Conéctate

Seguridad

Incorporará gobierno estatal 200 cámaras más para seguridad pública

Redacción

Publicado

en

Para reforzar las labores de seguridad en el estado, el Gobierno de Alejandro Tello adquirió 200 nuevas cámaras de seguridad que están por instalarse en la zona metropolitana; fortalece la infraestructura y duplica la contratación de personal del Centro de Control Comando Comunicaciones y Cómputo, conocido como C4. La inversión es de 60 millones de pesos.

Este lunes, el mandatario estatal realizó un recorrido por las instalaciones del C4 para constatar los avances en la ampliación del inmueble y corroborar que, a más tardar a finales de mes, se instalarán en la zona metropolitana de Zacatecas y Guadalupe 200 nuevas cámaras de seguridad que permitirán realizar mejores trabajos de inteligencia con resultados positivos en materia de seguridad.

Durante la supervisión, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Flores Medina, informó al Gobernador Tello que los 200 nuevos equipos de monitoreo funcionarán a más tardar en abril, lo que permitirá al Gobierno estatal tener una mejor coordinación en materia de seguridad con las autoridades federales y municipales.

Explicó que la decisión de colocarlas en la zona metropolitana y con futuros nuevos equipos que reforzarán hasta Fresnillo, obedece a que en esos tres municipios se tiene el 75 por ciento de la incidencia delictiva de todo el estado y el 40 por ciento de la población estatal.

Respecto de la ampliación del C4, el líder de Zacatecas supervisó la construcción del segundo piso de uno de los edificios donde se tendrá el área especializada de monitoreo urbano y análisis de información.

Un área más para la atención de emergencias y recepción de las más de 3 mil llamadas ciudadanas diarias para solicitar información, servicios médicos, de protección civil y de seguridad pública; y una tercera área de coordinación y despacho, donde converjan en reuniones los diferentes niveles y cuerpos de seguridad.

El Secretario de Infraestructura, Jorge Luis Pedroza Ochoa -también presente en el recorrido-, informó al Gobernador que dicho inmueble tiene un avance de 80 por ciento y esta semana se intensificarán los trabajos en aplanados, acabados, instalaciones, interiores y exteriores para que quede concluido el 31 de marzo.

La obra es de 500 metros cuadrados y se hace con una inversión de 5 millones de pesos, pero se trata de una primera etapa en el crecimiento del C4, ya que se tienen en puerta otras obras en algunas de las 25 posiciones, desde donde se monitorea en el estado.

Jaime Flores agregó que el C4 está en proceso de reclutamiento de personal, porque va a duplicar su plantilla, ya que actualmente el Centro es operado con personal propio y comisionados de Policía Estatal, Municipal de Guadalupe y Zacatecas. La meta es reclutar 30 nuevos perfiles que sean especialistas en criminología e investigación.

Asimismo -informó-, se trabaja en una certificación al Centro de Evaluación y Confianza de Zacatecas, por parte del Centro Nacional de Acreditación y una certificación internacional al C4. “Todo como un esfuerzo extraordinario para recuperar el clima de tranquilidad en Zacatecas”.

Jaime Flores, finalmente, refirió que la inversión en infraestructura impactará positivamente en la vida de los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), porque en la Calzada de los Deportes y Avenida Universidad se instalarán “bastantes” cámaras de seguridad.

Éstas contribuirán a tener un mejor trabajo de monitoreo y así poder detectar cualquier situación antes, durante o después de un evento que ponga en riesgo a la comunidad estudiantil, aunado a los esfuerzos que realiza la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con sus operativos por la mañana y tarde.

El Gobernador Alejandro Tello instruyó al Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública a redoblar esfuerzos y aprovechar en el límite de las posibilidades la adquisición del nuevo equipo y personal para dar mayores resultados a la ciudadanía.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Seguridad

Preso pierde la vida al interior del Cerereso de Cieneguillas

Redacción

Publicado

en

La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del estado, confirmó que la mañana de este lunes fue localizada sin vida una Persona Privada de su Libertad (PPL), en el interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil, ubicado en la comunidad de Cieneguillas; la principal línea de investigación apunta a que se trató de un suicidio.

El PPL fue identificado como Salvador, quien cumplía una condena por el delito de homicidio calificado.

Esta persona ingresó al Cerereso de Cieneguillas el 21 de febrero del año 2009, en mayo de ese mismo año, formó parte de los 53 PPL´s que se fugaron de este centro penitenciario.
Posteriormente, el 16 de Julio 2016, reingresó al centro penitenciario por el delito de homicidio calificado.

A las 8:15 de la mañana, en el interior del Cerereso, se llevó a cabo el pase de lista, sin que se registraran faltantes, un par de horas más tarde, cuando el personal de guardia y custodia realizaba los rondines de seguridad, se percataron que, al interior de la estancia 21 del módulo dos del anexo, se encontraba un PPL sin vida.
Inmediatamente se activaron los protocolos correspondientes y se solicitó el apoyo de personal médico, quien corroboró que el hombre ya no presentaba signos vitales.
La causa de la muerte corresponde a asfixia por ahorcamiento y la principal línea de investigación que se sigue por este caso, corresponde a un probable suicidio.

Personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) se hizo cargo del peritaje correspondiente y de reunir los elementos para la integración de la carpeta de investigación que corresponde.

Seguir leyendo

La nota del día

Mueren dos por intensas lluvias en la entidad

Redacción

Publicado

en

Derivado de las fuertes lluvias registradas en el estado, se tiene registro de la muerte de dos personas, un joven de 23 años y una menor de 11 meses de edad.

El primer deceso se registró en el lugar conocido como las Montoyas del Bajio, perteneciente a la comunidad de la tesorera, Gral. Pánfilo Natera.

Según información oficial de la Vocería de Seguridad Pública, se informó que el pasado sábado la menor en compañía de sus padres se dirigían rumbo a su domicilio y al intentar cruzar el rio en un vehículo de motor tipo sedan y al verse atrapados por la corriente del agua, los padres optaron por salir del automóvil, una vez fuera, la misma fuerza de la corriente arrastro a la menor lejos de los brazos de su padre.

Este domingo se localizó el cuerpo de la menor a una distancia aproximada de 3 kilómetros del incidente.

Ahogamiento en Teul

Otro ahogamiento se registró en el rio Caelagua, en el municipio de Jiménez del Teul.

Desde el pasado 13 de septiembre se reportó como desaparecido un joven de 23 años de edad, quien salió de su domicilio montado a caballo, aparentemente en estado de ebriedad, al intentar cruzar el río, cayó del equino y fue arrastrado por la corriente. Habitantes del lugar realizaron el hallazgo e hicieron el reporte correspondientes.

Seguir leyendo

Seguridad

Se descarrilan 18 vagones del tren en la capital

Redacción

Publicado

en

Alrededor de las ocho de la mañana de este domingo, se descarrilaron 18 vagones de un tren de Ferromex; derivado de los hechos, resultaron con daños materiales dos vehículos, el semáforo del tren y dos postes de alumbrado público; hasta el momento no se reportan heridos o viviendas dañadas, informó el comandante de Protección Civil Estatal, Antonio Caldera Alaniz.

El descarrilamiento ocurrió en el cruce ferroviario de la colonia Francisco E. García en donde se descarrilaron 10 vagones del ferrocarril cuyo trayecto era hacia Aguascalientes, proveniente de Torreón, otro descarrilamiento ocurrió metros más adelante, a la altura del Cerro de las Bolsas, donde otros ocho vagones también se descarrilaron.

Al momento se desconocen las causas del descarrilamiento, de inmediato se inició con el levantamiento de los vagones.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto