Conéctate

Educación

Debe estado trabajar para cumplir con el “paripazo”: Mercado Sánchez

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. La secretaria de Educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez, informó que, tras los problemas que enfrentaron los subsistemas educativos en días pasados por la falta de pago a docentes y administrativos, aún no llegan los recursos completos de la Federación, razón por la cual no es posible realizar las transferencias bancarias a tiempo.

Sin embargo recalcó que gobierno del estado es quien, en las pasadas quincenas, respaldó y prestó el dinero necesario, para evitar más retrasos y problemas con los trabajadores de los subsistemas.

La titular de la Secretaría de Educación (SEDUZAC) reveló que estas circunstancias son comunes cuando se combinan dos normatividades como en este caso, lo son la estatal y federal, por lo que se está haciendo el mayor esfuerzo para evitar se sigan dando estos retrasos y cumplir tanto con el magisterio como con los organismos descentralizados.

Aumento presupuestal no beneficiará a todos

Así mismo Mercado Sánchez, informó que en los programas contenidos en la Reforma Educativa habrá un aumento en el presupuesto, sin embargo no todos serán beneficiados.

Recalcó que se siguen revisando los programas ya que si habrá algunos que obtengan menos presupuesto, reducción que tratarán de equilibrar con los programas que obtengan mayor recurso.

“Con los programas que tengan más, trataremos de compensar los servicios que por algún recorte se pueda ver afectado”, concluyó Mercado Sánchez.

“Paripazo”, un gran pendiente del estado

En otro tema, la titular de la SEDUZAC se refirió al “paripazo”, del que dijo se debe fortalecer el esfuerzo local para completar el 50 por ciento del recurso correspondiente para el presupuesto educativo.

Explicó que al ser un convenio, este es un acuerdo de ambas partes, por lo que se tiene el estado debe cumplir en tiempo y forma. Sin embargo, dijo este tema aún debe analizarse y buscar alternativas a la falta de cumplimiento por parte del gobierno estatal.

Mercado Sánchez aseveró que el recurso federal en educación, es sumamente conveniente e importante para el estado, así como necesario para que las instituciones puedan tener plena actividad. Aseguró que, pese a los problemas presentados en los subsistemas del estado, hasta el momento no se tiene ningún retrasó y se ha pagado de manera puntual.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

UAZ

Entrega Raúl Salinas de Gortari trabajo de investigación sobre Guillén de Lampart

Redacción

Publicado

en

El investigador universitario Gonzalo Lizardo informó que la investigación sobre Guillén de Lampart, ha despertado el interés de distintos estudiosos que han abordado, desde diversos ángulos de análisis, la vida de dicho personaje del siglo XVII, cuyo proceso de enjuiciamiento es motivo de estudio.

En este contexto comentó que en días pasados el ingeniero Raúl Salinas de Gortari tuvo un acercamiento con el académico, para entregarle un acucioso trabajo de investigación sobre dicho personaje, al que tituló Guillén de Lampart: un reclamo de justicia

El ingeniero Salinas de Gortari realizó una amplia investigación y detectó que en la Universidad Autónoma de Zacatecas, el investigador Gonzalo Lizardo ha publicado también un trabajo de investigación sobre el personaje en cuestión titulado Cristiano desagravio y retractaciones de Don Guillén Lombardo (manuscrito de 1651 Archivo General de la Nación).

Cabe destacar que el trabajo de investigación del ingeniero Raúl Salinas de Gortari se compone de siete partes, siete volúmenes, de longitud variable, cada una con temática distinta que a continuación se desglosa:

TÍTULO: Guillén de Lampart: un reclamo de justicia.

PARTE I: A la distancia de siglos, encuentro entre muros. Es un testimonio sobre la forma en que el autor conoció (preso en la cárcel de Almoloya) a don Guillén de Lampart (preso por la inquisición del siglo XVII). Al comparar su caso con el suyo, denuncia los vicios judiciales de la Inquisición, que han persistido hasta nuestro siglo.

PARTE II: Los escritos de don Guillén de Lampart. Es la transcripción paleográfica de trece manuscritos que dejó don Guillén en los archivos de la inquisición. La mayoría de los manuscritos son aún inéditos.

PARTE III: Audiencias del juicio de don Guillén. Transcripción de las 36 audiencias, documentos y declaraciones que se hicieron durante los diecisiete años que duró el proceso, desde su primera declaración hasta la acusación final.

PARTE IV: Escritos de autoridades, autores e investigadores de don Guillén de Lampart. Siglo XVIII

PARTE V: Escritos de autoridades, autores e investigadores de don Guillén de Lampart. Siglo XIX

PARTE VI: Escritos de autoridades, autores e investigadores de don Guillén de Lampart. Siglo XX

PARTE VII: Escritos de autoridades, autores e investigadores de don Guillén de Lampart. Siglo XXI

Seguir leyendo

Educación

Denuncian falta de pago en becas escolares del programa 3×1

Redacción

Publicado

en

Alejandro Rivera Nieto, líder del pretendido Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), acudió esta mañana al Congreso del estado para denunciar la falta de pago en becas escolares del programa 3×1.

Rivera Nieto precisó que esta beca debe ser entregada por parte de los Gobiernos municipales tras un depósito inicial de 2 mil 300 pesos.

Norma Angélica Rodríguez Jasso, madre de uno de los 70 estudiantes afectados, solicitó al Gobierno del Estado atienda esta problemática, ya que son 6 meses los que han tenido que esperar para el pago de estas becas.

Dichas becas, tuvieron que haberse entregado el pasado mes de junio para los niveles educativos media superior y superior, por un monto económico de 10 mil pesos.

Seguir leyendo

La nota del día

La deuda no nos deja caminar como quisiéramos: Rector

Redacción

Publicado

en

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, señaló que durante el encuentro con rectores, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió que no habrá recortes para las universidades públicas, pero destacó que es necesario un rescate de las universidades públicas “porque la deuda que se tiene no nos deja caminar como nosotros quisiéramos, a pesar de que la hemos venido enfrentando lo más responsable que se puede”.

Respecto a la integración del presupuesto federal el rector Guzmán Fernández anticipó que platicarán con los nuevos legisladores zacatecanos, “para fincar una ruta que nos ayude a enfrentar en un primer momento el cierre de año que tiene la UAZ, y otra salida para resolver el problema (económico) estructural y que es el adeudo con la seguridad social y en el Impuesto Sobre la Renta (ISR)”.

El rector de la Máxima Casa de Estudios del estado fue abordado por los medios de comunicación al término de la ceremonia de entrega de reconocimientos a 200 docentes beneficiados por el programa PROMEP, pero añadió que son más de 600 maestros los que tienen este tipo de certificación académica.

“Lo que significa uno de los indicadores más altos que tiene la Universidad, lo que cubre la solicitud que nos hace Cumex (Consorcio de Universidades de México) de tener más del 55 por ciento de nuestros profesores de tiempo completo en el Prodep”, precisó Guzmán Fernández.

El rector de la UAZ destacó que la institución, a pesar de las dificultades económicas, ha ido progresivamente aceptando en sus aulas a más alumnos, y que ejemplo de ello es que en este ciclo escolar se recibieron dos mil estudiantes más, lo que integra a poco más de 40 mil alumnos en la Universidad.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto