Conéctate

UAZ

Firma acuerdo el INBA y la UAZ para la práctica y promoción artística

Redacción

Publicado

en

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas (UAZ) firmaron un Convenio General de Colaboración Académica, a través del cual se establece la práctica y promoción artística dentro de la oferta educativa de dicha casa de estudios, a fin de apoyar el desarrollo de los jóvenes estudiantes zacatecanos.

En la firma de este instrumento jurídico, la directora general del INBA, Dra. Lidia Camacho, señaló que el acuerdo de colaboración permitirá llevar a cabo una serie de acciones de intercambio que enriquecerán a ambas instituciones. “La UAZ tiene un prestigio muy bien ganado con 50 años de existencia y 20 programas de excelencia reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo cual habla muy bien de una universidad”.

Explicó que, por su parte, el INBA ha incursionado también en el tema de los doctorados con el lanzamiento del segundo Doctorado en Artes. “Esto ha sido muy exitoso y nos da mucho gusto ahora estar vinculados con una universidad, algo que es muy importante y de gran interés para el INBA”.

El vínculo con la UAZ, que celebra este año el cincuentenario de su fundación, resulta de notable importancia, ya que como institución de educación superior cuenta con 28 unidades académicas de licenciatura y posgrado, así como cuatro centros de investigación, lo que la destaca entre instituciones homólogas en la región centro-norte del país.

El Dr. Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, dijo que el vínculo establecido permitirá formalizar una serie de propuestas de trabajo que el INBA y la UAZ podrán intercambiar. “Nosotros contamos con la licenciatura en Artes y efectuaremos el proceso de acreditación para realizar un intercambio de maestros y complementar la carrera con gente especializada en arte que no encontramos en la región”.

Indicó que las instalaciones de la escuela de medicina de Zacatecas se adecuarán para ser la Unidad Académica de Artes y el convenio de colaboración permitirá dar un mejor uso a este tipo de instalaciones.

En su oportunidad, el Mtro. Raúl Valdez, director de la Unidad Académica de Artes de la UAZ, aseguró que la firma del convenio representa un momento histórico para la institución zacatecana.

“A través de este se realizarán intercambios de estudiantes, profesores e investigadores; organización de programas educativos conjuntos y de doble titulación de pregrado y posgrado en diversas modalidades, desarrollo de proyectos de investigación, organización de actividades académicas de actualización, difusión, divulgación e intercambio de conocimiento, edición e intercambio de publicaciones y otros materiales de divulgación de interés común y la cooperación en eventos culturales”.

Aunado a la promoción y la difusión de la cultura, uno de los objetivos del INBA es la generación de educación e investigación artísticas. En este tenor, la firma de convenios de colaboración permite al Instituto refrendarse como referencia educativa a nivel nacional e internacional.

El INBA, mediante su Proyecto educativo contempla para este 2018 el fortalecimiento de su dimensión educativa/investigativa, por medio de tres estrategias sustantivas: la creación de la Unidad de Posgrado, la creación de la Unidad de Educación Continua y el proyecto editorial Los 40. Colección de investigación.

Como parte de la primera estrategia, en febrero pasado se lanzó la convocatoria para cursar estudios de maestría y doctorado en Cartografías del Arte Contemporáneo, con lo que se incrementa la oferta de posgrados que ofrece el INBA.

En la firma del Convenio General de Colaboración Académica entre el INBA y la UAZ estuvieron presentes además el Mtro. Sergio Rommel Alfonso Guzmán, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del INBA y Luis Méndez, promotor cultural.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Publicidad

UAZ

UAZ realizará Coloquio Internacional sobre obra de Clarice Lispector

Redacción

Publicado

en

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través del Instituto Zacatecano de Cultura convoca a la comunidad universitaria y sociedad en general a participar en el primer Coloquio Internacional “Clarice Lispector: autoría, representaciones y recepción de su obra” el cuál se llevará a cabo los días 22 y 23 de agosto en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

En rueda de prensa la organizadora del evento, Leticia García Argüelles precisó que el objetivo principal es que se conozca la vida y la obra de la escritora, al mismo tiempo que se fomente el gusto por la lectura.

Explicó que Clarice Lispector fue una escritora de origen ucraniano que prácticamente vivió toda su vida en Brasil. Asimismo puntualizó que fue considerada una de las más importantes escritoras brasileñas del siglo XX, escribió obras como “Corazón Salvaje”, “Un soplo de vida”, “Agua viva”, entre otras, así como literatura infantil y crónicas.

En este sentido García Argüelles aseveró que dicho Coloquio va dirigido fundamentalmente a todos aquellos lectores que estén interesados en la obra de Clarice, además de que no tendrá ningún costo.

Al hablar del programa agregó que participarán ponentes internacionales, entre los que destacan Eliane Vasconcelos, Felipe Díaz Trota así como docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, de Jalapa, Toluca, entre otras.

Asimismo participará la Fundación Casa de Riu Barbosa que se encuentra en Río de Janeiro, Brasil la cuál ofrece un espacio reservado al trabajo intelectual, a la consulta de libros y documentos de la preservación de la memoria nacional, resguarda archivos literarios de escritores contemporáneos brasileños del siglo XX.

Además habrá ponencias de alumnos de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas y del Doctorado en Estudios Novohispanos de la UAZ.

Seguir leyendo

UAZ

Supervisa rector de la UAZ obras en el Campus Siglo XXI

Redacción

Publicado

en

Con el propósito de constatar los avances de los nuevos edificios de Ciencias Químicas, Nutrición, Ingeniería Eléctrica y Medicina Humana, el rector Antonio Guzmán Fernández acompañado del director del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (INZACE) Francisco Carrillo Pasillas realizaron un recorrido de supervisión.

Dichos edificios que se ubican en el Campus UAZ Siglo XXI tienen una inversión de poco más de 67 millones de pesos y se inscribe en el programa de “Escuelas al cien” de Gobierno del Estado.

Para el caso de la ampliación en el edificio de Medicina Humana, la inversión fue de más de 25 millones de pesos y se cuenta con dos mil 675.96 metros cuadrados de construcción entre aulas, cubículos para profesores, sanitarios y aula magna, además de que se cuenta equipada con la red de voz y datos, así como equipos telefónicos y cableados de fibra óptica. Cabe señalar que la obra se encuentra en un 90 por ciento.

En los edificios que albergará a Ciencias Químicas y el Programa de Nutrición, se tuvo una inversión de más de 42 millones de pesos y consta de cuatro mil 058.40 metros cuadros construidos, con aulas, talleres, laboratorios, audiovisual, cubículos, almacén y sanitarios, así como obra exterior como lo son plazas y andadores.

En el recorrido se contó con la presencia de la directora de la Unidad Académica de Enfermería, Perla María Trejo Ortiz, de la responsable del Programa de Nutrición, Cristina Saraí Contreras Martínez, así como el director de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, Jorge Luis Ayala Luján.

Se estima que para finales del presente mes se concluyan dichas obras.

Seguir leyendo

UAZ

Firman convenio UAZ y Minera Peñasquito para apoyar a jóvenes universitarios

Redacción

Publicado

en

Minera Peñasquito Goldcorp y Fundación Universidad Autónoma de Zacatecas signaron un convenio de colaboración con la finalidad de otorgar 16 becas a estudiantes que tengan un buen desempeño académico y que además, requieran apoyo económico para continuar con sus estudios.

“Este tipo de convenios son muy importantes para la Máxima Casa de Estudios ya que nuestros estudiantes, tendrán la oportunidad de transitar tranquilamente su carrera concluyéndola  de la mejor manera”.

Así lo externó el coordinador de Vinculación, Ángel Román Gutiérrez quién agregó también que el monto de la beca será de 12 pagos de cinco mil pesos mensuales que cubrirán el periodo agosto 2018-julio 2019.

Informó que pueden participar alumnos que estén cursando alguna de las siguientes licenciaturas: Ingeniero Geólogo, Ingeniero Minero Metalurgista, Licenciatura en Ciencias Ambientales, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Contaduría, Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Desarrollo Regional Sustentable, Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Topógrafo e Hidrógrafo.

Al hablar de los términos y requisitos que tienen que cumplir los estudiantes para aspirar a dicha beca, Román Gutiérrez refirió que deben estar cursando el tercer año de su licenciatura, asimismo ser alumnos regulares con un promedio general mínimo de ocho.

Además explicó que todos los alumnos que estén pensando en participar, deben estar interesados en realizar su Servicio Social en la Corporación Goldcorp o en su caso hacer una investigación/tesis que no rebase los 6 meses.

Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, agradeció al equipo de Goldcorp por preocuparse por la formación de los jóvenes universitarios, manifestando que estos convenios son la cristalización de proyectos en donde se podrá trabajar conjuntamente.

En este orden de ideas el mandatario universitario aseguró que este acto permitirá trabajar más estrechamente, pues dará el punto de partida para que los jóvenes tengan un acercamiento a la futura experiencia laboral ratificando que estos tipo de acuerdos tienen un impacto grande pues “ésta estrategia nos ayuda a arraigar a los jóvenes a la escuela con el fin de que no deserten y puedan dedicarse de tiempo completo a sus actividades académicas”.

A su vez el director de Sustentabilidad de la Minera Peñasquito, Peter Hughes mencionó que desde su programa de responsabilidad social corporativa, es sumamente importante apoyar a instituciones académicas.

Enfatizó que para ellos es fundamental incentivar a estudiantes de bajos recursos con excelencia académica que tengan un interés genuino por culminar su carrera para que no tengan ninguna preocupación más que la de estudiar, asegurando que para el momento de su egreso cuenten con la posibilidad de trabajar en la Minera Peñasquito o en alguna otra corporación minera.

En el evento se contó con la presencia del secretario académico, Alejandro Aguilera Galaviz; del secretario general, Rubén Ibarra Reyes; del dirigente de la Fundación Universidad Siglo XXI, Miguel Ángel Rodríguez González; de la directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, María Teresa Villegas Santillán y de la directora de la Unidad Académica de Economía, Imelda Ortiz Medina.

Por parte de la Minera Peñasquito también estuvieron presentes el gerente legal, Abel Martínez; el superintendente de Equipos de Apoyo y Servicios Mina, Ulises Razo; el abogado de Goldcorp, Alejandro Guevara y la encargada de Relaciones Institucionales, Doris Vega.

Cabe destacar que en el evento el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas le hizo entrega de un reconocimiento a la Minera Peñasquito Goldcorp.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto