Conéctate

Empleos informales

con toda formalidad

EXPEDIENTE ABIERTO

El 24% de los empleos sin prestaciones los ofertan empresas formales en Zacatecas

Lograr un trabajo en la UAZ o el gobierno ya no asegura tener prestaciones sociales.

Por Paola de Loera.

Cada vez se abren más plazas en instituciones y empresas constituidas legalmente o en el propio gobierno que no ofrecer prestaciones sociales: acceso a los servicios médicos de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), créditos para la vivienda, ahorro para el retiro, prima vacacional, aguinaldo, entre otros.

24% de los empleos sin prestaciones en Zacatecas se ubicaron en instituciones formales a diciembre de 2017, más del 22% que representaban al arranque de la administración de Alejandro Tello en septiembre de 2016.

Pasaron de 89 mil 487 empleos a 96 mil 024 de acuerdo con los datos más recientes de ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),

Lo que significa un aumento de 6 mil 537 personas que fueron contratadas por honorarios, prestación de servicios o cualquier otra que permite a los empleadores no brindarles prestaciones sociales.

Esta modalidad de contratación crea inequidad laboral, pues los trabajadores pagan impuestos que contribuyen a financiar los sistemas públicos de seguridad social sin que tengan acceso.

La fuerte carga tributaria que pesa sobre un patrón al momento de inscribir a un trabajador al IMSS e Infonavit es una de las razones que explica la precarización laboral a nivel nacional.

Los estados mexicanos cobran impuestos sobre los salarios, bonos, primas de antigüedad, aguinaldo, entre otras prestaciones que recibe un trabajador, el llamado impuesto sobre la nómina.

El impuesto es un obstáculo para la generación del empleo formal, orilla a las empresas a producir menos o a fijar mayores precios, presiona los sueldos a la baja y reduce las oportunidades de empleo, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) desde diciembre de 2016.

Además, con la reforma fiscal de 2014 se disminuyó la deducibilidad de impuestos a las prestaciones sociales de 100% a 53% para los patrones a través de la reforma fiscal.

Zacatecas espera cobrar más de 520 millones de pesos de impuesto sobre la nómina en 2018, es el tributo de mayor recaudación a nivel estatal. Con el 2% del recurso se nutre un fideicomiso para diversos proyectos.

Los más de 6 mil 500 empleos informales generados en unidades legalmente constituidas en Zacatecas se suman a los más de 600 mil empleos nuevos sin seguridad social que se han creado durante la administración de Enrique Peña Nieto de diciembre de 2012 al mismo mes pero de 2017, de acuerdo con el Inegi.

Referencias

Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el estado de Zacatecas durante el cuarto trimestre de 2017, Inegi, febrero de 2018.

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/enoe_ie/enoe_ie2018_02_Zac.pdf

­­

Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2018, Periódico Oficial del Gobierno del estado de Zacatecas, diciembre 2017.

http://www.finanzas.gob.mx/contenido/2018/Poder%20ejecutivo%202018/1er%20trimestre/Decreto%20de%20la%20Ley%20de%20Ingresos%202018.pdf