Conéctate

Acción Legislativa

Con Ley de Movilidad urbana se pretende dignificar al transporte

Publicado

en

El diputado Panista, Arturo López de Lara, llevó a tribuna la iniciativa de la ley de movilidad que busca dignificar el transporte publico y privado además de darle la importancia pertinente al peatón.

Basado en una consulta ciudadana y revisión de leyes similares se creó dicha iniciativa que, según López de Lara Díaz,  es “El derecho humano a la movilidad implica mucho más que un nuevo modelo de transporte público, implica en sí mismo también, el derecho a la ciudad, el cual debemos repensar en función de nuestras aspiraciones humanas como la paz, la justicia y la seguridad”.

Hablar de un nuevo modelo de transporte público es valorar de inmediato que la nueva red de transporte digno y bien distribuido, contribuye en la lucha contra la pobreza y la marginación, mejora el entorno urbano, permite mayor inclusión social de los sectores más desprotegidos; es parte de la agenda integral para una vida libre de violencia contra las mujeres y resulta importante para abatir la violencia social.

Según cifras de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y de la dirección de Tránsito Vial del estado, de cada 7  personas que utilizan el transporte publico solo 1 cuenta con automóvil propio, por lo cual se consideró pertinente crear una iniciativa que tenga estrategias puntuales para el funcionamiento correcto de este.

El transporte público cuenta con problemas de infraestructura, seguridad personal, largos trayectos, mala planeación y colonias sin servicio; violencia contra las mujeres, no accesibildad para personas con discapacidad, desatención a las normas de seguridad vial, deficiencia en los modelos económicos bajo los que se trabaja, inseguridad laboral de los operadores y personal relacionado.

El titular del ejecutivo en conjunto con la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) serán los encargados de fungir como autoridades competentes.

Además se creará el consejo estatal de movilidad así como el observatorio ciudadano de movilidad y el Sistema Integral de movilidad,

La Secretaría General de Gobierno del Estado, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, esperarán a que expidan los medios de operación para el servicio de transporte público masivo, colectivo de mediana capacidad y colectivo de baja capacidad, diseñados para cada modalidad de servicio y territorio donde deberá prestarse el servicio, conteniendo al menos la ruta, horario de servicio, frecuencia por periodo-horario, conforme a la variación de la demanda y fechas de aplicación considerando días hábiles e inhábiles.

La Secretaría General de Gobierno contará con una Defensoría del Derecho de Movilidad, para atender a los usuarios y ciudadanía general respecto de quejas, solicitudes, sugerencias e inquietudes de los servicios de su competencia, las cuales podrán presentarse por medio escrito, telefónico o electrónico, proporcionando los datos de identificación y localización conducentes, así como una exposición sucinta de los hechos sobre los cuales verse la queja, en su caso.

La iniciativa establece que a quienes infrinjan las disposiciones contenidas en esta ley y en las normas reglamentarias que de ésta se deriven, se les impondrá conjunta o separadamente, cualquiera de las siguientes sanciones: Multa de cinco a mil quinientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización diaria, suspensión de los derechos derivados de la concesión o permiso hasta por noventa días naturales, revocación de la concesión o permiso; cancelación de la licencia para conducir, y suspensión de la identificación de conductor de vehículos del servicio de transporte hasta por sesenta días.

Acción Legislativa

Pugnan diputados por apoyo financiero para la UAZ

Redacción

Publicado

en

La Sexagésimo Tercera Legislatura del estado aprobó hacer un exhorto al Congreso de la Unión para que consideren una partida especial en el ejercicio fiscal 2019 destinada al rescate y saneamiento de las finanzas de la Universidad Autonóma de Zacatecas (UAZ).

En iniciativa de punto de acuerdo presentada por las diputadas Alma Gloria Dávila Luévano (MORENA) , Perla Guadalupe Martínez Delgado (PRI) y Gabriela Evangelina Pinedo Morales (PT) se pide al gobierno federal que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se agilicen los tramites necesarios para la entrega de recursos economicos a la máxima casa de estudios del estado.

La iniciativa fue leida por la diputada Dávila Luévano, quien señaló que la institucion educativa más grande de la entidad necesita al menos 2 mil millones para subsanar los problemas financierosn, sin embargo, requiere de al menos 200 millones para poder concluir este año 2018.

También advirtió que junto con la UAZ, hay 9 otras universidades con problemas financieros dentro de los que se encuentra : Morelos, Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Nicolás de Hidalgo de Michoacán, Nayarit,Tabasco, Veracruz y Oaxaca, que en total, necesitan una suma de 19 mil mdp.

“7 de cada 10 jóvenes están fuera de las aulas, y en el caso específico de Zacatecas, existen 120 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan. Los rechazados cada año en el proceso de ingreso son muchos.” Dictó la legisladora de Morena.

Añadió que Zacatecas es un estado donde 900 mil personas son pobres, 290 mil sufren pobreza alimentaria, 500 mil son analfabetas funcionales, 50% de la PEA gana de 0 a 2 salarios mínimos y el 70% sin seguridad social lo cual se traduce en la necesidad de elevar su potencia económico-productiva, y para llograrlo es indispensable contar con estrecha coordinación y la sinergia ‘educación superior- aparato productivo’.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Buscarán legisladores homologar tope salarial en la entidad

Redacción

Publicado

en

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre, del Partido Nueva Alianza (Panal), anunció este martes en rueda de prensa que someterá dos iniciativas a pleno; una en cuestión de sueldos a funcionarios públicos y otra para el sector de educacion.

Bañuelos de la Torre explicó qué hay funcionarios públicos en Zacatecas que tienen un sueldo más alto que el gobernador ante lo cual se buscará homologar los salarios.

La segunda iniciativa propone que las actas expedidas en el registro civil que sean necesarias para un trámite escolar no tengan costo alguno.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Piden legisladores que el gobierno apoye a municipios afectados por mal tiempo

Redacción

Publicado

en

La LXIII Legislatura del Estado aprobó en sesión un exhorto al gobierno estatal para que implemente un paquete tecnológico de avena como apoyo emergente en los municipios de Tlaltenango y Tepechitlán con el fin de recuperar el forraje de grano para el ganado de la zona.

El exhorto fue presentado por el diputado José Guadalupe Correa Valdez, y avalado por la totalidad de legisladores. De esta manera, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se apoyara a los afectados por el fenomeno meteorologico ocurrido el 20 de agosto del 2018.

Correa Valdez precisó que los pobladores fueron sorprendidos por el fenómeno que duró más de 30 minutos, dejo encharcamientos en diversas calles, avenidas y comercios.

“La afectación en las áreas agrícolas de esta región sur del estado ocasionó perdidas de cientos de hectáreas que destruyeron parcelas de maíz lo cual provoca un desbasto en la alimentación ganadera de la zona para el próximo año” reiteró el diputado local.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto