Conéctate

UAZ

Rinden homenaje al artista zacatecano Tarcisio Pereyra

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Entre palabras emotivas, lágrimas y recuerdos, se llevó a cabo de forma respetuosa el homenaje de cuerpo presente del artista plástico zacatecano Tarcisio Pereyra en la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La comunidad artística y universitaria se encuentran de luto, debido al fallecimiento del artista plástico zacatecano, Tarcisio Pereyra Flores; por lo que autoridades de la máxima casa de estudios, familia, amigos y personas cercanas, , recordaron momentos, anécdotas, trabajo y una vida llena arte y pasión; así lo dijo Gonzalo Elizardo, maestro de la UAZ y entrañable amigo.

En su mensaje, Elizardo recordó un libro que le prestó Chicho, como era conocido Tarciso por sus amigos, el cual era la Antología de Edgar Lee Masters, de epitafios, un epitafio en particular se recitó en honor al artista, “La Colina del Cementerio”, el cual le agregó lo siguiente:

“¿Dónde está Tarcisio Pereyra? el eterno amigo, el profesor, el creador de historias, quiero pensar que no está durmiendo, está con sus amigos, los que se adelantaron a él jugando dominó en la colina.”

Después, este homenaje contó con las emotivas palabras del artista y amigo Emilio Carrasco, quién dio a conocer que Tarcisio, fue culpable de dar a conocer el arte a los zacatecanos, pero valió la pena ser culpable; fueron compañeros de vida, y como artista fue reflexivo, a comparación de diversos artistas zacatecanos.

Carrasco expresó que el primer texto que le escribieron en Zacatecas lo hizo Chicho, y que siempre sabrá que con él, no existirán las alas para ir al cielo, y no hacía falta morir para decir que fue un gran hombre, y su memoria siempre dejará huella, como artista, amigo, padre y maestro.

Al finalizar este homenaje, su esposa Lupita Pereyra, dio a conocer se siente honrada y muy contenta de que se conozca el trabajo de su esposo, y no le queda más que dar amor a los presentes, y aunque extrañe a su marido, ella sabe que él vivirá a través de sus obras, a través de su hija y de sus alumnos.

El último adiós, que le dieron sus amigos y familia, fue un silencio reconfortante, el cual fue interrumpido por una aplauso lleno de calor, amor y respeto, por un artista que hoy en día deja su corazón en sus obras y será recordado por todos aquellos que aprendieron de su vocación, el arte.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

La nota del día

Refrendan registro PNPC programas de Postgrado de la UAZ

Redacción

Publicado

en

El rector Antonio Guzmán Fernández felicitó a directivos, investigadores y responsables de programas de postgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que renovaron su registro al PNPC (Programa Nacional de Programas Educativos de Calidad), al señalar que es el resultado del esfuerzo y compromiso social y académico de la comunidad universitaria.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó sobre los resultados de la reciente convocatoria de renovación de programa de posgrado en el PNPC que son los siguientes, por el momento.

Doctorado en Estudios Novohispanos (por cinco años); doctorado en Ciencia Política; doctorado en Ciencias Básicas; doctorado en Ciencias de la Ingeniería; doctorado en Estudios del Desarrollo; maestría en Ciencias Físicas; maestría en Ciencias Sociales y maestría en Matemáticas (por tres años) de la Unidad Académica de Matemáticas.

Guzmán Fernández reiteró que a pesar de la situación financiera por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la comunidad universitaria está comprometida con elevar el nivel de calidad académica, en donde el avance en este período rectoral ha sido sustancial.

Seguir leyendo

UAZ

Reconocen a la Unidad de Medicina de la UAZ con el Nivel I del CIEES

Redacción

Publicado

en

Gracias a la buena coordinación y el trabajo en equipo, así como el trabajo de la administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Unidad Académica de Medicina recibió la tarde de este martes una certificación de nivel 1 a cargo de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Con este logro, Vicente Ortega, director de dicha Unidad Académica, informó que el rector Antonio Guzmán podrá gestionar los recursos para la máxima casa de estudios de una mejor manera. Comentó que actualmente la “universidad pública se encuentra amenazada al no recibir los suficientes subsidios” y con este tipo de certificaciones se puede dar paso a conseguir mayor recurso a este tipo de universidades.

En este sentido y en el marco del 50 aniversario de la UAZ, Ortega informó que se realizará la entrega de un busto de Luis Pasteur, químico y bacteriólogo francés, quien a sus 23 años hizo su primer descubrimiento; identificó las fermentaciónes lácticas, asimismo dio a conocer la historia natural del carbón, siendo su descubrimiento más significativo los principios para la cura de la rabia.

Asimismo, se entregaron una serie de reconocimientos Pasteur a la trayectoria de docentes destacados como Rogelio Miranda Paniagua, psicólogo y educador; Manuel Escobar, químico farmacéutico biólogo, Margarita Gonzáles, química farmacéutica bióloga; Leopoldo Flores, médico veterinario; Mariel Castro, médico cirujana, psicóloga con doctorado en pedagogía; Pedro Martínez Arteaga, docente investigador.

Finalmente Antonio Guzmán, rector de la máxima casa de estudios de los zacatecanos, agregó que pese a las vicisitudes económicas que enfrenta la UAZ, no ha sido motivo para que continúen los esfuerzos de seguir manteniendo la calidad académica de la Universidad.

Seguir leyendo

UAZ

Mantiene la UAZ actividades normales este lunes

Publicado

en

La administración central de la Universidad Autónoma de Zacatecas informa que este lunes 17 de septiembre las actividades académicas y administrativas, se llevarán a cabo con normalidad en los distintos campus universitarios.

Es importante precisar lo anterior debido a las dudas que han surgido entre algunos universitarios, debido a que en otras instancias no tendrán actividad este lunes.

Sin embargo en la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas las actividades en general mantendrán su rol de actividades ordinarias, de acuerdo a su calendario escolar vigente.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto