Conéctate

Internacional

Denuncian la explotación de monjas en el Vaticano

Redacción

Publicado

en

Varias monjas denunciaron este viernes la explotación de las religiosas dedicadas a las tareas domésticas al servicio de la jerarquía masculina de la Iglesia, criticada una semana antes del Día internacional de la mujer el 8 de marzo.

En la edición de marzo de la revista mensual “Mujeres Iglesia Mundo”, que se entrega los viernes con el diario del Vaticano, el Osservatore Romano, las hermanas Marie, Paule y Cécile decidieron romper el silencio.

“Algunas hermanas, empleadas al servicio de los hombres de la Iglesia, se levantan al amanecer para preparar el desayuno y se van a dormir una vez que la cena se ha servido, con la casa en orden, la ropa lavada y planchada…”, describe la hermana Marie, llegada a Roma desde África hace veinte años.

“En ese tipo de servicio, las hermanas no tienen un horario preciso y reglamentado, como en el mundo laico, y su retribución financiera es aleatoria, a menudo muy modesta”, denuncia, entristecida al ver que en muy pocas ocasiones se las invita a compartir mesa con aquellos a quienes sirven.

“¿Es normal que un consagrado se haga servir de esta forma por otra consagrada?”, se pregunta la hermana Marie, al constatar que las mujeres se dedican casi sistemáticamente a las tareas domésticas en el universo de la Iglesia.

Esta situación, muy arraigada, ha provocado “una rebelión interior muy fuerte” en ellas y “muchas heridas”, afirma.

En muchas ocasiones, son las madres superioras las que pagan los cuidados de los parientes enfermos de las religiosas de África, Asia o América Latina o los estudios de sus hermanos, por lo que “las hermanas se sienten en deuda, amordazadas, y entonces se callan”.

Las religiosas que se enferman suelen ser enviadas de vuelta a sus congregaciones, y los hombres de la Iglesia las remplazan “como si fueran intercambiables”, critica otra hermana, Paule.

Esta también menciona la suerte de una religiosa doctora en Teología y enviada, sin más explicación, a “lavar platos”, o el de una profesora encargada, tras cumplir los 50 años, de abrir las puertas de una parroquia.

“Somos herederas de una larga historia, la de San Vicente de Paúl, y de todas las personas que fundaron congregaciones para los pobres en un espíritu de servicio y de entrega”, señala por su parte la hermana Cécile, profesora sin contrato.

Esto da lugar a la convicción de que una retribución “no entra en el orden natural de las cosas” y que “las hermanas sean percibidas como voluntarias de las que se puede disponer como se quiere, lo que provoca verdaderos abusos de poder”, denuncia.

En mayo de 2016, el papa Francisco aconsejó a la Unión Internacional de Superiores Generales que “cuando se les pida una cosa que denote más servidumbre que servicio, tengan la valentía de decir que no”, aunque advirtió que no había que “caer en el feminismo”.

“¿Está él a favor de las mujeres? La cuestión sigue en suspenso”, concluye la científica y teóloga feminista india, Astrid Lobo Gajiwala, que destaca las “contradicciones e incoherencias” del papa sobre las mujeres.

Gajiwala abordó el tema en un libro de ensayos (“Papa Francisco – Léxico”), redactado por expertos, religiosas y cardenales próximos al papa en los que se tratan los grandes temas del pontificado y que fue presentado en inglés y en francés el jueves en Roma.

“Él es sensible a la subordinación de las mujeres en la Iglesia y en el mundo, un problema que denuncia vigorosamente”, afirma esta asesora respetada de las conferencias episcopales en Asia.

Pero, pese a haber nombrado a mujeres laicas o religiosas para algunos puestos de autoridad en El Vaticano, Francisco sigue la tradición católica-romana que prohíbe la ordenación de mujeres pese a la grave falta de sacerdotes.

Su gran sínodo sobre la familia de octubre de 2015 fue “una ocasión perdida”, con treinta mujeres asistentes que no tenían derecho a voto.

La experta apuntó “su incapacidad para ver la trama patriarcal y sexista de una gran parte de la Iglesia y de su enseñanza”, quizá debida a que el papa argentino tiene una visión más bien intuitiva sobre las mujeres, que no obedece a ninguna ideología.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Internacional

Francia celebra su día nacional con incidentes en desfile militar

Redacción

Publicado

en

La parada militar comenzó con un error de la Patrulla de Francia, un grupo acrobático del ejército galo, que se equivocó al dibujar sobre el cielo parisino una de las franjas azules de la bandera de Francia con el color erróneo.

Previamente dos motoristas de la Guardia Republicana participantes en el desfile, que discurre por la Avenida de los Campos Elíseos desde el Arco de Triunfo la Plaza de la Concordia, chocaron durante el desfile ante la tribuna de invitados que presidía Emmanuel Macron y que les aplaudió pese al error.

En el desfile, organizado en el día que se conmemora la toma de la prisión de la Bastilla en la Revolución francesa de 1789, participaron cuatro mil 290 militares, 220 vehículos, 250 caballos, 64 aviones y 30 helicópteros.

El evento encabeza las celebraciones del 14 de julio que esta noche tendrán uno de sus momentos culminantes con un espectáculos de fuegos artificiales en la Torre Eiffel.

La jornada está marcada además por el segundo aniversario del atentado del puerto de Niza de 2016 cuando un hombre manejando un camión de carga atropelló mortalmente a 86 personas e hirió a varias decenas más. El primer ministro francés, Edouard Philippe, asistirá a las ceremonias para honrar a las víctimas del ataque.

Un operativo sin precedentes de 110 mil gendarmes y agentes de policía ha sido desplegado por toda Francia para encargarse de la seguridad de este sábado y de mañana domingo en el que miles de franceses saldrán a ver en pantallas gigantes la final del mundial que la selección francesa disputará contra la de Croacia.

Seguir leyendo

Internacional

Bombardeos israelíes golpean Gaza después de violentas protestas en la frontera

Redacción

Publicado

en

El ejército israelí realizó una serie de bombardeos aéreos contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza este sábado, tras unas violentas manifestaciones el viernes en las que murió un adolescente palestino y cientos de personas resultaron heridas.

Los ataques aéreos se produjeron de forma casi simultánea con los lanzamientos de cohetes y obuses de mortero desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel.

La escalada de ataques desde Israel se produjo después de las manifestaciones particularmente violentas del viernes en la frontera con la Franja de Gaza. Según el ministerio de Salud gazatí, un adolescente de 15 años murió y 220 palestinos resultaron heridos.

El ejército israelí dijo que uno de sus soldados resultó herido con una granada.

Desde el 30 de marzo, el enclave palestino es escenario de protestas contra el bloqueo israelí y por el derecho al regreso de los palestinos a sus tierras de las que huyeron o fueron expulsados con la creación de Israel, en 1948.

En total, los soldados israelíes mataron al menos a 140 palestinos desde que comenzó la movilización.

En un comunicado, el ejército israelí indicó que “aviones de combate tomaron como blanco un túnel destinado a llevar a cabo acciones terroristas en el sur de la Franja de Gaza, así como varios sitios terroristas situados en bases militares en el conjunto de la Franja de Gaza”.

Según testigos en la Franja de Gaza, los ataques no dejaron heridos pero dañaron infraestructuras del movimiento islamista Hamas, en el poder en Gaza desde 2007.

“Los ataques se realizaron en respuesta a los actos de terror durante las violentas protestas diarias contra el territorio israelí a través del lanzamiento de globos incendiarios desde la Franja de Gaza”, dijo la misma fuente.

Según el ejército israelí se lanzaron granadas, artefactos explosivos, cócteles Molotov, neumáticos en llamas y piedras en dirección a los soldados israelíes.

Los ataques aéreos israelíes estuvieron acompañados de “alrededor de 31 disparos desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí, de los que seis fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea”, según el texto del ejército.

Seguir leyendo

Internacional

Protestan con inflable gigante contra Trump en Londres

Redacción

Publicado

en

Un globo inflado de seis metros de altura con la caricatura del presidente Donald Trump como un bebé enojado fue suspendido en la Plaza del Parlamento donde un grupo de manifestantes se dio cita para protestan contra las políticas y la visita del mandatario estadunidense.

Uno de los organizadores de la protesta, Leo Murray señaló que recaudaron 30 mil libras para volar el inflable por lo que con esos recursos el globo “Baby Trump” hará una gira mundial a los países que el presidente visite.

organizadores comentaron que lo caricaturizan como un bebé porque “es incapaz de hacer diplomacia internacional y no puedes tomar nada de lo que hace de manera seria”

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto