Conéctate

Acción Legislativa

Con sólo un voto en contra, aprueban diputados Ley de Voluntad Anticipada

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Con 27 votos a favor y 1 en contra este martes en el Congreso del Estado se aprobó la Ley de Voluntad Anticipada, que busca dar una muerte digna a quienes padecen una enfermedad terminal.

La iniciativa fue impulsada por la legisladora Geovanna Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo (PT), quien puntualizó: “no tiene ningún sentido seguir sometiéndose a agresivas quimioterapias que quizá permitan más semanas de vidas mas no la salud”.

La ley busca dar condiciones dignas al enfermo y que éste decida sobre el tratamiento a la enfermedad, “legalmente no existe nada que ampare esa determinación por eso nos vemos obligados a seguir atados a esa cama de hospital” reiteró la petista.

En la discusión y aprobación del dictamen, la diputada Iris Aguirre del Partido Encuentro Social (PES) tomó la voz para pronunciarse en contra de la ley, puesto que lo considera un “suicidio asistido”, ante lo cual, fue la única de los 27 diputados presentes en pronunciarse en oponerse a la iniciativa.

Según lo expuesto en propuesta, entre los derechos que adquirirá la persona que haga uso de la voluntad anticipada estaría el de no someterse a la aplicación “de medios extraordinarios, agresivos y desproporcionados cuando se encuentre en una enfermedad terminal o incurable y que sólo prolonguen artificialmente su vida, donde el estado de inconsciencia del paciente se juzgue irreversible o no exista alguna expectativa razonable de recuperar la salud”.

En la misma sesión ordinaria, con 26 votos a favor y 1 abstención se aprobó la Ley de Salud Mental del Estado de Zacatecas que buscará garantizar la salud mental a todos los zacatecanos, además, busca la implementación de programas y protocolos con el objetivo de promover, detectar, prevenir, diagnosticar, intervenir y fomentar la salud mental en el estado, así como el bienestar psíquico.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Acción Legislativa

Proponen estrategias desde la Legislatura para atender a desprotegidos

Redacción

Publicado

en

Propone diputado local, Samuel Reveles Carrillo, del Partido de Trabajo (PT) crear el Centro de Atención Integral de Personas en Situación de Calle que brindará atención integral especializada mediante políticas publicas, servicios sociales y acciones de protección de los derechos de las personas en situación de calle.

En sesión de la Comisión permanente de la sexagésima segunda legislatura, Releves Carrillo presentó la iniciativa de ley de los Derechos de las personas en situación de calle del estado y municipio, donde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), y Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEZ) además de los tres poderes del estado se encargarían de salvaguardar la integridad de las personas sin hogar.

El Centro de Atención Integral de Personas en Situación de Calle sería una instancia de enlace y coordinación transversal que informará los derechos humanos que permitan lograr una vida digna, además de priorizar la coordinación con autoridades estatales y municipales.

Aunado a ello, realizaría un acompañamiento ante dependencias correspondientes y atendería las quejas y demandas ciudadanas de estas personas. En coordinación con Protección Civil se buscaría proteger la vida además de implementar campañas para prevención del delito, adicciones, violencia y desintegración familiar.

El DIF, en su carácter estatal y municipal debería brindar atención integral en salud, prevención y atención de adicciones, capacitación para el trabajo además de atención psicología y asesoría o representación jurídica.

Ha de llevar un censo anual de personas en riesgo de vivir en la calle y quienes ya se encuentran en esa posición, de la información obtenida del diagnóstico, se elaborará el Protocolo de Atención Integral a Personas en Riesgo o Situación de Vivir en la Calle del Estado y Municipios de Zacatecas.

El Ejecutivo del Estado, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la entrada en vigor de la presente Ley, constituirá el Centro de Atención Integral de Personas en Situación de Calle, de la Secretaría de Desarrollo Social.

El Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, destinará en el ejercicio fiscal 2019, el 15% del presupuesto que ejerce el Programa de Protección Social de los Grupos Vulnerables, en lo que corresponde a la “población en riesgo o situación de calle”. Con la información del Diagnóstico y Censo, este porcentaje se ajustará en los siguientes ejercicios fiscales.

La Secretaría de Desarrollo Social y el Centro de Atención Integral, dentro de los ciento veinte días naturales siguientes a la entrada en vigor de la presente Ley, publicará en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, el Protocolo de Atención Integral a Personas en Riesgo o Situación de Vivir en la Calle del Estado y Municipios de Zacatecas. Actualización de reglamentos, planes y programas Artículo sexto. Los Ayuntamientos, dentro de los noventa días naturales siguientes a la vigencia de la presente Ley, deben actualizar los reglamentos, planes y programas municipales.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la entrada en vigor de la presente Ley, incluirá en su Programa de Trabajo, las estrategias y acciones, a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Ley de Voluntad Anticipada: Decir adiós en etapa terminal.

Publicado

en

Por Darío Dávila

A partir de 2019 una persona que padezca una enfermedad terminal en Zacatecas podrá decidir y comunicar a sus familiares si acepta o rechaza la asistencia médica o tratamientos que lo mantienen con vida.

La Ley de Voluntad Anticipada publicada en el Periódico Oficial del Estado este 7 de julio otorga el derecho a la persona de rechazar la aplicación de “medios extraordinarios, agresivos y desproporcionados, cuando se encuentre en una enfermedad terminal o incurable”  y que sólo prolonguen artificialmente su vida.

La nueva legislación aplica cuando el “estado de inconciencia” de la persona, sea irreversible o no exista ninguna expectativa razonable de recuperar la salud.

A veces, médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud pueden sentirse presionados para proporcionar cuidados intensivos, alentados por imperativos tecnológicos, aunque estas intervenciones no cambien los resultados.

En caso de que la persona con enfermedad terminal, no pudiera firmar la Escritura de Voluntad Anticipada, serán sus familiares más cercanos los que por orden de importancia podrán solicitar la limitación de los tratamientos médicos.

El personal de salud en los Hospitales, tendrá que crear un expediente con toda la información del paciente y su decisión de suspender los tratamientos.

La Ley indica que la voluntad anticipada ayuda a reconocer que la muerte es un proceso natural donde se debe preservar la dignidad de la persona hasta que ésta suceda.

Las personas que tomen esta decisión tendrán que firmar la Escritura y Formatos de Voluntad Anticipada ante un Notario Público mientras que el Consejo Estatal de Bioética será la unidad administrativa encargada de vigilar estas disposiciones.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Con el aval de 43 ayuntamientos, se eliminan las “Herramientas Legislativas”

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. La Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias de la LXII Legislatura, presentó al pleno la iniciativa de punto de acuerdo por el que se designa al licenciado Francisco Murillo Belmontes como acreedor de la medalla “Tomás Torres Mercado al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas”, por su destacada trayectoria en las ramas del Derecho, la Administración Pública, el Parlamentarismo, la Docencia, la Abogacía y el Servicio Público.

Formalizan eliminación de Herramientas Legislativas

También este sábado en inusual sesión ordinaria, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Sandoval Cardona, leyó ante el pleno de la asamblea el informe de cómputo de las actas de cabildo de los ayuntamientos de la entidad respecto de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política local.

Con estas reformas, dijo, se fortalece la productividad legislativa, y se garantiza que el ejercicio de los recursos públicos se realice atendiendo los principios de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto público.

Con el aval de todas y todos los diputados de la legislatura zacatecana, así como de 43 ayuntamientos, entre otras cosas se eliminan las denominadas herramientas legislativas, se amplían los periodos ordinarios, y se prohíben las sesiones privadas.

 

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto