Conéctate

Economía y Finanzas

Economía mexicana crecerá 2.5% en 2018 y 2.8% en 2019

Redacción

Publicado

en

Economistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisaron al alza las previsiones de crecimiento económico de México para este año y el próximo.

En su reporte de perspectivas intermedias presentado este martes, los autores del estudio estimaron que la economía mexicana crecerá este año tres décimas más y cinco más en 2019 que lo previsto por la OCDE en noviembre del año pasado.

De acuerdo a sus nuevas estimaciones, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá este año 2.5 por ciento y el año próximo 2.8 por ciento.

“Se prevé que el crecimiento en Estados Unidos, Alemania, Francia, México, Turquía y Sudáfrica será más robusto de lo que se había anticipado anteriormente”, explicaron en el reporte los economistas de la OCDE, de la que forman parte las 35 principales economías mundiales.

En su revisión intermedia del reporte semestral de Perspectivas presentado a finales del año pasado, la OCDE resaltó que México se beneficiará de la demanda externa más fuerte de lo previsto hace cinco meses en Estados Unidos.

Varios países “se beneficiarán de una demanda externa más fuerte en Estados Unidos especialmente socios comerciales cercanos como Canadá y México”, indicó el reporte titulado “creciendo más fuerte, pero con las tensiones incrementándose”.

El informe precisó que ese escenario se producirá “en un supuesto de políticas comerciales sin cambios” entre México, Estados Unidos y Canadá que se encuentran en fase de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La OCDE, cuya sede se encuentra en París, señaló asimismo que la política monetaria mexicana es “algo más estricta que en otros países debido a una mayor inflación de los precios de importación”.

Pero consideró que México está “entre las principales economías de mercados emergentes que tienen un margen para flexibilizarla siempre y cuando disminuyan las presiones inflacionarias”.

A nivel global, la OCDE predijo que “la economía mundial continuará fortaleciéndose en los próximos dos años, y se prevé que el crecimiento mundial del PIB alcance casi el 4 por ciento tanto en 2018 como en 2019”.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Economía y Finanzas

Declaraciones de AMLO fortalecen al peso y la bolsa mexicana

Redacción

Publicado

en

El peso y la bolsa recuperaron terreno este viernes después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no efectuará reformas a leyes financieras o fiscales durante la primera mitad de su sexenio.

Sus comentarios ocurren un día después de que senadores de su partido presentaron una inesperada iniciativa para limitar el cobro de comisiones bancarias, lo que hizo que la bolsa se desplomara casi un 6.0 por ciento.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, que llegó a hundirse el viernes más de un 3.0 por ciento, perdía un 0.29 por ciento, a 44,063.36 puntos.

Mientras tanto, el peso revirtió todas sus pérdidas tras los comentarios de López Obrador y avanzaba un 0.45 por ciento a 20.11 unidades por divisa estadounidense.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Profeco respaldará derechos de consumidores para el Buen Fin 2018

Redacción

Publicado

en

El gobierno de la Republica recordó que del 16 al 19 de noviembre se llevará a cabo el Buen Fin 2018, una iniciativa que busca ofrecer a los consumidores productos y servicios a los mejores precios del año.

“¡Ya viene #ElBuenFin 2018! Del 16 al 19 de noviembre, paga con tarjetas de crédito o débito y participa automáticamente en el sorteo para ganar el importe de tu compra”, publicó en su cuenta de Twitter @gobmx.

En estos días, las personas podrán encontrar y adquirir bienes y servicios de amplia diversidad como alimentos, zapatos, prendas y accesorios de vestir, autos y mucho más.

Para realizar buenas compras, se recomienda comparar productos parecidos en distintos establecimientos; identificar las necesidades reales, impostergables e inmediatas y adquirir aquello que hace falta; y no gastar más allá de las posibilidades de pago para no perjudicar la capacidad crediticia.

La Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco) respaldará los derechos de los consumidores a través de Módulos de atención en los principales aeropuertos y centros comerciales, plazas, tiendas, autoservicios y corredores comerciales del país.

Además, en esta edición del Buen Fin, todas las compras a partir de 250 pesosque se paguen con tarjeta de débito o crédito, participarán de manera automática y gratuitamente en el sorteo, donde se podrá ganar el importe de lacompra con un límite de 10 mil pesos.

El Sorteo El Buen Fin está organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del SAT, como un medio para fomentar el uso de medios electrónicos de pago.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

BMV hila segundo día con pérdidas y registra caída de 2.83%

Redacción

Publicado

en

La bolsa mexicana se hunde este viernes por segundo día, en línea con otras plazas mundiales, tras registrar en la víspera su mayor caída diaria en más de siete años por la presentación de un proyecto de reforma para limitar las comisiones que los bancos cobran a sus clientes.

La baja persistía pese a que prominentes legisladores del partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, trataron de transmitir tranquilidad argumentando que el proyecto será analizado profundamente y que serán escuchadas las voces de la banca antes de tomar una decisión.

Mientras tanto, el peso caía ante una fortaleza del dólar después de que la Reserva Federal de Estados Unidos reafirmó su postura de ajuste monetario gradual, impulsando las expectativas de un alza de las tasas de interés en diciembre.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC perdía un 2.83 por ciento, a 42,937.61 puntos, con un volumen de 125 millones de títulos negociados.

El indicador estaba arrastrado por un desplome del 11.01 por ciento, a 95.17 pesos, de los títulos de Grupo Financiero Banorte, que opera el segundo mayor banco del país. Cotizaba en su precio más bajo desde enero de 2017.

En la víspera, las acciones de los bancos mexicanos también se hundieron presionando al índice líder de la bolsa.

Los mercados financieros mostraban escepticismo a los intentos del gobierno entrante de apaciguar a los inversionistas después de que la bolsa se desplomó el jueves un 5.81 por ciento, su caída diaria más pronunciada desde agosto de 2011.

“El mercado no está poniendo atención a los comentarios (de los políticos) y está tomando sus propias decisiones, que en mi opinión son exageradas, pero en el corto plazo continuará la volatilidad y el nerviosismo” dijo Jorge Plácido, director de análisis en Vector Casa de Bolsa.

Otros mercados bursátiles caían el viernes en medio de preocupaciones sobre el crecimiento global tras débiles datos de la economía china y un nuevo descenso de los precios del petróleo.

El peso cotizaba en 20.3950 por dólar con una baja de 0.99 por ciento, o 19.92 centavos, frente a las 20.1958 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.

En el mercado de deuda local, el rendimiento del bono a 10 años subía 11 puntos base a 8.96 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumaba nueve, a 9.14 por ciento.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto