Conéctate

Estado

Innecesario separarse del cargo para reelegirse, determina Trijez

Redacción

Publicado

en

En sesión pública, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) resolvió dos Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) y un Procedimiento Especial Sancionador (PES), relacionados con reelección en Ayuntamientos, procesos internos de selección de candidatos e infracciones a la ley electoral, respectivamente.

Entre los JDC resueltos, se encuentra el promovido por los Presidentes Municipales de Calera de Víctor Rosales, Rio Grande y General Enrique Estrada, en contra del oficio IEEZ-02/0673/2018, en donde el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), responde a los actores que, para ejercer el derecho de presentarse a una elección consecutiva, los integrantes de los Ayuntamientos deberán separarse del cargo noventa días antes de la elección.

Al respecto, las Magistradas y Magistrados determinaron inaplicar la porción normativa del artículo 14, numeral 2, de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas; que contiene la obligación de separarse del cargo a los integrantes de los Ayuntamientos que pretendan participar en una elección consecutiva, toda vez que dicha condición, incide en el derecho fundamental de ser votado y el derecho de permanencia en el cargo, así como a los fines legítimos de la elección consecutiva.

Asimismo, señalaron que tal requisito no cumple el parámetro de necesidad, porque existen otras medidas que también son idóneas, para proteger la imparcialidad en el uso de recursos públicos, medidas que a su vez, son menos lesivas del ejercicio del derecho humano a ser votado y de permanencia en el cargo.

En ese sentido, se ordenó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), emita un acuerdo modificatorio a los Criterios para la postulación consecutiva de candidaturas a Diputaciones, Presidencias Municipales, Sindicaturas y Regidurías que realicen los partidos políticos, coaliciones, candidaturas independientes, así como las reglas para la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional, en donde se precise que no es necesario el requisito de separación del cargo tratándose de elección consecutiva.

De igual modo, el TRIJEZ señaló que, si atendiendo al plazo de separación del cargo que les era exigible, existieran integrantes de los Ayuntamientos que se hubieren separado de su encargo, si así lo desean, pueden regresar a ocupar su cargo público, debiendo sujetarse, rigurosamente a lo dispuesto en el artículo 134 Constitucional Federal.

Finalmente, se resolvió también el Juicio Ciudadano promovido por Alberto Nahle Sánchez en contra del dictamen de improcedencia a su candidatura a Diputado Local, emitido por la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En este asunto, el actor manifestó que desconocía el mínimo de calificación que debía obtener para que fuera considerado aprobado, y que le causó gran afectación el hecho de que la autoridad responsable tuviera por no aprobado el nivel satisfactorio con su calificación obtenida en dicho examen; así mismo se quejó de la falta de exhaustividad en el estudio de su agravio de paridad en cuota joven, que establece la Constitución local, al estimar que por su edad y género era la persona idónea para ocupar el cargo de candidato a diputado.

Sin embargo, el TRIJEZ determino confirmar la resolución impugnada, puesto que la calificación mínima aprobatoria para el examen de conocimientos, aptitudes y habilidades para el cargo de diputado por el principio de mayoría relativa fue legalmente establecida por el partido político, en su pleno derecho de autodeterminación.

No obstante que dicha resolución no fue exhaustiva por no dar respuesta al agravio de paridad en cuota joven, las Magistradas y Magistrados señalaron que tal circunstancia se encontraba sujeta a la aprobación de dicho examen por el actor para continuar dentro del proceso interno de selección de candidatos.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Empleo y tecnificacion del campo con nuevas agencias para Zacatecas

Redacción

Publicado

en

La llegada de empresas nuevas como MAVEPO Agrícola, distribuidora de equipo y maquinaria Massey Ferguson, contribuyen a la generación de empleo y tecnificación del campo, afirmó el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, durante la inauguración de esta sucursal.

Acompañado por el grupo empresarial Torres Corzo, el mandatario celebró este tipo de inversiones, ya que vendrán a fortalecer las cadenas productivas del estado, principalmente las referentes al sector de la agricultura, además de promover la generación de empleos.

“El campo es una fuente de empleo muy importante, si logramos tecnificarla y reorientarla, podemos obtener grandes beneficios”, dijo Tello Cristerna, luego de agregar que 50 por ciento de la producción de alimentos se origina en las zonas que disponen de tecnología.

Por lo anterior, informó que la agencia MAVEPO ofrecerá al sector campesino opciones viables para adquirir herramientas y maquinaria de primera calidad, lo cual les ayudará a incrementar la producción agrícola de Zacatecas.

Es de señalar que Sagarpa ha abierto ventanillas en centros de distribución de maquinaria Massey Ferguson -como lo es MAVEPO-, y de esta manera apoya a sus empadronados del programa Fomento a la Agricultura, quienes reciben incentivos de 150 mil hasta 200 mil pesos para la adquisición de equipo agrícola.

La apertura de MAVEPO requirió una inversión privada de 45 millones de pesos en inventario e infraestructura, lo cual permitirá la venta de maquinaria como tractores, segadoras, empacadoras, rastrillos de tirón, multicultivadores y molinos de martillo.

Además, la agencia brindará servicios preventivos de mantenimiento en tractores con garantía vigente, así como reparación de equipo de cualquier marca. Lo anterior generará 35 empleos directos, aunque la cifra puede aumentar, dado que se contempla abrir una sucursal más para Fresnillo.

MAVEPO es la división agrícola de Grupo Torres Corzo, que desde 1987 ha invertido en Zacatecas, al traer agencias y franquicias de empresas como Nissan, Pizza Hut y Kentucky Fried Chiken, lo que se traduce en la creación de nuevas fuentes de empleo.

Al evento asistieron los ingenieros Carlos Torrez Corzo y Fernando Torres Corzo; el Director de Agco México, Ricardo Maggio; el Gerente de Ventas y Mercadotecnia, Carlos Naranjo; el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla; y el Secretario de Desarrollo Económico; Carlos Bárcena Pous.

Seguir leyendo

Estado

Bloquean transportistas Cd. Administrativa; denuncian incumplimiento de acuerdos

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Desde las 6 de la mañana, al menos 100 transportistas de carga pesada del municipio de Fresnillo se manifestaron en todo el circuito de Ciudad Administrativa para pedir la intervención del Gobierno del Estado luego de que se designará a una empresa de Jalisco para los trabajos de carga en la obra de la carretera Fresnillo-Valparaíso.

Alfredo santos, vocero de la Coalición de Sindicatos Materialistas de Fresnillo, dio a conocer que desde el mes de abril se había pactado la participación de esta Coalición, sin embargo, la Constructora Rivera Rivera firmó con la empresa foránea.

Según el vocero de la Coalición de Sindicatos Materialistas de Fresnillo, Alfredo Santos, el Gobierno del Estado no atajó la situación debido a que, denunciaron, está involucrada la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juana Ibarra Juárez.

Finalmente, los transportistas dieron a conocer que de no tener respuesta por parte de las autoridades, radicalizaran esta manifestación durante esta semana.

Seguir leyendo

Estado

En marcha cuarta etapa del “Plan Diferente”

Redacción

Publicado

en

El gobierno de Zacatecas puso en marcha la cuarta etapa del programa Plan Diferente, con la finalidad de que las y los trabajadores del servicio público estatal puedan adquirir vehículos nuevos y seminuevos, modelos 2014 a 2019.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, informó que el objetivo de esta etapa es apoyar la economía de las y los trabajadores del gobierno estatal con facilidades de financiamiento.

De igual manera, se trata de dinamizar la economía local y apoyar el desarrollo de las agencias automotrices establecidas en el estado; así como cuidar el medio ambiente, pues son unidades que aplican tecnologías amigables con el entorno.

Para ello, el Gobierno del Estado gestionó con la Asociación Mexicana Distribuidora de Autos en Zacatecas que los trabajadores puedan adquirir un vehículo sin enganche, con un monto a financiar hasta por 250 mil pesos y un pago mínimo de intereses.

Otros beneficios son: tasa de interés y costo del seguro con condiciones preferenciales; sin aval ni penalización por pago anticipado; sin comisión por apertura de crédito, plazo de hasta 36 meses y descuento vía nómina (basado en el poder adquisitivo del beneficiario).

A la fecha, el Plan Diferente ha beneficiado a poco más de 1 mil trabajadores de la administración pública estatal, lo que implica una derrama económica superior a 400 millones de pesos. Cabe resaltar que las ventas para la industria automotriz en Zacatecas han aumentado en más de un 48 por ciento.

Miranda Castro dijo que en esta cuarta etapa vuelven a participar las agencias automotrices Chevrolet, Chrysler, Ford, Honda, Hyundai, Kia, Renault, Suzuki, Toyota, Volkswagen y Seat.

Finalmente, informó que la recepción de solicitudes ya inició, y los interesados deben consultar la página web Plan Diferente, en la liga http:// plandiferente.zacatecas.gob.mx, para llenarla electrónicamente, firmarla y entregarla en la institución bancaria correspondiente.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto