Conéctate

UAZ

Imparte TSJEZ conferencia sobre sentencias de la CIDH a alumnos de la UAZ

Redacción

Publicado

en

Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), compartió una conferencia denominada, “Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” a los alumnos de séptimo y octavo semestre de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El propósito principal fue que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos respecto al Sistema Interamericano y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En ese sentido el Magistrado Presidente Armando Ávalos, señaló que el derecho internacional es un campo de acción inexplorado, el cual puede brindar importantes beneficios en materia de derechos humanos.

El titular del Poder Judicial del Estado, expuso que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tarda alrededor de 18 meses en resolver un asunto de cualquier naturaleza.

“Los convocó a especializarse en el derecho internacional, pues si tratan de tramitar asuntos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lograrán un campo de acción importante ya que las sentencias que dicta, aparte de juzgar al estado mexicano, impone reparaciones importantes al momento de condenar asuntos de diversas naturalezas”, resaltó.

Al igual durante su conferencia el Magistrado Presidente citó algunos ejemplos que ha dictado la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de México.

“Es importante que analicen los campos de acción, la orientación que les brindo les permitirá analizar y convertirse en abogados internacionales”, concluyó.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

UAZ

Abordan la diversidad sexual en taller de Psicología de la UAZ

Redacción

Publicado

en

La Unidad Académica de Psicología llevó a cabo el taller “Diversidad sexual y sus posicionamientos. Transexualidad, poliamor, transgénero, polisexualidad y otros laberintos”, a cargo del psicoanalistas y doctorado en Ciencias Antropológicas José Eduardo Tappan Merino.

En el mencionado taller se hizo un recorrido histórico sobre este tema y cómo se percibía en diferentes civilizaciones; dijo que la zoofilia, la homosexualidad y el travestismo están presentes en muchas de las culturas antiguas.

Indicó que la monogamia y la heterosexualidad son prácticas que menos tiempo tienen en la historia de la sexualidad humana, ya que en la Grecia antigua, los griegos tenían relaciones abiertas y pederásticas, las cuales eran permitidas.

Explicó que es en las religiones abrahamicas, (judaísmo, cristianismo y el Islam), hubo un cambio y se empieza a tener una sexualidad diferente, “lo que antes era normal, deja de ser normal, lo que antes era cotidiano se convierte en pecado”.

Por lo anterior, en la edad media se dieron las persecusiones en contra de mujeres que tenían algún liderazgo, ya que se les consideraba como brujas. Al morir esas mujeres también murieron las resonancias de tradiciones que conocían.

Tappan Merino comentó que fue hasta el siglo XII cuando se vincula la práctica sexual con el amor, esto gracias a los juglares a través de sus cantos. A este curso-taller asistieron tanto estudiantes y docentes de la propia Unidad de Psicología así como público en general.

Seguir leyendo

La nota del día

Refrendan registro PNPC programas de Postgrado de la UAZ

Redacción

Publicado

en

El rector Antonio Guzmán Fernández felicitó a directivos, investigadores y responsables de programas de postgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que renovaron su registro al PNPC (Programa Nacional de Programas Educativos de Calidad), al señalar que es el resultado del esfuerzo y compromiso social y académico de la comunidad universitaria.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó sobre los resultados de la reciente convocatoria de renovación de programa de posgrado en el PNPC que son los siguientes, por el momento.

Doctorado en Estudios Novohispanos (por cinco años); doctorado en Ciencia Política; doctorado en Ciencias Básicas; doctorado en Ciencias de la Ingeniería; doctorado en Estudios del Desarrollo; maestría en Ciencias Físicas; maestría en Ciencias Sociales y maestría en Matemáticas (por tres años) de la Unidad Académica de Matemáticas.

Guzmán Fernández reiteró que a pesar de la situación financiera por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la comunidad universitaria está comprometida con elevar el nivel de calidad académica, en donde el avance en este período rectoral ha sido sustancial.

Seguir leyendo

UAZ

Reconocen a la Unidad de Medicina de la UAZ con el Nivel I del CIEES

Redacción

Publicado

en

Gracias a la buena coordinación y el trabajo en equipo, así como el trabajo de la administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Unidad Académica de Medicina recibió la tarde de este martes una certificación de nivel 1 a cargo de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Con este logro, Vicente Ortega, director de dicha Unidad Académica, informó que el rector Antonio Guzmán podrá gestionar los recursos para la máxima casa de estudios de una mejor manera. Comentó que actualmente la “universidad pública se encuentra amenazada al no recibir los suficientes subsidios” y con este tipo de certificaciones se puede dar paso a conseguir mayor recurso a este tipo de universidades.

En este sentido y en el marco del 50 aniversario de la UAZ, Ortega informó que se realizará la entrega de un busto de Luis Pasteur, químico y bacteriólogo francés, quien a sus 23 años hizo su primer descubrimiento; identificó las fermentaciónes lácticas, asimismo dio a conocer la historia natural del carbón, siendo su descubrimiento más significativo los principios para la cura de la rabia.

Asimismo, se entregaron una serie de reconocimientos Pasteur a la trayectoria de docentes destacados como Rogelio Miranda Paniagua, psicólogo y educador; Manuel Escobar, químico farmacéutico biólogo, Margarita Gonzáles, química farmacéutica bióloga; Leopoldo Flores, médico veterinario; Mariel Castro, médico cirujana, psicóloga con doctorado en pedagogía; Pedro Martínez Arteaga, docente investigador.

Finalmente Antonio Guzmán, rector de la máxima casa de estudios de los zacatecanos, agregó que pese a las vicisitudes económicas que enfrenta la UAZ, no ha sido motivo para que continúen los esfuerzos de seguir manteniendo la calidad académica de la Universidad.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto