Conéctate

Acción Legislativa

Propone diputado que Tello medie en conflicto entre promotores e Incufidez

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. En sesión de la LXII Legislatura, el diputado Samuel Reveles Carrillo del Partido del Trabajo (PT) presentó la iniciativa de punto de acuerdo por el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Tello Cristerna para que establezca una mesa de diálogo entre funcionarios de las dependencias que considere pertinente y las asociaciones deportivas que han manifestado su inconformidad por el desempeño del director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (INCUFIDEZ) Adolfo Márquez Vera.

“Recientemente hemos sido testigos de una serie de quejas por parte de distintas asociaciones civiles en contra del titular del INCUFIDEZ, Adolfo Márquez Vera; a tal grado que muchos deportistas se han visto en la necesidad de acudir a la Comisión de Derechos Humanos en Zacatecas, a plantear sendas quejas por sentirse afectados en sus derechos fundamentales”, declaró el diputado en tribuna.

De acuerdo con el legislador local el gobierno estatal tiene el objetivo de “mejorar las prácticas para mantener e incrementar el deporte representativo zacatecano y obtener mejores resultados a nivel nacional e internacional” el INCUFIDEZ conformó las llamadas Ligas Estatales de Desarrollo de Talentos, erigiéndolas como “eje tanto de la masificación deportiva, como de la detección y desarrollo de talentos deportivos”.

Sin embargo “derivado de ello, los resultados que se obtuvieron, me parece no son muy positivos, pues en la Olimpiada Nacional, “los resultados de nuestros deportistas ubicaron la entidad en el lugar número 31, reflejando la necesidad de un trabajo que garantice mayor continuidad y esfuerzo coordinado”, cita textual del mencionado Informe.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Acción Legislativa

Eliminan diputados las “Herramientas Legislativas”

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Esta tarde en sesión de la LXII Legislatura del Estado llsdiputados avalaron de manera unánime el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales, por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Durante esta sesión se sometió a discusión y posterior aprobación el dictamen que tenía por objetivo la eliminación de las polémicas “Herramientas Legislativa”.

Cabe recordar que durante su existencia, fueron objeto de crítica y polémica, ya que estás Herramientas ponían a disposición de cada legislador una bolsa de recursos ascendientes a casi 200 mil pesos para su aplicación discrecional y sin necesidad de comprobación.

Tras la sesión,os diputados votaron a favor del dictamen para la eliminación de las mismas.

En entrevista para Pórtico Online la diputada del Partido del Trabajo Geovanna Bañuelos de la Torre señaló que era necesario brindar de sustento constitucional la eliminación de estas herramientas, ya que son una práctica muy antigua que sólo ha cambiado de nombre con el tiempo.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Iris Aguirre planteará poner la materia de Historia Municipal en las escuelas

Redacción

Publicado

en

Zacatecas. La diputada Iris Aguirre Borrego, planteará poner la materia de Historia Municipal en las escuelas del estado, con la intención de que los niños aprendan más sobre lo local y no solamente lo nacional.

En un acto donde reconoció a los cronistas del estado, Aguirre Borrego aseguró que tras la aprobación del nombramiento de ciudad histórica al municipio de Fresnillo es importante darle el reconocimiento a los historiadores y cronistas que se dedican a ello prácticamente desde su nacimiento.

También la legisladora por el Partido Encuentro Social (PES), planteó que buscará implementar una iniciativa que sostenga que los Cronistas de los municipios no cambien en cada administración, sino que se quede el nombramiento de una misma persona para que de continuidad a la historia durante el periodo que le sea posible.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Alcaldes no entregan cuenta pública y quieren reelegirse

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Al menos 21 ayuntamientos del estado podrían recibir sanciones por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE) por no entregar a tiempo la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2017.

Al menos 21 ayuntamientos zacatecanos podrían recibir sanciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por incumplimiento en la entrega de sus respectivas cuentas públicas 2017, pero a pesar de ello, algunos alcaldes pretenden reelegirse.

La diputada panista Lorena Oropeza denunció en tribuna durante la sesión ordinaria de este día que “sin rubor y sin la más mínima noción del sentido ético y de responsabilidad, están buscando la reelección”.

De inmediato la legisladora blanquiazul especificó algunos de los ayuntamientos que incumplieron y cuyos presidentes municipales pretenden reelegirse: Genaro Codina, Jiménez del Teúl, Noria de Ángeles, Pánfilo Natera, Villa Hidalgo, Nochistlán de Mejía, Trancoso y Saín Alto.

Entre los municipios que incumplieron con la obligación de enviar la cuenta pública 2017 al congreso del estado de Zacatecas, se encuentran también, Susticacán, Apulco, Cañitas de Felipe Pescador, Mazapil, Momax, Miguel Auza, Pánuco, Pinos, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.

Los municipios podrían ser sancionados de tres maneras diferentes: sanción económica que puede ir desde 500 mil a mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA); denuncia penal por parte de la fiscalía y la tercera son amonestaciones privadas, públicas o inhabilitación.

Cabe mencionar que los municipios de Melchor Ocampo, Villa García, Villanueva, Teúl de González, Noria de Ángeles y Saín Alto, solicitaron a la Comisión de Vigilancia de la 62 legislatura, prórroga para la presentación de la cuenta pública, sin embargo, las peticiones fueron declaradas improcedentes ya que debían ser presentadas 15 días antes al plazo que se designó.

La ASE entregará un documento a la Comisión de Vigilancia, que preside el diputado Alfredo Sandoval Romero, en la que se manifestarán las sanciones que aplicarán a los ayuntamientos que no cumplieron con este proceso de transparencia para declarar sus gastos.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto