Conéctate

La nota del día

Crearán en Guadalupe el primer Centro Municipal de Prevención del Delito

Redacción

Publicado

en

El Cabildo de Guadalupe aprobó el Reglamento Interior para el Consejo Municipal Ciudadano de Seguridad Pública que permitirá la creación del Centro Municipal de Prevención del Delito, el primero en su tipo en el país.

El alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza precisó que dicho espacio permitirá diseñar e implementar estrategias que generen políticas públicas de prevención social de la violencia y la delincuencia con la participación de la academia y la sociedad civil.

También enfatizó en la importancia de este nuevo centro, que a la par de trabajar en acciones especialmente enfocadas en la juventud guadalupense, permitirá acceder a recursos federales para atender el tema de la mano de especialistas de instituciones educativas y de organizaciones sociales que trabajan en materia de prevención.

El presidente municipal reconoció el trabajo que se realiza en la Dirección de Seguridad Pública, comandada por Arturo Luna Ramírez, para fortalecer la policía de proximidad, más cercana al ciudadano, además de impulsar estrategias de prevención en diferentes planteles escolares con la exposición del trabajo que se realiza en la corporación ante estudiantes de los diferentes niveles en el municipio.

Asimismo, en atención a diferentes demandas de la ciudadanía, el Cabildo aprobó entregar un predio en comodato al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) para mitigar la falta de espacios educativos en el municipio y derivado del gran crecimiento poblacional.

La síndico Érika del Cojo Arellano, presidenta de la comisión edilicia de Hacienda y Vigilancia, expresó que esta medida impulsada por el Ayuntamiento de Guadalupe atiende a uno de los principales compromisos adquiridos por el alcalde Enrique Guadalupe Flores: procurar el desarrollo de niños y jóvenes al apostarle a la educación y a la recuperación de valores a través de los centros escolares.

De igual forma, se autorizó la donación de un predio en favor del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) con la finalidad de crear de un taller para jóvenes donde se brinde información sobre salud sexual preventiva y responsable que permita incidir en la prevención de embarazos en adolescentes.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Solicitaría gobierno declaratoria de emergencia ante fuertes lluvias

Redacción

Publicado

en

Debido a las fuertes lluvias presentadas en Francisco R. Murguía y zonas aledañas, el Gobernador Alejandro Tello aseguró que su administración ha tenido capacidad de reacción inmediata ante las contingencias, lo que permitió atender a los damnificados de este municipio, donde el jueves se desbordó el Río Marrufo.

Este sábado, el mandatario realizó una gira de supervisión en esta demarcación para continuar con los apoyos a la población afectada por las fuertes lluvias, las cuales provocaron el desbordamiento del río que atraviesa la cabecera municipal.

Al reunirse con pobladores y autoridades municipales, Alejandro Tello destacó que desde el jueves por la noche instruyó a dependencias como Protección Civil (PC), Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Salud y Secretaría de Obras Públicas, para que implementaran de inmediato sus programas y apoyos en esta región.

Sin embargo, este día quiso constatar en persona que se hayan atendido oportunamente las necesidades inmediatas y, en una segunda fase, ofrecer apoyo de acuerdo con las particularidades de los pobladores.

Entre los compromisos asumidos por el mandatario destacan el que se rehabilitarán los techos de algunas casas dañadas, incluso pasarán de ser de lámina a techos de concreto.

También, instruyó a la Secretaría de Obras Públicas a rehabilitar caminos y terracerías dañadas, ya que algunas localidades han quedado incomunicadas.

Asimismo, Alejandro Tello se comprometió a arreglar los 3 kilómetros de drenaje que sufrió daños, puesto que parte de los desechos se han vertido en un arroyo, cuyo cauce es el Río Aguanaval y ello podría ser un foco de contaminación.

Seguir leyendo

La nota del día

Refrendan registro PNPC programas de Postgrado de la UAZ

Redacción

Publicado

en

El rector Antonio Guzmán Fernández felicitó a directivos, investigadores y responsables de programas de postgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que renovaron su registro al PNPC (Programa Nacional de Programas Educativos de Calidad), al señalar que es el resultado del esfuerzo y compromiso social y académico de la comunidad universitaria.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó sobre los resultados de la reciente convocatoria de renovación de programa de posgrado en el PNPC que son los siguientes, por el momento.

Doctorado en Estudios Novohispanos (por cinco años); doctorado en Ciencia Política; doctorado en Ciencias Básicas; doctorado en Ciencias de la Ingeniería; doctorado en Estudios del Desarrollo; maestría en Ciencias Físicas; maestría en Ciencias Sociales y maestría en Matemáticas (por tres años) de la Unidad Académica de Matemáticas.

Guzmán Fernández reiteró que a pesar de la situación financiera por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la comunidad universitaria está comprometida con elevar el nivel de calidad académica, en donde el avance en este período rectoral ha sido sustancial.

Seguir leyendo

Educación

Iniciarán foros una nueva etapa de la educación en México: Esteban Moctezuma

Redacción

Publicado

en

En un ambiente de inconformidad por parte de maestros, este miércoles se llevó a cabo en Zacatecas el Foro de Consulta Estatal Participativa, cuyo principal objetivo es que docentes, y la ciudadanía en general, brinden propuestas para mejorar la educación en México. Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que este foro es un ejercicio plural que trascenderá en la educación de México.

“La educación es imprescindible para lograr menores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, a través de ella es posible nivelar las desigualdad económicas y sociales y propiciar la movilidad social de las personas”, dijo el rector.

Por su parte, el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, aplaudió la labor de los maestros, asimismo, reconoció lo exigente e incomprendida que puede llegar a ser dicha carrera, también dijo estar consciente de que necesitan buenas condiciones de trabajo y un sueldo digno.

“Estoy convencido que a partir de esa condición y sobre todo trabajando unidos podremos elevar, la calidad educativa en escuelas y universidades”, dijo el gobernador.

Durante su intervención, Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación aseguró que estos foros marcan una nueva era en la educación de México, asimismo, refrendó su apoyo a las escuelas normales, también, se mostró a favor de la revaloración del magisterio.

Al momento de comenzar las ponencias, docentes adheridos a la sección 58, vinculada a la CNTE, interrumpieron la intervención de Luis Pérez Márquez, delegado especial de la sección 34 del SNTE, quienes lanzaban consignas en contra del maestro, quien tuvo que detener su participación momentáneamente. Al volver a tomar la palabra, Pérez Márquez propuso la elaboración de políticas publicas, así como la integración de programas y acciones a largo plazo en pro de la educación.

El foro culminó con varias propuestas e ideas de mas de 10 docentes quienes se mostraron a favor del mejoramiento de la infraestructura, el desarrollo de plataformas en línea, así como firmas de convenios con otras instituciones para posgrados y doctorados.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto