Conéctate

Municipios

Invita ayuntamiento capitalino a participar en “Croquetas al Teatro”

Redacción

Publicado

en

El ayuntamiento de Zacatecas, a través del Departamento de Ecología y Medio Ambiente, invita a la población a asistir al evento Croquetas al Teatro, con el que se busca conseguir donaciones de alimento para mascotas mediante la realización de eventos artísticos y culturales.

Kattia Trejo Cárdenas, titular del área de Ecología del municipio, acompañada por los integrantes de la asociación Croquetos, Laura Sánchez, Ana Luisa Trujillo y Guillermo Ruiz, así como el médico veterinario Israel Domínguez, detallaron la convocatoria en la que participa la UAZ brindando las facilidades para su realización.

Guillermo Ruiz explicó que la asociación de rescatistas independientes se conformó con la intención de ayudar a perros y gatos en situación vulnerable y parte del apoyo que brindan consiste en esterilizar, gestionar adopciones, rehabilitación y recuperación de mascotas.

El sello distintivo de Croquetos, subrayó Guillermo Ruiz, es realizar una vinculación con el arte y la cultura a cambio de apoyo ciudadano, específicamente de croquetas, en la búsqueda del bienestar de las mascotas vulnerables.

Laura Sánchez añadió que la asociación organiza distintos eventos relacionados con el arte, en los que la población se puede involucrar, tanto en la organización como en la asistencia, a cambio de croquetas, por lo que en esta ocasión se suma un reconocido grupo de teatro en favor de la causa.

La Ciénega Teatro presentará Cuentos del Medio Ambiente, con El Reino Contaminado, con el apoyo de Iván Guardado y Noé Germán, quienes presentarán la necesidad del cuidado del medio ambiente y las mascotas.

La otra propuesta es sobre cultura ambiental con el documental el Cuidado de las Mascotas, mediante el que se enseñará a las familias a motivar la higiene en las mascotas, su desparasitación y cuidado, propuesta de una especialista del Centro de Biología Experimental de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), detalló Kattia Trejo.

La dinámica para la asistencia a la obra de teatro será mediante la donación de un costal de 25 kilogramos de croquetas por grupo escolar, ya que hasta el momento está confirmada la asistencia de estudiantes de tres instituciones educativas.

Aunque se han registrado múltiples donaciones de alimento para perros y gatos, justamente la integración del producto donado ha representado afectaciones estomacales para las mascotas, por lo que en esta ocasión se pide de una marca en específico, reforzada con proteína, ya que es la que menos daño les ha causado, explicó el médico veterinario Israel Domínguez, responsable del Centro de Atención Canina y Felina (CACF).

En el centro, dijo, se les proporciona un alimento específico y cuando se les ha ofrecido de donación, se les hace una combinación, lo que causa mala digestión a las mascotas; por ello se solicita la donación de la marca Sportman Choice (bulto negro con amarillo), que contiene los nutrientes necesarios y es fácil de conseguir.

El veterinario agradeció que en cada evento organizado por Croquetos, se ha contemplado al CACF puesto que una parte de las donaciones se han destinado a este centro.

Las escuelas que deseen asistir y donar croquetas, pueden llevarlas directamente al teatro el día de la obra o, en su defecto, comunicarse al 92 39421 ext. 1640, al Departamento de Ecología y Medio Ambiente para confirmar su asistencia, y personal del Municipio o la asociación pasará a recogerlas.

Hasta el momento, está confirmada la participación de la Primaria Soledad Fernández con cuatro grupos, la Primaria Miguel Auza con siete grupos, y el Cobaez Roberto Cabral del Hoyo, en sus dos turnos, por lo que se espera reunir 700 kilos, ya que en promedio se consume un costal de 25 kilos cada tres días en los perros rescatados.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Municipios

Prepara ayuntamiento capitalino proceso de entrega-recepción

Redacción

Publicado

en

De cara al cambio de administración, a realizarse en septiembre, el gobierno municipal de la capital comenzó los preparativos para el proceso de entrega-recepción, por lo que el personal de la Secretaría de la Contraloría Municipal recibió un curso de capacitación en la materia.

Los servidores públicos de las áreas de Auditoría a la Obra Pública; Auditoría, Evaluación y Seguimiento; Departamento Jurídico y de Responsabilidades Administrativas, así como de la Contraloría Social fueron instruidos en las acciones que deberán realizar como integrantes del órgano interno de control y facilitador del proceso.

Esta capacitación fue coordinada por la Comisión de Transparencia de la LXII (62) Legislatura del Estado, presidida por el diputado local Alfredo Sandoval Romero, quien, en su mensaje, resaltó la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia en un acto de trascendencia para el municipio, como es la entrega-recepción de la administración.

Fernando Becerra Chiw, titular de la Secretaría de la Contraloría Municipal, puntualizó que este organismo encaminará el proceso al término del presente periodo gubernamental, así como el inicio del siguiente, de manera institucional y apegada a derecho, pues incluso se contempla el proceso individual, fundado en el artículo 17 de dicha ley.

La orientación fue encabezada por el consultor Óscar Campos, especialista en el rubro de las finanzas públicas y representante de la empresa Trifolium, quien expuso la normatividad que rige este acto protocolario bajo distintos principios enmarcados en el artículo 4, capítulo II, de la Ley de Entrega-Recepción.

Seguir leyendo

La nota del día

Bloquean colonos de Tres Cruces vialidades para exigir agua

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Vecinos de la colonia Tres Cruces exigieron diálogo con el titular de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), Benjamín de Leon Mojarro, luego de que optaran por realizar un bloqueo en las inmediaciones del crucero del paso a desnivel a la altura de esta colonia, con el bulevar López Portillo.

El organismo responsable del agu apotable les ofrecio 2 días las 24 horas del día de abasto a la semana en respuesta a la demanda de los colonos de Vilas del Sol y Tres Cruces.

Con cubetas y cuerdas bloquearon las laterales del bulevar, pero no la principal arteria vial.

La opinión se dividió entre los vecinos puesto que algunos piden 3 días y algunos se conforman con los 2 días.

Seguir leyendo

Municipios

Promoverán comerciantes de la Alameda productos orgánicos y artesanales

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Miembros del Corredor ALAMEDA instalarán Eco-Bazar Cultural que ofrecerá productos organicos y de producción artesanal además de que se desarrollarán actividades culturales.

Carlos López de Lara, presidente del colectivo, señaló que la mayoría de los productos que se ofrecerán provienen de producción artesanal y métodos ancestrales, también basados en el cuidado del medio ambiente, “Es una tendencia en el mundo, volver a lo natural, a una producción mucho más casera” reiteró.

Frutas como fresas, zarzamoras y  blueberries que se producen en Jerez, además de miel 100% pura de abeja estará disponible en el Bazar. También la empresa “Urbano” que prové insumos para la producción de huertos urbanos, tendrá a la venta semillas plantas, tierra, composta, etc.

Por otra parte, el Eco bazar tendrá una parte recreativa enfocada a lo cultural, donde la fundación “Más lectura, un mundo mejor” pondrá a disposición de los asistentes distintos libros en un espacio acondicionado para la lectura.

Además, en el kiosco de la Alameda se ofrecerán distintos conciertos durante cada sábado, como ejemplo, López de Lara mencionó trovadores, violinistas e incluso mimos.

A partir del próximo sábado 16 de junio en punto de las 16 horas, se instalará en la Alameda J. Trinidad García de la Cadena el eco bazar turístico que busca rescatar y hacer funcional el espacio del emblemático lugar de acuerdo a la ideología de los integrantes del colectivo que alberga a empresarios, artistas, productores de alimentos orgánicos, activistas ambientales y a favor de los animales.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto