Conéctate

Municipios

Fortalecen acciones para proteger el patrimonio de la capital

Redacción

Publicado

en

Este martes fue presentado el micrositio de Observatorio, sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial Primera Etapa Zacatecas-Guadalupe, en el que se ofrecerá información actualizada de los inmuebles e historia que han fundado la inscripción de Zacatecas a este distinguido listado.

En la puesta en operación de dicho micrositio participó cercana y de manera activa, el Instituto Zacatecano para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Izai), así como el gobierno municipal de la capital, y el del estado a través de la Junta de Conservación y Protección de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y el Centro Unesco, por una iniciativa privada.

El foyer del Teatro Calderón fue el escenario para esta presentación, en la que la presidenta municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, reconoció la construcción de instituciones por parte de la sociedad civil organizada, no sin antes destacar la distinción recibida por el general Guillermo Almazán Bertotto, comandante de la décimo primera Zona Militar, en el marco del Día del Ejército Mexicano, asistente en el evento que forma parte del 25 aniversario de Zacatecas como Patrimonio Mundial.

“También la sociedad civil construye instituciones… también nos permitirá ir generando mayores espacios de convergencia social”; agradeció a los comisionados integrantes del Izai, en especial a Norma Julieta del Río Venegas, quien en su momento, como presidenta del instituto impulsó la iniciativa del arquitecto Guillermo Gerardo Dueñas González, autor del compromiso.

En esta cada vez más compleja forma de interactuar y que necesariamente implica una mayor información, dijo, estamos llamados a que esa información esté disponible, sea accesible y se ofrezca de manera transparente, y que además, se dé un debate respetuoso.

Dio la bienvenida a este proyecto y ofreció la total disposición para subir la información necesaria y ponerla a disposición de la población en el ánimo de que se reciban otras aportaciones que enriquezcan el sitio.

En su mensaje, Norma Julieta del Río, comisionada del Izai, recordó que en 2015 se creó el actual modelo de gobierno abierto en Zacatecas con la participación de los tres Poderes de Gobierno y los gobiernos municipales de Zacatecas y Guadalupe, así como por la sociedad civil, con un plan de acción en el que la población informara de alguna problemática e hiciera propuestas y se recibieron de 18.

Dichos proyectos debían incluir indicadores como beneficio social e innovación, entre otros; seis cumplieron los requisitos, entre ellos dicho micrositio que concentra la información para la toma de decisiones que lleven a la conservación del patrimonio de la ciudad como instrumento colectivo y canal de apertura entre la sociedad y el gobierno a fin de incrementar el nivel de transparencia.

Esta plataforma web observatorio. gobiernoabiertozacatecas.org. mx ha sido reconocido por la academia y por expertos en la materia como un instrumento que puede elevar la calidad y la cantidad de información para potenciar la participación ciudadana, resaltó la comisionada.

Durante la presentación del micrositio, el autor del proyecto, Guillermo Gerardo Dueñas, resaltó que este proyecto comenzó a idearse hace dos años. Con él, entre otros objetivos, se busca integrar a jóvenes para hacer labor deconcientización de lo que pasa con el patrimonio y ejemplificó con los encuentros sostenidos con estudiantes de universidades de distintos estados del interior del país y del extrajero.

Agradeció la colaboración de los colegios de profesionistas, como los arquitectos y restauradores, además de ciudadanos comprometidos en una construcción colectiva de gente que tiene interés por el Centro Histórico, aunque no vivan en él.

La presidenta del Consejo Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Graciela Mota, consideró que “construir la cosa pública es lo que nos lleva no nada más a crear el espacio público urbano, sino también el espacio público virtual, de consensos que nos favorece y se sacraliza el espacio patrimonial”.

El horizonte del patrimonio cultural como patrimonio mundial no sólo corresponde a la humanidad si no corresponde aquello que nosotros decidimos querer ser”, puntualizó.

Como representante personal del gobernador Alejandro Tello, José Francisco Román Gutiérrez, director del Centro Regional Unesco, cerró el evento destacando que Zacatecas también es parte del Camino Real de TierraAdentro, inscrito como patrimonio cultural, lo cual es un reto.

“Por primera vez en el caso de Zacatecas se construye una alternativa que permite una gran vía de aproximación a esa apropiación social a partir de un elemento que es acceso a la información y gracias a que existe esa vía esposible que no solo los especialistas que puedan tener acceso a estos datos pueden estar informados”, consideró.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Municipios

Convocan a foro de consulta ciudadana para Plan de Manejo del Centro Histórico

Redacción

Publicado

en

A través del Observatorio Ciudadano, Colegio de Arquitectos, Colegio de Restauradores e Instituto Universitario de Posgrados en Alta Dirección (IUPAD), el Ayuntamiento de Zacatecas lanzó la convocatoria para participar en el primer Foro de Consulta Ciudadana sobre la actualización del Plan de Manejo del Centro Histórico.

Como ha sido en la actual administración, que encabeza la alcaldesa Judit Guerrero López, las acciones que se ejercen son consensuadas por juntas de gobierno y consejos integrados por ciudadanos de la sociedad civil y especialistas en la materia, en aras de que todos los sectores sean partícipes de las políticas públicas implementadas en la capital.

En el primer Foro de Consulta Ciudadana del Plan de Manejo del Centro Histórico se busca que los habitantes de la ciudad, académicos, estudiosos e interesados sean parte de su desarrollo y adaptación a las necesidades derivadas de sus nuevos usos y funciones, sin que se pierdan de vista sus antecedentes históricos y costumbres.

Pueden participar los pobladores, vecinos y quienes, por distintas actividades, sean usuarios del en el Centro Histórico, como comerciantes, arrendadores, encargados de centros culturales (casa de cultura, museos, galerías o teatros), prestadores de servicios, investigadores, académicos, asociaciones civiles acreditadas, colegios de profesionistas y autoridades competentes.

Los interesados deberán presentar textos de una a tres cuartillas con sus datos de identificación básicos (nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico), en los que se abordarán temas como Revitalización urbana y económica, Habitabilidad, Patrimonio, Movilidad e Identidad Barrial.

Estos textos se recibirán a partir de la fecha y hasta el viernes 20 de julio en la Oficina del Instituto Regional de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, en inglés), de las 8:30 a las 15:00 horas, así como en el correo electrónico plandemanejozac@gmail.com.

Los trabajos presentados serán revisados y evaluados por los organismos convocantes, y el foro tendrá lugar del 6 al 8 de agosto en lugar por definir, donde se instalarán mesas de trabajo para abordar, analizar e integrar las propuestas.

Para ver los detalles de la convocatoria, se pueden consultar el enlace: http://capitaldezacatecas.gob.mx/wp-content/uploads/2018/07/FORO-DE-CONSULTA-CIUDADANA.jpg

El Ayuntamiento de Zacatecas es punta de lanza en el estado con la constitución de juntas de gobierno y consejos ciudadanos en áreas como el Instituto de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai), Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas (OTAZ), de un observatorio de derechos humanos, en la integración del Plan de Manejo del cerro de La Bufa, además de trabajar en la creación del Instituto de Catastro con esta misma premisa.

Seguir leyendo

Municipios

Abren ludotecas en bibliotecas de la capital de Zacatecas

Redacción

Publicado

en

En conjunto con la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, se instalaron ludotecas básicas en las ocho bibliotecas que dependen del Ayuntamiento de Zacatecas, por lo que ahora los niños tendrán más opciones de esparcimiento en estos espacios de consulta y lectura.

Gracias a las gestiones de la alcaldesa Judit Guerrero López ante el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la red de bibliotecas, se dotó de material para que las ocho bibliotecas del municipio contara con este beneficio.

Paz Acosta Herrera, directora de la Red de Bibliotecas del Municipio de Zacatecas y representante de la presidente municipal, destacó la labor conjunta con la Secretaría de Educación de Zacatecas, el SEDIF y la Coordinación Estatal de Bibliotecas, lo que redunda en el desarrollo integral de los niños.

Ante María Esthela de la Torre Aguilar, encargada de la biblioteca Roberto F. Almanza, sede de la inauguración, subrayó la gestión hecha desde la administración de Simitrio Quezada Martínez al frente de las bibliotecas, pues ahora ya hay resultados, con la concreción del 100 por ciento de ludotecas básicas instaladas en las bibliotecas del municipio de Zacatecas.

En 2017, a través de la Coordinación Estatal de Bibliotecas, se logró la donación de dos ludotecas, en la Veremundo Carrillo, de la colonia Las Palmas, y en la María Guadalupe Hernández Parga, de la colonia Lázaro Cárdenas.

Con un presupuesto ejercido de 50 mil pesos en la primera etapa, en 2018 se adquirió material didáctico como piso de foamy, pelotas y gusanos (túneles), con lo que se dotó a las bibliotecas restantes: Cieneguillas, Roberto Cabral del Hoyo, Roberto Ramos Dávila, Centro de Desarrollo Humano Sumar, Francisco Herrera y Roberto F. Almanza.

En la entrega y puesta en marcha de las ludotecas también estuvieron presentes Yadira Galván Sánchez, directora del SEDIF; Luis Hugo Núñez Bermúdez, coordinador estatal de Bibliotecas; y Yair Blancarte Martínez, representante de la Seduzac.

Seguir leyendo

Municipios

Amplían la oferta para los guadalupenses durante el periodo vacacional

Redacción

Publicado

en

A fin de que los menores guadalupenses aprovechen el periodo vacacional de verano en actividades recreativas, el Ayuntamiento de Guadalupe amplió su oferta de cursos para este periodo en el DIF Municipal y el Instituto Municipal de Cultura, anunció el alcalde Samuel Ezequiel Díaz Soto.

Indicó que los cursos, dirigidos a menores de 6 a 12 años de edad, se impartirán del 16 de julio al 3 de agosto, de 9 de la mañana a 1 de la tarde; en el caso del DIF Municipal, habrá talleres de Lima Lama, papiroflexia, creatividad, jugar leyendo, danza jazz, pintura, teatro y guitarra.

Entre los requisitos está presentar copia del acta de nacimiento o CURP, elegir dos talleres para integrar la jornada de trabajo y pagar una cuota de 250 pesos en las instalaciones del DIF Municipal, en horario de 14:00 a 19:00 horas.

El presidente municipal también comentó que en el Instituto Municipal de Cultura se impartirán talleres como Lima Lama, pintura con crayola, música, modelado de plastilina, creatividad, folclor y activación física.

Para este caso, los requisitos serán presentar copia del acta de nacimiento, copia del comprobante de domicilio, 1 fotografía tamaño infantil, copia de credencial del INE del padre o tutor y pagar una cuota de 300 pesos en las oficinas de la institución.

Samuel Ezequiel Díaz Soto recordó que esta oferta de actividades se suman a los cursos de verano que se ofrecerán durante el mismo periodo en la Alberca Olímpica de Guadalupe, donde continúan abiertas las inscripciones para que los menores puedan aprovechar su tiempo libre mientras aprenden.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto