Conéctate

La mirada y la palabra

La mirada y la palabra: El uso de la PGR y la debilidad institucional

Redacción

Publicado

en

La frase que se le atribuye al presidente Benito Juárez que dice: “A los amigos, justicia y gracia…A los enemigos, la Ley”, cobra fuerza en estos días y no precisamente por la aplicación de la Ley a secas, sino por la manipulación que de la ley y la justicia se ha hecho en nuestro país.

La ley se tuerce o se retrasa, se aplica o no, según el interés supremo de quien tiene el poder.

Este poder puede estar acunado no solamente en el presidente de la república, sino en otro poder, el Judicial. Pero si vamos en orden descendente puede tenerlo un juez, un abogado influyente, un secretario de actas, un Ministerio Público u otros personajes menos relevantes en la escala del poder público.

El fin de semana pasado un grupo destacados de intelectuales demandaron al presidente Enrique Peña Nieto que “Si hay pruebas contundentes sobre la responsabilidad legal de Ricardo Anaya exhortamos a que la autoridad ministerial proceda en consencuencia. De lo contrario el uso de la Procuraduría General de la República para perseguir a un líder de oposición, pone a México junto a países con regímenes autoritarios y democracias totalmente disfuncionales”.

El breve pero contundente texto publicado en la revista Nexos destaca que “México es una democracia joven con instituciones débiles. El uso del Ministerio Público Federal para perjudicar al candidato presidencial del Frente por México, Ricardo Anaya, erosiona añun más a las instituciones que encarnan la autoridad del Estado mexicano”.

El uso discrecional, unipersonal y dependiente de la Procuraduría General de la República y de las procuradurías estatales, ha debilitado la estructura de impartición de justicia y el combate no solo a la criminalidad, sino a otro tipo de delitos el daño patrimonial.

Mientras se persigue a un político y aquí también habría que recordar el pretendido desafuero contra Andrés Manuel López Obrador que intentó el gobierno del presidente panista Vicente Fox, se deja a un lado a los ex gobernadores que han dañado seriamente a las finanzas estatales.

En este sentido habría que recordar que de acuerdo a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, de 2012 a 2016, 28 priistas han gobernado o siguen gestionando 22 estados del país. Durante ese período han dejado pendiente de solventar hasta enero de 2018 más de 140 mil millones de pesos recibidos, tanto de gasto programable como de participaciones.

Dicha cantidad de dinero equivale al 31 por ciento más del presupuesto de este año destinado a la Sedesol o el 15 por ciento más de lo destinado para la Secretaría de Salud.

Lo peor es que, de todos los gobernadores implicados, solo el de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, está preso. El resto de los ex mandatarios, lejos de estar bajo proceso por parte de la PGR, están en algún cargo político, escondidos o en un cargo público como el ex gobernador de Zacatecas.

Esta es la justicia mexicana: “A los amigos, justicia y gracia…A los enemigos, la Ley a secas”.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

La mirada y la palabra

La Mirada y la Palabra: El congreso y su nueva sede

Redacción

Publicado

en

Apenas el cuatro de septiembre el Notario Público Tarcisio Félix Serrano se apersonaba en la sede del congreso del estado. Frente a él, sentados en una mesa redonda los miembros de la Comisión de Régimen Interno y
Concertación Política de la 62 legislatura lo miraban expectante.

El notario púbico número 7 había llegado acompañado por el Secretario de Administración del gobierno del estado, Jorge Alejandro Escobedo Armengol, para obtener las firmas de los legisladores respecto al contrato de “donación condicional” de 22 mil 391 metros ubicados en Ciudad Gobierno, en donde se construiría en un lapso no mayor de cinco años la nueva sede del Poder Legislativo de Zacatecas.

Faltaban solamente tres días para que concluyera el período de la 62 legislatura y la firma del “convenio condicional” se pactaba como un triunfo en la ruta de concreción de la nueva sede legislativa.

Pero pasó apenas un mes y unos cuantos días cuando viene un cambio de jugada por parte del Poder Ejecutivo. El gobernador Alejandro Tello Cristerna le da una vueltereta a la propuesta inicial.

La semana pasada le propuso a la incipiente 63 legislatura que mejor aprovechen el elefante blanco del Centro Cultural Toma de Zacatecas que lleva más de dos años en el abandono y en un progresivo deterioro, para que lo adapten y esa sea la nueva sede del Poder Legislativo zacatecano.

Sin mostrarse un proyecto integral que avale la viabilidad de adaptación de la sede legislativa, el mandatario planteó la propuesta a los diputados para que aprovechen las instalaciones del edificio, que fue inaugurado entre goteras y charcos de agua en su interior por el ex gobernador Miguel Alonso Reyes.

No se tomó en cuenta tres factores que son importantes a considerar: la construcción aún está bajo observación de la autoridad auditora; se encuentra ubicado en Guadalupe, Zacatecas y no en la capital del estado y además; se sitúa en una zona llena de colegios que complican fuertemente el tráfico, además de que no cuenta con un estacionamiento adecuado y suficiente y no hay rutas de transporte urbano.

¿Quién asesoró al gobernador con esta genial idea?

¿Quién insiste en impulsar esta propuesta que a todas luces es inviable y manifiesta una seria contradicción en el convenio condicional firmado con la 62 legislatura?

Seguir leyendo

La mirada y la palabra

La mirada y la palabra: ¿Quién gobierna en el municipio?

Redacción

Publicado

en

El municipio de Guadalupe, uno de los de mayor crecimiento poblacional del país y el segundo más poblado del estado, atraviesa por una severa crisis de gobernabilidad debido a la falta de liquidez financiera, pero también por la ausencia de una conducción de su administración municipal.

Con una deuda que el nuevo alcalde de Morena, Julio César Chávez Padilla estima en aproximadamente 850 millones de pesos, mostró su insolvencia para pagar de forma completa la quincena de los trabajadores del departamento de Limpia, quienes se negaron a laborar sin una remuneración.

De acuerdo a declaraciones el año pasado del entonces presidente municipal priista, Enrique Flores Mendoza, en el municipio se recaudan aproximada y diariamente 180 toneladas de basura, lo que significaría que se dejaron en la calle y en casas, unas 540 toneladas más las de este día sumarían 720 toneladas de desechos al amanecer del lunes.

Para colmo de la crisis de basura que sufre el municipio, esta mañana fueron tomadas desde temprana hora las instalaciones de la presidencia municipal guadalupense.
¿Quién gobierna en Guadalupe?

La primera opción en la resolución del problema fue la iniciativa del alcalde Julio César Chávez Padilla de salir personalmente a recoger basura en algunas camionetas particulares, lo que a todas luces es insuficiente para solucionar una problemática que rebasa su capacidad recolectora.

Más preocupados por tomar fotos y algunos videos, su equipo de colaboradores trataron de revertir de esa manera la problemática que aqueja a los ciudadanos, pero sin lograr cumplir su objetivo.

¿Cuántas bolsas de basura cargó el alcalde? No se sabe porque en las fotos se aprecia muy mínimamente la acción.

Sin embargo se omitió el fin de semana informar sobre las gestiones que realiza el presidente municipal para gestionar, por ejemplo, el adelanto de una partida presupuestal para pagar la quincena que adeuda a los trabajadores del departamento de Limpia.

En pocas palabras, el alcalde guadalupense debió evitar el paro de labores y mostrar sus habilidades de negociación y de gestoría de recursos, pero perdió esa oportunidad; su acción se enfocó más hacia el campo mediático, en el que se ha movido más desde antes de llegar a gobernar al municipio.

Mal empiezan los alcaldes a los que el conflicto los ha alcanzado desde el primer día de labores y de gobierno. Guadalupe y Zacatecas encabezan una problemática laboral que, aunque distinta, el fondo es el mismo: la falta de capacidad inicial para conducir las riendas de estas demarcaciones municipales.
¿Y a qué hora van a gobernar?

Seguir leyendo

La mirada y la palabra

La mirada y la palabra: Mariguana en periférico y cadáveres en tráiler

Redacción

Publicado

en

El final del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto nos deja literalmente con la boca abierta y con las manos en la cabeza, por la serie de acontecimientos increíbles que se dan en las últimas semanas de la administración presidencial.

Hasta hace unos cuantos días dos trailers con centenas de cadáveres en Jalisco deambulaban por algunos municipios. El primero llevaba 157 personas sin vida en su interior. Fue descubierto por los fuertes hedores que despedía y por la denuncia ciudadana.

El segundo fue revelado por el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quien precisó que se encontraba en las instalaciones de dicho instituto.

Son poco más de 300 cadáveres que fueron puestos en cajas de refrigeración de sendos trailers, debido a que no hay espacio suficiente para los cuerpos.

El caso tiene varias aristas: por un lado es un ejemplo de la incapacidad de las autoridades jaliscienses para darle cauce adecuado al incremento de tanto cuerpo sin vida, respetando no solo el protocolo de la necropsia, la información a los familiares y la inhumación o incineración correspondiente, sino que refleja también el descuido y la irresponsabilidad de las autoridades judiciales.

Es también el reflejo del incremento de los asesinatos y de la lucha contra el crimen organizado, que arroja un número tan impreciso como impresionante de víctimas de la violencia.

El otro hallazgo es el de mariguana sembrada en pleno Periférico en la Ciudad de México. Dos plantas de la Cannabis fueron plantadas en un camellón del transitado Periférico, por donde millones de automovilistas transitan diaria y frenéticamente.

Solo falta que empiecen a brotar amapolas en el segundo piso del propio Periférico, como muestra de la abundante droga que circula en una metrópoli cuyas autoridades negaron la existencia de cárteles de la droga y que ahora es presa de las luchas por las plazas donde el narcomenudeo es uno de los negocios crecientes.

El final de sexenio muestra la descomposición y la incapacidad de una administración federal, pero también la superficialidad, la ligereza y la impunidad en la impartición de la justicia: la exoneración de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales y la pena de nueve años de cárcel y multa por 58 mil pesos al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, son una bofetada para los mexicanos.

El final de sexenio es de parodia: el presidente Enrique Peña nieto protagoniza un sketch con el youtuber Chumel Torres que se ha viralizado en las redes sociales, mientras el país se hunde en un enorme cementerio donde ya no caben tantos cadáveres, con universidades públicas en crisis financiera y en un escenario de violencia que parece inacabable.

Seguir leyendo

Lo más visto