Conéctate

La nota del día

Infracciona DPSV a personal de Jerez por invadir plazuela Miguel Auza

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Durante la presentación del programa de la Feria de Jerez en su edición 2018, personal del ayuntamiento de ese municipio, así como del comité  organizador, fue multado por la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DSPV), por invadir con sus vehículos la plazuela de Miguel Auza.

Dicha rueda de prensa se llevó a cabo en las instalaciones del café San Patricio, ubicado en la mencionada plazuela, por lo que para facilitar su acceso, personal del ayuntamiento jerezano estacionó sus camionetas en la explanada, espacio restringido a la circulación vehicular.

Personal de la DSPV llegó a levantar las respectivas infracciones por un monto de 280 pesos si se paga inmediatamente.

Rodrigo Trujillo Quijas, presidente del Comité Organizador de la Feria de Jerez, no emitió comentario sobre esta situación.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Tello toma protesta a nuevos integrantes de su gabinete

Redacción

Publicado

en

El gobernador Alejandro Tello tomó protesta a cuatro nuevos funcionarios y funcionarias, a quienes consideró como “caras nuevas”, con experiencia profesional y méritos propios en las áreas para las que fueron designados.

Jehú Edui Salas Dávila asumió la titularidad de la Secretaría General de Gobierno; Ana Cecilia Tapia es la nueva Secretaria de Desarrollo Social; María Guadalupe López Marchan, encabeza la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (Seduvot), y José Antonio Ramírez Flores es Subsecretario de Desarrollo Urbano.

Al tomarles protesta, el titular del Ejecutivo exhortó a las y los funcionarios a trabajar con honestidad y de manera coordinada para dar buenos resultados a la ciudadanía, en el entendido de que a partir de un minucioso análisis de perfiles decidió darles su confianza por su experiencia y capacidad.

“En equipo, hoy tienen la misión de dar resultados medibles y confiables que estarán a la vista de todos”, dijo a las y los nuevos integrantes de su Gabinete.

Alejandro Tello adelantó que en próximos días continuará con los movimientos para dar una nueva conformación paulatina a su equipo de Gobierno, el cual lo acompañará en los próximos tres años.

Detalló que la Coordinación General Jurídica, que dirigía Jehú Salas, será ocupada en los siguientes días por Federico Soto Acosta, a quien en su momento le tomará protesta.

Asimismo, señaló que la administración estatal no aumentará su plantilla laboral: “la bolsa de trabajo está cerrada”, salvo donde haya relevos o en temas de seguridad. Incluso, comentó, habrá un proceso de revisión para el adelgazamiento de la nómina.

El mandatario dijo que en los dos años que van de su administración ha realizado los ajustes que ha considerado pertinentes y, ante la transformación política del país, la necesidad de realizar ajustes es normal.

En ese sentido, agradeció el acompañamiento y compromiso de los zacatecanos que este día cedieron su responsabilidad. “Los cambios no son por malos resultados, sino productos de una adecuación al momento y las necesidades”, enfatizó.

Alejandro Tello reconoció el trabajo de Fabiola Torres Rodríguez, Otilio Rivera Herrera e Ismael Solís Mares, que se desempeñaron en las secretarías General Gobierno, Desarrollo Social y Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a quienes dijo que “muchas cosas no hubieran sido posibles sin su profesional y comprometido esfuerzo”.

Seguir leyendo

Educación

Buscan maestros mitigar afectación al gremio docente por Reforma Educativa

Redacción

Publicado

en

La Asociación Civil Maestros por México solicitará a los legisladores federales y locales derogar la fracción XXV del artículo 73 Constitucional y la fracción III del Articulo 3 tras considerar que se dejan sin base legal las leyes reglamentarias relativas al Servicio Profesional Docente.

Herminia López Magallanes, presidenta del capítulo Zacatecas refirió que desde la aprobación de la Reforma Educativa, el gremio de docentes se ha visto profundamente afectado debido a que al gobierno le cuesta menos la planta de maestros y al alumno le impacta menos el impulso conceptual de educación en el país.

Además añadió que la reforma dota al gobierno de una herramienta que dirige y constriñe el proceso educativo e impone un criterio sobre la mejora continua que no respeta los derechos laborales de los maestros ni derechos humanos de padres de familia ni alumnos.

Respecto a la ley del servicio profesional docente, López Magallanes indicó que atenta contra el humanismo e impulsa una visión que destruye la vocación magisterial, ya que los sueldos de los docentes continua siendo bajo al oponer un contrato de particulares desvinculando al magisterio de su responsabilidad y vocación legitimas.

Tras dictar las razones de su inconformidad, la presidenta refirió que darán a conocer las conclusiones de los foros a los que han asistido y agregó “pronto, el casi medio millón de maestros que conforma nuestra organización establecerá lo que están dispuestos o no a asumir frente al enorme reto que inicia para nuestro país el 1 de diciembre”

Francisco Javier González Ávila, delegado en Zacatecas de la asociación civil y ex secretario de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reiteró que la asociación cuenta con más de 400 mil asociados en los 32 estados, que fueron convocados recientemente para que asistan a los recintos legislativos locales a pedir que analicen la Reforma Educativa y concluyan en una modificación o derogación.

Además González Ávila aseveró que el SNTE en Zacatecas ha perdido confianza ante el respaldo de la reforma educativo, donde se generaron conflictos, ante lo cual se busca recuperar la dirección del sindicato, tras la supuesta designación ilegal e ilegitima.

“La propuesta no es confrontar, sino construir de manera positiva con el trabajo de los compañeros de base de cada institución” finalizó el ex secretario del sindicato.

Seguir leyendo

Estado

Solicitaría gobierno declaratoria de emergencia ante fuertes lluvias

Redacción

Publicado

en

Debido a las fuertes lluvias presentadas en Francisco R. Murguía y zonas aledañas, el Gobernador Alejandro Tello aseguró que su administración ha tenido capacidad de reacción inmediata ante las contingencias, lo que permitió atender a los damnificados de este municipio, donde el jueves se desbordó el Río Marrufo.

Este sábado, el mandatario realizó una gira de supervisión en esta demarcación para continuar con los apoyos a la población afectada por las fuertes lluvias, las cuales provocaron el desbordamiento del río que atraviesa la cabecera municipal.

Al reunirse con pobladores y autoridades municipales, Alejandro Tello destacó que desde el jueves por la noche instruyó a dependencias como Protección Civil (PC), Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Salud y Secretaría de Obras Públicas, para que implementaran de inmediato sus programas y apoyos en esta región.

Sin embargo, este día quiso constatar en persona que se hayan atendido oportunamente las necesidades inmediatas y, en una segunda fase, ofrecer apoyo de acuerdo con las particularidades de los pobladores.

Entre los compromisos asumidos por el mandatario destacan el que se rehabilitarán los techos de algunas casas dañadas, incluso pasarán de ser de lámina a techos de concreto.

También, instruyó a la Secretaría de Obras Públicas a rehabilitar caminos y terracerías dañadas, ya que algunas localidades han quedado incomunicadas.

Asimismo, Alejandro Tello se comprometió a arreglar los 3 kilómetros de drenaje que sufrió daños, puesto que parte de los desechos se han vertido en un arroyo, cuyo cauce es el Río Aguanaval y ello podría ser un foco de contaminación.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto