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Código Político: Lucha electoral en las redes sociales

Publicado

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Por Juan Gómez
Director general de Pórtico Online

Ante el desplazamiento de los medios tradicionales de comunicación y el crecimiento de los medios digitales y las redes sociales, así como las nuevas formas o instrumentos de informar, el escenario estratégico donde se dirimirán las luchas electorales será Internet y las redes sociales.

Las empresas tradicionales de comunicación han sido históricamente cooptadas por los gobiernos y políticos mexicanos, por lo que sus contenidos han estado condicionados al tutelaje político gubernamental o de oposición, lo que genera parcialidad en sus mensajes.

Aunado a lo anterior se registra también un declive en audiencias y lectores que están repercutiendo seriamente en sus ingresos de ventas.

La organización Articulo 19 dio a conocer el año pasado que el gobierno de Enrique Peña Nieto había gastado en cuatro años de su administración 34 mil millones de pesos, cantidad que se ha concentrado en los otrora “gigantes” de la comunicación.

En el interior del país el principal cliente de los medios tradicionales son los gobiernos estatales, por lo que también tienen una gran influencia en los contenidos periodísticos que consumen las audiencias o lectores.

Esta es parte de las causas por las que la ciudadanía en general ha optado por buscar una mayor credibilidad en otros medios de comunicación ajenos a la esfera estatal, porque estima que hay mayor libertad de expresión y de crítica al gobierno y a los políticos.

En este contexto habría que considerar que las elecciones de este año tendrán un escenario más competitivo en los medios que gravitan en Internet y en las redes sociales, principalmente en Facebook, YouTube, Instagram y Twitter.

En las próximas elecciones del 1 de julio se elegirán 18,311 cargos federales y locales, entre los que destacan: la Presidencia de la República, 500 diputaciones, 128 senadurías, ocho gubernaturas; 972 diputaciones locales, 1,597 presidencias municipales, 16 alcaldías, 1,665 sindicaturas; 12,023 regidurías; 19 regidores étnicos; 1,237 consejales, entre otros.

El padrón electoral está integrado por 90,127,448 ciudadanos y la lista nominal por 88,878,886 ciudadanos.

Un dato importante es la edad del votante que integra la lista nominal, puesto que se estima que 52 millones 46 mil 446 tienen menos de 45 años, lo que representa aproximadamente el 49% de los usuarios de Internet en México.

Este rubro de la población será de suma importancia y decisorio en la elección concurrente de 2018, lo que será abordado por los cuartos de guerra de los candidatos a la Presidencia de la República, quienes ya contratan o integran a profesionales en la materia para construir y ejecutar las estrategias.

De acuerdo al Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México del 2017 casi seis de cada 10 usuarios consideran al Internet como la herramienta que los acerca a los procesos democráticos, y nueve de cada 10 internautas buscan este tipo de información y lo harán a través de las redes sociales.

En este contexto los lugares de búsqueda más socorridos son: redes sociales, 97%; sitios de noticias, 79%, buscadores, 74%; videos y podcasts, 44%.

¿Cuál es la información más buscada?

Propuestas de campaña, 85%; actores políticos, 44%; líderes de opinión y analistas, 77%; casos de corrupción, 71%.

Otro dato interesante que arroja el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México del año pasado, es que los mexicanos de entre los 18 y 44 años de edad representan el 49% del mercado de Internet y de ellos, 14 millones votarán por primera vez en el 2018, lo que representa el 16.87% de la lista nominal.

La campaña de lodo en el periodo de precampaña solo tuvo como objetivo descalificar al contrario, utilizando solamente el instrumento de medición de las encuestas de las empresas contratadas, para posicionar a los candidatos y llevarlos a una mejor posición en la barra de preferencia electoral.

La realidad virtual se impone en cuanto al consumo de noticias y entretenimiento en el México moderno. Para muestra, los siguientes datos: existen aproximadamente 70 millones de usuarios de Internet en nuestro país, de los cuales, dedican en promedio ocho horas de atención.

El 95% tiene Facebook; el 93% utiliza Whatsapp; el 72% ve los videos de Youtube y el 66% usa Twitter, red social que continúa en crecimiento.

El gran riesgo de Internet son las noticias falsas, la manipulación de la información y de los sitios convencionales, la proliferación de las campañas de odio y el crecimiento de los memes que se vuelven tendencia sardónica en las redes sociales.

Sin embargo estos instrumentos enriquecerán también las estrategias perversas de desinformación en las redes sociales, a través de sitios falsos, anónimos y en la filtración de noticias, videos y audios manipulados para desorientar, golpear, desprestigiar o infundir miedo en el electorado, exacerbando sus emociones y sentimientos.

Es el escenario que veremos cada vez con más intensidad en las campañas electorales federales que iniciarán a partir del 30 de marzo y concluirán el 27 de junio.

Al tiempo.

Código Político

Código político: ¿Qué pasa con Morena en Zacatecas?

Redacción

Publicado

en

Por Juan Gómez (@juangomezac)
Director general de Pórtico Online

El partido que fundó hace casi tres años su actual candidato y dueño, Andrés Manuel López Obrador, acusa los mismos vicios de un partido centralista en donde los procesos democráticos son inexistentes, al prevalecer los acuerdos cupulares y las negociaciones unipersonales.

Morena en Zacatecas está muy distante de ser un auténtico partido en donde se respire la libertad, la independencia ideológica y la autonomía política, debido a los vicios ancestrales que arrastra de un pasado pragmático y nebuloso.

¿A quién pertenece Morena Zacatecas?

Cuando pretendemos conocer algún partido político es necesario recurrir a su historia, a los orígenes que le motivaron su aparición, para poder entender los intereses que agrupa y defiende.

El Movimiento de Regeneración Nacional en el estado nace vinculado al ex gobernador Ricardo Monreal Ávila, un ex priista que se desprendió de ese partido político en 1998 porque le negó contender por una candidatura por la gubernatura estatal, lo que provocó dimitiera a más de 20 años de militancia tricolor y fuera acogido por la dirigencia perredista a cargo de Andrés Manuel López Obrador en ese momento.

Desde entonces Monreal Ávila procuró un vínculo estrecho con el actual presidente y fundador de Morena, a quien le ha apostado su futuro político desde hace varios años, lo que también ha provocado que el zacatecano vaya de un partido a otro, como parte de una estrategia acordada con López Obrador.

Monreal Ávila ha transitado del PRD al Partido del Trabajo y de ahí a la fracción de Movimiento Ciudadano en el senado de la república, para finalmente aterrizar en Morena.

Es por ello que Morena es dominada por un amplio sector del llamado Monrealismo en Zacatecas en donde sus hermanos David y Saúl Monreal Ávila son pieza clave en el entramado de la estructura política y territorial de la organización. El primero es senador de la república y el segundo, candidato a la presidencia municipal de Fresnillo.

Sin embargo los hermanos Monreal han encontrado una especie de tope al interior de Morena Zacatecas que encabeza el actual diputado Luis Medina Lizalde, coordinador de la fracción parlamentaria de este partido en la 62 legislatura del estado, quien junto con otros simpatizantes del perredismo escindido y del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano, han procurado también una estructura independiente frente al Monrealismo.
Esta confrontación silenciosa y a veces no tanto que se da al interior de Morena, es resultado del afán de Ricardo Monreal de tener un pie y una mano en Zacatecas, para mantener no solo una influencia sino un control sobre el estado.

Habría que recordar que cuando se dieron los acuerdos entre el Lópezobradorismo y el dueño del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, Monreal Ávila se apropió del PT en Zacatecas e impuso en la dirigencia a su hermano menor Saúl, a quien hizo diputado local por ese partido político. También David Monreal fue alcalde de Fresnillo por ese partido político.

En Movimiento Ciudadano el tránsito fue rápido debido a la organización para la conformación del Movimiento de Regeneración Nacional, a donde los hermanos Monreal han sentado sus reales pero con una oposición manifiesta de militantes de izquierda que no están dispuestos a dejarles todo el control de esta organización política.

En este escenario se llevó a cabo un proceso de selección de candidatos en donde operó más la negociación del clan Monreal, que una auténtica representación social de las fuerzas progresistas del estado.

Hoy Morena Zacatecas es un híbrido de candidatos que nunca han militado ni menos aún participaron en la creación de este partido, sino que al contrario, militaron en otros partidos políticos, pero que ya ostentan una candidatura por los acuerdos personales en los que se garantiza la incondicionalidad.

El fin de semana el ex gobernador Ricardo Monreal, actual coordinador de la circunscripción 2 de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, convocó a una conferencia de prensa para apuntalar a sus candidatos, quienes a pesar de la influencia morenista no penetran en los distritos y alcaldías por las que contienden en Zacatecas en este proceso electoral.

Monreal Ávila está preocupado por la falta de crecimiento de sus candidatos en Zacatecas y por ello, intenta fortalecerlos y de paso, presionar al gobernador Alejandro Tello Cristerna, a quien demanda “saque las manos del proceso electoral”.

Empero Monreal Ávila no ofreció a los reporteros que respondieron a su invitación ni una sola prueba de la supuesta intervención gubernamental estatal, lo que debilita la intención de su denuncia y la convierte en un frágil instrumento de la manipulación electoral.

En este sentido el ex delegado de la Cuauhtémoc está obligado no solo a ofrecer las pruebas sino a presentar una denuncia por la presunción de delitos electorales ante la Fepade, pero no pasará nada porque solo es una declaración que evidencia el nerviosismo por la falta de aceptación electoral de sus candidatos.

¿Quién es el responsable de la campaña de Morena en Zacatecas?

Hasta el momento se ignora esta designación pero lo que es un hecho, es que las campañas de Morena están plenamente descoordinadas y sin una estrategia efectiva que identifique a los candidatos de este partido con el electorado.

¿Podrá haber orden en Morena en donde quitan y ponen arbitrariamente a su propio dirigente estatal en pleno proceso electoral?

Al tiempo.

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Código Político: Inseguridad en las campañas

Publicado

en

Por Juan Gómez (@juangomezac)
Director general de Pórtico Online

Un abrazo y mi solidaridad con Javier Torres y su familia

Siempre que en México se designa un candidato a la presidencia de la república empieza a declinar el mandatario en turno, pero hoy lo que vivimos en nuestro país es algo inédito, no solo por la declinación del mandatario en turno, sino por el gran debilitamiento que muestra el Estado ante los embates de la delincuencia organizada en el proceso electoral.

De acuerdo a datos compilados por Etellekt del ocho de septiembre de 2017 al ocho de mayo del presente año, en tan solo ocho meses del proceso electoral presidencial, se han contabilizado 305 agresiones directas e indirectas en contra de actores políticos y familiares, de lo cual se derivan por lo menos 93 políticos asesinados.

Lo impresionante del estudio denominado “cuarto informe de la Violencia Política en Mexico 2018”, es que del total de agresiones generadas en el lapso mencionado, 35 eran precandidatos y candidatos, cifra en las que se incluye también autoridades electas y dirigentes partidistas, sobre todo del ámbito municipal.

Adicional a la información referida se especifica que 44 familiares de los actores políticos también perdieron la vida.

El año pasado fue el más violento en la historia del país al registrarse 25,339 crímenes, pero hay un dato más que muestra no solo la pérdida de vidas humanas, sino también el daño que se le hace a la economía.

El Instituto para la Economía y la Paz dio a conocer que el impacto económico de la violencia en México en 2017 creció a 4.72 billones de pesos, el equivalente aproximado a 249 mil millones de dólares, lo que generó un costo de $33,118 pesos para cada uno de los 120 millones de mexicanos.

México atraviesa por una crisis institucional que permite el desbordamiento de la violencia en muchos estados del país, lo que se manifiesta a través de feminicidios, secuestros, asesinatos, desapariciones forzadas, violación sistemática de los derechos humanos, ejecuciones, autogobierno carcelario, entre otros.

Estos fenómenos no solamente socavan a las instituciones sino que generan factores de ingobernabilidad en algunos estados, en donde la impunidad y la connivencia entre autoridades, gobernantes y políticos con expresiones de la delincuencia organizada, han generado este escenario.

El colmo en este preocupante escenario son los lugares comunes que recorren quienes gobiernan al país. Este domingo el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, condenó las agresiones contra candidatos y actores políticos, pero el colmo de la vaciedad es cuando afirma que los partidos y abanderados tienen garantías de que podrán realizar sus campañas en condiciones de certeza y seguridad.

El posicionamiento del político mexiquense se da en una tradición de demagogia y cinismo que ha caracterizado a la clase política gobernante.

Este escenario de descomposición que golpea a las familias mexicanas, que genera incertidumbre, miedo y otros fenómenos de carácter emocional, estimula también el coraje, la ira y hasta el odio en contra de la actual clase gobernante, sobre todo contra la priista.

Estas emociones sociales son las que influyen en las tendencias electorales que arrojan a la tercera posición al candidato José Antonio Meade Kuribreña, y que catapultan a la oposición de izquierda y derecha.

Este es el principal factor pero no el único. El presidente Enrique Peña Nieto cometió el grave error de secuestrar al candidato priista José Antonio Meade, al imponerle coordinador de campaña y además dirigente de partido.

Aurelio Nuño Mayer y Enrique Ochoa, mostraron no solo su incapacidad en el manejo y estrategia de campaña, sino la falta de oficio político de Los Pinos para nombrar a dos personajes inexpertos.

Los errores que se cometen a nivel central, donde debería haber la mayor experiencia y oficio en el manejo de campañas políticas, se replica en algunos estados del país como en Zacatecas, en donde la semana pasada el Comité Ejecutivo Nacional del PRI designó por tercera ocasión delegado.

En pleno proceso electoral local el CEN del tricolor designa al potosino Jesús Ramírez Stabros, un priista que desconoce ampliamente la política local, pero que además solo ejecutará las órdenes que se le dicten, en un estado donde el tricolor rompió la alianza con el PVEM y en donde la operación política está ausente. No hay conducción de campañas y menos aún liderazgo.

Pero al contexto de la violencia que se da en el país no es ajeno Zacatecas, quien también registró al año 2017 como el más violento de su historia con 724 asesinatos, pero además se caracterizó por ser el período en el que más feminicidios se registraron.

A prácticamente 40 días de que concluyan las campañas políticas en el país, nada ni nadie parece poder contener esta escalada de violencia política y menos aún se observa que el gobierno pueda contenerla.

La violencia no se detiene con discursos huecos.

Al tiempo.

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Código Político

Código Político: Arrancan sin gas…

Publicado

en

Por Juan Gómez (@juangomezac)
Director general de Pórtico Online

Las campañas locales que este domingo iniciaron lo hicieron exactamente igual que hace 70 años o más, cuando el PRI era el partido único que gobernaba a todo lo largo y ancho del país, pero ahora con una pequeña diferencia en la participación de una oposición partidista que no marca diferencia, porque en la forma y en el fondo repiten los mismos lugares comunes de arranque electoral.

En el México democrático del nuevo milenio, en el que predominan las nuevas tecnologías y los novedosos instrumentos de participación democrática; en un escenario en el que las redes sociales viralizan las informaciones que suben algunos medios de comunicación tanto digitales como tradicionales, los candidatos de los distintos partidos políticos andan perdidos en el mundanal ruido de las campañas electorales.

Si alguien despertara de un sueño de medio siglo, por ejemplo, vería los mismos actos de inicio de campañas de 1968, con la diferencia ya anotada y con actores diferentes, postulados en la actualidad por distintos partidos políticos.

Algunos candidatos y candidatas concentraron a un grupo de seguidores para, a la vieja usanza electorera, hacer un mitin que les servirá solamente para abrazar a niños y ancianos y tomarse una foto que enviarán a redes sociales y medios de comunicación.

Los equipos de los candidatos procuran que en las tomas de video o fotografía capturen la mayor concentración de simpatizantes, para arropar al contendiente electoral.

Frases trilladas y lugares comunes son los que predominan en este momento, en el que se renovarán congreso local y presidencias municipales en el estado.

Cabe recordar que por primera vez en Zacatecas habrá elecciones concurrentes, esto es, que además de renovar las 58 presidencias municipales y el congreso local, se renueva la representación zacatecana en el senado de la república y en la cámara de diputados de la Ciudad de México, lo que implica un gran esfuerzo de participación y organización electoral.

También por primera ocasión en Zacatecas participarán once partidos políticos, nueve con registro nacional y dos estatales, aunque otros dos partidos locales decidieron no participar en esta ocasión sino en los próximos comicios, cuando se renueve el Poder Ejecutivo local.

En el presente proceso electoral 2018 las redes sociales jugarán un papel muy importante sobre todo en las zonas urbanas, donde el crecimiento de Internet ha ido avanzando lentamente en los últimos años.

Acorde a los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) el uso de las tecnologías y de la red ha tenido un crecimiento anual del 15.9 por ciento del 2010 al 2014. En este último año se registraron 492 mil personas de seis años o más que son usuarias de la red de Internet.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2016, el 59.5% de los mexicanos cuentan con acceso a Internet, lo que implica un aumento de tres millones de usuarios desde 2015, lo que da un total de 65.5 millones de usuarios mexicanos.

Habría que tomar en cuenta que seis de cada diez usuarios de la red en México consideran a Internet como la herramienta que los acerca a los procesos democráticos, y que nueve de cada diez internautas buscarán este tipo de información y lo harán a través de las redes sociales.

En este contexto el 85 por ciento de los usuarios de la red buscan las propuestas de campaña en Internet y el 77% busca a los actores políticos.

Como puede apreciarse Internet juega en el actual proceso electoral 2018 un papel importante en cuanto a que es el instrumento de mayor acceso para informarse, lo que ha generado un desplazamiento muy fuerte de los medios de comunicación tradicionales.

Hay un dato más que es estratégico considerar: En la encuesta de INEGI mencionada líneas arriba, se identificó un cambio entre los mexicanos en cuanto al uso de la tecnología, puesto que en los últimos cuatro años los usuarios dejaron de utilizar la computadora, pero en cambio, se registró un incremento de 10 millones de usuarios de teléfonos inteligentes.

En este sentido el 74.8% de la población mexicana usa un teléfono móvil para acceder a Internet y solamente el 55.7 por ciento lo hace a través de una computadora.

Estos medios o uso de las nuevas tecnologías son las que van a marcar tendencia por el tráfico que registran en la obtención de información electoral, pero además su influencia será mayor si es que algunos sitios o plataformas informativas, logran consolidar su imagen de credibilidad entre los usuarios.

Hay que tomar en cuenta que el fenómeno de las noticias falsas no solo descontrola sino que confunde a muchos internautas, sobre todo en procesos tan competidos como los que estamos viviendo en este año.

A pesar de esta migración hacia lo digital y a las redes sociales, los candidatos en Zacatecas continúan actuando de una manera muy tradicional en sus campañas electorales. Muchos de los candidatos y candidatas hacen un trabajo que le llaman pie a tierra y desaparecen de las redes sociales, con lo cual pierden una gran oportunidad de aprovechar tiempo y cobertura en un período electoral de tan solo 60 días.

¿Entenderán los candidatos y candidatas que en el presente proceso electoral se requiere precisión y eficacia para posicionar imagen y discurso en las actuales campañas electorales?

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