Conéctate

Economía y Finanzas

Economía mexicana crecerá 2.5% en 2018 y 2.8% en 2019

Redacción

Publicado

en

Economistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisaron al alza las previsiones de crecimiento económico de México para este año y el próximo.

En su reporte de perspectivas intermedias presentado este martes, los autores del estudio estimaron que la economía mexicana crecerá este año tres décimas más y cinco más en 2019 que lo previsto por la OCDE en noviembre del año pasado.

De acuerdo a sus nuevas estimaciones, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá este año 2.5 por ciento y el año próximo 2.8 por ciento.

“Se prevé que el crecimiento en Estados Unidos, Alemania, Francia, México, Turquía y Sudáfrica será más robusto de lo que se había anticipado anteriormente”, explicaron en el reporte los economistas de la OCDE, de la que forman parte las 35 principales economías mundiales.

En su revisión intermedia del reporte semestral de Perspectivas presentado a finales del año pasado, la OCDE resaltó que México se beneficiará de la demanda externa más fuerte de lo previsto hace cinco meses en Estados Unidos.

Varios países “se beneficiarán de una demanda externa más fuerte en Estados Unidos especialmente socios comerciales cercanos como Canadá y México”, indicó el reporte titulado “creciendo más fuerte, pero con las tensiones incrementándose”.

El informe precisó que ese escenario se producirá “en un supuesto de políticas comerciales sin cambios” entre México, Estados Unidos y Canadá que se encuentran en fase de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La OCDE, cuya sede se encuentra en París, señaló asimismo que la política monetaria mexicana es “algo más estricta que en otros países debido a una mayor inflación de los precios de importación”.

Pero consideró que México está “entre las principales economías de mercados emergentes que tienen un margen para flexibilizarla siempre y cuando disminuyan las presiones inflacionarias”.

A nivel global, la OCDE predijo que “la economía mundial continuará fortaleciéndose en los próximos dos años, y se prevé que el crecimiento mundial del PIB alcance casi el 4 por ciento tanto en 2018 como en 2019”.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Economía y Finanzas

Reporta IMSS 19.8 millones de afiliaciones en junio, Zacatecas en 2° lugar

Redacción

Publicado

en

En la actual administración se han creado tres millones 599 mil 639 empleos, dos veces más a lo registrado en el sexenio pasado y más que las dos administraciones pasadas juntas, destacó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De esta forma, al 30 de junio pasado, el Seguro Social llegó a los 19 millones 894 mil 575 trabajadores afiliados. Del total de puestos de trabajo, 86 por ciento son permanentes y 14 por ciento no permanentes. En los últimos seis años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Los estados de mayor incremento anual son Quintana Roo, Zacatecas y Baja California Sur con incremento superior a 6.5 por ciento.

La creación de empleo en los últimos 12 meses fue de 760 mil 517 puestos, equivalente a una tasa anual de cuatro por ciento, el 81.2 por ciento (617 mil 683) de esta variación refiere a empleo permanente.

Detalló que el crecimiento anual en el empleo fue impulsado por el sector agropecuario con 6.5 por ciento, transportes y comunicaciones con seis por ciento, y construcción con 5.4 por ciento.

En junio de 2018 se reporta una reducción en el empleo de 13 mil 497 puestos, situación que se explica principalmente por efectos estacionales en el sector agropecuario.

En el sexto mes del presente año, los empleos permanentes aumentaron en 35 mil 443 puestos, y solo se reporta una disminución en las plazas eventuales de 48 mil 940 empleos.

El Instituto señaló que en el sector agropecuario se observó una caída de 51 mil 890 puestos en junio pasado, mientras que la reducción en junio de 2017 fue de 30 mil 621 empleos. Esta situación obedece a factores estacionales que ocurren entre abril y julio en la afiliación de este sector.

Indicó que en el primer semestre de 2018 se crearon 476 mil 120 puestos de trabajo, 41 mil 314 u ocho por ciento menor al aumento reportado en el mismo periodo del año anterior, 142 mil 801 o 42.8 por mayor al promedio de los 10 años anteriores.

 

 

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Promedia dólar 19.35 pesos a la venta

Redacción

Publicado

en

El dólar estadounidense se cotiza en promedio a 19.35 pesos a la venta y a 18.12 pesos a la compra en las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

El billete verde se ofrece hasta en 19.60 pesos, mientras que el precio más bajo a la compra es de 18 pesos.

A su vez, el Euro se vende en un máximo de 25.35 pesos y se compra en un mínimo de 23.20 pesos.

Esta mañana, la Libra Esterlina se expende en un máximo de 28.00  pesos y se consigue en mínimo 26 pesos; mientras que el Yen se despacha en .25 por unidad y se compra en .17 por unidad.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Peso pierde tras mejor sesión en más de dos años

Redacción

Publicado

en

El peso perdió levemente este miércoles luego de que en la sesión previa anotó su mejor desempeño en más de dos años, mientras el ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo buscan apaciguar a inversionistas.

La moneda cotizaba en 19.481 por dólar, con una pérdida de 0.16 por ciento, o 3.10 centavos, frente a los 19.45 del precio de referencia de Reuters del martes.

“Aunque la incertidumbre con respecto a la próxima administración se mantendrá por varios meses, AMLO y su equipo económico continúan buscando calmar a los mercados financieros”, dijo CI Banco en un reporte.

El político, cuyos asesores han dicho que apoyan la creación de un consejo fiscal independiente y que están a favor del libre comercio, se reunirá el miércoles con el organismo cúpula empresarial.

Analistas mencionaron que la divisa local se encuentra subvaluada tras fuertes caídas en los pasados meses por la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, entre otros factores.

El martes el peso registró una apreciación superior al 2.5 por ciento, la mayor desde el 17 de febrero de 2016.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto