Conéctate

Acción Legislativa

Arrancará Zacatecas el andamiaje jurídico de la Ley de Protección de Animales

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Pondrá la entidad en marcha el andamiaje jurídico de la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales, que permitirá la actuación de autoridades del estado para erradicar la violencia animal.

La ley fue impulsada por la diputada local, Julía Arcelía Olguín Serna del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), contiene 91 artículos bajo 7 títulos: disipaciones generales, autoridades facultades y obligaciones, normas de bienestar y protección animal, fondo estatal y municipal para el bienestar animal; participación ciudadana, bienestar y protección de los animales; observancia.

La directora de Estudios Legislativos de la Coordinación General Jurídico de Gobierno del Estado, Gabriela Rodríguez Rodríguez dio a conocer que la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), la Secretaría de Salud (SSZ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado fungirán como garantes de dicha ley.

Dentro de la SSP existirá la brigada de vigilancia animal que creará un programa prevención de maltrato animal, además de la participación de la policía estatal, metro o municipal para vigilar el cumplimiento de la misma.

En SAMA se recibirán las denuncias ciudadanas sobre abusos y maltrato por lo cual en un plazo de 30 días debe hacer del conocimiento del denunciante el trámite que se haya dado a aquella, para los municipios, será el ayuntamiento quien se encargue de dar tramite en las instancias estatales correspondientes.

Respecto a las sanciones existe un capítulo donde estipulan multas que van desde 10 hasta 500 unidades de medidas para quien comete actos de maltrato animal según su gravedad y reincidencia.

El Fondo Estatal se conformara de un comité proveniente de las Secretarías encargadas y el cual deberá garantizar que el destino sea al que se instituyó, éste mismo se alimentará de las multas y obliga a que se hagan acciones concretas y efectivas en relación a las denuncias, “Si los recursos llegan significa que las sanciones se están corrigiendo” estipuló Gabriela Rodríguez.

Con la ley, se hará efectiva la no exhibición de los animales en los establecimientos autorizados que se dediquen a la venta de animales y se estipulará el debido proceso sobre la venta de un animal, se obligará a emitir certificados de venta y los establecimientos deberán presentar trimestralmente a la secretaría una copia de los certificados de venta expedidos.

Dentro del reglamento se constituirá la atención médica que garantice las mejores prácticas y sanidad animal además de la regularización del sacrificio de animales y manejo de cadáveres.

Además se creará un padrón de asociaciones y organizaciones protectoras de animales, otro de hospedaje de animales y de los establecimientos comerciales criadores y prestadores de servicio vinculados con el manejo, producción y venta de animales, a su vez los albergues o refugios que mantengan a los animales, y el registro de clínicas veterinarias a cargo de la SSZ.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Acción Legislativa

Eliminan diputados las “Herramientas Legislativas”

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Esta tarde en sesión de la LXII Legislatura del Estado llsdiputados avalaron de manera unánime el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales, por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Durante esta sesión se sometió a discusión y posterior aprobación el dictamen que tenía por objetivo la eliminación de las polémicas “Herramientas Legislativa”.

Cabe recordar que durante su existencia, fueron objeto de crítica y polémica, ya que estás Herramientas ponían a disposición de cada legislador una bolsa de recursos ascendientes a casi 200 mil pesos para su aplicación discrecional y sin necesidad de comprobación.

Tras la sesión,os diputados votaron a favor del dictamen para la eliminación de las mismas.

En entrevista para Pórtico Online la diputada del Partido del Trabajo Geovanna Bañuelos de la Torre señaló que era necesario brindar de sustento constitucional la eliminación de estas herramientas, ya que son una práctica muy antigua que sólo ha cambiado de nombre con el tiempo.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Iris Aguirre planteará poner la materia de Historia Municipal en las escuelas

Redacción

Publicado

en

Zacatecas. La diputada Iris Aguirre Borrego, planteará poner la materia de Historia Municipal en las escuelas del estado, con la intención de que los niños aprendan más sobre lo local y no solamente lo nacional.

En un acto donde reconoció a los cronistas del estado, Aguirre Borrego aseguró que tras la aprobación del nombramiento de ciudad histórica al municipio de Fresnillo es importante darle el reconocimiento a los historiadores y cronistas que se dedican a ello prácticamente desde su nacimiento.

También la legisladora por el Partido Encuentro Social (PES), planteó que buscará implementar una iniciativa que sostenga que los Cronistas de los municipios no cambien en cada administración, sino que se quede el nombramiento de una misma persona para que de continuidad a la historia durante el periodo que le sea posible.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Alcaldes no entregan cuenta pública y quieren reelegirse

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Al menos 21 ayuntamientos del estado podrían recibir sanciones por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE) por no entregar a tiempo la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2017.

Al menos 21 ayuntamientos zacatecanos podrían recibir sanciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por incumplimiento en la entrega de sus respectivas cuentas públicas 2017, pero a pesar de ello, algunos alcaldes pretenden reelegirse.

La diputada panista Lorena Oropeza denunció en tribuna durante la sesión ordinaria de este día que “sin rubor y sin la más mínima noción del sentido ético y de responsabilidad, están buscando la reelección”.

De inmediato la legisladora blanquiazul especificó algunos de los ayuntamientos que incumplieron y cuyos presidentes municipales pretenden reelegirse: Genaro Codina, Jiménez del Teúl, Noria de Ángeles, Pánfilo Natera, Villa Hidalgo, Nochistlán de Mejía, Trancoso y Saín Alto.

Entre los municipios que incumplieron con la obligación de enviar la cuenta pública 2017 al congreso del estado de Zacatecas, se encuentran también, Susticacán, Apulco, Cañitas de Felipe Pescador, Mazapil, Momax, Miguel Auza, Pánuco, Pinos, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.

Los municipios podrían ser sancionados de tres maneras diferentes: sanción económica que puede ir desde 500 mil a mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA); denuncia penal por parte de la fiscalía y la tercera son amonestaciones privadas, públicas o inhabilitación.

Cabe mencionar que los municipios de Melchor Ocampo, Villa García, Villanueva, Teúl de González, Noria de Ángeles y Saín Alto, solicitaron a la Comisión de Vigilancia de la 62 legislatura, prórroga para la presentación de la cuenta pública, sin embargo, las peticiones fueron declaradas improcedentes ya que debían ser presentadas 15 días antes al plazo que se designó.

La ASE entregará un documento a la Comisión de Vigilancia, que preside el diputado Alfredo Sandoval Romero, en la que se manifestarán las sanciones que aplicarán a los ayuntamientos que no cumplieron con este proceso de transparencia para declarar sus gastos.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto