Conéctate

Internacional

Denuncian la explotación de monjas en el Vaticano

Redacción

Publicado

en

Varias monjas denunciaron este viernes la explotación de las religiosas dedicadas a las tareas domésticas al servicio de la jerarquía masculina de la Iglesia, criticada una semana antes del Día internacional de la mujer el 8 de marzo.

En la edición de marzo de la revista mensual “Mujeres Iglesia Mundo”, que se entrega los viernes con el diario del Vaticano, el Osservatore Romano, las hermanas Marie, Paule y Cécile decidieron romper el silencio.

“Algunas hermanas, empleadas al servicio de los hombres de la Iglesia, se levantan al amanecer para preparar el desayuno y se van a dormir una vez que la cena se ha servido, con la casa en orden, la ropa lavada y planchada…”, describe la hermana Marie, llegada a Roma desde África hace veinte años.

“En ese tipo de servicio, las hermanas no tienen un horario preciso y reglamentado, como en el mundo laico, y su retribución financiera es aleatoria, a menudo muy modesta”, denuncia, entristecida al ver que en muy pocas ocasiones se las invita a compartir mesa con aquellos a quienes sirven.

“¿Es normal que un consagrado se haga servir de esta forma por otra consagrada?”, se pregunta la hermana Marie, al constatar que las mujeres se dedican casi sistemáticamente a las tareas domésticas en el universo de la Iglesia.

Esta situación, muy arraigada, ha provocado “una rebelión interior muy fuerte” en ellas y “muchas heridas”, afirma.

En muchas ocasiones, son las madres superioras las que pagan los cuidados de los parientes enfermos de las religiosas de África, Asia o América Latina o los estudios de sus hermanos, por lo que “las hermanas se sienten en deuda, amordazadas, y entonces se callan”.

Las religiosas que se enferman suelen ser enviadas de vuelta a sus congregaciones, y los hombres de la Iglesia las remplazan “como si fueran intercambiables”, critica otra hermana, Paule.

Esta también menciona la suerte de una religiosa doctora en Teología y enviada, sin más explicación, a “lavar platos”, o el de una profesora encargada, tras cumplir los 50 años, de abrir las puertas de una parroquia.

“Somos herederas de una larga historia, la de San Vicente de Paúl, y de todas las personas que fundaron congregaciones para los pobres en un espíritu de servicio y de entrega”, señala por su parte la hermana Cécile, profesora sin contrato.

Esto da lugar a la convicción de que una retribución “no entra en el orden natural de las cosas” y que “las hermanas sean percibidas como voluntarias de las que se puede disponer como se quiere, lo que provoca verdaderos abusos de poder”, denuncia.

En mayo de 2016, el papa Francisco aconsejó a la Unión Internacional de Superiores Generales que “cuando se les pida una cosa que denote más servidumbre que servicio, tengan la valentía de decir que no”, aunque advirtió que no había que “caer en el feminismo”.

“¿Está él a favor de las mujeres? La cuestión sigue en suspenso”, concluye la científica y teóloga feminista india, Astrid Lobo Gajiwala, que destaca las “contradicciones e incoherencias” del papa sobre las mujeres.

Gajiwala abordó el tema en un libro de ensayos (“Papa Francisco – Léxico”), redactado por expertos, religiosas y cardenales próximos al papa en los que se tratan los grandes temas del pontificado y que fue presentado en inglés y en francés el jueves en Roma.

“Él es sensible a la subordinación de las mujeres en la Iglesia y en el mundo, un problema que denuncia vigorosamente”, afirma esta asesora respetada de las conferencias episcopales en Asia.

Pero, pese a haber nombrado a mujeres laicas o religiosas para algunos puestos de autoridad en El Vaticano, Francisco sigue la tradición católica-romana que prohíbe la ordenación de mujeres pese a la grave falta de sacerdotes.

Su gran sínodo sobre la familia de octubre de 2015 fue “una ocasión perdida”, con treinta mujeres asistentes que no tenían derecho a voto.

La experta apuntó “su incapacidad para ver la trama patriarcal y sexista de una gran parte de la Iglesia y de su enseñanza”, quizá debida a que el papa argentino tiene una visión más bien intuitiva sobre las mujeres, que no obedece a ninguna ideología.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Internacional

Explosiones sacuden aeropuerto militar en Siria

Redacción

Publicado

en

“Violentas explosiones” sacudieron este viernes los hangares de un aeropuerto militar del régimen de Bashar el Asad en la provincia de Hama, en el centro de Siria, informó el Observatorio Siria para los Derechos Humanos (OSDH).

El OSDH no pudo precisar las causas de estas explosiones.

Seguir leyendo

Internacional

Obispos chilenos entregan renuncia al Papa por abusos sexuales

Redacción

Publicado

en

Tras reunirse en el Vaticano durante tres días con el Papa para analizar la crisis por abusos de poder, de conciencia y sexuales en la Iglesia chilena, todos los obispos de ese país entregaron sus renuncias a Francisco.

“Queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones”, indicaron en una declaración conjunta, leída durante la comparecencia de dos de ellos ante la prensa.

De acuerdo al texto, la víspera los 34 obispos presentes en el Vaticano y en la última de cuatro sesiones a puertas cerradas que iniciaron el 15 de mayo, pusieron sus cargos en las manos del santo padre por escrito.

Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago, y Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo, los voceros designados para el contacto con la prensa, se limitaron a leer la declaración en una sala ubicada a pocos pasos de la Plaza de San Pedro y no aceptaron preguntas.

En su mensaje agradecieron al Papa “por su escucha de padre y su corrección fraterna”, y a las víctimas, “por su perseverancia y su valentía, a pesar de las enormes dificultades personales, espirituales, sociales y familiares que han debido afrontar.

Reconocieron que muchas veces ellos actuaron en medio de la incomprensión y los ataques de la propia comunidad eclesial. “Una vez más imploramos su perdón y ayuda para seguir avanzando en el camino de curación y cicatrización de las heridas”, añadieron.

Los obispos aseguraron que desean, en comunión con el pontífice, “restablecer la justicia y contribuir a la reparación del daño causado, para reimpulsar la misión profética de la Iglesia en Chile, cuyo centro debió siempre estar en Cristo”.

Seguir leyendo

Internacional

Congo enfrenta riesgo ‘muy alto’ por brote de ébola: OMS

Redacción

Publicado

en

La República Democrática del Congo enfrenta un riesgo de salud pública “muy alto” por el ébola, ya que la enfermedad fue confirmada en un paciente de una gran ciudad del país, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) al elevar su estimación previa de un peligro “alto”.

El riesgo para otros países de la región aumentó de “moderado” a “alto”, pero el peligro mundial se mantuvo “bajo”, según una reevaluación de la OMS tras la confirmación del primer caso en Mbandaka, una ciudad de 1.5 millones de habitantes en la ribera del río Congo, al noroeste del país africano.

El caso encendió la preocupación de que el virus, previamente hallado en zonas rurales, se vuelva más difícil de contener y pueda llegar a la capital Kinshasa, que tiene una población de 10 millones de habitantes.

“El caso confirmado en Mbandaka, un gran centro urbano ubicado sobre un río, caminos y rutas aéreas nacionales e internacionales importantes, aumenta el riesgo de propagación dentro de la República Democrática del Congo y a países vecinos”, dijo la OMS.

El director general adjunto de la agencia y responsable de Preparación y Respuesta ante Situaciones de Emergencia, Peter Salama, explicó: “El ébola urbano es un fenómeno muy distinto al ébola rural porque sabemos que las personas en áreas urbanas pueden tener muchos más contactos y eso implica que el ébola urbano puede generar un incremento exponencial de los casos de una manera que el ébola rural difícilmente lo haría”.

Más tarde el viernes, la OMS convocará a un Comité de Emergencia en el que expertos asesorarán sobre la respuesta al brote y decidirán si constituye una “emergencia de salud pública de interés internacional”.

El Ministerio de Salud anunció este viernes 11 nuevos casos confirmados en la localidad de Bikoro, cerca del pueblo del noroeste del país en el que fue detectado inicialmente el virus. Según el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, Congo ha reportado 45 infectados y 25 muertes desde el 4 de abril.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto