Conéctate

Acción Legislativa

Con Ley de Movilidad urbana se pretende dignificar al transporte

Publicado

en

El diputado Panista, Arturo López de Lara, llevó a tribuna la iniciativa de la ley de movilidad que busca dignificar el transporte publico y privado además de darle la importancia pertinente al peatón.

Basado en una consulta ciudadana y revisión de leyes similares se creó dicha iniciativa que, según López de Lara Díaz,  es “El derecho humano a la movilidad implica mucho más que un nuevo modelo de transporte público, implica en sí mismo también, el derecho a la ciudad, el cual debemos repensar en función de nuestras aspiraciones humanas como la paz, la justicia y la seguridad”.

Hablar de un nuevo modelo de transporte público es valorar de inmediato que la nueva red de transporte digno y bien distribuido, contribuye en la lucha contra la pobreza y la marginación, mejora el entorno urbano, permite mayor inclusión social de los sectores más desprotegidos; es parte de la agenda integral para una vida libre de violencia contra las mujeres y resulta importante para abatir la violencia social.

Según cifras de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y de la dirección de Tránsito Vial del estado, de cada 7  personas que utilizan el transporte publico solo 1 cuenta con automóvil propio, por lo cual se consideró pertinente crear una iniciativa que tenga estrategias puntuales para el funcionamiento correcto de este.

El transporte público cuenta con problemas de infraestructura, seguridad personal, largos trayectos, mala planeación y colonias sin servicio; violencia contra las mujeres, no accesibildad para personas con discapacidad, desatención a las normas de seguridad vial, deficiencia en los modelos económicos bajo los que se trabaja, inseguridad laboral de los operadores y personal relacionado.

El titular del ejecutivo en conjunto con la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) serán los encargados de fungir como autoridades competentes.

Además se creará el consejo estatal de movilidad así como el observatorio ciudadano de movilidad y el Sistema Integral de movilidad,

La Secretaría General de Gobierno del Estado, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, esperarán a que expidan los medios de operación para el servicio de transporte público masivo, colectivo de mediana capacidad y colectivo de baja capacidad, diseñados para cada modalidad de servicio y territorio donde deberá prestarse el servicio, conteniendo al menos la ruta, horario de servicio, frecuencia por periodo-horario, conforme a la variación de la demanda y fechas de aplicación considerando días hábiles e inhábiles.

La Secretaría General de Gobierno contará con una Defensoría del Derecho de Movilidad, para atender a los usuarios y ciudadanía general respecto de quejas, solicitudes, sugerencias e inquietudes de los servicios de su competencia, las cuales podrán presentarse por medio escrito, telefónico o electrónico, proporcionando los datos de identificación y localización conducentes, así como una exposición sucinta de los hechos sobre los cuales verse la queja, en su caso.

La iniciativa establece que a quienes infrinjan las disposiciones contenidas en esta ley y en las normas reglamentarias que de ésta se deriven, se les impondrá conjunta o separadamente, cualquiera de las siguientes sanciones: Multa de cinco a mil quinientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización diaria, suspensión de los derechos derivados de la concesión o permiso hasta por noventa días naturales, revocación de la concesión o permiso; cancelación de la licencia para conducir, y suspensión de la identificación de conductor de vehículos del servicio de transporte hasta por sesenta días.

Acción Legislativa

Eliminan diputados las “Herramientas Legislativas”

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Esta tarde en sesión de la LXII Legislatura del Estado llsdiputados avalaron de manera unánime el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales, por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Durante esta sesión se sometió a discusión y posterior aprobación el dictamen que tenía por objetivo la eliminación de las polémicas “Herramientas Legislativa”.

Cabe recordar que durante su existencia, fueron objeto de crítica y polémica, ya que estás Herramientas ponían a disposición de cada legislador una bolsa de recursos ascendientes a casi 200 mil pesos para su aplicación discrecional y sin necesidad de comprobación.

Tras la sesión,os diputados votaron a favor del dictamen para la eliminación de las mismas.

En entrevista para Pórtico Online la diputada del Partido del Trabajo Geovanna Bañuelos de la Torre señaló que era necesario brindar de sustento constitucional la eliminación de estas herramientas, ya que son una práctica muy antigua que sólo ha cambiado de nombre con el tiempo.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Iris Aguirre planteará poner la materia de Historia Municipal en las escuelas

Redacción

Publicado

en

Zacatecas. La diputada Iris Aguirre Borrego, planteará poner la materia de Historia Municipal en las escuelas del estado, con la intención de que los niños aprendan más sobre lo local y no solamente lo nacional.

En un acto donde reconoció a los cronistas del estado, Aguirre Borrego aseguró que tras la aprobación del nombramiento de ciudad histórica al municipio de Fresnillo es importante darle el reconocimiento a los historiadores y cronistas que se dedican a ello prácticamente desde su nacimiento.

También la legisladora por el Partido Encuentro Social (PES), planteó que buscará implementar una iniciativa que sostenga que los Cronistas de los municipios no cambien en cada administración, sino que se quede el nombramiento de una misma persona para que de continuidad a la historia durante el periodo que le sea posible.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Alcaldes no entregan cuenta pública y quieren reelegirse

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Al menos 21 ayuntamientos del estado podrían recibir sanciones por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE) por no entregar a tiempo la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2017.

Al menos 21 ayuntamientos zacatecanos podrían recibir sanciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por incumplimiento en la entrega de sus respectivas cuentas públicas 2017, pero a pesar de ello, algunos alcaldes pretenden reelegirse.

La diputada panista Lorena Oropeza denunció en tribuna durante la sesión ordinaria de este día que “sin rubor y sin la más mínima noción del sentido ético y de responsabilidad, están buscando la reelección”.

De inmediato la legisladora blanquiazul especificó algunos de los ayuntamientos que incumplieron y cuyos presidentes municipales pretenden reelegirse: Genaro Codina, Jiménez del Teúl, Noria de Ángeles, Pánfilo Natera, Villa Hidalgo, Nochistlán de Mejía, Trancoso y Saín Alto.

Entre los municipios que incumplieron con la obligación de enviar la cuenta pública 2017 al congreso del estado de Zacatecas, se encuentran también, Susticacán, Apulco, Cañitas de Felipe Pescador, Mazapil, Momax, Miguel Auza, Pánuco, Pinos, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.

Los municipios podrían ser sancionados de tres maneras diferentes: sanción económica que puede ir desde 500 mil a mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA); denuncia penal por parte de la fiscalía y la tercera son amonestaciones privadas, públicas o inhabilitación.

Cabe mencionar que los municipios de Melchor Ocampo, Villa García, Villanueva, Teúl de González, Noria de Ángeles y Saín Alto, solicitaron a la Comisión de Vigilancia de la 62 legislatura, prórroga para la presentación de la cuenta pública, sin embargo, las peticiones fueron declaradas improcedentes ya que debían ser presentadas 15 días antes al plazo que se designó.

La ASE entregará un documento a la Comisión de Vigilancia, que preside el diputado Alfredo Sandoval Romero, en la que se manifestarán las sanciones que aplicarán a los ayuntamientos que no cumplieron con este proceso de transparencia para declarar sus gastos.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto