Conéctate

Estado

Compromete Secampo atender alcalinidad y acidez del suelo

Redacción

Publicado

en

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, asumió el compromiso de encontrar soluciones a la acidez que presenta la tierra en el sur del estado, así como a la alcalinidad de los suelos en el norte, como parte de la respuesta que brinda a ganaderos y agricultores de la entidad.
Lo anterior, al clausurar, a nombre del Gobernador Alejandro Tello, la Capacitación Regional para el Mejoramiento Productivo de Suelos de los distritos de Tlaltenango, Jalpa y Jerez.
El gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), presupuestó 5 millones de pesos para atender el problema de acidez, y junto con Sagarpa, capacitará a 260 extensionistas que certificará el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo para atender esta problemática.
Bonilla Gómez aseguró que este interés se reflejará en el presupuesto y pidió que la Sagarpa aporte su parte de los 5 millones de pesos que se aplicarán para el análisis de suelos y la adquisición de cal y yeso agrícola para las zonas que presentan acidez y alcalinidad en los suelos.
Después de la ponencia sobre remediación de suelos ácidos, que presentó Iván Ortiz Monasterio, el Secretario del Campo aseguró que mientras falte un diagnóstico completo será difícil remediar esta problemática.
Bonilla Gómez anunció la firma de convenios con dos laboratorios de suelos que existen en aquella región de Tlaltenango, y con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias para dar respuesta inmediata a los productores.
Junto con presidentas y presidentes municipales de los Cañones harán mezcla de recursos del programa Concurrencia con los Municipios para destinar un apoyo para pagar el costo del análisis de suelo.
Ortiz Monasterio y el extensionista Julio César González Márquez presentaron los resultados de la aplicación de cal y yeso en las parcelas demostrativas, en las que duplicaron y triplicaron los rendimientos de maíz como de forraje.
En el evento estuvieron los delegados de las secretarías de Gobernación y Sagarpa, Joel Guerrero y Roberto Luévano, respectivamente; así como el director estatal de la Conagua, Héctor González; las presidentas municipales de Monte Escobedo, Momax, Teúl de González Ortega y Atolinga, Adriana Blanco, Genoveva Miramontes, María Teresa González y Gloria Covarrubias, respectivamente, así como productores de maíz forrajero.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Interponen amparo exfuncionarios para evitar sanciones

Redacción

Publicado

en

Buscan amparo e funcionarios ante el Tribunal Colegiado de Circuito para evitar sanciones resarcitorias o penales, informó la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) Raquel Velasco Macías, quien dio a conocer que Raúl Estrada Day, ex secretario de salud, interpuso un amparo con la federación tras recibir la inhabilitación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Velasco Macias refirió que está en todo su derecho de seguir buscando en las vías jurídicas una manera de cambiar las resoluciones.

La presidenta dictó “Ya se han resuelto asuntos, se resolvieron algunos antes de que nuestro tribunal se constituyera”, refirió que fueron juiciosos de nulidad los que están promoviendo.

Respecto a Patricia Salinas, ex secretaria de finanzas y Fernando Soto, ex secretario de finanzas, que fueron inhabilitados recientemente por la SFP, Velasco Macias refirió que aún no han recurrido al tribunal.

“No han llegado esos asuntos, acabamos de constatar y no ha llegado ninguna demanda de ellos” dictó la magistrada presidenta.

Por último agregó que la titular de la SFP es quien conoce la situación actual de ambos ex funcionarios y quien cuenta con los expedientes de los mismos.

Seguir leyendo

Estado

Solicitaría gobierno declaratoria de emergencia ante fuertes lluvias

Redacción

Publicado

en

Debido a las fuertes lluvias presentadas en Francisco R. Murguía y zonas aledañas, el Gobernador Alejandro Tello aseguró que su administración ha tenido capacidad de reacción inmediata ante las contingencias, lo que permitió atender a los damnificados de este municipio, donde el jueves se desbordó el Río Marrufo.

Este sábado, el mandatario realizó una gira de supervisión en esta demarcación para continuar con los apoyos a la población afectada por las fuertes lluvias, las cuales provocaron el desbordamiento del río que atraviesa la cabecera municipal.

Al reunirse con pobladores y autoridades municipales, Alejandro Tello destacó que desde el jueves por la noche instruyó a dependencias como Protección Civil (PC), Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Salud y Secretaría de Obras Públicas, para que implementaran de inmediato sus programas y apoyos en esta región.

Sin embargo, este día quiso constatar en persona que se hayan atendido oportunamente las necesidades inmediatas y, en una segunda fase, ofrecer apoyo de acuerdo con las particularidades de los pobladores.

Entre los compromisos asumidos por el mandatario destacan el que se rehabilitarán los techos de algunas casas dañadas, incluso pasarán de ser de lámina a techos de concreto.

También, instruyó a la Secretaría de Obras Públicas a rehabilitar caminos y terracerías dañadas, ya que algunas localidades han quedado incomunicadas.

Asimismo, Alejandro Tello se comprometió a arreglar los 3 kilómetros de drenaje que sufrió daños, puesto que parte de los desechos se han vertido en un arroyo, cuyo cauce es el Río Aguanaval y ello podría ser un foco de contaminación.

Seguir leyendo

Estado

Ofrecen diputados panistas respaldo a universidades en crisis financiera

Redacción

Publicado

en

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, ofreció hoy su apoyo y acompañamiento a los rectores de al menos 10 universidades públicas del país para solventar el déficit por 19 mil millones de pesos que tiene para el pago a su personal y que provocó ya el estallamiento de la huelga en la Universidad Autónoma de Morelos y amenaza con la paralización de la Universidad de Michoacán de San Nicolás de Hidalgo.

Acompañado por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Adame Castillo y el diputado Adolfo Torres, el dirigente del GPPAN recibió esta tarde a los rectores de las de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán; de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista.

Ante la gravedad de la problemática que viven los centros de educación superior, Romero Hicks subrayó la importancia de la universidad en nuestro país y expresó que con todo respeto a la autonomía universitaria respaldarán el flujo de recursos comprometido por el Gobierno Federal con las universidades, siempre en un marco de transparencia y manejo eficiente de los recursos.

Ofreció igualmente intervenir ante las secretarías de Educación Pública y Hacienda para abrir espacios de diálogo y participación en beneficio de la educación superior.

Los diputados federales del PAN fueron enterados de las necesidades que tienen las 10 universidades, sobre todo en materia de inyección de recursos, para cubrir la matrícula, solventar los recursos de nómina, pensiones, jubilaciones y otros requerimientos.

Romero Hicks externó que con su experiencia como exrector entiende muy bien las carencias y necesidades para atender el gran universo que representa la juventud mexicana en este nivel educativo.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto