Conéctate

La mirada y la palabra

La mirada y la palabra: México, país de contrastes

Redacción

Publicado

en

En menos de cinco años tres directores mexicanos de cine han triunfado en la meca del cine internacional.

Estos tres directores han ganado la estatuilla del Oscar como mejores directores en cuatro ocasiones:

La noche de este domingo el jalisciense Guillermo del Toro obtuvo dos estatuillas: Mejor película y mejor director, en la entrega de una noche memorable para el talento mexicano en el máximo foro de la industria del entretenimiento.

El mexicano Alejandro González Iñárritu ganó el Oscar en 2015 con el filme Birdman y en el año 2016 lo haría nuevamente con El Renacido.

Alfonso Cuarón lograría la máxima presea la noche de entrega de los oscares en el año 2014 con la película Gravedad.

Estos tres talentosos cineastas mexicanos triunfan en Hollywood y son un ejemplo de que el éxito no tiene fronteras.

Así como ahora nos sentimos orgullosos del éxito de estos cineastas, quienes llevan nuestra cultura, nuestro idioma y costumbres más allá de nuestras fronteras, al igual que lo han hecho muchos artistas, científicos, creadores, chefs, economistas, trabajadores, deportistas, empresarios y migrantes, vemos los grandes contrastes en nuestro país.

Contradictoriamente los mexicanos vemos el éxito como algo ajeno, inmerecido o inalcanzable.

Y no es así.

Estos tres amigos que bajo ese título protagonizan la edición de un libro sobre su cine trasnacional, no son los únicos mexicanos que han triunfado en Hollywood, también lo han hecho en fotografía Emmanuel Lubezki, quien tiene tres oscares y el diseñador de producción Eugenio Caballero.

Los mexicanos debemos creernos que tenemos tanta capacidad como cualquier otro ciudadano del mundo.

Dejar los complejos ancestrales no es tarea fácil para un pueblo que ha

luchado toda su vida contra las adversidades, pero en especial, que sigue en la búsqueda de nuevos líderes que encaucen ese talento y forma de ser que nos caracteriza y que nos hace únicos en el mundo.

Compartamos el éxito y dejemos de lado los complejos y el canibalismo de las redes sociales, sobre todo cuando alguien logra alcanzar la cima del triunfo.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

La mirada y la palabra

La mirada y la palabra: Los nuevos alcaldes zacatecanos

Redacción

Publicado

en

Este 15 de septiembre los 58 presidentes municipales zacatecanos rindieron protesta en medio de un nuevo escenario político y social, en el que prevaleció el optimismo por la nueva etapa que se inicia, pero también acusaciones de corrupción.

Aunque algunos comparten el mismo partido político no todos tienen la misma ideología y menos aún, los mismos intereses.

A partir de esta semana vemos un nuevo estilo de gobernar y un nuevo escenario político, económico y cultural en el estado.

Hay una nueva generación de políticos que arriban a la responsabilidad de encabezar un ayuntamiento o representar a los zacatecanos en el congreso. No podemos decir que son mejores o peores, simplemente son nuevas caras en los municipios pero en un escenario lleno de excesos, errores, abusos, dependencia, carencias y un largo etcétera que ha permitido la opacidad y la corrupción, la ineficacia y el incumplimiento de las políticas públicas.

Precisamente en el ámbito de la obra pública, sabemos cuando empieza pero no cuando termina. El incumplimiento de la empresa no es sancionado y la irresponsabilidad de algunos constructores tiene un tufo a contubernio.

Estos días los nombramientos de los nuevos funcionari”os municipales empiezan a generarse de manera profusa. También ahí aparecen nuevos rostros, la mayoría, sin experiencia y atados a los compromisos empresariales o políticos.

Tampoco podemos decir si son mejores o peores, pero la inexperiencia también cobra una factura muy grande, no solo para la administración municipal, sino para los gobernados que demandan soluciones rápidas a su problemática y eficiencia en la acción de gobierno.

Algunos presidentes están aún en la “Luna de Miel”. No pasarán muchas horas para que abran el cajón presupuestal y vean la liquidez de las finanzas públicas.

Otros como el de Guadalupe, ya denuncia a una mafia municipal que dejó en la quiebra a las finanzas de ayuntamiento. ¿Cómo va a resolver este entuerto financiero? Aun no se ocupa de ello, porque sigue arriba del ring haciendo rounds de sombra. Ya veremos.

Mientras tanto la nueva geografía política municipal se conforma de la siguiente manera: El Partido Revolucionario Institucional gobernará 19 municipios; la coalición Por Zacatecas al Frente integrada por Acción Nacional, el PRD y Movimiento Ciudadano lo hará también en 19; en tanto que la coalición Juntos Haremos Historia de Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social (PES) lo hará en diez ayuntamientos, mientras que el Partido Verde en cuatro y Nueva Alianza en cuatro también.

En este nuevo escenario regional el Partido del Trabajo gobernará en un municipio y el recién creado partido estatal PAZ para desarrollar Zacatecas también gobernará un ayuntamiento.

Ya veremos la eficacia de estos nuevos actores de la política municipal y parlamentaria.

Seguir leyendo

La mirada y la palabra

La mirada y la palabra: ¿Y después del Informe?

Redacción

Publicado

en

Este día se instaló la nueva legislatura zacatecana, la 63, que escuchará el segundo informe de labores administrativas del gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien regresa al protocolo republicano para rendirlo ante sus pares del Poder Legislativo.

Este cambio significa regresar el debate y la discusión a la representación popular, mostrar los temas de fondo y de interés para los zacatecanos, con la finalidad de reorientar el camino y atender las necesidades de la sociedad.

El ex gobernador Miguel Alonso modificó la Ley que obligaba al mandatario estatal acudir al congreso a rendir cuentas, al poder que tiene la función de fiscalizar y asignar el presupuesto de egresos y aprobar la Ley de Ingresos del ejercicio correspondiente.

El ex gobernador zacatecano tenía la piel muy delgada y no estaba preparado para el debate, la confrontación de ideas y menos aún, para defender sus posturas. Evitaba el desgaste de la figura gubernamental modificando a su capricho la Ley para no recibir las críticas por sus decisiones o actos de gobierno.

Pasaron aproximadamente siete años para que La Constitución zacatecana se modificara para que el gobernador Alejandro Tello rinda obligadamente mañana, su segundo informe ante el congreso, donde escuchará el posicionamiento de las fracciones parlamentarias representadas en la 63 legislatura.

¿Qué sigue después del Informe?

Vendrá la glosa que mandata la Ley y después los anunciados cambios en el gabinete del mandatario estatal.

En los distintos medios de comunicación la especulación va en aumento: lo que trasciende son los cambios en la Secretaría General de Gobierno, en la Desarrollo Social; en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, en la Coordinación General Jurídica.

A dos años de su ejercicio gubernamental el gobernador Alejandro Tello realiza nuevamente cambios en su administración. Los primeros los hizo por motivos político-electorales y estos ajustes, para reorientar la política interna y social de su gobierno.

El tiempo opera contra el reloj de la política gubernamental. El mandatario estatal entrará a partir del 1 de diciembre en una ruta en la que predominará el gobierno federal y por lo tanto, su imagen social y mediática sufrirá un serio desplazamiento, lo que abonaría a un desgaste mayor de su figura pública.

No solo los relevos en su equipo de trabajo son obligados, sino también el cambio de su estrategia de imagen pública, ya que si no modifica sus instrumentos de comunicación y su interlocución social, el nuevo escenario de composición de la oposición en los principales municipios del estado, le cobrarán factura a una administración que solo durará cinco años y ya se furon dos.

Seguir leyendo

La mirada y la palabra

La mirada y la palabra: La Cultura oficial zacatecana

Redacción

Publicado

en

Poco se habla y se aborda analíticamente la actividad cultural gubernamental zacatecana en los medios de comunicación. Pareciera que su presencia es solamente testimonial, aunque a veces se ubica en los linderos de lo social.

La prensa en general no se ocupa de forma crítica y analítica sobre el proyecto cultural zacatecano, quizá por una falta de ponderamiento sobre su importancia o porque en definitiva, nos rebasa la problemática gubernamental, de inseguridad o política de nuestro entorno.

Pero ello no justifica que no atendamos el tema cultural que es reflejo de nuestra visión del estado y que conjunta, una de las actividades más trascendentes de todo gobierno, por el involucramiento social que ello comprende.

Sin embargo los gobernantes no dan la importancia debida al tema del desarrollo y promoción cultural, aunque ha habido muy pocas excepciones.

El tema cultural es llevado a los linderos del espectáculo y se ha alejado de la promoción de la vida cultural estatal y de la promoción de las actividades innovadoras artísticas, musicales, plásticas, que vienen a enriquecer esta expresión de nuestra sociedad contemporánea.

En la administración pasada se criticó desde la toma de protesta del gobernador Miguel Alonso a la “Cultura espectáculo”, pero no solo se cayó en lo mismo que se criticó, sino que se terminó haciendo de la promoción cultural una especie de actividad frívola, comercial y de aplauso fácil.

Los gobiernos han basado el éxito, por ejemplo, de los festivales culturales, en la contratación onerosa de artistas de éxito comercial y con el lleno de la Plaza de Armas, el sitio por excelencia de la realización de las actividades de este acontecimiento anual.

¿En qué momento de la promoción cultural estamos en Zacatecas?

El criterio no ha cambiado ni se ha modificado pero tiene un factor adicional:
Se realizan cambios en los museos más importantes y que albergan el patrimonio cultural más rico del estado, pero sin una explicación y menos, sin información sobre las medidas para aplicar relevos.

En algunos casos, como el museo Goitia, se cambia a la directora de amplia experiencia y trayectoria, pero también con una rica agenda de actividades museísticas que le han dado proyección a ese recinto cultural.

No es el único caso, otros espacios recientes experimentan la misma medida, como en la Ciudadela del Arte, en el Teatro López Velarde, el Museo Manuel M. Ponce, aunque en el Rafael Coronel no se pudo efectuar el relevo, no porque hayan valorado el trabajo de muchos años del director, que lo tiene,sino porque el propio pintor Rafael Coronel se opuso al cambio.

¿Por qué el director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” no transparenta los motivos del cambio en los museos?

La ausencia de respuesta o de información motiva algunas explicaciones: quizá por rencillas personales; o para incorporar a “recomendados o recomendadas” carentes de una experiencia para dirigir a museos que forman parte de la riqueza cultural, pero que además exigen preparación, formación, capacitación para asumir esa responsabilidad.

En el ámbito cultural no se nota al “gobierno diferente”, tampoco un estilo o criterio de proyectar a la cultura a nivel nacional o internacional. Lástima, había una gran expectativa en el pianista Alfonso Vázquez Sosa, pero hasta este momento ha resultado ser más de lo mismo.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto