Conéctate

Estado

Lenguaje claro e información incluyente, decisivos en elecciones 2018

Redacción

Publicado

en

Utilizar un lenguaje claro para la ciudadanía en las resoluciones de los tribunales electorales y la protección especial de periodistas en el ejercicio de sus funciones informativas, así como la importancia y creciente influencia de usuarios de Internet para informarse, fueron parte de las conclusiones que se generaron durante el curso de periodismo especializado en Derecho Electoral impartido por el Tribunal de Justicia Electoral del estado de Zacatecas.

Con la asistencia de periodistas de los distintos medios de comunicación de Zacatecas el citado curso tuvo como finalidad destacar el avance democrático en los procesos electorales, las reformas constitucionales, el avance en la participación de las mujeres en los comicios y la influencia de Internet en el ámbito informativo.

Darío Mora Jurado, profesor investigador del Centro del Centro de Capacitación Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hizo una remembranza de las reformas constitucionales en materia electoral a partir del 2007, así como de los instrumentos jurídicos de impugnación o inconstitucionalidad en los procesos electorales.

Asimismo destacó la importancia en la participación de la mujer en las elecciones al ejemplificar que México, es el país con un mayor avance de la presencia de la mujer en los congresos al ubicarse en un 42 por ciento de participación a partir del año 2015.

Especificó que en el país existen siete congresos con una mayoría femenina pero que Zacatecas, fue el primer estado en registrar una mayoría de diputadas en el congreso local.

Morado Jurado ponderó la importancia de los medios de comunicación para que la ciudadanía esté debidamente informada sobre sus derechos y los cambios en materia electoral, pero sobre todo destacó la especial protección de los periodistas en el ejercicio de la libertad de prensa, derechos amplios contenidos en la Constitución y en los organismos internacionales de los que México es signatario.

Por su parte Alejandra Tello Mendoza, del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF en su conferencia sobre “Redes sociales e infografías” subrayó que en 2016 aproximadamente 70 millones de mexicanos fueron registrados por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), de los cuales el 95% utiliza Facebook; el 93%, Whatsapp; 72% Youtube y 66 por ciento Twitter.

En ese contexto informó que las redes sociales han rebasado a los medios tradicionales de comunicación en materia informativa y de cobertura, puesto que los usuarios registran ocho horas de uso en Internet y solamente tres horas en televisión abierta y dos horas en radiofonía convencional.

Enfatizó que la alta utilización de Internet influye para que los procesos electorles sean más transparentes, aunque también advirtió sobre los riesgos que existen sobre todo, por los fenómenos de las noticias falsas (Fake News) y las campañas de odio que se desatan en las redes sociales.

En ese sentido mencionó que es necesaria una mayor profesionalización de los periodistas y una mayor utilización de las infografías, para ilustrar de manera sencilla y amena algunos contenidos que podrían ser más complicados y extensos para su comprensión.
Al término de las conferencias se realizó una mesa de debate en la que participaron los periodistas Irma Mejía, Alonso Chávez, Ivette Martínez y el especialista en redes sociales, Sergio Contreras.

En la apertura del curso especializado en Derecho Electoral estuvieron presentes el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado de Zacatecas, Esaúl Castro Hernández y el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo y el delegado del Instituto Nacional Electoral, Matías Chiquito Díaz de León.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Siguen sin solución en Rincón Guadalupano; afectados reciben a nuevo secretario

Redacción

Publicado

en

Continúan habitantes del fraccionamiento Rincón Guadalupano sin recibir soluciones a los problemas estructurales de sus viviendas según declaró Isaúl Cuevas Solis, representante de los afectados.

Cuevas Solis reiteró que ante las dos posibles soluciones que Gobierno del Estado planteó, quienes optaron por la opción de un cambio de casa son quienes estan en espera desde hace 2 meses y medio, debido a la falta de coordinación entre Godezac y el Infonavit.

El afectado señaló que ya no ha habido reuniones con las autoridades pertinentes, y que desconocen el avance del caso, añadió que los peligros continúan y más aun con la presencia de lluvias en la entidad, puesto que se dañan más las casas.

Cuevas Solis informó que la Secretaría General de Gobierno debe realizar un convenio con el instituto, en donde el gobierno estatal se comprometa a dar una parte del total del precio de las casas a las cuales serán reubicados los habitantes del fraccionamiento.

Ante la falta de respuesta, los habitantes acudieron a la toma de protesta del recién nombrado Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila para tener una auditoria con el funcionario y darle prisa a los tramites del gobierno.

“Aunque las impermeabilices se tiene infiltración de agua, en algunas no se puede encender ni la luz debido a que esta toda la loza mojada” dictó el vecino afectado, al tiempo que informó sobre dos habitantes que han tenido que abandonar la vivienda debido al peligro que representa.

Por útlimo añadió que estos dos dueños de casas del fraccionamiento Rincón Guadalupano están pagando su propia renta, a pesar de que se les había dicho que Godezac lo cubriría.

Seguir leyendo

Estado

Tello toma protesta a nuevos integrantes de su gabinete

Redacción

Publicado

en

El gobernador Alejandro Tello tomó protesta a cuatro nuevos funcionarios y funcionarias, a quienes consideró como “caras nuevas”, con experiencia profesional y méritos propios en las áreas para las que fueron designados.

Jehú Edui Salas Dávila asumió la titularidad de la Secretaría General de Gobierno; Ana Cecilia Tapia es la nueva Secretaria de Desarrollo Social; María Guadalupe López Marchan, encabeza la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (Seduvot), y José Antonio Ramírez Flores es Subsecretario de Desarrollo Urbano.

Al tomarles protesta, el titular del Ejecutivo exhortó a las y los funcionarios a trabajar con honestidad y de manera coordinada para dar buenos resultados a la ciudadanía, en el entendido de que a partir de un minucioso análisis de perfiles decidió darles su confianza por su experiencia y capacidad.

“En equipo, hoy tienen la misión de dar resultados medibles y confiables que estarán a la vista de todos”, dijo a las y los nuevos integrantes de su Gabinete.

Alejandro Tello adelantó que en próximos días continuará con los movimientos para dar una nueva conformación paulatina a su equipo de Gobierno, el cual lo acompañará en los próximos tres años.

Detalló que la Coordinación General Jurídica, que dirigía Jehú Salas, será ocupada en los siguientes días por Federico Soto Acosta, a quien en su momento le tomará protesta.

Asimismo, señaló que la administración estatal no aumentará su plantilla laboral: “la bolsa de trabajo está cerrada”, salvo donde haya relevos o en temas de seguridad. Incluso, comentó, habrá un proceso de revisión para el adelgazamiento de la nómina.

El mandatario dijo que en los dos años que van de su administración ha realizado los ajustes que ha considerado pertinentes y, ante la transformación política del país, la necesidad de realizar ajustes es normal.

En ese sentido, agradeció el acompañamiento y compromiso de los zacatecanos que este día cedieron su responsabilidad. “Los cambios no son por malos resultados, sino productos de una adecuación al momento y las necesidades”, enfatizó.

Alejandro Tello reconoció el trabajo de Fabiola Torres Rodríguez, Otilio Rivera Herrera e Ismael Solís Mares, que se desempeñaron en las secretarías General Gobierno, Desarrollo Social y Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a quienes dijo que “muchas cosas no hubieran sido posibles sin su profesional y comprometido esfuerzo”.

Seguir leyendo

Estado

Moderniza JIAPAZ su servicio 073

Redacción

Publicado

en

Con el propósito de mejorar el servicio y atención a los usuarios de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), el organismo operador realizan trabajos de modernización de JIATEL y área de atención al usuario del 073.

Benjamín de León Mojarro, director general de JIAPAZ, informó que otro de los objetivos de renovar el equipo y mobiliario del área de atención a la población usuaria es hacerla más eficiente y dar respuesta rápida a las demandas y reportes ciudadanos.

Por ello, también se ampliará la cobertura telefónica a 10 líneas telefónicas en el 073, tanto para el reporte de fugas, como la solicitud de pipas, denuncia de baches y difusión de las zonas y horarios de tandeo del servicio de agua potable a la población de los municipios bajo jurisdicción de JIAPAZ.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto