Conéctate

La nota del día

Muerte en los separos: las últimas horas

Redacción

Publicado

en

Por Alexa Montiel

ZACATECAS. Después de que fue ingresada a los separos de la Dirección de Seguridad Pública (DSP) de Zacatecas poco después de la medianoche, Marianela Domínguez Muñoz, de 34 años, se quitó la vida.

El director de la corporación municipal, José Rangel Martínez, describió las últimas horas de Marianela, quien fue detenida el pasado jueves por escandalizar en las calles de la colonia Pánfilo Natera tras discutir con su pareja sentimental.

Ese mismo día, la corporación policial ya había recibido seis reportes de ella, situación que obligó a llevarla a los separos, ya que la mujer se encontraba en estado etílico y tenía un carácter agresivo. No era la primera vez que pisaba los separos, según detalló el jefe policial.

Ahí nos deja una gran lección, de que son muchas las cosas que tenemos que ir mejorando y viendo detalles, de hecho Derechos Humanos estuvo aquí revisando y haciendo varias observaciones pero nunca dijo que el cerrojo de la puerta estuviera alto, ya que nunca se había suscitado un hecho de esta manera aquí” lamentó Rangel Martínez.

Marianela ingresó a los separos poco después de la media noche. A las tres de la mañana ya había terminado con su vida.

Rangel Martínez detalló que los médicos forenses explicaron que la mujer se colgó y se dejó caer de golpe, lo que provocó que se desnucara y muriera de manera inmediata.

Ante este panorama el director de la DSP de Zacatecas, dijo que se tienen que realizar algunas mejoras tanto en los separos actuales como en las nuevas instalaciones, comenzando por quitar este tipo de cerraduras y dejar el tubo libre para impedir de que ninguna forma las personas se puedan colgar y así quitarse la vida, ademas dijo que los cerrojos se tendrán que poner en la parte más baja posible, para evitar este tipo de situaciones.

Lamentó que tuviera que pasar una situación tan grave y triste para que se dieran cuentan de las mejoras que hacen falta. Agregó que cuando ingresan se les quita toda prenda u objeto con lo que puedan ponerse en riesgo, pero fue con la cobija que se les da al ingresar para que no padezcan frío con la que la mujer se provoco la muerte.

Las cobijas ya están viejas y fue muy fácil que la mujer pudiera desgarrarla para hacer unas tiras y después colgarse”, puntualizó Rangel Martínez.

Comentó que pese a que se hacen rondines constantemente para revisar a las personas que ingresan a los separos, fue en cuestión de minutos que la mujer decidió quitarse la vida y debido al desnucamiento que tuvo, fue imposible reanimarla.

Aseveró que en los separos si existen cámaras de vigilancia, sin embargo ya es un equipo muy viejo y no funcionan al 100 por ciento, por lo que a la hora de revisar los videos, la imagen es muy oscura y no permite percibir con claridad las acciones que realizan los detenidos.

Existe unas nuevas instalaciones, sin embargo no pueden mudarse a éstas pues todavía hay personal trabajando en las instalaciones de cámara de las nuevas celdas.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

La nota del día

Ascienden a 14 los casos de feminicidio durante 2018 en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Autoridades estatales confirmaron la localización del cuerpo de una mujer con 8 meses de embarazo, la cual tenía 12 días desaparecida según reporte de sus familiares. La mujer de 32 años era originaria de la comunidad Cerrito del Agua en el municipio de Ojocaliente.

Fátima Xochitl Encina Arroyo, Fiscal Especializada en Delitos contra la Mujer, dio a conocer que durante 2017 se registraron al menos 14 casos de feminicidio, mientras que en este año, hasta el momento se registra la misma cantidad.

El delito de feminicio se ha presentado con mayor índice en el municipio de Fresnillo, seguido de Calera, Pinos, Zacatecas y Guadalupe.

Seguir leyendo

La nota del día

Jerez: Lanzan granada vs establecimiento de cerveza; no hay heridos

Publicado

en

Con información de medios digitales.

Una granada de fragmentación fue lanzada este jueves contra un Modelorama en Jerez, ubicado en la salida a Fresnillo, sin que se reportaran personas lesionadas.
Información publicada por medios informativos digitales indicó que el artefacto explosivo provocó daños en techo del establecimiento.
Según fuentes policiacas consultadas, al momento de la explosión el lugar estaba cerrado por lo que no hubo heridos. Elementos del Ejército y peritos arribaron a la zona para recabar evidencia.

Foto: Zacatecas Puntal

Foto: “Zacatecas Puntual” tomadas de jerezito.com

Seguir leyendo

Estado

Llevan a cabo en Zacatecas el primer Foro Internacional sobre Impuestos Ambientales

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. “Hoy más que nunca, el desarrollo económico de Zacatecas debe estar concatenado al tema de la minería. Por eso, no podemos ser enemigos de esta industria, sino aliados; particularmente, al reconocer que genera cerca del 30 por ciento del Producto Interno Bruto.”

Así lo manifestó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, poner en marcha los trabajos del Primer Foro Internacional sobre Impuestos Ambientales, el que participan especialistas de Costa Rica, Argentina, Chile, México y España.

Sin embargo -agregó-, a las y los zacatecanos nos preocupa que desde la época de la Colonia sea explotado nuestro subsuelo, se lleven la riqueza estatal y no observamos ninguna mejoría en las condiciones de vida de nuestra gente.

El funcionario dijo que Zacatecas puede alcanzar su desarrollo económico al basar su objetivo en la industria minera, tal y como han hecho estados como Aguascalientes, con la automotriz, o San Luis Potosí y Querétaro, con la aeronáutica y espacial.

Durante siglos -apuntó-, la minería ha sido nuestra vocación y el deseo es de mantener una alianza firme para alcanzar el verdadero desarrollo que requiere el estado.

“En Zacatecas se escuchan vientos de cambio y haremos todos los esfuerzos para recuperar el federalismo, que tanto hace falta a las entidades para su desarrollo”, dijo.

Asimismo, señaló la necesidad de ajustarse a la nueva realidad que vive México, es decir, acorde con esos procesos de cambio y transformación que deseamos todos.

En su intervención, el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, reconoció que este evento resulta significativo para la comunidad universitaria debido a que aborda el tema del cuidado del medio ambiente en todas sus expresiones.

Destacó la importancia de abrir al debate este tipo de foros porque además de ser un tema muy avanzado en Europa y en el mundo, es punta de lanza para que Zacatecas retome su posición en la escala nacional e internacional.

Se pronunció por que el resultado de este foro y la participación de los grandes ambientalistas presentes, se socialicen tanto con la comunidad universitaria pero también como con los distintos sectores de la sociedad zacatecana.

Este Foro Internacional forma parte de una serie de estrategias para la protección del patrimonio integral, uso eficiente de los recursos naturales del estado y para conocer s la experiencia de otros países sobre impuestos ambientales como un factor de impulso al desarrollo sostenible.

Seguir leyendo

Lo más visto