Conéctate

Acción Legislativa

Conversan mujeres sobre la defensa de sus congéneres en la Legislatura

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Esta mañana se llevó a cabo el conversatorio “Hablando de Mujeres” en la 62 Legislatura del Estado, a cargo de la diputada perredista María Elena Ortega Cortés en compañía de activistas de defensa de la mujer.

Dentro del conversatorio, la diputada destacó la superioridad del hombre ante la mujer desde épocas remotas, además del fallo de estructuras educativas, desde formales como la escuela hasta informales como la casa, ya que se excluye ampliamente a millones de seres humanos; además de las fallas en modelos económicos y la estructura jurídica.

Señaló de importancia que en 1994 los paises de América latina la OEA se reunió a hablar sobre este tema y elaboraron un documento bajo la convención internacional para prevenir erradicar y sancionar la violencia contra las Mujeres, el cual resulta imprescindible su estudio sobre los temas de género.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) María Elena Ortega Cortés señaló que uno de los motivos que desencadenó la actual violencia de género se debe a fallas estructurales en educación formal e informal.

Se refirió a la educación informal como toda aquella que se recibe fuera de las instituciones educativas, como la familia, redes sociales y medios de comunicación según palabras de la legisladora quien aseñaló ello se traduce en un ejercicio de violencia que excluye a millones de seres humanos.

Ortega Cortés señaló que en el año 2007 la cámara de diputados federales creo la ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, y como propuesta de su parte señaló que se debería invertir el dinero para eliminar la violencia y acceder a la paz a través de valores, principios, buen ejercicio del poder, etc.

Las declaraciones fueron realizadas en el conversatorio “Hablemos de Mujeres” donde los tópicos principales fueron violencia de género, paridad y feminicidio, además participó el colectivo “Propuesta Joven”, mismo que integran hombres y mujeres que formaron parte del cuarto parlamento Joven.

Además de la legisladora local, en el panel estuvo Emilia Pesci Martínez regidora del ayuntamiento capitalino; la ingeniera Ana Hilda Rivera Vázquez y la representante de la Red Plural de Mujeres, María Luisa Sosa, fueron las panelistas.

Ana Hilda Rivera habló acerca de las instancias que atienden el problema de la violencia; algunas como el DIF o la Secretaría de la Mujer se enfocan en la prevención, en tanto que otros como el Centro de Justicia para las Mujeres tienen su tarea en la procuración de justicia.

Emilia Pesci consideró que el modelo económico patriarcal es el que ha contribuido en

generar desigualdad, y aseguró que hay pendientes en lograr un verdadero acceso a la justicia para las mujeres, aunque celebró también que se haya dado ya la tipificación del feminicidio como delito.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Acción Legislativa

Eliminan diputados las “Herramientas Legislativas”

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Esta tarde en sesión de la LXII Legislatura del Estado llsdiputados avalaron de manera unánime el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales, por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Durante esta sesión se sometió a discusión y posterior aprobación el dictamen que tenía por objetivo la eliminación de las polémicas “Herramientas Legislativa”.

Cabe recordar que durante su existencia, fueron objeto de crítica y polémica, ya que estás Herramientas ponían a disposición de cada legislador una bolsa de recursos ascendientes a casi 200 mil pesos para su aplicación discrecional y sin necesidad de comprobación.

Tras la sesión,os diputados votaron a favor del dictamen para la eliminación de las mismas.

En entrevista para Pórtico Online la diputada del Partido del Trabajo Geovanna Bañuelos de la Torre señaló que era necesario brindar de sustento constitucional la eliminación de estas herramientas, ya que son una práctica muy antigua que sólo ha cambiado de nombre con el tiempo.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Iris Aguirre planteará poner la materia de Historia Municipal en las escuelas

Redacción

Publicado

en

Zacatecas. La diputada Iris Aguirre Borrego, planteará poner la materia de Historia Municipal en las escuelas del estado, con la intención de que los niños aprendan más sobre lo local y no solamente lo nacional.

En un acto donde reconoció a los cronistas del estado, Aguirre Borrego aseguró que tras la aprobación del nombramiento de ciudad histórica al municipio de Fresnillo es importante darle el reconocimiento a los historiadores y cronistas que se dedican a ello prácticamente desde su nacimiento.

También la legisladora por el Partido Encuentro Social (PES), planteó que buscará implementar una iniciativa que sostenga que los Cronistas de los municipios no cambien en cada administración, sino que se quede el nombramiento de una misma persona para que de continuidad a la historia durante el periodo que le sea posible.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Alcaldes no entregan cuenta pública y quieren reelegirse

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Al menos 21 ayuntamientos del estado podrían recibir sanciones por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE) por no entregar a tiempo la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2017.

Al menos 21 ayuntamientos zacatecanos podrían recibir sanciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por incumplimiento en la entrega de sus respectivas cuentas públicas 2017, pero a pesar de ello, algunos alcaldes pretenden reelegirse.

La diputada panista Lorena Oropeza denunció en tribuna durante la sesión ordinaria de este día que “sin rubor y sin la más mínima noción del sentido ético y de responsabilidad, están buscando la reelección”.

De inmediato la legisladora blanquiazul especificó algunos de los ayuntamientos que incumplieron y cuyos presidentes municipales pretenden reelegirse: Genaro Codina, Jiménez del Teúl, Noria de Ángeles, Pánfilo Natera, Villa Hidalgo, Nochistlán de Mejía, Trancoso y Saín Alto.

Entre los municipios que incumplieron con la obligación de enviar la cuenta pública 2017 al congreso del estado de Zacatecas, se encuentran también, Susticacán, Apulco, Cañitas de Felipe Pescador, Mazapil, Momax, Miguel Auza, Pánuco, Pinos, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.

Los municipios podrían ser sancionados de tres maneras diferentes: sanción económica que puede ir desde 500 mil a mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA); denuncia penal por parte de la fiscalía y la tercera son amonestaciones privadas, públicas o inhabilitación.

Cabe mencionar que los municipios de Melchor Ocampo, Villa García, Villanueva, Teúl de González, Noria de Ángeles y Saín Alto, solicitaron a la Comisión de Vigilancia de la 62 legislatura, prórroga para la presentación de la cuenta pública, sin embargo, las peticiones fueron declaradas improcedentes ya que debían ser presentadas 15 días antes al plazo que se designó.

La ASE entregará un documento a la Comisión de Vigilancia, que preside el diputado Alfredo Sandoval Romero, en la que se manifestarán las sanciones que aplicarán a los ayuntamientos que no cumplieron con este proceso de transparencia para declarar sus gastos.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto