Conéctate

Economía y Finanzas

Canadienses estiman salir ilesos del TLCAN

Redacción

Publicado

en

Canadá podrá proteger sus intereses económicos dentro de las “tumultuosas” negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), coincidió la mayoría de canadienses, según una encuesta divulgada este lunes.

A una semana de que se realice en Ciudad de México la séptima ronda de negociaciones entre los representantes comerciales de México, Canadá y Estados Unidos, el sondeo aplicado por el influyente diario The Globe and Mail indicó que seis de cada 10 canadienses creen que su país saldrá “ileso” de las negociaciones.

En las rondas anteriores, realizadas alternadamente en cada país, ha quedado demostrado que Canadá y México luchan por hacer propuestas conciliatorias frente a las demandas proteccionistas de la administración de Donald Trump.

En la reciente ronda realizada en Montreal a finales de enero, el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer rechazó la propuesta “innovadora” que había adelantado Ottawa en el espinoso capítulo de reglas de origen para el sector automotriz.

La encuesta aplicada por el grupo Nanos encontró que 15 por ciento de los canadienses está confiado y 42 por ciento algo confiado de que Canadá podrá proteger sus intereses económicos.

Este resultado contrasta con lo dicho por los canadienses encuestados en julio del año pasado, antes de que iniciaran las rondas del TLCAN, cuando sólo 13 por ciento se dijo confiado y 33 por ciento algo confiado.

En la reciente encuesta el 17 por ciento dijo no confiar en que Canadá podrá lograr preservar sus intereses económicos y 22 por ciento señaló estar algo desconfiado de que eso será posible.

La encuesta se da después de que Ottawa presentó una querella comercial contra Washington por sus políticas proteccionistas y los aranceles impuestos a las maderas canadienses.

Además, antes de viajar a Estados Unidos hace dos semanas para promover los beneficios del TLCAN, Trudeau amenazó que su gobierno no se dejará presionar para firmar un mal acuerdo y que podría dejar las negociaciones.

Asimismo, el negociador técnico canadiense, Steve Verheul, acusó que la propuesta estadounidense en contratos gubernamentales “es la peor oferta hecha por Estados Unidos en cualquier negociación comercial”.

Después de la ronda en Ciudad de México los representantes comerciales de los tres países se volverán a reunir en abril próximo para tratar de alcanzar acuerdos que modernicen el tratado que tiene 24 años de vigencia.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Economía y Finanzas

Dólar abre venta en 21.20 pesos en bancos mientras BMV cae

Redacción

Publicado

en

Este viernes el dólar libre se vende hasta en 21.20 pesos en bancos de la Ciudad de México, al avanzar un centavo respecto al cierre previo, mientras que se compra en un mínimo de 19.60 pesos.

Estados Unidos dio a conocer hoy una lista de productos de origen chino a los que aplicará aranceles por un monto de 50 mil millones de dólares, producto de la investigación 301 de Estados Unidos contra China por el robo de propiedad intelectual.

La aplicación de los nuevos impuestos se realizará en dos etapas: en la primera se gravará la importación de 818 productos, principalmente del sector tecnológico, a partir del 6 de julio; mientras que la aplicación de aranceles a 284 productos adicionales dependerá de los resultados de audiencias públicas.

En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China reiteró que su país tomará medidas de represalia inmediatas contra Estados Unidos, si la administración del presidente Donald Trump hace efectivas las nuevas barreras al comercio.

Con ello, apunta Banco Base, se incrementó el nerviosismo de forma generalizada en el mercado, pues una posible guerra entre las dos economías más grandes del mundo tiene el potencial de afectar el crecimiento de la economía global.

El Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 20.6953 pesos.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se sitúan en 7.8910 y 8.0200 por ciento, lo que representa un avance de 0.0122 y 0.0244 puntos porcentuales, respectivamente.

Mientras que el Euro se vende en un máximo de 26.40 pesos y se compra en un mínimo de 24.50 pesos.

La Libra Esterlina se adquiere en 26 pesos y se expende en 28.60; en tanto que el Yen se compra en 0.17 y se oferta en 0.25 pesos.

Este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la sesión con una baja de 0.26 por ciento, es decir 123.59 puntos menos respecto al cierre previo, con lo que el S&P/BMV IPC se ubica en 47 mil 075.32 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 951 mil 324 títulos, por un importe económico de 37.7 millones de pesos, con la participación de 58 emisoras, de las cueles 27 ganan, 28 pierden y tres se mantienen sin cambios.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de una agenda modesta en Europa, a la espera de pocos datos en Estados Unidos, pero después de que en diversos medios de comunicación se mencionara que Donald Trump estaría aprobando aranceles hacia China por 50 mil millones de dólares.

Detalló que aunado a lo anterior, se habla de una segunda lista arancelaria que implicaría un monto adicional por 100 mil millones de dólares. Como en meses previos, los mercados evaluarán estas nuevas medidas impuestas por el mandatario estadounidense, recordando que este conflicto comercial podría mantenerse en el mediano plazo.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

México denuncia a EEUU ante la OMC por conflicto arancelario

Redacción

Publicado

en

El Gobierno de México presentó este jueves ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia contra Estados Unidos por la imposición de aranceles del 10 % y del 25 % a las importaciones de determinados productos de aluminio y acero, respectivamente.

En su denuncia, que circuló hoy entre los Estados miembros y fue publicada en la base de datos de la OMC, México pide celebrar consultas con Estados Unidos bajo el sistema de resolución de disputas de la organización por los aranceles adicionales ordenados por la Administración de Donald Trump al acero y al aluminio mexicanos.

México sigue así los pasos de la Unión Europea (UE), que ya presentó su denuncia ante la OMC el 1 de junio, y Canadá, que hizo lo propio el miércoles.

En el documento de cuatro páginas entregado a la OMC, México afirma que la medida estadounidense, bajo el argumento de la seguridad nacional, contempla la posibilidad de ser “modificada en la forma de derechos aduaneros adicionales o contingentes”.

“Claramente, el establecimiento de un impuesto adicional a la importación busca proteger a la industria estadounidense de los efectos económicos de las importaciones”, indica.

El Estado mexicano considera, además, que los aranceles estadounidenses son discriminatorios, ya que “no se aplican de manera uniforme” a todos los países.

Así, recuerda que, en el caso del acero, Argentina, Australia, Brasil y Corea del Sur están eximidas y en el del aluminio las excepciones son Argentina y Australia.

Se han establecido contingentes para Argentina, Brasil y Corea del Sur en importaciones de acero y para Argentina en el caso del aluminio.

“Las medidas en litigio, de manera separada o conjuntamente, parecen ser incompatibles con las obligaciones de Estados Unidos”, ya que “constituyen, de hecho y en esencia, medidas de salvaguardia, que violan” varios artículos del Acuerdo de Salvaguardia de la OMC, señala México.

Entre otros argumentos, México alega que Estados Unidos aplica sus medidas a productos de países en desarrollo cuya parte dentro de las importaciones no excede del 3 %.

Igualmente, sostiene que las tasas de Washington violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 de la OMC porque otorgan un trato menos favorable que el previsto en su lista de concesiones remitida a la organización y los derechos de aduana exceden de los fijados en los compromisos de EEUU.

Añade que su vecino del norte concede “una ventaja, favor, privilegio o inmunidad a las importaciones de productos de acero y aluminio de otros miembros de la OMC que no se concede inmediatamente e incondicionalmente a las importaciones similares originarias de México”.

Finalmente, México opina que el argumento de la seguridad nacional esgrimido por EEUU “no puede justificarse” conforme al GATT, pues, “entre otras cosas, obliga a Estados Unidos a tener en cuenta el bienestar económico, así como otros factores que no son necesarios para protección de sus intereses esenciales de seguridad”.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Alerta Profeco por fraude en la compra de boletos para mundial

Redacción

Publicado

en

El titular de Profeco, Rogelio Cerda Pérez, detalló que son cinco las empresas ubicadas por fraudepor hacer publicidad engañosa para ir al Mundial de Rusia 2018.

En conferencia de prensa, acompañado por el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, el funcionario afirmó que “son un fraude”, y se trata dijo, de las empresas Agogo, StubHub, Ticketbis, Boletia, y Team Agency.

Refirió que de las 800 agencias que fueron visitadas, 33 presentaron irregularidades por hacer publicidad engañosa, y ofrecer entradas para los partidos sin tener capacidad de hacerlo toda vez que la única agencia es Mundomex.

Detalló que habrá sanciones de hasta 850 mil pesos por persona defraudada, pero en el caso de los portales que venden boletos, la multa puede llegar hasta 4 millones de pesos.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto