Conéctate

Redes Sociales y Más

Las y el consorte a la presidencia

Redacción

Publicado

en

Por Daniel Molina

Una de las decisiones más importantes en la vida del ser humano, es la elección de su pareja para toda la vida. Esta persona será en la que confiaras tu ser mismo y lo más profundo de tus pensamientos. A quien uno elije como compañera o compañero, en forma natural se vuelve participe diario de tu existencia y le otorgas parte de tu tiempo en convivencia.

En el caso de las próximas campañas, todos los mexicanos saldremos a elegir a nuestro presidente para los próximos seis años, pero su pareja formará parte importante de su gobierno, tanto públicamente como en lo personal y, esta persona no la elije el electorado.

José Antonio Meade candidato por el PRI, tiene a su lado a Juana Cuevas Rodríguez.

Juana Cuevas estudio economía en el ITAM, pero su dedicación a las artes en los últimos años han ocupado su tiempo.

Para algunos, la participación de Juan Cuevas, ha sumado y sumará mucho al lado de su esposo. Por el momento, en la opinión ha sido calificada con carisma y aceptación, sin embargo, debemos de esperar y ver cuál será el rol que jugará en está campaña que está por empezar.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, es una mujer con conocimiento político y participación en el mismo. Trabajó en la administración de Andrés Manuel López, momento en que se conocieron mientras él ocupaba el cargo de Jefe de Gobierno del DF.

Así que de favorecer el voto al candidato por MORENA, su esposa tendrá una injerencia, directa e indirecta en su mandato.

Carolina Martínez Franco, esposa de Ricardo Anaya candidato por PAN, PRD y MC a la presidencia. La esposa de Ricardo Anaya es egresada de la licenciatura de Administración por el ITESM, en Querétaro y mantiene un perfil bajo con respecto a su vida pública.

El reflejo en campaña de la imagen de Carolina Martínez, tiene una alta posibilidad de ser, una mujer tradicional dedicada al hogar a cargo de su familia.

Felipe Calderón Hinojosa, esposo de Margarita Zavala Gómez del Campo, candidata independiente que llega la boleta después de cumplir con la recolección de firmas de apoyo que solicitaba el INE.

Felipe Calderón será todo un caso de estudio haciendo campaña al lado de su esposa. Esta posición de un ex presidente, tendrá matices que no sabemos si ayudarán a la candidata o le restarán votos. Entendamos que por forma natural tendrá gente a favor y otra en contra, según la apreciación del mandato de Calderón, pero de que será inédito lo será.

Lo que nos quedaría claro, es que de llegar Margarita Zavala a la silla presidencial, la injerencia en el gobierno de un ex presidente, será muy participativa, ya sea de manera directo o indirecta.

Así que en estas campañas, no solo hay que ver a los candidatos, sino también a las y el consorte.

Chiapas la frontera sur

Chiapas, ícono de cultura mexicana para el mundo. Un estado con riqueza natural inigualable. Un estado que además ha pasado a la historia por su participación política y social en las últimas décadas.

En estos tiempos electorales, no podemos dejar de mencionar a María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy. Esta indígena de conocimientos en medicina tradicional, toma el estandarte de su estado e intenta llegar como candidata independiente a la contienda presidencial.

Desgraciadamente para Marichuy y sus seguidores, la suerte no corrió a su favor. Un accidente en carretera, le impidió continuar con su objetivo político y no le fue posible alcanzar las firmas necesarias para estar en la boleta de la elección de este 2018.

Lo cierto es, que Marichuy fue una pre candidata con dignidad y de representación que no debemos dejar de reconocer. Orgullosamente mexicana, orgullosamente chiapaneca.

Seguimos hablando de Chiapas, pero ahora para gobernador.

El siguiente paso para Manuel Velasco, gobernador de Chiapas es el Senado y su registro ya se realizó.

Sin embargo, de los seis candidatos a sustituirlo, tres por parte de los partidos y tres independientes, pareciera que Chiapas no se ha movido y sus demandas siguen siendo las mismas.

Ahora Rutilio Escandón, representando a MORENA-PES-PT, pareciera despuntar en las encuestas y, nuevamente las mismas propuestas.

Si fuera Rutilio, Albores, Aguilar o algún independiente el que llegara al puesto ejecutivo, ojalá no se vuelva a repetir la misma historia y que los chiapanecos tengan la riqueza que su estado les provee.

Call to Action

La elección 2018 está por comenzar. No deje de ponerle saldo a su celular y espacio para tomar fotos.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Redes Sociales y Más

Los independientes y el INE

Redacción

Publicado

en

Por Daniel Molina

La decisión del INE de no permitir el registro de Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez, como candidatos a la elección presidencial 2018, crea un precedente más para los procedimientos electorales de los llamados Candidatos Independientes.

Se ha comentado en muchos espacios, que el ser candidato independiente, no es lo mismo que ser candidato ciudadano. En el caso de los tres mas cercanos al registro al cargo presidencial, ninguno es de origen ciudadano, ya que los tres; Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón, aprendieron su forma de hacer política de partidos y, en algunos casos en diferentes partidos.

Ahora, el INE no permite que “El Bronco” y Ríos Piter, participen en la elección porque sus firmas no son legitimas.

Las preguntas importantes son ¿no se llegó a la meta por no tener el número firmas reales? o, ¿la plataforma y el procedimiento no suficientemente consistente para este ejercicio democrático?

En el caso administrativo, si así lo ve el INE, no llegaron a la meta por no tener el número de firmas requeridas validadas.

En el caso ético y de limpieza política, rompiendo con los viejos esquemas partidistas, ninguno debería estar en la boleta, ya que todos, en poca o mucha proporción presentaron firmas no validas, si así se comprueba.

Ahora, también el INE tiene su parte. Recordemos que la aplicación y reglas presentadas para obtener las firmas, no fue lo más eficiente. Esto obligó a extender el tiempo para obtener apoyos.

Así, que esto pondrá en duda el haber rechazado a Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez y, sí aceptar a Margarita Zavala; que al parecer no pueden ser señalados por malas prácticas, sino simple y sencillamente el procedimiento pudo haber tenido fallas de origen y, ahora ellos cargarán el resultado de la duda en cuanto a sus apoyos.

Ojalá el INE explique como hace la validación de millones de firmas de los independientes, para constatar su legitimidad y, que esto este documentado y presentado para el procedimiento del registro de Candidatos Independientes.

Pero lo más delicado, es que estos malos cálculos operativos o de sistema en el INE, no pueden darse en las próxima contienda electoral.

Por México, espero que esto no suceda

Seis meses, sismo, septiembre19.

El día de ayer se cumplieron seis meses del pasado sismo del 19 de septiembre del 2017. Aquel movimiento de tierra, el mismo día del temblor del ochenta y cinco que muchas generaciones vivieron.

Los chats en whatapp se orgnizaron para que la movilización ciudadana, superará a la ayuda oficial con las acciones solidarias que a los mexicanos nos caracterizan.

Hoy a seis meses, el plan de reconstrucción en la CDMX toma otros rumbos.

Tenemos un nuevo encargado para tomar las riendas de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

Edgar Tungüí Rodríguez, ex Secretario de Obras de la CDMX, entra al “quite”. Por que entra al “quite”, tan solo porque otros comisionados han dejado el cargo y las circunstancias de algunos de los pobladores, no ven avance en la recuperación de sus viviendas.

Así, que con este escenario, Edgar Tungüí tendrá que aplicar su experiencia en campo; ya que desde su posición de Secretario de Obras, conoce mucho de la necesidad actual en este tema.

Esperemos que este nuevo escenario, no se enrede en cuestiones políticas y que los recursos fluyan para que se les faciliten a quienes más lo necesitan.

Que no mencionemos seis meses más, con nuevos comisionados y, peor aún nuevo gobierno queriendo implementar nuevas políticas.

Continuidad en gobierno es igual a velocidad a las soluciones ciudadanas.

INAI, continua el camino de la transparencia.

INAI tendrá nuevos integrantes. Las listas se mencionan, pero lo que es claro es que la decisión se tomará de acuerdo a la convocatoria emitida en la Cámara Alta.

Entre los interesados podemos destacar la participación amplia de las mujeres por el cargo. Los curriculums con academia importante y, en muchos casos con experiencia en cargos similares en sus estados o algunos otros organismos.

Mencionando algunos nombres de los más de treinta participantes, tenemos a Julieta del Río, zacatecana con doctorado y Comisionada del Instituto de Transparencia en Zacatecas; otro más, Carlos Alberto Bonnin, encargado de la Unidad de Enlace para la Transparencia en el Senado y, en un tiempo Secretario Particular en la PGR, bajo la dirección de Arely Gómez y; por no dejar de mencionar, tenemos a Blanca Lilia Ibarra Cadena, actual Directora del Canal de Congreso, entre otros.

El que sea designado, deberá de tener muy claro, que los acuerdos firmados para la transparencia y el gobierno abierto, aún no han llegado a los niveles requeridos en nuestra sociedad, cosa que otros países sumados a estas iniciativas ya tienen mucho camino, así que trabajo habrá.

Esperemos que esta designación nos lleve a una real transparencia de un “Gobierno Abierto”.

Call to Action

Prepararse con sus celulares, que será la herramienta de la elección.

Seguir leyendo

Redes Sociales y Más

La composición del voto en la CDMX

Redacción

Publicado

en

Por Daniel Molina

Hace varios años un amigo arquitecto proyectaba en ese entonces el DF, por su crecimiento arquitectónico, pero sobre todo por su diversidad social. No dejaba de preguntarse como integrar la combinación de tantos pensamientos que interactúan entre sí y, poder desarrollar los espacios necesarios para una convivencia armónica en hoy la CDMX.

Mencionaba que gobernar y ordenar, no es lo mismo que responsabilizarse. El orden lo dará la ley y el gobernar es aplicarla. Responsabilizar, será el nivel de educación de cada uno de los integrantes que convergerían en espacio y, de ahí el crecimiento estructural.

Candidatos amantes de las mascotas

Una tienda, comúnmente llamada bodega, de aproximados 300 metros cuadrados, desplaza 14 toneladas mensuales de alimento para perros.

Esto quiere decir, que podemos calcular la cantidad de personas amantes a sus mascotas, hoy llamados por algunos como “perrijos”, gatijos” o hijos de otra especie.

Las nuevas generaciones en la CDMX, han decidido, compartir su espacio con mascotas y hacerlas parte de su familia y, no tener una relación formal de pareja para procrear hijos.

Así que los candidatos a esta ciudad, deberán considerar a esta gran población que reclama espacios y derechos para sus mascotas, que para ellos son parte de su familia.

Ciclistas por toda la ciudad

El precursor de la ciclo pistas, fue Andrés Manuel López Obrador en el año 2003. Se empezaba a hablar de movilidad y de mitigación de contaminantes.

Hoy la comunidad de ciclistas es tremendamente grande. La opción de mucha gente para realizar sus traslados diarios a sus centros de trabajo, parece rebasar al uso deportivo o creativo.

Así mismo, la organización de esta comunidad en dos llantas sorprende cada vez que realizan acciones, para poder darse a notar. Las redes sociales, su principal vía de comunicación.

Lo que es claro en sus demandas, es que la CDMX no ha podido desarrollarse para integrarlos de forma segura en la movilidad.

El emblema de la “bicicleta blanca” se coloca en un lugar donde ha ocurrido un accidente gravoso o fallecimiento de algún ciclista. Esto hace que los ciclistas salga y demanden mejores acciones para sus traslados.

Esta comunidad, tendrá que ser escuchada por los próximos candidatos y, tal vez muchos de ellos deberán poner el ejemplo como Xochitl Gálvez lo ha hecho en la Delegación Miguel Hidalgo.

Ecología y los mejores hábitos en alimentación

Otro sector de la población busca cuidar los espacios verdes. Que no exista más tala y poda de árboles en la CDMX de forma irregular y, que el poco espacio que hay, permita crear áreas verdes.

Ahora los muros de los edificios se convierten en espacios verdes ¡pero que decimos las paredes!, las columnas y para ejemplo el periférico que se convierte en un intento por oxigenar el aire de los contaminantes.

Los huertos urbanos en las azoteas se han hecho realidad en las grandes urbes. Mucha gente toma la opción de cultivar su propio alimento y buscar proteger su nutrición.

Los candidatos para la ciudad, tendrán que entender que cada vez tendrán que sumar a sus propuestas estas buenas prácticas, para tener una población más sana.

La diversidad de género, las mujeres y espacios para la discapacidad

La realidad mundial, va marcando los espacios y participación de la diversidad degénero, así como la participación de las mujeres y la inclusión de la discapacidad.

La CDMX no es ajena a esta realidad que cada día es más demandante. Así que los candidatos tendrán que medir bien sus discursos y propuestas para considerar esta evolución social, de no ser así, podría costarles la elección.

Varios años después.

Varios años después el amigo arquitecto, comenta “no tenía razón, la realidad superó a la imaginación. La CDMX, es más de lo que podemos imaginar”.

Así que ojala Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum y Mikel Arriola tengan mascota, sepan andar en bicicleta, cultiven sus propios alimentos y convivan con la diversidad; ya que esto deberá formar parte de su plataforma de campaña si quieren que la CDMX los apruebe.

Pero que sea en serio, no solo por ser campaña.

Call to action

Los registros para elección a Presidente ya van viento en popa. Armando Ríos Piter para el próximo miércoles.

Seguir leyendo

Redes Sociales y Más

El chico no tan maravilla y el plagio del discurso

Redacción

Publicado

en

Ricardo Anaya, con un nuevo tema en redes sociales. Resulta que apenas pasado la evidencia de los terrenos y bodega en Querétaro, de procedencia no muy clara, ahora el candidato por la coalición del PAN, PRD y MC, por México al Frente, lo exhiben con un plagio en la presentación de su evento de toma de protesta.

El pasado sábado en la cuenta de twitter de la Secretaria General del PRI, Claudia Ruíz Massieu postea un video, comparando la exposición de Ricardo Anaya y mostrando que es un plagio. La respuesta del Chico Maravilla, Ricardo Anaya no se hace esperar y, responde que en la parte inferior de su presentación está la fuente de lo que está exponiendo.

Aquí lo que habría que analizar, entendiendo que una campaña presidencial no debe de ser cosa fácil y, por tal motivo seguramente Ricardo Anaya tendrá contratados especialistas en comunicación y asesores que debe de costar una fortuna. Entonces me pregunto, si estas empresas especialistas en comunicación política, no tienen la capacidad, nivel y talento para realizar un discurso propio; y tienen que basarse en otras exposiciones (aunque citen fuentes) además, no considerar que hoy en día en las redes sociales nada se escapa.

Y siguiendo las malas estrategias, lo único que conllevan es a que Ricardo Anaya, revire con un anuncio el día de ayer por la tarde y mencionar, “el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha emprendido un brutal ataque para sacarme de la elección presidencial”, pero este tipo de declaraciones me suenan a “complo”, y la estrategia de “complo”, ya tiene dueño; así que sus asesores nuevamente parecen un poco fuera de lugar. Lo único que nos queda en esta historia, es esperar el siguiente twitt.

Mientras tanto en la Cámaras

Cámara de Senadores

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Oratoria, el presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero realizó un llamado al Instituto Nacional Electoral, para permitir la realización de los debates organizados por los ciudadanos.

Debate es el ejercicio político de la democracia, el intercambio de ideas. La invitación por parte de Ernesto Cordero, es parte de su acción como presidente de la cámara alta, invitación congruente en los momentos políticos del país.

Sin embargo, hay que pensar que no solo es la realización de los debates, sino el nivel de los participantes y que verdaderamente lleven ideas, propuestas congruentes y, no solo a un “show” mediático busca-votos. Pero esta responsabilidad, cae en los candidatos.

Cámara de Diputados

Edgar Romo García, Presidente de la Cámara de Diputados, como de costumbre en el recinto de todos los mexicanos, el pasado jueves abrió el dialogo en la sesión dando la palabra a varias voces. Dio la palabra a un diputado del grupo parlamentario priista, a cuatro del grupo perredista; a uno del grupo panista y finalmente a uno del grupo del PES.

Con estas participaciones de todas las fuerzas políticas y el ejercicio democrático, razón de existencia de esta cámara, esperamos que su actual presidente, de fluidez y continuidad a los trabajos, a pesar de los momentos electorales que se viven.

Un aniversario más para el PRI y son 89 años

No se puede dejar de mencionar el aniversario 89 del Partido Revolucionario Institucional. Hoy muestra un esquema diferente al tener un candidato presidencial no emanado de las filas de su partido. José Antonio Meade, cubierto de tricolor y acompañado del priismo institucional, como Emilio Gamboa, Beatriz Paredes, Miguel Ángel Osorio Chong, Carlos Iriarte, César Camacho, entre otros, muestran la tradición de más de ocho décadas de sus filas y la fortaleza de su partido.

La esperanza de que Pepe Meade, llegue a la presidencia y busque la justicia social, de abatir la pobreza, está en sus propuestas de campaña que ahora el PRI unificado apoya. En este aniversario, demuestran la confianza a un candidato ciudadano, innovando en 89 años de existencia. El tiempo, demostrará sí es un acierto para el partido.

Call to Action

¿Alguien puede explicarnos las inter campañas? Parece que siguen en campaña.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto