Conéctate

Acción Legislativa

Arrancará Zacatecas el andamiaje jurídico de la Ley de Protección de Animales

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Pondrá la entidad en marcha el andamiaje jurídico de la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales, que permitirá la actuación de autoridades del estado para erradicar la violencia animal.

La ley fue impulsada por la diputada local, Julía Arcelía Olguín Serna del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), contiene 91 artículos bajo 7 títulos: disipaciones generales, autoridades facultades y obligaciones, normas de bienestar y protección animal, fondo estatal y municipal para el bienestar animal; participación ciudadana, bienestar y protección de los animales; observancia.

La directora de Estudios Legislativos de la Coordinación General Jurídico de Gobierno del Estado, Gabriela Rodríguez Rodríguez dio a conocer que la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), la Secretaría de Salud (SSZ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado fungirán como garantes de dicha ley.

Dentro de la SSP existirá la brigada de vigilancia animal que creará un programa prevención de maltrato animal, además de la participación de la policía estatal, metro o municipal para vigilar el cumplimiento de la misma.

En SAMA se recibirán las denuncias ciudadanas sobre abusos y maltrato por lo cual en un plazo de 30 días debe hacer del conocimiento del denunciante el trámite que se haya dado a aquella, para los municipios, será el ayuntamiento quien se encargue de dar tramite en las instancias estatales correspondientes.

Respecto a las sanciones existe un capítulo donde estipulan multas que van desde 10 hasta 500 unidades de medidas para quien comete actos de maltrato animal según su gravedad y reincidencia.

El Fondo Estatal se conformara de un comité proveniente de las Secretarías encargadas y el cual deberá garantizar que el destino sea al que se instituyó, éste mismo se alimentará de las multas y obliga a que se hagan acciones concretas y efectivas en relación a las denuncias, “Si los recursos llegan significa que las sanciones se están corrigiendo” estipuló Gabriela Rodríguez.

Con la ley, se hará efectiva la no exhibición de los animales en los establecimientos autorizados que se dediquen a la venta de animales y se estipulará el debido proceso sobre la venta de un animal, se obligará a emitir certificados de venta y los establecimientos deberán presentar trimestralmente a la secretaría una copia de los certificados de venta expedidos.

Dentro del reglamento se constituirá la atención médica que garantice las mejores prácticas y sanidad animal además de la regularización del sacrificio de animales y manejo de cadáveres.

Además se creará un padrón de asociaciones y organizaciones protectoras de animales, otro de hospedaje de animales y de los establecimientos comerciales criadores y prestadores de servicio vinculados con el manejo, producción y venta de animales, a su vez los albergues o refugios que mantengan a los animales, y el registro de clínicas veterinarias a cargo de la SSZ.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Acción Legislativa

Pugnan diputados por apoyo financiero para la UAZ

Redacción

Publicado

en

La Sexagésimo Tercera Legislatura del estado aprobó hacer un exhorto al Congreso de la Unión para que consideren una partida especial en el ejercicio fiscal 2019 destinada al rescate y saneamiento de las finanzas de la Universidad Autonóma de Zacatecas (UAZ).

En iniciativa de punto de acuerdo presentada por las diputadas Alma Gloria Dávila Luévano (MORENA) , Perla Guadalupe Martínez Delgado (PRI) y Gabriela Evangelina Pinedo Morales (PT) se pide al gobierno federal que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se agilicen los tramites necesarios para la entrega de recursos economicos a la máxima casa de estudios del estado.

La iniciativa fue leida por la diputada Dávila Luévano, quien señaló que la institucion educativa más grande de la entidad necesita al menos 2 mil millones para subsanar los problemas financierosn, sin embargo, requiere de al menos 200 millones para poder concluir este año 2018.

También advirtió que junto con la UAZ, hay 9 otras universidades con problemas financieros dentro de los que se encuentra : Morelos, Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Nicolás de Hidalgo de Michoacán, Nayarit,Tabasco, Veracruz y Oaxaca, que en total, necesitan una suma de 19 mil mdp.

“7 de cada 10 jóvenes están fuera de las aulas, y en el caso específico de Zacatecas, existen 120 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan. Los rechazados cada año en el proceso de ingreso son muchos.” Dictó la legisladora de Morena.

Añadió que Zacatecas es un estado donde 900 mil personas son pobres, 290 mil sufren pobreza alimentaria, 500 mil son analfabetas funcionales, 50% de la PEA gana de 0 a 2 salarios mínimos y el 70% sin seguridad social lo cual se traduce en la necesidad de elevar su potencia económico-productiva, y para llograrlo es indispensable contar con estrecha coordinación y la sinergia ‘educación superior- aparato productivo’.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Buscarán legisladores homologar tope salarial en la entidad

Redacción

Publicado

en

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre, del Partido Nueva Alianza (Panal), anunció este martes en rueda de prensa que someterá dos iniciativas a pleno; una en cuestión de sueldos a funcionarios públicos y otra para el sector de educacion.

Bañuelos de la Torre explicó qué hay funcionarios públicos en Zacatecas que tienen un sueldo más alto que el gobernador ante lo cual se buscará homologar los salarios.

La segunda iniciativa propone que las actas expedidas en el registro civil que sean necesarias para un trámite escolar no tengan costo alguno.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Piden legisladores que el gobierno apoye a municipios afectados por mal tiempo

Redacción

Publicado

en

La LXIII Legislatura del Estado aprobó en sesión un exhorto al gobierno estatal para que implemente un paquete tecnológico de avena como apoyo emergente en los municipios de Tlaltenango y Tepechitlán con el fin de recuperar el forraje de grano para el ganado de la zona.

El exhorto fue presentado por el diputado José Guadalupe Correa Valdez, y avalado por la totalidad de legisladores. De esta manera, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se apoyara a los afectados por el fenomeno meteorologico ocurrido el 20 de agosto del 2018.

Correa Valdez precisó que los pobladores fueron sorprendidos por el fenómeno que duró más de 30 minutos, dejo encharcamientos en diversas calles, avenidas y comercios.

“La afectación en las áreas agrícolas de esta región sur del estado ocasionó perdidas de cientos de hectáreas que destruyeron parcelas de maíz lo cual provoca un desbasto en la alimentación ganadera de la zona para el próximo año” reiteró el diputado local.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto