Conéctate

UAZ

Firma acuerdo el INBA y la UAZ para la práctica y promoción artística

Redacción

Publicado

en

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas (UAZ) firmaron un Convenio General de Colaboración Académica, a través del cual se establece la práctica y promoción artística dentro de la oferta educativa de dicha casa de estudios, a fin de apoyar el desarrollo de los jóvenes estudiantes zacatecanos.

En la firma de este instrumento jurídico, la directora general del INBA, Dra. Lidia Camacho, señaló que el acuerdo de colaboración permitirá llevar a cabo una serie de acciones de intercambio que enriquecerán a ambas instituciones. “La UAZ tiene un prestigio muy bien ganado con 50 años de existencia y 20 programas de excelencia reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo cual habla muy bien de una universidad”.

Explicó que, por su parte, el INBA ha incursionado también en el tema de los doctorados con el lanzamiento del segundo Doctorado en Artes. “Esto ha sido muy exitoso y nos da mucho gusto ahora estar vinculados con una universidad, algo que es muy importante y de gran interés para el INBA”.

El vínculo con la UAZ, que celebra este año el cincuentenario de su fundación, resulta de notable importancia, ya que como institución de educación superior cuenta con 28 unidades académicas de licenciatura y posgrado, así como cuatro centros de investigación, lo que la destaca entre instituciones homólogas en la región centro-norte del país.

El Dr. Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, dijo que el vínculo establecido permitirá formalizar una serie de propuestas de trabajo que el INBA y la UAZ podrán intercambiar. “Nosotros contamos con la licenciatura en Artes y efectuaremos el proceso de acreditación para realizar un intercambio de maestros y complementar la carrera con gente especializada en arte que no encontramos en la región”.

Indicó que las instalaciones de la escuela de medicina de Zacatecas se adecuarán para ser la Unidad Académica de Artes y el convenio de colaboración permitirá dar un mejor uso a este tipo de instalaciones.

En su oportunidad, el Mtro. Raúl Valdez, director de la Unidad Académica de Artes de la UAZ, aseguró que la firma del convenio representa un momento histórico para la institución zacatecana.

“A través de este se realizarán intercambios de estudiantes, profesores e investigadores; organización de programas educativos conjuntos y de doble titulación de pregrado y posgrado en diversas modalidades, desarrollo de proyectos de investigación, organización de actividades académicas de actualización, difusión, divulgación e intercambio de conocimiento, edición e intercambio de publicaciones y otros materiales de divulgación de interés común y la cooperación en eventos culturales”.

Aunado a la promoción y la difusión de la cultura, uno de los objetivos del INBA es la generación de educación e investigación artísticas. En este tenor, la firma de convenios de colaboración permite al Instituto refrendarse como referencia educativa a nivel nacional e internacional.

El INBA, mediante su Proyecto educativo contempla para este 2018 el fortalecimiento de su dimensión educativa/investigativa, por medio de tres estrategias sustantivas: la creación de la Unidad de Posgrado, la creación de la Unidad de Educación Continua y el proyecto editorial Los 40. Colección de investigación.

Como parte de la primera estrategia, en febrero pasado se lanzó la convocatoria para cursar estudios de maestría y doctorado en Cartografías del Arte Contemporáneo, con lo que se incrementa la oferta de posgrados que ofrece el INBA.

En la firma del Convenio General de Colaboración Académica entre el INBA y la UAZ estuvieron presentes además el Mtro. Sergio Rommel Alfonso Guzmán, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del INBA y Luis Méndez, promotor cultural.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

UAZ

Reconoce la UAZ a sus estudiantes destacados

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Más de 130 estudiantes recibieron reconocimiento por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) debido a su gran desempeño académico, así como por sus destacadas participaciones deportivas y culturales dentro del marco conmemorativo del día del estudiante.

Asimismo a cada uno de los alumnos destacados de los 30 programas académicos de la máxima casa de estudios, se les entregó un estímulo económico que oscilaba entre los 5 mil y 8 mil pesos según su nivel educativo, mientras que para los deportistas osciló entre los 5 y 10 mil pesos según el tipo de medalla, oro Plata o bronce que hayan obtenido.

A nombre de los estudiantes premiados por su dedicación y esfuerzo, José Alberto Torres briones, licenciado en física, máster en ciencias físicas y actual estudiante de doctorado en Ciencias básicas con promedio de 10, fue el encargado de brindar unas palabras “agradezco a mi alma Mater y a mi segunda casa por ser parte de mi vida pero sobre todo por brindarnos una educación de calidad”.

Por su parte el rector de la máxima casa de estudios Antonio Guzmán Fernández, agradeció la presencia de cada uno de los alumnos así como de sus familias quienes son parte fundamental dentro de su aprendizaje, asimismo reconoció su esfuerzo por ser el orgullo de la UAZ.

Asimismo David Eduardo Rivera Salinas, coordinador de Educación Media Superior y Superior de la Seduzac, invitó a las familia de los alumnos a seguir inculcando valores en los alumnos pues señaló que con la situación que actualmente vive el país, el tema de los valores es fundamental.

Agregó que el reto más grande es llegar hasta los rincones más alejados para que los alumnos puedan seguir estudiando, por lo que dio a conocer que en Zacatecas uno de cada dos estudiantes que estudian una licenciatura lo hacen en la UAZ.

Atenderá la UAZ a más de 3 mil aspirantes de preparatoria

En otro orden de ideas el rector de la máxima casa de estudios UAZ, Antonio Guzmán Fernández, dio a conocer que el próximo fin de semana se estará realizando el examen de admisión para los programas de preparatoria de la UAZ, donde aproximadamente 3 mil 200 alumnos estarán realizando dicho examen.

En cuanto a las licenciaturas dijo este año se tiene una demanda de 12 mil alumnos, sin embargo la escuela solo tiene capacidad para 8 mil 500 por lo que dijo se hará un esfuerzo por aceptar a 10 mil alumnos de nuevo ingreso.

Seguir leyendo

UAZ

Se incrementa atención en el hospital veterinario de la UAZ

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. José Manuel Silva Ramos, coordinador del área de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dio a conocer que a poco más de dos meses que se inaugurara el hospital veterinario de pequeñas especies en el Campus Siglo XXI perteneciente a la Unidad Académica de Medicina Veterinaria, se ha tenido una gran aceptación por la población, pues se atienden de 10 a 20 pacientes diariamente.

“Tenemos que aceptar que aún falta mucha difusión del hospital, sin embargo cuando iniciamos, atendíamos uno o dos animales diarios”, expresó.

Señaló que la clínica cuenta con el servicio de hospitalización para que los pacientes se puedan quedar ahí si es necesario y reveló que ya se han practicado dos casos de eutanasia.

“Tenemos lo básico para operar, sin embargo aún nos faltan muchas cosas que esperamos poco a poco ir consiguiendo a través de apoyos”, refirió Silva Ramos.

En cuanto al costo explicó se tiene una tarifa de recuperación pues hay que estar comprando el material para la atención a los animales, por lo que el costo depende del tipo de consulta que se brinde, el cual puede variar de los 200 hasta los 10 mil pesos si se requiere cirugía.

Por último Silva Ramos dio a conocer que el servicio se brinda de lunes a viernes de 15 a 20 horas, sin embargo señaló que en caso de emergencias, el hospital siempre cuenta con encargados y alumnos que realizan sus prácticas para atender durante las 24 horas del día y los 365 días de la semana a cualquier paciente que lo requiera.

Seguir leyendo

UAZ

Mejora el ranking de la UAZ; escala 9 lugares a nivel nacional

Redacción

Publicado

en

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ascendió 9 lugares en el ranking de mejores universidades de México, según un estudio realizado por el sitio AméricaEconomía.com. Durante el 2017 la casa de estudios se mantuvo en el lugar 35 y este 2018 escaló a la posición 26, revela el sitio después de realizar un cruce de información de los “datos disponibles” de la UNAM, CONACYT y COPAES (Enero 2018).

Al respecto el diputado Samuel Reveles Carrillo presidente de la Comisión de Educación en la 62 Legislatura, señaló que a pesar de los problemas económicos que ha atravesado la UAZ, su calidad educativa y el bajo costo para los estudiantes, la convierte en una institución educativa de prestigio.

“Es una universidad sufrida, gastada, popular; A pesar de todo, le da cabida a estudiantes de muy escasos recursos, es una universidad que está muy por debajo en su costo de alumnos a nivel nacional” declaró Reveles Carrillo.

El diputado aseveró que el prestigio de la universidad es tan grande que merece respeto y atención. 

“Yo creo que esta legislatura y la que viene van a tener que tomar muy en cuenta esta noticia nacional del ranking nacional, vamos a buscar incrementos para la UAZ a nivel estado pero también exhortos a la federación. Entre más subsidio menos deserción”, indicó.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto