Conéctate

La nota del día

Reconocen a Yrene Ramos Dávila por trayectoria académica

Redacción

Publicado

en

Con una larga trayectoria académica de más de 30 años frente a grupo y una extensa carrera judicial, además de una destacada trayectoria política, la maestra Yrene Ramos Dávila, recibió este día un reconocimiento de la comunidad docente y estudiantil de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Con un auditorio saturado por docentes y alumnos al que acudieron también el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Armando Ávalos Arellano y la secretaria general del Gobierno estatal, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, así como el destacado académico y expresidente del Poder Judicial zacatecano, Uriel Márquez Valerio, la maestra Ramos Dávila participó en la “Mesa de intercambio de experiencias” que organizó la comunidad docente.

La docente universitaria en el retiro recordó que cuando entró a trabajar a los juzgados del Poder Judicial desde que era menor de edad, a los 15 años, y que al cumplir 17 de edad la hicieron responsable de una mesa en el juzgado y que ahí laboró hasta que terminó su carrera.

Añadió que después se iría de agente del Ministerio Público y que al enfermarse el procurador asumió la Procuraduría de Justicia del estado y después se desempeñaría como juez y más tarde sería magistrada, función que desempeñaría en tres ocasiones.

Al respecto precisó que a pesar de haber sido tres veces magistrada “nunca pude ser presidenta porque no iba a ser presidenta una mujer, entonces eran presidentes los señores, pero no puedo hablar de una discriminación”, puntualizó.

La participación de la maestra Yrene Ramos Dávila fue rica en anécdotas de su paso por las aulas, en las que preparó a muchas generaciones de estudiantes, y a los que exigía compromiso con sus estudios y disciplina.

La destacada y reconocida docente universitaria es una de las figuras más destacadas no solo por su calidad como docente o su carrera en el Poder Judicial del estado, sino también por su larga carrera en la política en la que fue electa en dos ocasiones como diputada federal y como senadora de la República.

A nombre de la comunidad docente de la Unidad Académica de Derecho y con la representación del rector, Antonio Guzmán Fernández, el maestro Juan Manuel Rodríguez Valadez, quien puntualizó que “se hace un acto de justicia a la dedicación y profundo conocimiento que nos prodigó nuestra maestra. Externo testimonio con profundo respeto y agradecimiento al ser humano excepcional que me significa, la mujer que nos legó el amor por el Derecho, nos imprimió una huella imborrable que logró que sus alumnos la amaramos y la respetáramos. Yrene Ramos Dávila es una universitaria de toda la vida”.

En el acto de entrega de reconocimiento a la docente universitaria el maestro Rodriguez Valadez tuvo, no solo palabras de reconocimiento a la cultura del esfuerzo de Yrene Ramos Dávila, sino de agradecimiento por la formación obtenida.

En la “Mesa de intercambio de experiencias” participaron también la ex magistrada Silvia Rodarte Nava y Carmen Arellano, destacadas juristas y ex alumnas de la maestra Yrene Ramos Dávila.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Designan legisladores nuevos consejeros del IZAI

Redacción

Publicado

en

En sesión ordinaria del séptimo periodo extraordinario de la Sexagésima Segunda Legislatura se designaron a los nuevos consejeros del Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información (IZAI).

Con 29 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones; Samuel Delgado Díaz, Ana Lucía Muro Velázquez, Manuel de Jesús Briseño, Felipe Andrade de Haro, Juan Antonio de la Rosa y Nora Edith Alcalá Flores; fueron elegidos como los nuevos consejos del Instituto.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Geovanna Bañuelos, presentó las ternas para consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHE).

En una primera, está María Isabel González; María Guadalupe Rodríguez y María Teresa Villegas Santillán. En la segunda, se contempló a: Oscar Joel Díaz de León; Luis Guillermo Flores Chávez y Jorge Fajardo Frías.

Finalmente, la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, en voz del diputado Carlos Peña, presentó la iniciativa con la que se reforma, deroga y/o adicionan diversas disposiciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

En dicha iniciativa, se contempla la creación de 3 fiscalías especializadas que atienden las necesidades sociales concretas, pues se trata de conductas ilícitas que afectan, sensiblemente, el entramado social.

En tal sentido, debemos señalar que la tortura, la trata de personas y la desaparición forzada de personas son delitos cuya atención requiere de órganos especializados, integrados por personal profesional y capacitado en cada una de esas materias.

Las nuevas fiscalías serán: La Fiscalía Especializada en la Persecución e Investigación de Prácticas de Tortura; Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos de Personas Desaparecidas y no Localizadas y la Fiscalía Especializada en Atención de Trata de Personas.

Seguir leyendo

Estado

Buscará Tello destrabar tema de la presa Milpillas

Redacción

Publicado

en

El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, dio a conocer que este miércoles se tendrá una mesa con las instancias involucradas en el tema de la presa Milpillas para lograr dar inicio a la obra y no perder el recurso federal ya asignado de 160 millones de pesos.

Explicó, que existía un acuerdo firmado, sin embargo, los propietarios de las tierras aledañas modificaron el costo, por lo que se buscará, nuevamente, un acuerdo que beneficie a las familias y al estado con la construcción de la presa.

En otro tema, y luego de ser designada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como delegada del Gobierno Federal en Zacatecas de Verónica del Carmen Díaz, el mandatario estatal Tello Cristerna mostró apertura para trabajar en coordinación con la nueva delegada, pero adelantó, que se corre el riesgo de que se pierda autonomía en los estados con estas nuevas figuras.

Finalmente, y respecto al incremento a la tarifa del transporte público, el gobernador Alejandro Tello, enfático, descartó la posibilidad de seguir aumentando el costo como hicieran la solicitud los chóferes de transporte para poder mejorar las unidades; “ya no da para más la economía de los zacatecanos”.

Seguir leyendo

La nota del día

SSP da golpe a célula delincuencial afirma Camberos

Redacción

Publicado

en

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, informó que, en tres acciones distintas y derivado de las acciones policiales, fueron detenidos nueve integrantes de una célula delincuencial, que operaba en la zona norte de la entidad y municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Durante su conferencia semanal, agregó que les aseguraron armas de fuego y cargadores; además, entre los detenidos está el líder de dicha célula, quien cuenta con orden de aprehensión vigente por secuestro y era objetivo prioritario en los trabajos de inteligencia del Grupo de Coordinación Local (GCL).

Camberos Hernández detalló que Jesús N. y/o Daniel N., fue detenido junto con otras dos personas el 10 de agosto en la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Malpaso, cuando viajaba en un vehículo con reporte de robo y en posesión de un arma de fuego corta y un chaleco balístico.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), refirió que otros cinco miembros fueron detenidos en la colonia La Campesina, en Guadalupe, a bordo de una camioneta Honda CRV, con reporte de robo, y en posesión de un arma de fuego larga calibre .223 y dos armas de fuego cortas calibre 9 milímetros.

El otro integrante, de nombre Daniel Josué N., de 24 años, fue detenido el 7 de agosto en la colonia Barros Sierra, en el municipio de Zacatecas, a bordo de un vehículo en el que llevaba dos armas de fuego largas calibre .223 y 348 cargadores para arma larga calibre 7.62 X 39 milímetros.

Estos resultados -expresó- dan certidumbre a la sociedad respecto al actuar de las autoridades y permiten consolidar la estrategia de seguridad implementada por el Gobernador Alejandro Tello, en materia de contención y debilitamiento de los grupos delincuenciales con presencia en la entidad.

Además, destacó que los operativos realizados por las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, implementados desde el seno del GCL, fortalecen la tranquilidad y paz social, al tiempo que mantienen una estrategia permanente de combate al delito y de procuración de justicia.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto