Estado

Subirá un peso el precio del pasaje en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

El Consejo Estatal de Tránsito y Transporte Público autorizó un ajuste urgente en la tarifa del servicio de un peso, mismo que entrará en vigor a partir del próximo domingo.

Se informó que la tarifa preferencial para estudiantes, personas con discapacidad y personas de la tercera edad será de cinco pesos, mientras que la correspondiente al público en general pasará de 7.50 a 8.50 pesos.

En la reunión celebrada este día se dio a conocer que el ajuste pretende amortiguar el impacto de los incrementos que han sufrido los insumos y el combustible, los que habían generado incluso que algunas unidades dejaran de circular debido a los costos de operación.

Previo a la autorización de la nueva tarifa los integrantes del Consejo conocieron el análisis tarifario y el estudio técnico del transporte público urbano en base al cual determinaron la pertinencia de realizar el ajuste.

Cabe mencionar que la solicitud realizada por los concesionarios del transporte urbano era de un incremento de dos pesos como ha ocurrido en otras entidades de la república como Jalisco y Guanajuato, sin embargo y con la finalidad de no dañar aún más la economía de las familias zacatecanas se optó porque este ajuste fuera únicamente de un peso.

El Consejo acordó además que no habrá ningún otro ajuste hasta en tanto no se realice un análisis del nuevo modelo de transporte, el cual tiene avances importantes.

Igualmente, se determinó que habrá mayor rigidez en las revisiones que se realicen al transporte público con la finalidad de que se preste un servicio adecuado a los usuarios del mismo.

Cabe mencionar, que desde hace un año cuatro meses no se había autorizado ningún ajuste a las tarifas.

Seguir leyendo

Lo más visto