Conéctate

Cultura y Sociedad

Difundirán artes visuales y literarias en el Festival Cultural Interfaz

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El Festival Cultural Interfaz, organizado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se llevará a cabo del 11 al 14 abril en las plazuelas Goitia, Miguel Auza, Centro Cultural Teulinchan del ISSSTE, Teatro Fernando Calderón y en la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El director del festival, Marco Morales Villalobos, puntualizó que este evento tiene el objetivo de promover y hacer llegar una reflexión de todos los jóvenes artistas de diferentes estados que participan en este festival.

Comentó que este festival se hace por regiones y este año se tendrá en 6 sedes, Sinaloa en la que ya se llevó a cabo, Zacatecas, Guanajuato Hidalgo Oaxaca y Mérida, lugares en los que pronto se realizará.

Morales Villalobos explicó que este festival tiene una parte formativa en artes visuales y literatura en diferentes géneros, por lo que antes de realizarse se lanza una convocatoria en los 32 estados de la entidad para que los artistas se inscriban y puedan formar parte del Interfaz y llevar su cultura a los estados sede, y asimismo contribuir a su formación, agregó que el festival de Zacatecas está basado principalmente en la música.

Dicho festival cerrará con un ensamble de percusiones; referente a esto el director agregó que se estarán realizando los días miércoles jueves y viernes presentaciones de libros en la Unidad Académica de Artes de la UAZ a las 6 de la tarde, asimismo dijo que aunque el evento es principalmente para los derechohabientes también se permitirá la entrada al público en general, sin ningún costo.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Publicidad

Cultura y Sociedad

Exposición “Aracnos” mostrará a los niños el mundo de los arácnidos

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Aracnos, una exposición temporal,  estará del 9 de abril al 9 de julio en el centro infantil Zigzag,  con el objetivo de concientizar a la población sobre el cuidado de los arácnidos, para así fomentar su conservación, así lo informó Maria Luisa Valenzuela Acosta, directora de este centro.

Dicha exposición cuenta con cinco áreas de interacción, entre las que se encuentran, realidad virtual, observación con microscopio, videos explicativos, y guías que ayudarán a cada uno de los visitantes a aprender la vida de los arácnidos.

Valenzuela Acosta señaló que México es uno de los 12 países megadiversos, donde se concentra más del 70 por ciento de la diversidad mundial, pues después de Brasil, México es el segundo país donde se han encontrado más especies de tarántulas, pues dijo existen 11 géneros distintos en el país.

Asimismo, la directora del Zigzag comentó que sólo a través de estas exposiciones se puede conocer, apreciar y valorar toda la diversidad con la que cuenta el país, explicó que otro de los objetivos es quitar los miedos a estas especies, comentó que en esta exposición se aprende desde que es un arácnido su diferencias con los insectos, que comen, como viven, como se reproducen, cuales son las especies venenosas y cuales no, así como los cuidados de las tarántulas.

La exposición integra 40 especies de tarántulas vivas, así como otros tipo de arácnidos tales como grillos, cucarachas, escorpiones entre otros.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Registra FCZ 2018 gran afluencia durante su primera semana

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa, informó que durante la primera semana del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2018, se tuvo una gran afluencia de personas en cada uno de los eventos, pues aseguró que todos estuvieron llenos.

Comentó que su mayor preocupación era la calidad de los espectáculos, sin embargo, el público lo recibió el Festival de la mejor manera, pues reveló que principalmente en los eventos de espacios abiertos la gente permanece en los espectáculos de principio a fin, lo cual consideró como una gran aceptación.

Agregó que pese a que si hubo algunos detalles, éstos no han sido de gravedad, por lo que sólo se ha cambiado la fecha de un evento por cuestiones de salud de un artista.

Asimismo Vásquez Sosa, comentó que durante esta segunda semana ya se tienen otros elementos a considerar en comparación con la primera, pues explicó que ya en esta semana muchas personas no están de vacaciones por lo que es menos la afluencia de gente en los eventos y en los calles.

Reveló que en cuanto a las actividades de espacios cerrados como en los teatros, el público se ha mantenido y todos los eventos han estado llenos.

Puntualizó que se espera que durante estos últimos días incremente el público pues se estarán presentando algunos artistas estelares así como la clausura del FCZ , el cual aseguro cumplió su objetivo de este año.

Agregó que las exposiciones en galerías y museos permanecerán abiertas hasta el mes de junio.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Realizan en Zacatecas el Diplomado Internacional en Patrimonio Mundial

Redacción

Publicado

en

La mañana de este viernes fue inaugurado el Diplomado de Protección al Patrimonio al que asistieron estudiantes y especialistas en el cuidado de patrimonio mundial, proveniente de siete países.

Este diplomado, iniciado el 18 de marzo, incluyó una gira por diversas ciudades, como Oaxaca, San Miguel de Allende, Guanajuato, Puebla, Xochimilco, Teotihuacán, Ciudad Universitaria y Ciudad de México, Zacatecas y Morelia, entre otras.

Rocío Ramírez Villalpando, investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, explicó a los alrededor de 80 analistas y expertos provenientes de Colombia, Brasil, Guatemala, Argentina, Italia, España, Chile y México, sobre algunos de los más representativos inmuebles de la ciudad, así como su historia.

Detalló parte del proceso de declaratoria de Patrimonio Mundial, así como la arquitectura que está protegida por instituciones nacionales e internacionales.

Reynaldo Esperanza Castro, coordinador de este segundo encuentro, que dicho sea de paso es la segunda ocasión que se realiza, primera que incluye a Zacatecas como parte de sus actividades, explicó que se contempla la visita de 14 ciudades patrimonio, con el objetivo de intercambiar experiencias y consolidar estrategias que aporten al proceso de protección, conservación, rescate, restauración y divulgación del patrimonio construido y su medio ambiente.

Agradeció la anfitrionía del gobierno municipal, así como las facilidades brindadas para la realización de este diplomado.

Las y los asistentes recibieron un diploma por su participación y, posteriormente, realizaron una visita guiada por distintos puntos emblemáticos de la ciudad, incluso de otros sitios que no están considerados dentro del polígono de protección, pero que representan parte de la enriquecedora historia de Zacatecas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto