Conéctate

UAZ

Firma acuerdo el INBA y la UAZ para la práctica y promoción artística

Redacción

Publicado

en

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas (UAZ) firmaron un Convenio General de Colaboración Académica, a través del cual se establece la práctica y promoción artística dentro de la oferta educativa de dicha casa de estudios, a fin de apoyar el desarrollo de los jóvenes estudiantes zacatecanos.

En la firma de este instrumento jurídico, la directora general del INBA, Dra. Lidia Camacho, señaló que el acuerdo de colaboración permitirá llevar a cabo una serie de acciones de intercambio que enriquecerán a ambas instituciones. “La UAZ tiene un prestigio muy bien ganado con 50 años de existencia y 20 programas de excelencia reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo cual habla muy bien de una universidad”.

Explicó que, por su parte, el INBA ha incursionado también en el tema de los doctorados con el lanzamiento del segundo Doctorado en Artes. “Esto ha sido muy exitoso y nos da mucho gusto ahora estar vinculados con una universidad, algo que es muy importante y de gran interés para el INBA”.

El vínculo con la UAZ, que celebra este año el cincuentenario de su fundación, resulta de notable importancia, ya que como institución de educación superior cuenta con 28 unidades académicas de licenciatura y posgrado, así como cuatro centros de investigación, lo que la destaca entre instituciones homólogas en la región centro-norte del país.

El Dr. Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, dijo que el vínculo establecido permitirá formalizar una serie de propuestas de trabajo que el INBA y la UAZ podrán intercambiar. “Nosotros contamos con la licenciatura en Artes y efectuaremos el proceso de acreditación para realizar un intercambio de maestros y complementar la carrera con gente especializada en arte que no encontramos en la región”.

Indicó que las instalaciones de la escuela de medicina de Zacatecas se adecuarán para ser la Unidad Académica de Artes y el convenio de colaboración permitirá dar un mejor uso a este tipo de instalaciones.

En su oportunidad, el Mtro. Raúl Valdez, director de la Unidad Académica de Artes de la UAZ, aseguró que la firma del convenio representa un momento histórico para la institución zacatecana.

“A través de este se realizarán intercambios de estudiantes, profesores e investigadores; organización de programas educativos conjuntos y de doble titulación de pregrado y posgrado en diversas modalidades, desarrollo de proyectos de investigación, organización de actividades académicas de actualización, difusión, divulgación e intercambio de conocimiento, edición e intercambio de publicaciones y otros materiales de divulgación de interés común y la cooperación en eventos culturales”.

Aunado a la promoción y la difusión de la cultura, uno de los objetivos del INBA es la generación de educación e investigación artísticas. En este tenor, la firma de convenios de colaboración permite al Instituto refrendarse como referencia educativa a nivel nacional e internacional.

El INBA, mediante su Proyecto educativo contempla para este 2018 el fortalecimiento de su dimensión educativa/investigativa, por medio de tres estrategias sustantivas: la creación de la Unidad de Posgrado, la creación de la Unidad de Educación Continua y el proyecto editorial Los 40. Colección de investigación.

Como parte de la primera estrategia, en febrero pasado se lanzó la convocatoria para cursar estudios de maestría y doctorado en Cartografías del Arte Contemporáneo, con lo que se incrementa la oferta de posgrados que ofrece el INBA.

En la firma del Convenio General de Colaboración Académica entre el INBA y la UAZ estuvieron presentes además el Mtro. Sergio Rommel Alfonso Guzmán, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del INBA y Luis Méndez, promotor cultural.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Publicidad

UAZ

Logran acuerdo y reanudarán actividades en Cultura de la UAZ

Redacción

Publicado

en

A través de un boletín la administración central de la máxima casa de estudios informó que en una mesa de diálogo que se estableció entre las representaciones de la delegación del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) y la rectoría de la Máxima Casa de Estudios del estado a través de su Secretaría General, se acordó reiniciar con normalidad la actividad administrativa y académica en la Unidad Académica de Cultura el próximo lunes.En un ambiente de respeto a la función y áreas de responsabilidad se clarificaron las diferencias mediante el dialogo, que generaron la suspensión temporal de labores el viernes pasado, para continuar con las labores en la mencionada unidad académica.

El comunicado agrega que la rectoría a través de la Secretaría General de la UAZ atendió de inmediato la situación, que pudo superarse anteponiendo la institucionalidad y el respeto en las actividades administrativas.

Seguir leyendo

La nota del día

Toman edificio de Idiomas de la UAZ; denuncian hostigamiento laboral

Redacción

Publicado

en

Este viernes trabajadores agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), tomaron el edificio de que alberga a la Unidad Académica de Idiomas de la máxima casa de estudios, para denunciar presunto hostigamiento laboral y exigir mejorar las condiciones por un trato más digno.

En el recinto, con la bandera rojinegra, se encontraron alrededor de 10 personas resguardando el plantón, quienes informaron del presunto hostigamiento laboral hacia compañeros que laboran en la Unidad.

Enrique De La Torre Flores, integrante del Comité Ejecutivo del STUAZ, declaró qué hay personas que no quieren retirarse del área de trabajo, “es una persona que ya está trabajando como de confianza, ella está ya jubilada ante el ISSSTE y lejos de dejar el espacio, se está negando”.

Señaló que esta situación está afectando a compañeros que vienen atrás en la espera de obtener esos beneficios. Denunción además, presione “más a unos que a otros” de parte de autoridades institucionales, “debe ser el trato por igual a todos en general, nadie tiene más derechos que otros y todos debemos tener un trato digno”.

Los manifestantes anunciaron que el paro y la toma del edificio seguirá por hoy y mañana, y de no tener respuesta se prolongará hasta el próximo lunes.

Seguir leyendo

UAZ

Promueve UAZ prevención del cáncer de mama con carrera atlética

Redacción

Publicado

en

En el marco de octubre, mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama, alumnas de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), anunciaron la realización de la carrera atlética 5k “Corriendo por la vida”.

La carrera, recorrerá el “Caballito de Ortega” al Parque “La Encantada” y de regreso, y podrán participar alumnos de la Universidad en las ramas varonil y femenil, así como el público en general, en las mismas categorías.

El evento se realizará el próximo 21 de octubre, y servirá para generar consciencia de la importancia de la prevención del cáncer de mama.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto