Conéctate

Tendencia Digital

Textear en celular causa daño prematuro en articulaciones

Redacción

Publicado

en

El uso excesivo de celulares para enviar mensajes escritos está adelantando el daño articular en los dedos pulgar e índice, debido a la posición en que se mantienen durante tiempo prolongado, y a futuro podría llevar a cirugías a población joven de 20 o 30 años.

Especialistas advirtieron que jóvenes, adultos e incluso niños, están usando durante horas estos dispositivos, por lo que en algunos años pueden presentar tendinitis de De Quervain y dedo de gatillo o resorte, situaciones que en 10 o 15 años se estarán viendo en la consulta de ortopedia.

La tendinitis ocurre cuando los tendones están inflamados o irritados. Los tendones son un tejido grueso y flexible que conecta al músculo con el hueso, en el dedo pulgar hay dos tendones que bajan a la muñeca.

Este padecimiento se caracteriza por dolor en la cara dorsal del pulgar al cerrar el puño, agarrar algo o girar la muñeca, así como con entumecimiento en los dedos pulgar e índice e hinchazón en la muñeca, según describen los institutos nacionales de salud de los Estados Unidos en su biblioteca virtual.

El uso de los teléfonos celulares para enviar mensajes de texto o para estar dentro de las aplicaciones, conlleva a un uso prolongado de los dedos pulgar y obviamente se presentarán trastornos importantes a futuro, advirtió Alejandro Vázquez Pérez, ortopedista del Hospital Juárez de México.

En entrevista, dijo que “ya hemos encontrado pacientes que tienen desgaste prematuro de ciertas articulaciones por esta causa. La recomendación es no usarlo más de 90 minutos continuos, utilizar accesorios táctiles como las plumas o enviar mensajes de voz en lugar de texto”.

Además de la tendinitis de De Quervain está el dedo de gatillo o de resorte que ocurre cuando un dedo o el pulgar se queda atascado en una posición doblada, como se si estuviera apretando un gatillo.

Cuando se logra enderezarlo salta hacia afuera como si se tratara de un resorte. En el dedo de gatillo los tendones se mueven al apretar el músculo y se produce inflamación, lo cual dificulta que ese tejido vuelva a su posición normal.

Tanto la tendinitis y el dedo de gatillo por lo regular acompañan a otro padecimiento que es el síndrome del túnel carpiano que sucede este más, por el uso de teclados y mause de computadoras.

Sin embargo, no es condición que el uso de celulares lleve a alteración en el carpio, señaló Ana Laura Sosa Guzmán, especialista de la Unidad de Medicina Física y de Rehabilitación del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS.

“El uso de celular no tendría por qué desencadenar este tipo de síndrome, pero si otras condiciones como tendinitis de De Quervain y dedo de gatillo, porque tiene que ver con el tendón que es llevar el dedo pulgar hacia arriba y hacia afuera”, detalló.

Ambos especialistas expresaron que en etapas tempranas se puede ofrecer una terapia conservadora con antiinflamatorios, fisioterapia y reduciendo el tiempo de uso del dispositivo móviles.

En etapa avanzada el paciente va a requerir de cirugía para reparar el daño, pero difícilmente una articulación recupera su movilidad al cien por ciento, condición después de una intervención quirúrgica, por lo que la población, en particular los jóvenes y niños. deben tomar en cuenta esta situación al utilizar su celular.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Tendencia Digital

Noticiero sigue a auto equivocado en persecución

Redacción

Publicado

en

Dos presentadoras de la ABC7 News, narraron en tiempo y “forma” una persecución en las calles de California. Comentaron los hechos y el contexto de la situación; sin embargo, no se percataron, por un lapso, que el helicóptero filmaba al vehículo equivocado.

El auto se dirigía a estacionarse en un mini mercado, lo que alertó a las conductoras del espacio de noticias. Suplicaban que el sujeto que bajaba de la camioneta no estuviera armado; sin embargo, se llevaron una sorpresa.

“Oh, querida, creo que teníamos al auto que no era”, dice una de las mujeres a su compañera, al tiempo que la cámara por fin enfoca al auto correcto.

Un cibernauta logró guardar el momento en su cuenta de Twitter y ya supera los 2 mil retweets desde el pasado 21 de mayo.

Seguir leyendo

Tendencia Digital

Google celebra el “Día del Maestro” con un doodle

Redacción

Publicado

en

El Día del maestro o Día del Profesor es una festividad en la que se conmemora a las personas que hacen de la enseñanza su trabajo habitual, como docentes.

En México, este día se propuso en 1917 durante el mandato del presidente Venustiano Carranza.

Se celebró por primera vez el 15 de mayo de 1918 debido al aniversario de la toma de Querétaro, que coincidía con la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, un sacerdote, teólogo y pedagogo francés dedicado a formar maestros para la educación de hijos artesanos y niños de escasos recursos.

Seguir leyendo

Tendencia Digital

Cambridge Analytica anuncia cierre de operaciones

Redacción

Publicado

en

La consultoría Cambridge Analytica, en el centro del escándalo sobre privacidad que afectó a Facebook este año, anunció el miércoles que comenzó un proceso de cierre de sus operaciones por insolvencia.

Pocos minutos antes del anuncio oficial, The Wall Street Journal a Nigel Oakes, fundador de la firma matriz SCL Group, con sede en Reino Unido, confirmando el cierre de ambas compañías.

La empresa indicó que el escándalo sobre la utilización inapropiada de datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook hizo inviable la continuación de su negocio.

La polémica sobre el uso de los datos en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 afectó a las acciones de la mayor red social mundial y puso en marcha múltiples investigaciones oficiales.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto