Conéctate

Acción Legislativa

Conversan mujeres sobre la defensa de sus congéneres en la Legislatura

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Esta mañana se llevó a cabo el conversatorio “Hablando de Mujeres” en la 62 Legislatura del Estado, a cargo de la diputada perredista María Elena Ortega Cortés en compañía de activistas de defensa de la mujer.

Dentro del conversatorio, la diputada destacó la superioridad del hombre ante la mujer desde épocas remotas, además del fallo de estructuras educativas, desde formales como la escuela hasta informales como la casa, ya que se excluye ampliamente a millones de seres humanos; además de las fallas en modelos económicos y la estructura jurídica.

Señaló de importancia que en 1994 los paises de América latina la OEA se reunió a hablar sobre este tema y elaboraron un documento bajo la convención internacional para prevenir erradicar y sancionar la violencia contra las Mujeres, el cual resulta imprescindible su estudio sobre los temas de género.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) María Elena Ortega Cortés señaló que uno de los motivos que desencadenó la actual violencia de género se debe a fallas estructurales en educación formal e informal.

Se refirió a la educación informal como toda aquella que se recibe fuera de las instituciones educativas, como la familia, redes sociales y medios de comunicación según palabras de la legisladora quien aseñaló ello se traduce en un ejercicio de violencia que excluye a millones de seres humanos.

Ortega Cortés señaló que en el año 2007 la cámara de diputados federales creo la ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, y como propuesta de su parte señaló que se debería invertir el dinero para eliminar la violencia y acceder a la paz a través de valores, principios, buen ejercicio del poder, etc.

Las declaraciones fueron realizadas en el conversatorio “Hablemos de Mujeres” donde los tópicos principales fueron violencia de género, paridad y feminicidio, además participó el colectivo “Propuesta Joven”, mismo que integran hombres y mujeres que formaron parte del cuarto parlamento Joven.

Además de la legisladora local, en el panel estuvo Emilia Pesci Martínez regidora del ayuntamiento capitalino; la ingeniera Ana Hilda Rivera Vázquez y la representante de la Red Plural de Mujeres, María Luisa Sosa, fueron las panelistas.

Ana Hilda Rivera habló acerca de las instancias que atienden el problema de la violencia; algunas como el DIF o la Secretaría de la Mujer se enfocan en la prevención, en tanto que otros como el Centro de Justicia para las Mujeres tienen su tarea en la procuración de justicia.

Emilia Pesci consideró que el modelo económico patriarcal es el que ha contribuido en

generar desigualdad, y aseguró que hay pendientes en lograr un verdadero acceso a la justicia para las mujeres, aunque celebró también que se haya dado ya la tipificación del feminicidio como delito.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Acción Legislativa

Pugnan diputados por apoyo financiero para la UAZ

Redacción

Publicado

en

La Sexagésimo Tercera Legislatura del estado aprobó hacer un exhorto al Congreso de la Unión para que consideren una partida especial en el ejercicio fiscal 2019 destinada al rescate y saneamiento de las finanzas de la Universidad Autonóma de Zacatecas (UAZ).

En iniciativa de punto de acuerdo presentada por las diputadas Alma Gloria Dávila Luévano (MORENA) , Perla Guadalupe Martínez Delgado (PRI) y Gabriela Evangelina Pinedo Morales (PT) se pide al gobierno federal que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se agilicen los tramites necesarios para la entrega de recursos economicos a la máxima casa de estudios del estado.

La iniciativa fue leida por la diputada Dávila Luévano, quien señaló que la institucion educativa más grande de la entidad necesita al menos 2 mil millones para subsanar los problemas financierosn, sin embargo, requiere de al menos 200 millones para poder concluir este año 2018.

También advirtió que junto con la UAZ, hay 9 otras universidades con problemas financieros dentro de los que se encuentra : Morelos, Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Nicolás de Hidalgo de Michoacán, Nayarit,Tabasco, Veracruz y Oaxaca, que en total, necesitan una suma de 19 mil mdp.

“7 de cada 10 jóvenes están fuera de las aulas, y en el caso específico de Zacatecas, existen 120 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan. Los rechazados cada año en el proceso de ingreso son muchos.” Dictó la legisladora de Morena.

Añadió que Zacatecas es un estado donde 900 mil personas son pobres, 290 mil sufren pobreza alimentaria, 500 mil son analfabetas funcionales, 50% de la PEA gana de 0 a 2 salarios mínimos y el 70% sin seguridad social lo cual se traduce en la necesidad de elevar su potencia económico-productiva, y para llograrlo es indispensable contar con estrecha coordinación y la sinergia ‘educación superior- aparato productivo’.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Buscarán legisladores homologar tope salarial en la entidad

Redacción

Publicado

en

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre, del Partido Nueva Alianza (Panal), anunció este martes en rueda de prensa que someterá dos iniciativas a pleno; una en cuestión de sueldos a funcionarios públicos y otra para el sector de educacion.

Bañuelos de la Torre explicó qué hay funcionarios públicos en Zacatecas que tienen un sueldo más alto que el gobernador ante lo cual se buscará homologar los salarios.

La segunda iniciativa propone que las actas expedidas en el registro civil que sean necesarias para un trámite escolar no tengan costo alguno.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Piden legisladores que el gobierno apoye a municipios afectados por mal tiempo

Redacción

Publicado

en

La LXIII Legislatura del Estado aprobó en sesión un exhorto al gobierno estatal para que implemente un paquete tecnológico de avena como apoyo emergente en los municipios de Tlaltenango y Tepechitlán con el fin de recuperar el forraje de grano para el ganado de la zona.

El exhorto fue presentado por el diputado José Guadalupe Correa Valdez, y avalado por la totalidad de legisladores. De esta manera, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se apoyara a los afectados por el fenomeno meteorologico ocurrido el 20 de agosto del 2018.

Correa Valdez precisó que los pobladores fueron sorprendidos por el fenómeno que duró más de 30 minutos, dejo encharcamientos en diversas calles, avenidas y comercios.

“La afectación en las áreas agrícolas de esta región sur del estado ocasionó perdidas de cientos de hectáreas que destruyeron parcelas de maíz lo cual provoca un desbasto en la alimentación ganadera de la zona para el próximo año” reiteró el diputado local.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto