Conéctate

Tendencia Digital

Textear en celular causa daño prematuro en articulaciones

Redacción

Publicado

en

El uso excesivo de celulares para enviar mensajes escritos está adelantando el daño articular en los dedos pulgar e índice, debido a la posición en que se mantienen durante tiempo prolongado, y a futuro podría llevar a cirugías a población joven de 20 o 30 años.

Especialistas advirtieron que jóvenes, adultos e incluso niños, están usando durante horas estos dispositivos, por lo que en algunos años pueden presentar tendinitis de De Quervain y dedo de gatillo o resorte, situaciones que en 10 o 15 años se estarán viendo en la consulta de ortopedia.

La tendinitis ocurre cuando los tendones están inflamados o irritados. Los tendones son un tejido grueso y flexible que conecta al músculo con el hueso, en el dedo pulgar hay dos tendones que bajan a la muñeca.

Este padecimiento se caracteriza por dolor en la cara dorsal del pulgar al cerrar el puño, agarrar algo o girar la muñeca, así como con entumecimiento en los dedos pulgar e índice e hinchazón en la muñeca, según describen los institutos nacionales de salud de los Estados Unidos en su biblioteca virtual.

El uso de los teléfonos celulares para enviar mensajes de texto o para estar dentro de las aplicaciones, conlleva a un uso prolongado de los dedos pulgar y obviamente se presentarán trastornos importantes a futuro, advirtió Alejandro Vázquez Pérez, ortopedista del Hospital Juárez de México.

En entrevista, dijo que “ya hemos encontrado pacientes que tienen desgaste prematuro de ciertas articulaciones por esta causa. La recomendación es no usarlo más de 90 minutos continuos, utilizar accesorios táctiles como las plumas o enviar mensajes de voz en lugar de texto”.

Además de la tendinitis de De Quervain está el dedo de gatillo o de resorte que ocurre cuando un dedo o el pulgar se queda atascado en una posición doblada, como se si estuviera apretando un gatillo.

Cuando se logra enderezarlo salta hacia afuera como si se tratara de un resorte. En el dedo de gatillo los tendones se mueven al apretar el músculo y se produce inflamación, lo cual dificulta que ese tejido vuelva a su posición normal.

Tanto la tendinitis y el dedo de gatillo por lo regular acompañan a otro padecimiento que es el síndrome del túnel carpiano que sucede este más, por el uso de teclados y mause de computadoras.

Sin embargo, no es condición que el uso de celulares lleve a alteración en el carpio, señaló Ana Laura Sosa Guzmán, especialista de la Unidad de Medicina Física y de Rehabilitación del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS.

“El uso de celular no tendría por qué desencadenar este tipo de síndrome, pero si otras condiciones como tendinitis de De Quervain y dedo de gatillo, porque tiene que ver con el tendón que es llevar el dedo pulgar hacia arriba y hacia afuera”, detalló.

Ambos especialistas expresaron que en etapas tempranas se puede ofrecer una terapia conservadora con antiinflamatorios, fisioterapia y reduciendo el tiempo de uso del dispositivo móviles.

En etapa avanzada el paciente va a requerir de cirugía para reparar el daño, pero difícilmente una articulación recupera su movilidad al cien por ciento, condición después de una intervención quirúrgica, por lo que la población, en particular los jóvenes y niños. deben tomar en cuenta esta situación al utilizar su celular.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Tendencia Digital

Estrenan nuevas herramientas para usuarios Facebook e Instagram

Redacción

Publicado

en

Instagram y Facebook anunciaron nuevas herramientas para ayudar a las personas a administrar su tiempo en dichas redes sociales, tales como un tablero de actividades, un recordatorio diario y una nueva forma de limitar las notificaciones.

En un comunicado ambas redes sociales mencionan que buscan que el tiempo que las personas pasan en Facebook e Instagram sea positivo e inspirador; “esperamos que estas herramientas le den a las personas más control sobre el tiempo que pasan en nuestras plataformas”.

Así, al seleccionar en Instagram la opción llamada “Tu actividad”, y en Facebook la opción “Tu tiempo”, se podrá ver un tablero que muestra los minutos promedio que los usuarios pasan en esa aplicación, en el dispositivo que están usando.

De igual forma, se podrá conocer el tiempo total para un día particular, establecer un recordatorio diario para cuando se haya alcanzado un tiempo límite, además de poder modificar o cancelar el recordatorio en cualquier momento.

También se podrá acceder rápidamente a la nueva opción de “Configuración de notificación” y “Silenciar las notificaciones push”, para limitar las notificaciones de Facebook o Instagram durante un período en el que los usuarios quieran enfocarse en otra cosa.

“Tenemos la responsabilidad de ayudar a las personas a comprender cuánto tiempo pasan en nuestras plataformas para que puedan administrar mejor su experiencia”, apuntaron las plataformas, al destacar que estas actualizaciones se implementarán muy pronto.

Seguir leyendo

Tendencia Digital

IPN crea aplicación para identificar trastornos mentales

Redacción

Publicado

en

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una aplicación denominada Booksense, la cual ayudará a identificar algún indicio de depresión o estrés laboral.

Uno de cada tres mexicanos padece alguna enfermedad mental pero no se atiende de inmediato debido a que lo desconocen, según un comunicado de la institución.

Por ello, los jóvenes decidieron crear la plataforma, la cual está disponible para descargarse en cualquier dispositivo móvil, y así detectar a tiempo cualquier indicio de trastorno.

Los estudiantes detallaron que el sistema proporciona información sobre los diferentes trastornos mentales, y ofrece de forma accesible un directorio de instituciones de salud pública en los que se brinda la ayuda necesaria.

En un comunicado, el alumno José Martín Almanza destacó que esta plataforma servirá como una medida preventiva para informar a los jóvenes de que no solamente los problemas físicos se deben atender, sino también las enfermedades mentales.

Los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 12 “José María Morelos y Pavón”, indicaron que hoy en día este tipo de enfermedades se han convertido en un grave problema de salud pública a nivel mundial.

Seguir leyendo

Tendencia Digital

Rechaza Juez de EEUU intento por bloquear planos para crear armas 3D

Redacción

Publicado

en

Un juez de Estados Unidos desestimó el viernes un último intento de un grupo de activistas por impedir que el Gobierno permita que los ciudadanos descarguen los planos para producir armas en impresoras 3D, rehusándose a intervenir días antes de que los diseños sean liberados en internet.

El juez de distrito Robert Pitman en Austin (Texas) rechazó en una audiencia la solicitud presentada por el Brady Center to Prevent Gun Violence, Everytown for Gun Safety y el Giffords Law Center to Prevent Gun Violence, afirmando que entregaría los motivos de su decisión en una orden escrita.

En la audiencia, el juez dijo que comprendía las preocupaciones de los grupos de activistas a favor de medidas más estrictas sobre el control de armas, pero cuestionó sus fundamentos legales para intervenir en el caso.

Los grupos buscaban intervenir luego del acuerdo alcanzado en junio entre Defense Distributed y el Gobierno de Estados Unidos que permite a la organización sin fines de lucro publicar legalmente planos para armas en internet, algo que planea hacer el 1 de agosto según su sitio web.

El Gobierno ordenó el retiro de los planos en 2013 y el fundador de Defense Distributed, Cody Wilson, presentó una demanda en 2015 alegando que la medida violaba sus derechos protegidos bajo la Primera y Segunda enmiendas de la Constitución de Estados Unidos.

El Gobierno afirmaba hasta hace poco que los planos representan una amenaza a la seguridad nacional. Los grupos que abogan por un control más severo de las armas dijeron que no hubo una explicación para el acuerdo de junio y el abrupto cambio de postura del Gobierno que preside Donald Trump.

Los abogados del Brady Center declinaron comentar la decisión de Pitman después de la audiencia.

Los grupos dijeron en documentos judiciales que no frenar la distribución de los planos por parte de la organización con sede en Texas “causaría un daño inmediato e irreparable a la seguridad nacional de Estados Unidos” y a la de los ciudadanos estadounidenses.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto