Conéctate

Acción Legislativa

Con sólo un voto en contra, aprueban diputados Ley de Voluntad Anticipada

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Con 27 votos a favor y 1 en contra este martes en el Congreso del Estado se aprobó la Ley de Voluntad Anticipada, que busca dar una muerte digna a quienes padecen una enfermedad terminal.

La iniciativa fue impulsada por la legisladora Geovanna Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo (PT), quien puntualizó: “no tiene ningún sentido seguir sometiéndose a agresivas quimioterapias que quizá permitan más semanas de vidas mas no la salud”.

La ley busca dar condiciones dignas al enfermo y que éste decida sobre el tratamiento a la enfermedad, “legalmente no existe nada que ampare esa determinación por eso nos vemos obligados a seguir atados a esa cama de hospital” reiteró la petista.

En la discusión y aprobación del dictamen, la diputada Iris Aguirre del Partido Encuentro Social (PES) tomó la voz para pronunciarse en contra de la ley, puesto que lo considera un “suicidio asistido”, ante lo cual, fue la única de los 27 diputados presentes en pronunciarse en oponerse a la iniciativa.

Según lo expuesto en propuesta, entre los derechos que adquirirá la persona que haga uso de la voluntad anticipada estaría el de no someterse a la aplicación “de medios extraordinarios, agresivos y desproporcionados cuando se encuentre en una enfermedad terminal o incurable y que sólo prolonguen artificialmente su vida, donde el estado de inconsciencia del paciente se juzgue irreversible o no exista alguna expectativa razonable de recuperar la salud”.

En la misma sesión ordinaria, con 26 votos a favor y 1 abstención se aprobó la Ley de Salud Mental del Estado de Zacatecas que buscará garantizar la salud mental a todos los zacatecanos, además, busca la implementación de programas y protocolos con el objetivo de promover, detectar, prevenir, diagnosticar, intervenir y fomentar la salud mental en el estado, así como el bienestar psíquico.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Acción Legislativa

Admite Camberos actividad de cuatro grupos criminales en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

El índice de homicidios dolosos creció en un 0.9% de 2017 a 2018 según declaraciones del Secretario de Seguridad, Ismael Camberos Hernández; “No hemos disminuido como quisiéramos esa tasa de los homicidios, la hemos mantenido, y estoy seguro que para fin de año sí vamos a lograr una disminución”.

En comparecencia ante la sexagésima segunda legislatura del estado, Camberos Hernández señaló que durante 2017 hasta el mes de junio se registraron 300 ejecuciones, mientras que en el presente año con fecha de corte en el 14 de junio ocurrieron 303 homicidios.

El secretario comparó el crecimiento de la entidad federativa con el estado de Nayarit donde Tepic tuvo un aumento de 555% así como el estado de Guanajuato donde los municipios de Irapuato y Salamanca tuvieron un crecimiento de 270% y 260% respectivamente.

Las ejecuciones son el delito que mas daña a los zacatecanos de acuerdo al titular de la SSP, quien añadió que los 4 carteles que operan en la entidad son: Cartel del golfo, Cartel del Noreste, Talibanes y los Zetas.

Nochistlán alberga a los carteles del Cartel de Sinaloa y Jalisco nueva generación “Es por eso que tenemos la mayor actividad delincuencial por la predominancia de los grupos que pelean esta zona” expresó Camberos Hernández.

En el sureste del estado hay un grupo violento que se derivó de “Los Zetas” y que actualmente opera en Pánfilo Natera, Pinos, Villa González, Villa García, Loreto, Villa Hidalgo y Luis Moya donde sus principales acciones son secuestro, cobro de piso, homicidio y desaparición forzada.

Luego de la intervención del Secretario de Seguridad, los diputados locales le realizaron cuestionamientos contundentes, Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) preguntó acerca de la confiabilidad de los elementos policiacos y añadió “¿Podemos realmente los Zacatecanos confiar en la policía? ¿Podemos confiar en usted?”.

En respuesta a los cuestionamientos el funcionario señaló que las instituciones policiales han puesto tras las rejas a miembros lideres de grupos delincuenciales por tanto existe una contención del delito del secuestro en la capital donde hubo una baja de aproximadamente un 30%.

En asuntos internos de la SSP se encuentran 44 investigaciones iniciadas y 19 concluidas, en el consejo de honor y justicia hay 25 instrucciones iniciadas con 6 elementos destituidos.

En otro orden de ideas, respecto a los nexos entre la política y grupos delincuenciales, el funcionario señaló que no tiene pruebas para poder afirmar la conexión de los mismos; “Puede haber indicios pero yo no tengo pruebas contundentes y no podría manifestar eso”.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Eliminan diputados las “Herramientas Legislativas”

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Esta tarde en sesión de la LXII Legislatura del Estado llsdiputados avalaron de manera unánime el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales, por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Durante esta sesión se sometió a discusión y posterior aprobación el dictamen que tenía por objetivo la eliminación de las polémicas “Herramientas Legislativa”.

Cabe recordar que durante su existencia, fueron objeto de crítica y polémica, ya que estás Herramientas ponían a disposición de cada legislador una bolsa de recursos ascendientes a casi 200 mil pesos para su aplicación discrecional y sin necesidad de comprobación.

Tras la sesión,os diputados votaron a favor del dictamen para la eliminación de las mismas.

En entrevista para Pórtico Online la diputada del Partido del Trabajo Geovanna Bañuelos de la Torre señaló que era necesario brindar de sustento constitucional la eliminación de estas herramientas, ya que son una práctica muy antigua que sólo ha cambiado de nombre con el tiempo.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Iris Aguirre planteará poner la materia de Historia Municipal en las escuelas

Redacción

Publicado

en

Zacatecas. La diputada Iris Aguirre Borrego, planteará poner la materia de Historia Municipal en las escuelas del estado, con la intención de que los niños aprendan más sobre lo local y no solamente lo nacional.

En un acto donde reconoció a los cronistas del estado, Aguirre Borrego aseguró que tras la aprobación del nombramiento de ciudad histórica al municipio de Fresnillo es importante darle el reconocimiento a los historiadores y cronistas que se dedican a ello prácticamente desde su nacimiento.

También la legisladora por el Partido Encuentro Social (PES), planteó que buscará implementar una iniciativa que sostenga que los Cronistas de los municipios no cambien en cada administración, sino que se quede el nombramiento de una misma persona para que de continuidad a la historia durante el periodo que le sea posible.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto