Conéctate

ReporteEspecial

¿Qué hacer en caso de recibir un billete falso?

Redacción

Publicado

en

La falsificación es tan antigua como el dinero, por lo que no se está exento de que en algún momento se reciba un billete apócrifo, para ello es importante saber que intentar reintegrarlo a la circulación es penado por la Ley con cinco a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa.

En su revista mensual Proteja su Dinero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recalcó que intercambiar un billete falso tiene severas sanciones legales.

Por ello, recomendó llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria, a fin de que se envíe al Banco de México (Banxico) para su análisis, ahí deberán entregar un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”.

Explicó que la institución tiene un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banxico para su análisis, y posteriormente, publique el resultado en un máximo de 10 días hábiles bancarios, para que se pueda otorgar un nuevo billete por la misma cantidad.

El organismo aconsejó revisar a detalle los elementos de seguridad impresos en cada billete al recibirlo como la impresión con relieve, la tinta que cambia de color, microtexto, registro perfecto, marca de agua, hilo 3D, hilo magnético y marca de agua clara.

En caso de que el papel haya salido de un cajero automático, detalló que se debe presentar una reclamación ante la institución financiera a la que pertenezca dentro de los cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.

Posteriormente hay que entregar el billete a la institución y en caso de no tenerlo porque lo retuvo algún otro banco se debe dar el “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”.

Además de una copia de la identificación oficial y elaborar de puño y letra un relato donde se dónde se especifique cómo se obtuvo la pieza falsa, que incluya: sucursal, fecha, hora, entre otros.

Recordó que la institución verificará, dentro de un plazo de cinco días hábiles bancarios, que la operación se haya llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato; si se resuelve la reclamación a favor del usuario, se le deberá entregar el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, se le deberán informar por escrito las razones de la negativa.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

ReporteEspecial

Embarazo adolescente vulnera socialmente a jóvenes

Redacción

Publicado

en

El embarazo adolescente afecta el desarrollo psicosocial, se asocia con resultados deficientes en materia de salud tanto para ellas como para sus hijos, repercute negativamente en sus oportunidades educativas y laborales, y contribuye a la pobreza y mala salud, según estudios del Fondo de Población de las Naciones Unidas y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Aunque la tasa de fecundidad total (número de hijos por mujer) ha ido disminuyendo en América Latina y el Caribe a lo largo de los treinta últimos años, la tasa de fecundidad
en adolescentes solo ha disminuido ligeramente durante ese período y sigue siendo la segunda más alta del mundo

Factores determinantes del embarazo en adolescentes en américa latina y el caribe identificados por los participantes.

A nivel comunidad, influyen la falta de acceso a educación sexual integral en casa, en la escuela o en la comunidad, el no acceso a servicios de salud y anticonceptivos asequibles. También la falta de capital social y activos comunitarios de apoyo, así como la carencia de normas y valores culturales y de género de apoyo y empoderamiento.

A nivel social, más que nada influyen las políticas, leyes y normas sociales que no reconocen la sexualidad de los adolescentes ni su necesidad de educación sexual y servicios de salud sexual y reproductiva, como los anticonceptivos.

Del mismo modo, la escasez de oportunidades educativas y laborales para los adolescentes de ambos sexos, las normas y valores que favorecen la desigualdad entre sexos, y la tolerancia y aceptación de la violencia de género.

Según datos del INEGI, La probabilidad de tener un mayor número de hijos está relacionada con la edad de la mujer. De las madres que aún se encuentran en su adolescencia (12 a 19 años), 85.2% tienen un solo hijo.

En las madres jóvenes de 20 a 29 años, el porcentaje con un solo hijo disminuye a 46.5% y aumenta a 34.9 % la proporción de mujeres que tienen dos hijos.

Una de cada dos (51.9%) madres de 30 a 49 años tienes tres o más hijos, situación que ocurre en 76.8 % de las mujeres madres de 50 y más años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el embarazo adolescente acentúa una condición de riesgo, no solo por las posibles dificultades durante la gestación y el parto, sino porque ello también vulnera su posición en la sociedad.

En México, en las mujeres adolescentes de 15 a 19 años, se observa un aumento en los niveles de fecundidad en 2014 respecto a los observados en 2009.

Para el trienio de 2006 a 2008, la fecundidad para este grupo de mujeres es de 69.2 hijos por cada mil mujeres, el cual aumentó a 77 por cada mil mujeres para el trienio de 2011 a 2013. Por lo que México ocupa el primer sitio entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el índice de embarazo adolescente.

Según cifras de la SEMUJER, en zacatecas, la tendencia desde 2014 es muy por encima de la media nacional (77 embarazos por cada 1000 mujeres), con 105 embarazos por cada mil mujeres adolescentes. Por lo que Zacatecas se posiciona en el tercer lugar nacional en embarazos adolescentes, por debajo de Coahuila (113) y Nayarit (111).

Seguir leyendo

ReporteEspecial

Gas natural, una opción económica; pero Zacatecas necesita más ductos

Redacción

Publicado

en

Aumentó nuevamente el precio del gas LP en Zacatecas y la zona conurbada este domingo, así como en el estado de Tampico, donde se registran alzas de hasta $20 pesos por kilo. Ante esto, la adquisición de servicios de gas natural representan una opción económica cada vez más latente.

Los costes del gas LP vienen incrementándose gracias a la liberación de precios de combustibles derivada de la reforma energética, en la cual el mercado internacional rige el estándar para el ajuste de precios.

Esta ocasión fueron los estados de Tamaulipas y Zacatecas en donde se registraron las últimas alzas en precios del combustible. En ambas entidades el precio de un cilindro está por arriba de $600 pesos, lo cual representa un problema financiero para las familias con menores ingresos, pues estarían requiriendo por lo menos un cilindro al mes.

Ante esta problemática, y según un estudio de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se determinó que los hogares que cuentan con sistemas de suministro de Gas natural pagan 34% menos que aquellos hogares que siguen invirtiendo en cilindros de gas LP.

El gas natural es suministrado a través de tuberías designadas y diseñadas de forma subterránea por empresas gaseras, lo que hace que este mecanismo sea siete veces más barato que trasladar el gas en cilindros a cada domicilio.

Actualmente en Zacatecas, específicamente en Guadalupe, opera la empresa FENOSA, la cual suministra gas natural desde hace 2 años a cada vez más hogares del municipio, y desde el inicio de operaciones, se anunció una inversión de $415 millones de pesos por un lapso de 5 años.

Esta es una de las pocas alternativas que tienen las familias de la zona conurbada ante la problemática de la alza de precios del gas LP, lamentablemente, solamente el municipio de Guadalupe cuenta con los ductos para abastecerse en esta modalidad, por lo que la capital zacatecana tendrá que esperar hasta que se construyan ductos.

Seguir leyendo

Estado

Tenso encuentro entre INFONAVIT y vecinos de Rincón Guadalupano

Publicado

en

Por Darío Dávila

Lo que sería un encuentro para plantear soluciones a la problemática de los vecinos del Fraccionamiento Rincón Guadalupano, se transformó este medio día en una tensa reunión entre los colonos y autoridades del INFONAVIT, encabezadas por el coordinador general de Delegaciones Federales Óscar López Velarde.

Velarde llegó acompañado de la delegada Gabriela Rojo, funcionarios del Instituto, representantes del municipio de Guadalupe y una planilla de funcionarios adscritos a otras áreas del INFONAVIT.

El INFONAVIT planteó a los vecinos utilizar el programa denominado CAMBIAVIT con el cual los colonos podrían cambiarse de casa o solicitar el crédito para la adquisición de una vivienda nueva.

Para ello se aplicaría el seguro de vivienda que han pagado los vecinos,  una aportación de la constructora y el gobierno estatal para obtener un monto total de 376 mil pesos. Con esa cantidad, los habitantes de Rincón Guadalupano tendrían que conseguir una casa de ese precio.

Sin embargo, este planteamiento encendió a los habitantes pues ese cantidad no les alcanzará para comprar una casa en Zacatecas.

EN BREVE MÁS INFORMACIÓN.

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto