Conéctate

Paga Zacatecas

a maestros

fantasma...

EXPEDIENTE ABIERTO

Seduzac realizó pagos de nómina irregulares por 20 millones de pesos en 2016.

Por Paola de Loera.

Maestros fantasma, dedicados a tareas administrativas o comisionados a dependencias de gobierno y sindicatos fueron registrados en la nómina de maestros frente a grupo.

Recibieron un salario indebido de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Zacatecas (Seduzac) con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la tercera entrega de informes correspondientes a la Cuenta Pública 2016.

El sindicato se ahorró 3.5 millones de pesos en salarios y el gobierno estatal en su conjunto 5.8 millones; siempre y cuando no hayan registrado en su nómina a los maestros comisionados, lo que implicaría un doble pago en el peor de los casos. La ASF no especifica a cuantos trabajadores se financió con esos 9.4 millones de pesos, casi la mitad de lo erogado en pagos irregulares.

Además, se pagaron 8.5 millones de pesos de forma indebida a 37 maestros fantasma, es decir, que ni fueron localizados en algún centro de trabajo escolar, ni el gobierno estatal pudo comprobar su existencia, y a tres más que realizaban tareas administrativas.

Seduzac incumplió con la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Educación, entre otras normativas, por los pagos que ejecutó con el FONE de manera improcedente.

Los 20 millones de pesos que suponen un daño al erario público representan tan solo el 0.3% de la muestra auditada por 6 mil 105 millones de pesos que la Seduzac recibió del FONE en 2016.

El Gobierno estatal realizó una gestión razonable del FONE, sin embargo, aún es débil al momento de supervisar su aplicación: los mecanismos de control interno de la Seduzac son insuficientes para garantizar que se cumplan los objetivos del fondo, se observen las normas y que exista un manejo transparente de los recursos, aseguró la ASF.

La Seduzac debe formalizar e implementar procedimientos para supervisar adecuadamente el control interno institucional, así como mecanismos de reporte, comunicación y seguimiento de las evaluaciones de los procesos internos, según recomendó el organismo auditor.

A nivel nacional el FONE redujo 84% el gasto irregular en la nómina magisterial de acuerdo con el centro de análisis Mexicanos Primero. El fondo entró en vigor en 2015 para centralizar la nómina educativa de los estados para maestros de educación básica y normal y de esa forma suplió al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) que se repartía a cada entidad.

El avance es gigantesco si se toma en cuenta que antes de 2013 la Secretaría de Educación Pública (SEP) no sabía cuántas escuelas ni cuantos maestros existían en México.

Sin embargo, aún hace falta mejorar los mecanismos de transparencia, regulación y sanción en cada estado de acuerdo con Mexicanos Primero.

La ASF ha detectado 44 mil 076 plazas a nivel nacional que se pagan de manera irregular, es decir, que corresponde a maestros con funciones administrativas, que tienen licencia o comisiones, que están dados de baja pero siguen cobrando o bien que son ilocalizables.

Los 5 mil 034 millones de pesos que se pagaron de forma improcedentes a nivel nacional serían suficientes para dotar a casi 4 mil escuelas con una plantilla completa de maestros, según Aurelio Nuño Mayer, exsecretario de Educación Pública.

Zacatecas ha recibido 19 mil 327 millones de pesos del FONE desde 2015 hasta 2017 y en 2018 recibirá 6 mil 596 millones.

Referencias

Auditoría a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo entregados al Gobierno del estado de Zacatecas en 2016, Auditoría Superior de la Federación, febrero de 2018.

http://informe.asf.gob.mx/Entrega3/Documentos/Auditorias/2016_1756_a.pdf

Acuerdo por el que se da a conocer a los Gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la ministración durante el ejercicio fiscal 2018, de los recursos correspondientes a los ramos generales 28 y 33, Diario Oficial de la Federación, 20 de diciembre de 2017.

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5508435&fecha=20/12/2017

La nómina magisterial, un problema histórico que persiste, Mexicanos Primero, 18 de julio de 2017.

http://www.mexicanosprimero.org/index.php/central-de-prensa/boletines/4845-la-nomina-magisterial-un-problema-historico-que-persiste