Conéctate

La mirada y la palabra

La mirada y la palabra: El uso de la PGR y la debilidad institucional

Redacción

Publicado

en

La frase que se le atribuye al presidente Benito Juárez que dice: “A los amigos, justicia y gracia…A los enemigos, la Ley”, cobra fuerza en estos días y no precisamente por la aplicación de la Ley a secas, sino por la manipulación que de la ley y la justicia se ha hecho en nuestro país.

La ley se tuerce o se retrasa, se aplica o no, según el interés supremo de quien tiene el poder.

Este poder puede estar acunado no solamente en el presidente de la república, sino en otro poder, el Judicial. Pero si vamos en orden descendente puede tenerlo un juez, un abogado influyente, un secretario de actas, un Ministerio Público u otros personajes menos relevantes en la escala del poder público.

El fin de semana pasado un grupo destacados de intelectuales demandaron al presidente Enrique Peña Nieto que “Si hay pruebas contundentes sobre la responsabilidad legal de Ricardo Anaya exhortamos a que la autoridad ministerial proceda en consencuencia. De lo contrario el uso de la Procuraduría General de la República para perseguir a un líder de oposición, pone a México junto a países con regímenes autoritarios y democracias totalmente disfuncionales”.

El breve pero contundente texto publicado en la revista Nexos destaca que “México es una democracia joven con instituciones débiles. El uso del Ministerio Público Federal para perjudicar al candidato presidencial del Frente por México, Ricardo Anaya, erosiona añun más a las instituciones que encarnan la autoridad del Estado mexicano”.

El uso discrecional, unipersonal y dependiente de la Procuraduría General de la República y de las procuradurías estatales, ha debilitado la estructura de impartición de justicia y el combate no solo a la criminalidad, sino a otro tipo de delitos el daño patrimonial.

Mientras se persigue a un político y aquí también habría que recordar el pretendido desafuero contra Andrés Manuel López Obrador que intentó el gobierno del presidente panista Vicente Fox, se deja a un lado a los ex gobernadores que han dañado seriamente a las finanzas estatales.

En este sentido habría que recordar que de acuerdo a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, de 2012 a 2016, 28 priistas han gobernado o siguen gestionando 22 estados del país. Durante ese período han dejado pendiente de solventar hasta enero de 2018 más de 140 mil millones de pesos recibidos, tanto de gasto programable como de participaciones.

Dicha cantidad de dinero equivale al 31 por ciento más del presupuesto de este año destinado a la Sedesol o el 15 por ciento más de lo destinado para la Secretaría de Salud.

Lo peor es que, de todos los gobernadores implicados, solo el de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, está preso. El resto de los ex mandatarios, lejos de estar bajo proceso por parte de la PGR, están en algún cargo político, escondidos o en un cargo público como el ex gobernador de Zacatecas.

Esta es la justicia mexicana: “A los amigos, justicia y gracia…A los enemigos, la Ley a secas”.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

La mirada y la palabra

La Mirada y la palabra: Informe en puerta

Redacción

Publicado

en

Faltan solo 25 días para que el gobernador Alejandro Tello Cristerna rinda su segundo informe de labores al frente del gobierno del estado. El tiempo se va rápido y más en un período de cinco años de duración de la actual administración estatal.

El actual quinquenio rompe por única ocasión con la duración de los sexenios en Zacatecas, debido a que se tuvo que reformar la constitución local para ajustar el calendario electoral que acaba de concluir, y empatar las elecciones locales con la federal.

En dos años han pasado muchas cosas, pero es también momento para reflexionar, poner enfrente los compromisos de campaña y los resultados de cada uno de sus colaboradores.

Sobre el escritorio el mandatario estatal deberá colocar dos factores de evaluación concretos: los indicadores y los resultados.

Los indicadores constituyen las unidades de medición del avance en la obtención de las metas institucionales. Son factores más burocráticos e institucionales que permiten eficientar los procesos internos.

Sin embargo los resultados de cada uno de los funcionarios tienen que ver con la percepción de los ciudadanos. El trabajo de cada funcionario tiene que reflejarse en hechos concretos de eficiencia gubernamental y de beneficio ciudadano.

Además de este ejercicio objetivo el gobernador Tello Cristerna deberá ponderar la eficiencia y capacidad objetiva de sus colaboradores sobre la lealtad y el compromiso contraído con los grupos de poder político y económico que han influido en la integración de su gabinete.

Al arribar a su segundo informe de labores administrativas la imagen gubernamental no atraviesa por su mejor momento, ante lo cual, el mandatario estatal deberá tomar decisiones de fondo para reorientar su estrategia.

El tiempo se va rápido y las decisiones deben tomarse con oportunidad.

Después, ya no tiene caso.

¿Eficiencia o lealtad? Es la disyuntiva que tiene enfrente el gobernador Alejandro Tello en las decisiones que tome en el futuro inmediato.

Seguir leyendo

La mirada y la palabra

La mirada y la palabra: Feminicidios en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

Muchos son los poemas que se le han compuesto a la mujer mexicana y muchos son también los atributos que tiene para inspirar el arte y la cultura del esfuerzo en el país.

Los mexicanos tenemos una especial predilección por la mujer, la idealizamos de distintas formas para ejemplificar o describir lo más sublime del ser humano.

Nos vamos a los extremos, también la utilizamos para proferir las peores ofensas o para describir las más profundas catástrofes.

Hoy día la mujer y en particular la zacatecana atraviesa por una situación harto difícil, llena de contradicciones porque, mientras que por un lado es notorio su avance en la participación de la política local, en el ámbito de la inseguridad protagoniza el más alto índice de feminicidios en la historia del estado.

En el ámbito político local es significativo el avance que tiene en el Poder Ejecutivo y Legislativo. En este último en la presente 62 legislatura que está por concluir su período, el número de mujeres legisladores fue mayor que el de diputados, por primera vez en la historia parlamentaria zacatecana.

Sin embargo ese avance en la paridad de género que forma parte de la modernización y apertura de la política zacatecana, en nada ha servido para inhibir o evitar la ola de asesinatos de mujeres en el estado.

¿Qué está pasando?

Esta semana la Secretaría de Gobernación activó la Alerta de Violencia de Género en los 58 municipios del estado ante la cauda de crímenes que se han generado. Tan solo en lo que va de este año se han registrado 13 feminicidios.

Pero la activación de la Alerta por Violencia de Género no garantiza que los asesinatos de mujeres se frenarán, puesto que diez de los 13 estados del país en los que se ha activado la alerta, concentraron el año pasado el mayor número de feminicidios en el país.

En 2017 se cometieron 671 feminicidios en México, de los cuales, seis de cada 10 ocurrieron en entidades que tienen vigente la activación de alerta de género.

Este escenario es indicativo que las autoridades no están aplicando debidamente las medidas y protocolos de seguridad para combatir y frenar esta oleada de crímenes de odio.

Además del protocolo de activación de la alerta, algo más tenemos que hacer, sociedad y Estado, ante este resquebrajamiento del sistema de seguridad en el país y en Zacatecas.

Seguir leyendo

La mirada y la palabra

La mirada y la palabra: Miremos hacia Zacatecas

Redacción

Publicado

en

Los ojos de la opinión pública están puestos en todas y cada una de las acciones, miradas, declaraciones y cartas que manda y envía el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador a través de los medios de comunicación y en especial mediante las redes sociales.

La casa de campaña en la colonia Roma del próximo presidente de México que reclama le den ya, con carácter de urgencia, su “cartita” como él le llamó, pero que no es otra cosa que la constancia que lo convertirá en el presidente electo de nuestro país por 30 millones de mexicanos, es una romería.

Afuera de la vivienda están apostados día y noche decenas de reporteros que tienen listas cámaras y micrófonos abiertos para registrar todo lo que salga de ahí, desde políticos, empresarios, diplomáticos y un largo etcétera que se entrevistan con quien será el próximo hombre fuerte del país.

¿Pero quién se ocupa de Zacatecas? ¿Quién piensa en Zacatecas?

Aquí estamos con los problemas de siempre sin resolver y con otros fenómenos que aparecen y surgen, producto de la descomposición social y de la falta de atención y compromiso de nuestros gobernantes e autoridades.

Las autoridades no voltean a ver a la ciudadanía, están más preocupados por la foto, por posar para los medios de comunicación y dejar, solo dejar, un testimonio mediático de las buenas intenciones, de las “grandes ideas”.

Pero la realidad es otra: apenas este día se realiza un foro de consulta ciudadana para la elaboración de un plan de manejo del centro histórico que norme y regule la vida económica, social y cultural en el casco viejo de la bizarra capital.

Sin embargo se organiza cuando se está a unos cuantos días de que concluya la actual administración municipal, lo que ni siquiera dará tiempo y oportunidad para ver las propuestas y sobre todo, la situación en la que se encuentra el Centro Histórico, plagado de fincas viejas a punto de caer, retraso en su intervención, saturado de antros y de expendios de bebidas embriagantes, incremento progresivo del ambulantaje, etc.

Por eso, miremos hacia Zacatecas, no solo hacia la capital sino hacia el estado, en donde hoy día predominan una escalada de feminicidios, asesinatos, alta percepción de inseguridad que ocupa desde hace varios meses el primer lugar nacional…

Miremos hacia Zacatecas y veamos también lo que podemos hacer todos para reconstruir nuestro tejido social, las condiciones para una mejor seguridad que sean la base de nuestra convivencia y desarrollo.
Unamos nuestras miradas.

Seguir leyendo

Lo más visto