Conéctate

Tendencia Digital

Textear en celular causa daño prematuro en articulaciones

Redacción

Publicado

en

El uso excesivo de celulares para enviar mensajes escritos está adelantando el daño articular en los dedos pulgar e índice, debido a la posición en que se mantienen durante tiempo prolongado, y a futuro podría llevar a cirugías a población joven de 20 o 30 años.

Especialistas advirtieron que jóvenes, adultos e incluso niños, están usando durante horas estos dispositivos, por lo que en algunos años pueden presentar tendinitis de De Quervain y dedo de gatillo o resorte, situaciones que en 10 o 15 años se estarán viendo en la consulta de ortopedia.

La tendinitis ocurre cuando los tendones están inflamados o irritados. Los tendones son un tejido grueso y flexible que conecta al músculo con el hueso, en el dedo pulgar hay dos tendones que bajan a la muñeca.

Este padecimiento se caracteriza por dolor en la cara dorsal del pulgar al cerrar el puño, agarrar algo o girar la muñeca, así como con entumecimiento en los dedos pulgar e índice e hinchazón en la muñeca, según describen los institutos nacionales de salud de los Estados Unidos en su biblioteca virtual.

El uso de los teléfonos celulares para enviar mensajes de texto o para estar dentro de las aplicaciones, conlleva a un uso prolongado de los dedos pulgar y obviamente se presentarán trastornos importantes a futuro, advirtió Alejandro Vázquez Pérez, ortopedista del Hospital Juárez de México.

En entrevista, dijo que “ya hemos encontrado pacientes que tienen desgaste prematuro de ciertas articulaciones por esta causa. La recomendación es no usarlo más de 90 minutos continuos, utilizar accesorios táctiles como las plumas o enviar mensajes de voz en lugar de texto”.

Además de la tendinitis de De Quervain está el dedo de gatillo o de resorte que ocurre cuando un dedo o el pulgar se queda atascado en una posición doblada, como se si estuviera apretando un gatillo.

Cuando se logra enderezarlo salta hacia afuera como si se tratara de un resorte. En el dedo de gatillo los tendones se mueven al apretar el músculo y se produce inflamación, lo cual dificulta que ese tejido vuelva a su posición normal.

Tanto la tendinitis y el dedo de gatillo por lo regular acompañan a otro padecimiento que es el síndrome del túnel carpiano que sucede este más, por el uso de teclados y mause de computadoras.

Sin embargo, no es condición que el uso de celulares lleve a alteración en el carpio, señaló Ana Laura Sosa Guzmán, especialista de la Unidad de Medicina Física y de Rehabilitación del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS.

“El uso de celular no tendría por qué desencadenar este tipo de síndrome, pero si otras condiciones como tendinitis de De Quervain y dedo de gatillo, porque tiene que ver con el tendón que es llevar el dedo pulgar hacia arriba y hacia afuera”, detalló.

Ambos especialistas expresaron que en etapas tempranas se puede ofrecer una terapia conservadora con antiinflamatorios, fisioterapia y reduciendo el tiempo de uso del dispositivo móviles.

En etapa avanzada el paciente va a requerir de cirugía para reparar el daño, pero difícilmente una articulación recupera su movilidad al cien por ciento, condición después de una intervención quirúrgica, por lo que la población, en particular los jóvenes y niños. deben tomar en cuenta esta situación al utilizar su celular.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Tendencia Digital

Muere Paul Allen, uno de los fundadores de Microsoft

Redacción

Publicado

en

Paul Allen, quien hace 43 años fundó junto a Bill Gates la empresa que revolucionaría el mundo del software y de los ordenadores personales para siempre, Microsoft, falleció hoy a los 65 años de edad, informó su familia.

En un comunicado, los parientes de Allen precisaron que el emprendedor murió el lunes por la tarde en Seattle a causa de un linfoma no hodgkiniano, un cáncer en los linfocitos de la sangre.

“Mi hermano era un individuo increíble a todos los niveles. Aunque muchos conocen a Paul Allen como experto en tecnología y filántropo, para nosotros era un hermano y tío muy querido, y un amigo excepcional”, indicó la hermana del fallecido, Jody Allen.

Pese a permanecer siempre a la sombra de su socio y amigo desde la adolescencia, Bill Gates, Allen era un apasionado de la informática y fue una figura clave en la creación de Microsoft en 1975.

Según la revista Forbes, con una fortuna valorada en 21 mil 700 millones de dólares, el fallecido, nacido en Seattle en 1953, era la cuadragésima cuarta persona más rica del mundo.

Con el dinero logrado con la empresa de software, Allen creó junto a su hermana Jody el conglomerado Vulcan Inc, con sede en Seattle, que se encarga de gestionar sus inversiones privadas y sus tareas filantrópicas.

El confundador de Microsoft era también dueño de un equipo de fútbol americano profesional, los Seahawks de Seattle; de uno de baloncesto, los Trail Blazers de Portland; y propietario parcial de uno de fútbol, los Sounders de Seattle.

Su trabajo filantrópico incluye la creación de organizaciones dedicadas a la investigación como el Instituto Allen por la Ciencia del Cerebro, el Instituto para la Inteligencia Artificial y el Instituto de Ciencia Celular.

Seguir leyendo

Tendencia Digital

Facebook retira cientos de perfiles a un mes de elecciones en EEUU

Redacción

Publicado

en

Facebook retiró más de 800 páginas y perfiles albergados en su red social por no respetar sus reglas contra lo que considera comportamientos “no auténticos”, cuando solo falta un mes para las elecciones legislativas en EE.UU.

En una entrada en el blog de la compañía, la red social más usada del mundo explicó que la mayoría de estos internautas usaban información falsa, tenían varias cuentas bajo un mismo nombre o promocionaban contenidos de forma irregular.

La empresa retiró 559 páginas y 251 cuentas, algunas de las cuales se dedicaban a “confundir a la gente haciéndoles creer que eran foros de debate político legítimos”, mientras que otras dirigían a los usuarios a lugares web llenos de anuncios y “spam”.

El criterio de Facebook para retirar las páginas y cuentas, por tanto, no se basó en los contenidos, sino en “no ser transparente sobre quién se es y qué se quiere” en la red social, ya que, según la compañía, esos usuarios escondían motivaciones económicas o políticas.

El diario The New York Times informó que los responsables de las páginas que fueron retiradas se encuentran en suelo estadounidense, y querían influir en las elecciones legislativas del 6 de noviembre.

La red social cofundada por Mark Zuckerberg está siendo objeto de especial escrutinio de cara a los comicios al Congreso, después de que se revelara que fue usada desde dentro y fuera de EE.UU. en la campaña presidencial de 2016 para difundir noticias falsas que influyesen en los resultados.

Seguir leyendo

Tendencia Digital

Tras falla de seguridad en Facebook, hackers accedieron a datos de 29 millones de usuarios

Redacción

Publicado

en

Una brecha de seguridad descubierta a finales de septiembre en Facebook permitió a piratas informáticos acceder a los datos personales de unos 29 millones de usuarios, dijo el viernes la red en un comunicado, que redujo así el número de afectados respecto al anunciado originalmente.

La mayor red social del mundo dijo que quedaron expuestos los nombres y contactos personales de 15 millones de usuarios, así como datos adicionales de otros 14 millones. Anteriormente, había hablado de 50 millones de cuentas comprometidas al revelar el caso el 28 de septiembre.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto